18/05/2024 4:41 AM

La educación de primera infancia ya tiene su propio Diseño Curricular

A través de la Resolución Nº149-ME-2023, el Ministerio de Educación de San Luis aprobó el Diseño Curricular Jurisdiccional del Ciclo Jardín Maternal del Nivel de Educación Inicial. 

Es un hecho sin dudas histórico, que viene a fortalecer el proceso de valoración que se le da en la provincia a la formación y el desarrollo de las puntanas y los puntanos desde los 45 días de vida, hasta los 3 años de edad.

El nuevo Diseño Curricular, que será de aplicación a partir del Ciclo Lectivo 2024, se construyó a raíz de un fuerte trabajo interdisciplinario. Se conformó una comisión curricular integrada por profesionales de la educación y de la salud, pertenecientes a distintas instituciones como la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), la Unión Nacional de Educadores de Nivel Inicial (UNADENI), docentes de profesorados, integrantes de equipos técnicopedagógicos ministeriales y las coordinadoras generales de los Jardines Maternales Provinciales.

Vale destacar el salto cualitativo que vienen teniendo las primeras infancias en San Luis. En el 2022 pasaron a la órbita del Ministerio de Educación, siendo así la única provincia del país en darle esta mirada integral. Además, este año se inauguraron los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) “Mañanitas Alegres” de Renca, y “Tona Salino” de la ciudad de San Luis. Además se prevé la inauguración de los CDI “Pequeños Capitanes” en Candelaria y “Creciendo Juntos” en el Barrio 500 Viviendas Norte de la ciudad capital.

A partir de este documento, que contempla la educación y el cuidado de niñas y niños desde los 45 días hasta los 3 años, se aseguran los lineamientos pedagógicos para todo el nivel inicial, dejando en evidencia una clara política y compromiso del Estado provincial a favor de las Infancias. En San Luis se reconoce a las infancias como sujetos de derecho, poniendo en práctica distintas políticas públicas a favor de la educación y el cuidado integral desde la cuna.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR