13/04/2024 11:22 PM

La ONU presentó un plan para poner fin a la “carnicería” en Gaza

Son diez propuestas, entre las que se incluye apertura de más pasos fronterizos. El de Kerem Shalom es uno de estos.

El jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, presentó este miércoles un plan de diez puntos para poner fin a la “carnicería” en la Franja de Gaza que incluye la apertura de más pasos fronterizos. El de Kerem Shalom es uno de estos, que une el enclave con Israel, para permitir la entrega de ayuda humanitaria a la población.

“A medida que la masacre en Gaza alcanza nuevos niveles de horror cada día, el mundo sigue observando conmocionado como los hospitales son atacados, los bebés prematuros mueren y toda una población se ve privada de los medios básicos de supervivencia. No se puede permitir que esto continúe”, dijo Griffiths en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

El funcionario instó a todas las partes a implementar un plan de diez puntos: adoptar un alto el fuego humanitario; facilitar un flujo continuo de convoyes de ayuda; abrir puntos de cruce adicionales para la entrada de ayuda y camiones comerciales.

También propone “mejorar el mecanismo de notificación humanitaria para ayudar a evitar ataques contra civiles e infraestructuras civiles” de las hostilidades, y financiar la respuesta humanitaria, que ahora asciende a 1.200 millones de dólares.

Griffiths subrayó que otros puntos son “permitir a la ONU y a otras a organizaciones humanitarias públicas y privadas acceder a combustible en cantidades suficientes para entregar ayuda y dar servicios básicos en Gaza sin impedimento o interferencias”.

El plan incluye permitir “expandir el número de refugios seguros para desplazados en escuelas y otras instalaciones públicas en Gaza, así como garantizar que son zonas seguras durante las hostilidades”

Asimismo, pidió establecer “puntos de distribución de ayuda para civiles, en línea con las necesidades. Permitan que los civiles se muevan a zonas seguras y que vuelvan de forma voluntaria a sus residencias”.

Destacó que el último punto del plan es “aplicar un alto el fuego humanitario para permitir que los servicios básicos se reinicien y el comercio esencial se reinicie”.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR