13/06/2024 4:44 AM

La Cámara de Diputados trata la ley de consumos problemáticos

En las manos de los diputados de San Luis ya está un texto que puede tener un gran impacto en la vida de muchas personas. El proyecto de ley de consumos problemáticos tomó estado legislativo y ya es analizado por los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara, que convocarán a diferentes referentes de organizaciones para dimensionar su importancia.

La propuesta fue presentada por la mercedina Anabela Lucero, quien representa al Departamento Pedernera y trabaja desde hace dos años en la normativa para que sea lo más fiel posible a lo que necesitan todos quienes atraviesan una adicción.

“Fue realizado en consenso con centros de estudiantes, con padres de personas en tratamiento, con organizaciones no gubernamentales y referentes en el tema. Esta iniciativa surgió para dar respuesta a una demanda social generalizada a nivel nacional y, por supuesto, también provincial que se advierte en el diálogo con los diferentes sectores sociales”, expresó la legisladora.

Lucero aclaró que cuando hablan de consumos problemáticos no solo se refieren a lo que comúnmente se identifica como drogas, también incluyen otras sustancias que pueden generar dependencia en sus usuarios, como el tabaco, el alcohol e incluso la tecnología. “Hay que entender que es un fenómeno que tiene múltiples causas, que es dinámico y progresivo, con una alta tasa de morbimortalidad y de daños que son indeseados en las relaciones humanas, en el ámbito escolar, familiar y social”, agregó.

Por eso, la principal novedad de la posible ley es que propone un tratamiento integral de estas situaciones. Aunque existen organismos públicos y privados que trabajan por la recuperación de los involucrados, el proyecto apunta a que todas esas acciones estén coordinadas y que se aúnen los esfuerzos de todas las partes.

“Lo que planteamos es que tengan autonomía de gestión a través de la creación de la Dirección Provincial de Acciones Integrales, que tenga un consejo ejecutivo integrado por los diferentes ministerios que tengan competencia, y por un consejo consultivo, en el que estén las organizaciones no gubernamentales y los profesionales”, explicó.

Añadió que el proyecto también prevé que se haga un registro de todas estas instituciones que aportan a la causa para conocer sus tratamientos, capacitaciones y actividades, algo que hasta el momento no existe.

Entonces, uno de los principales ejes del trabajo del organismo estaría puesto en la prevención, para difundir información y evitar que más jóvenes comiencen a tener problemas de consumo.

Además, buscan generar una base de datos de instituciones para la integración socio-laboral de las personas que están en recuperación, ya que el aspecto económico es uno de los que más suelen dificultar su reinserción.

La candidata a integrante del Parlasur por el frente Unión por San Luis agregó que, ahora que comenzó el debate, propondrán la realización de un plenario del que participen los centros de estudiantes, asociaciones y diferentes profesionales involucrados en el tema.

Más allá de los colores políticos, es una ley que la sociedad está demandando, por eso queremos que nazca del consenso. Anabela Lucero.

“Más allá de los colores políticos, es una ley que la sociedad está demandando. Por eso queremos que nazca del consenso de todos los sectores”, resaltó Lucero.

Una vez que se discuta y obtenga el dictamen para pasar al recinto, el proyecto podrá ser votado y recién ahí pasaría a la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva.

► Más aportes al proyecto

Además del aporte de diferentes ONG y grupos juveniles, el proyecto de ley se nutrió de los testimonios de diferentes personalidades conocidas por sus luchas contra las adicciones, tanto en carne propia como en la de sus familiares.

La diputada Lucero contó que se reunió en varias ocasiones con Gastón Pauls, el reconocido actor y paciente recuperado, con Marina Charpentier, madre del cantante Chano, y con el psiquiatra Guillermo Dorado, especialista en el abordaje de estas situaciones.

Ellos incluso participaron de algunas jornadas y charlas organizadas en San Luis, para debatir y dialogar sobre el tema, como el Foro Provincial sobre Consumos Problemáticos, realizado en abril en Villa Mercedes.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR