23/05/2024 8:43 AM

La renovación de la escuela “Fabricio Alcaraz” está casi lista

Un proyecto muy importante para la comunidad educativa de El Volcán está cada vez más cerca de su concreción. En el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno de San Luis indicaron que la refacción integral del Centro Educativo “Cabo Principal Fabricio Alcaraz” y del natatorio de la institución exhiben un avance superior al 88%.

Indicaron que las tareas han respetado la premisa de no interrumpir el normal desarrollo de las clases en la institución. “Los trabajos se están realizando en coordinación con las actividades del establecimiento para que los chicos no pierdan días de clase y podamos dejar la escuela y el natatorio en las mejores condiciones lo antes posible”, señaló Cecilia Pipino, jefa del Subprograma Proyectos y Nuevas Estructuras Escolares.

Las mejoras en el establecimiento incluyen la reparación de filtraciones en el techo, desagües pluviales y cielorrasos; nuevas mamposterías, cerraduras y puertas. También abarcan el reemplazo de cristales rotos, refacción de los baños y del sistema de calefacción.

Los trabajos se están realizando en coordinación con la escuela para que los chicos no pierdan clases (Cecilia Pipino, jefa Subprograma Proyectos y Nuevas Estructuras Escolares)

La pileta recibió un revestimiento nuevo, se colocó una nueva bomba de agua, filtros y el sistema de climatización. Además, se reemplazó la cubierta transparente por chapas aislantes que permiten conservar las temperaturas al interior del edificio, se instalaron luminarias led y equipamientos como plataformas de salto, bancos y lockers, y se repararon los baños y las aberturas.

“Estamos realizando pruebas a la pileta para verificar que todos los sistemas funcionen y finalizando tareas en la sala de máquinas. Comenzaremos con el nexo de gas para el sistema de calefacción. En el centro educativo propiamente dicho, estamos ultimando detalles de pintura y aberturas”, agregó Pipino.

En el gobierno puntano habían indicado que la refacción del edificio y la pileta del Centro Educativo “Cabo Principal Fabricio Alcaraz” era necesaria debido a que las infraestructuras presentaban problemas propios del paso del tiempo y del uso diario. La inversión total es de casi 250 millones de pesos.

Señalaron que la escuela cuenta con tres niveles educativos y una matrícula de 70 alumnos en nivel inicial, 200 en nivel primario y unos 90 en el secundario.

Cambio de nombre

En noviembre de 2021, bajo el decreto Nº 7224-ME-2021, el gobierno provincial —a través del Ministerio de Educación— pasó a denominar al Centro Educativo Nº 6 “Subsecretario Carlos Sadoc San Martín” de la localidad de El Volcán como “Cabo Principal Fabricio Alcaraz”.

El motivo fue rendir homenaje al exalumno y egresado de la institución que perdió su vida el 15 de noviembre de 2017 como consecuencia del naufragio del submarino ARA San Juan.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR