23/05/2024 9:50 AM

La Circunvalación de San Luis fue elegida la obra vial provincial del año

En el marco del Día del Camino, la Asociación Argentina de Carreteras realiza todos los años la premiación de las mejoras obras viales del país. En esta ocasión el Gobierno de San Luis fue seleccionado como el ganador en la categoría Obra Vial Provincial, por la labor desarrollada en la Avenida Circunvalación.

El titular de la cartera de Obras Públicas, Alberto Rodríguez Saá, recibió el premio durante el evento que se realizó en Buenos Aires. Lo acompañaron el director provincial de Vialidad, Jorge García Quiroga, y el jefe de la Delegación San Luis de Vialidad Nacional, Daniel Bassi. También estuvieron presentes representantes de la empresa adjudicataria que llevó adelante la obra.

El ministro destacó que esta obra es el resultado de un trabajo conjunto entre Provincia, Nación y Municipio. “Su ejecución necesitó del esfuerzo de muchísimas personas, desde la planificación y gestión hasta la construcción. Hoy es una realidad que transformó la fisonomía de la ciudad de San Luis”, dijo.

La Circunvalación es la obra vial más importante de los últimos años en la provincia. Es de una complejidad enorme y trae muchos beneficios no solo a los vecinos de la ciudad, sino también a las localidades vecinas. Agiliza el tránsito, brinda mayor seguridad vial y mejor transitabilidad”, agregó García Quiroga.

LA OBRA EN DETALLES

Generó un anillo de circunvalación de 19 km de extensión y comprendió la duplicación de calzadas con separadores centrales, la duplicación de tres puentes, la creación de tres nuevos puentes, la construcción de dos colectoras de 5 km cada una hasta intersección con Ruta Nacional Nº146, colectora norte desde Ruta Nacional Nº146 hasta intersección con rotonda de Pescadores, la refuncionalización de ingresos y egresos, la construcción de rotondas, pasarelas peatonales e iluminación a LED en toda su dimensión, tanto de la doble traza como de las colectoras ya construidas y la ejecución de un canal de máximas crecidas que trae aparejada la solución a un eterno problema de inundaciones y anegamientos como consecuencia del agua de lluvia proveniente de los barrios del sector este, noreste y norte de la ciudad de San Luis.

Los puentes existentes ensanchados fueron puente René Favaloro, puente Derivador y puente sobre intersección Autopista de las Serranías Puntanas en el ingreso al Autódromo provincial, se construyeron nuevos puentes en las intersecciones de rotonda Abuelas de Plaza de Mayo, calle Riobamba y calle Franco Pastore (continuación de  Presidente Perón). También se ejecutó un acceso en el cruce de la Avenida Fuerza Aérea, donde se encuentra el ingreso al Aeropuerto de San Luis sobre Avenida Fuerza Aérea.

La obra de desagües pluviales contempló dos etapas fundamentales: una, desde la Rotonda Abuelas de Plaza de Mayo hacia el sur, donde se construyó un canal a cielo abierto de 1000 metros lineales de hormigón impermeabilizado para evacuar 6 metros cúbicos por segundo que se conecta a un nuevo ducto que pasa por la rotonda de la EDIRO y conecta finalmente para su desagüe final al canal principal de máxima crecida de la ciudad sobre el Río San Luis.

Y otra etapa hacia la zona noroeste, con una canal desde rotonda Abuelas de Plaza de Mayo, que recolecta el agua no solo desde la zona de esta rotonda sino también desde la 1°, 2° y 3° rotonda y que puede conducir caudales de hasta de 56 m³ por segundo y que finaliza en la zona de la ruta Pescadores intersección con Ruta Nacional 147, en una gran pileta de decantación de importantes dimensiones.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR