21/05/2024 10:34 PM

La inflación de septiembre fue de 12,7%

La inflación de septiembre fue de 12,7%, tres décimas más que en la medición de agosto, cuando se ubicó en 12,4%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un incremento interanual de 138,3% y de 103,2% en los primeros nueve meses del corriente año.

La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada.

Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%); y, al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y Otros combustibles (8,5%).

Por categorías, los bienes y servicios Estacionales lideraron el aumento del período con una suba de 14,7%, seguida por el IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.

En San Luis los Precios al Consumidor (IPC) tuvieron una suba de 14,9% para septiembre, la variación porcentual anual fue de 104,8% y la interanual llegó al 137,8%.

Para septiembre, el capítulo con mayor impacto fue “Indumentaria” con el 19,2%, con respecto al mes anterior. Este aumento es explicado por las grandes variaciones de precios sufridas en ropa, calzado, telas, hilados y artículos de mercería.

De esta manera, “Indumentaria” acumula en los últimos 12 meses un 112,5% y en lo que va del año un 84,6%.

Del mismo modo, “Transporte y comunicaciones” con 18,7% es el segundo capítulo con mayor incremento, producto del alza en la adquisición de nuevos vehículos y en tarifas de servicios de comunicación.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR