29/11/2023 9:41 PM
SEGUI ESCUCHANDO: SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR

La Provincia mostró todo su potencial productivo

En el Salón de la Puntanidad, el Gobierno provincial desplegó todas sus políticas para el acompañamiento al pequeño y mediano productor rural. Se entregaron ejemplares bovinos, caprinos, modulo avícola y 1000 kits para huerta. El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, participó de la entrega a los beneficiarios de los distintos planes productivos. “Lo que hemos hecho es abrazar al campo y hoy se ven los resultados”, dijo.

El Gobierno de San Luis trabaja día a día bajo la concepción de que la producción debe ser una actividad destinada a generar riqueza y desarrollo, con la participación de un Estado social que le tiende su mano a la inclusión, a la igualdad de oportunidades y que pacte respetuosamente con el medioambiente, en políticas activas concebidas siempre “de la periferia al centro”.

En esa dirección, el Ministerio de Producción llevó adelante una serie de políticas de acompañamiento y fortalecimiento a pequeños productores rurales que se tradujeron en planes como el Plan Toro y el Plan Provincial Caprino, los cuales, durante el mediodía de este miércoles, sus beneficiarios recibieron en total 32 ejemplares.

Asimismo, el Plan “Mi modulo Avícola”, destinado a valorizar la labor de la mujer rural, fomentar el arraigo rural y dando herramientas para tener una independencia económica, entregó a los beneficiarios un corral ensamblable y 25 gallinas ponedoras, para adaptar a un proyecto existente o iniciar la actividad.

“Estamos seguros que esa idea que tuvimos al principio, que la economía tiene que estar en función de la producción y la producción en función del ser humano, lo tenemos bien presente aquí”, dijo el ministro de Producción, Marcelo Amitrano, quien le aseguró al gobernador que “nuestro sistema productivo está un poco mejor que ayer y bastante mejor que el año pasado”.

En su alocución, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, señaló: “Yo creo que lo que hemos hecho en el campo, fue abrazar al campo, es como muy bueno porque se ven los resultados. Es cierto que, cuando el Estado se mete con el campo y le pone el pie en temas importantes como son, por ejemplo, las retenciones y son los impuestos nacionales, no nos gusta. Pero en San Luis lo hemos demostrado. Cuando tuvo todas esas luchas, nosotros estuvimos al lado del campo pese a casi romper relaciones con el Gobierno Nacional. Así que siempre he tenido este concepto, este concepto de entender, de hablar, de coordinar, de llegar y de un Estado que se hace cargo de los problemas y los soluciona”.

Con el objetivo de mantener el status sanitario provincial, se entregaron a los productores apícolas medicación, para el control de varroasis, una enfermedad producida por un acaro que impacta en los rendimientos de las colmenas, en el marco del Plan Apícola Provincial.

Finalmente, 1000 vecinos del departamento Pueyrredón recibieron su kit para el armado de huertas domiciliarias que contiene ocho especies de semillas de temporada primavera/verano una bandeja plantinera, sustrato y el correspondiente folleto explicativo.

El programa “Mi huerta en Casa” tiene como objetivo fomentar la creación de huertas familiares para facilitar el autoconsumo, la producción propia de alimentos y generar un impacto en la economía familiar. El kit que se entregó contiene semillas de zanahoria, zapallo, cebolla, tomate, lechuga, remolacha, albahaca y acelga.

Nota, fotos y video: ANSL.