21/05/2024 11:01 PM

La fruta de color azul que tiene sabor a vainilla y promete convertirse en un superalimento

En el último tiempo, hubo una mayor difusión sobre la alimentación saludable por parte de los especialistas del tema. Es que, a pesar de que existen diversas teorías en cuanto a cuáles son las dietas más efectivas para el organismo, está comprobado que si cumplimos con los requerimientos nutricionales tendremos más energía para afrontar el día a día. En sintonía con este tema, una noticia trajo grandes cambios en el mundo científico y tiene relación con el surgimiento de una nueva especie de plátano en España que promete ser un superalimento.

Según consignó el medio El Españolse plantaron 80 de la variedad llamada Musa blue java en Islas Canarias, el archipiélago de origen volcánico situado en el océano Atlántico. Si bien hasta el momento no se producen con gran volumen, muchas ya fueron degustadas y, según los creadores de esta especie, sorprenden por su sabor a vainilla.

“En la actualidad tengo 14.000 plantas de plátano amarillo, 750 de plátano rojo y 80 de plátano azul”, reveló el agricultor Eduardo León, el primero en colaborar con este proyecto en dicha localidad. El hombre, que emprendió la tarea de introducir esta fruta de origen asiático en Canarias, también cuenta con la ayuda de la Federación Agrícola de Sindicatos de Tenerife (Fast) y la empresa Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa).

La plantación de plátano azul está situada al sur de la isla de Tenerife (Foto: El Español)
La plantación de plátano azul está situada al sur de la isla de Tenerife (Foto: El Español)

Respecto de cómo surgió la idea, afirmó que fue hace 2 años cuando esta última organización estudió en su laboratorio si realmente era efectivo plantarlas en Islas Canarias. Tras varios meses de investigaciones, comprobaron que cumplían con todos los requisitos para su respectiva instalación y colocaron las primeras en una finca al sur de Tenerife.

“Lo primero que había que hacer era evaluar y comprobar que el material (las únicas plantas de plátano azul) estuviera libre de virus. Este material se encontraba en el vivero La Cosma, en Tenerife, dedicado a la producción y comercialización de ejemplares de frutales exóticos. Al comprobar su garantía sanitaria se decidió plantar las plataneras, producidas en el laboratorio agro biotecnológico de Cultesa, para evaluarlas en condiciones de campo”, explicó Leonardo Amador, doctor en Biología e integrante de Cultesa.

Cuáles son sus características nutricionales

Con un importante contenido de carbohidratos (aporta hasta 27 gramos de azúcares por plátano), esta especie también cuenta con una gran cantidad de fibra, lo cual ayuda a disminuir la inflamación y también los niveles de lípidos (grasas) en la sangre.

Según el portal Mejor con salud, a su vez se destaca por tener cantidades significativas de vitamina B6, magnesio, vitamina C potasio, el componente esencial para el correcto funcionamiento del organismo que promueve la regulación sanguínea, protege al aparato cardiovascular, fortalece los músculos, refuerza el sistema óseo, entre otros beneficios más.

Por otro lado, vale mencionar que ayuda para los planes de descenso de peso, ya que se trata de un alimento con bajo porcentaje calórico. “Puede ser ideal para incluir en una dieta con el objetivo de pérdida de peso. Tiene un sabor dulce que puede evitar un antojo de postres con más calorías y azúcares simples”, expresaron en el medio citado.

Eduardo León, el responsable de cultivar esta fruta en España
Eduardo León, el responsable de cultivar esta fruta en EspañaEl Español

Asimismo, sirve como un importante prebiótico, por el hecho de que promociona el crecimiento de las bacterias de la microbiota intestinal. “Esto contribuye a reducir la incidencia de las patologías digestivas”, explican.

Además de este sinfín de ventajas nutricionales, la banana azul concentra antioxidantes que mejoran otras funciones del organismo. Así lo menciona un estudio publicado en la revista Plos one, el cual argumenta que estos aportan beneficios para la prevención de patologías crónicas y complejas.

Gracias a su gran valor nutricional, y a pesar de que lo debemos consumir con moderación, se trata de una opción más que ideal para comer en los momentos que buscamos incorporar algo dulce y saludable en nuestra dieta. Por su increíble sabor y vitaminas, cumple con la finalidad de aportar energía que nos ayudará a cumplir las exigencias del día a día.

LA NACION

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR