18/05/2024 3:29 AM

La inflación marcó un 2% en la última semana, según el índice del Gobierno

La inflación fue del 2% en la semana que del 11 al 17 de septiembre. Se trata del índice semanal de suba de precios al consumidor que publicó el gobierno por segunda vez.

Tras la fuerte aceleración inflacionaria de agosto que ubicó al IPC en 12,4%, el registro más alto desde 1991, fue que el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, anunció que el Gobierno informará todos los viernes la evolución semanal del Índice de Precio al Consumidor (IPC).

La primera medición semanal informada fue la de la semana del 4 al 10 de septiembre e indicó una suba de precios del 2,1%. De esa forma, la inflación recientemente informada muestra un leve descenso respecto a la anterior.

Las cifras divulgadas salen de la Oficina de Análisis Económico, bajo la dirección de Rubinstein. Este departamento fue el que tomó la decisión de hacer públicas las estimaciones de manera semanal, según anunció el viceministro de Economía en su perfil de Twitter.

La idea de la Secretaría de Política Económica es compartir cada semana los detalles del seguimiento del Índice de Precios al Consumidor, estableciendo así una diferencia con los informes presentados por las consultoras privadas.

Previamente, la consultora LCG había informado que sus mediciones de inflación de alimentos de la tercera semana de septiembre indicaban un alza del 2,9%. Sin embargo, finalmente las cifras del gobierno terminaron siendo inferiores.

Cabe recordar que el dato correspondiente a agosto marcó el punto más alto desde marzo de 1991, antes de la implementación de la Convertibilidad, un plan instaurado durante la presidencia de Carlos Menem que equiparaba el valor del peso al del dólar estadounidense. En aquel momento, la cifra alcanzó el 11%.

Inflación: cómo viene septiembre según el sector privado

El impacto de la devaluación post-PASO se hizo sentir en agosto de 2023, con aumentos de hasta el 20% en diversas categorías de consumo masivo. En este contexto, las ventas en bocas de cercanía cayeron un 18%, afectando especialmente a alimentos, cuidado personal y productos de limpieza, según Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.

En el ranking de los productos que más aumentaron en agosto de 2023, se destacan: Caldos (+20,2%), Salsas Listas (+19,4%), Puré (+19,1%), Vinos Bajos (+18,7%), Edulcorantes (+17%), Cervezas (+16,8%), Azúcar (+16,7%), Crema de Leche (+16,3%), Cremas dentales (+16,2%) y Aguas Saborizadas con Gas (+16%).

En términos interanuales (agosto 2022-agosto 2023), los productos que más aumentaron fueron: Azúcar (+250,8%), Edulcorantes (+191%), Arroz (+189%), Cervezas (+172,9%), Suavizantes (+172,3%), Salsas Listas (+166,3%), Jugos en Polvo (+163%), Detergente (+162,5%), Aguas Saborizadas con Gas (+162%) y Conservas (+161,3%).

Sin embargo, las medidas tomadas por el Gobierno, como la expansión del crédito y mejoras en los ingresos de jubilados y beneficiarios de planes sociales, podrían tener un efecto temporal en la desaceleración de la inflación. Según Di Pace, esta estrategia podría generar un aumento adicional en la variación de precios en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.

En línea con Di Pace, distintos actores del sector privado esperan que el año cierre con un avance en el precio de alimentos, principalmente de la carne, las verduras y las frutas. Un problema que impacta directamente en la salud de los argentinos, puesto que comer saludablemente cada vez cuesta más.

Asimismo, luego de las elecciones del próximo 22 de octubre, es posible que se presente una corrección en los programas de alimentos, especialmente si el oficialismo no consigue mantener el poder, lo que podría incrementar la presión sobre los precios.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR