La Telemedicina permitió diagnosticar a un bebé de Quines en Mercedes

 La Telemedicina permitió diagnosticar a un bebé de Quines en Mercedes

GENTILEZA DE EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUI

El pequeño tiene 17 días y nació con una malformación urológica. Los médicos de Villa Mercedes pudieron atender la urgencia a la distancia e indicar al pediatra los procedimientos.

Este jueves a la mañana lograron diagnosticar, a la distancia, a un bebé de 17 días, gracias a la Telemedicina.  El pediatra del Hospital de Quines, Javier González,  realizó la interconsulta a través de una videollamada con el Policlínico “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes. En cuestión de minutos, los médicos despejaron las dudas sobre una malformación urológica en los testículos del pequeño Lohan Díaz, que antes le hubiese implicado a la familia viajar 250 kilómetros para hacerlo atender.

“Nos comunicamos con el pediatra que nos presentó el caso y al ‘pacientito’. Juntos pudimos orientar el diagnóstico del niño y determinar que se trataba de un problema urológico que podían solucionar a través de unos estudios, en el mismo centro de salud”, detalló Roberto Schwartz, doctor y jefe de Cirugía. El especialista mantuvo una teleconferencia durante 45 minutos con el pediatra de la localidad norteña.

El bebé se encuentra monitoreado y controlado por los médicos de Quines que, en colaboración con los de Villa Mercedes, programaron el tratamiento a seguir. “Hemos llegado a la conclusión de que tiene un hidrocele,  que es una dilatación escrotal, y generalmente va asociado a una hernia por lo que es muy probable que en un futuro requiera cirugía”, explicó Schwartz.

En agosto los Ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología de la Provincia pusieron en funcionamiento el servicio de Telemedicina. Éste permite a los  equipos médicos de los hospitales de San Francisco, Tilisarao, Naschel, Unión, Concarán, Santa Rosa del Conlara y Quines conectarse con el nodo central de Villa Mercedes.

“Es la primera teleconferencia que realizamos desde que está la modalidad y queremos demostrar que es un arma de muchísima utilidad. Más en este tipo de casos que se necesita ayuda mutua y urgente”, destacó Schwartz.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas