13/04/2024 10:28 PM

Joe Biden firmó una orden ejecutiva para controlar el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial

El documento obliga a las empresas a notificar los avances de esta tecnología que supongan un riesgo nacional y buscará combatir los casos de fraude y engaño mediante el uso de la IA.

El presidente Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para controlar el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y su aplicación en todos los sectores de la sociedad ante los riesgos que esta nueva tecnología plantea.

“Necesitamos controlar esta tecnología y no hay forma de evitarlo”, explicó Biden. Y calificó la orden ejecutiva como la acción más significativa adoptada por cualquier gobierno del mundo hasta el momento, lo que permitirá a Estados Unidos ser el líder y modelo que otros países seguirán para controlar el desarrollo de IA.

El presidente norteamericano había declarado en la Casa Blanca que la IA es la tecnología más trascendental de la historia reciente, con aplicaciones a todos los campos de la ciencia, la economía y la sociedad, pero que también presenta muchos riesgos, por lo que tiene que ser controlada.

Joe Biden y Kamala Harris durante la firma de la orden ejecutiva para controlar el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial. (Foto: Reuters)
Joe Biden y Kamala Harris durante la firma de la orden ejecutiva para controlar el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial. (Foto: Reuters)

“Ya que los desafíos y las oportunidades de la IA son globales, vamos a mantener el progreso del liderazgo estadounidense globalmente”, declaró Biden acompañado por la vicepresidenta del país, Kamala Harris, durante la firma. Además, agregó que los gobernantes de otros países están interesados en que EE.UU. encabece el desarrollo de las pautas para controlar esta tecnología.

Por su parte, Harris insistió en que el Gobierno estadounidense quiere que las medidas que adopte Washington sirvan como modelo para la acción internacional.

“Al entender que la IA desarrollada en un país puede impactar las vidas y el sustento de miles de millones de personas en todo el mundo, creemos que una tecnología con un impacto global exige una acción global”, declaró la vicepresidenta estadounidense.

De qué se trata la orden ejecutiva para controlar la Inteligencia artificial

La orden ejecutiva firmada por el presidente Biden obliga a las empresas que desarrollen cualquier sistema que pueda suponer un riesgo grave para la seguridad nacional, la seguridad económica nacional o la salud públicas a notificar a la administración cuando vayan a poner a prueba ese modelo.

Por su parte, los Departamentos de Energía e Interior vigilarán las posibles amenazas de sistemas de IA sobre infraestructuras críticas y los riesgos que pueda suponer en los campos químico, biológico, radiológico, nuclear o de ciberseguridad.

Al mismo tiempo, la orden ejecutiva tratará de evitar el fraude y el engaño mediante el uso de la IA, en este caso obligando al etiquetado con claridad del contenido generado por la inteligencia artificial.

También incorpora cláusulas para proteger la privacidad, mejorar los derechos civiles, resguardar los consumidores, apoyar a los trabajadores y promover la innovación, entre otras.

TN

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR