“La Principesa”: una versión inclusiva del personaje de Saint-Exupéry

Gentileza de EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ 

Una editorial española realizó una obra feminista de la obra.

Bajo las premisas del lenguaje inclusivo y los reclamos por la igualdad de género, una editorial española modificó un clásico de la literatura francesa. “El Principito” pasó a ser “La Principesa” para “construir una visión del mundo más amplia e inclusiva”.

“El Principito”, obra del aviador y escritor francés Antoine de Saint Exupéry, escrito en Nueva York luego del periplo de Seinté -como lo llamaban- en esta parte del mundo como coordinador del servicio de correos Aéropostale, fue publicado en 1943 y, en la actualidad, es una de las obras más importantes.

Según la editorial Espejos Literarios, “busca reformular las obras maestras de la literatura para dotar de significado a su carácter universal”. Esta nueva versión aparece en el año que el clásico celebra su aniversario 65.

Además del cambio de protagonista, la mitad de sus personajes son mujeres. Otras modificaciones radicales son, por ejemplo, la serpiente ya no devora al elefante sino que se traga un volcán, para proteger a los animales.

Otro es la desaparición de La Rosa, aquella flor inspirada de Consuelo Suncín -autora salvadoreña que conquistó el corazón del escritor en Buenos Aires- y en su lugar aparece un clavel con espinas, una licencia al menos singular, ya que ninguna integrante de la familia de los Caryophyllaceae -de China a los Alpes- posee este tipo de defensa.

“Fiel al mensaje transmitido por el autor, La Principesa es más que una simple traducción de género; es una obra reescrita a través de un nuevo universo de personajes que respeta lo esencial de la obra original. Eso que para Saint Exupéry es invisible a los ojos. El público infantil y adulto que lea La Principesa acompañará a nuestra aviadora protagonista en su redescubrimiento del amor y la amistad a través de su pequeña amiga de cabellos violetas, viajando a planetas donde los oficios son desempeñados indistintamente por hombres y mujeres, y donde los animales reciben un trato un poco más amable que en la obra original”, informaron en un comunicado.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas