La ULP lanzó los concursos de verano

 La ULP lanzó los concursos de verano

GENTILEZA EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ

“Mentes libres”, “Sumá leyendo” y “Booktubers”. Se puede participar en una o todas las propuestas; de manera grupal o individual.

Las vacaciones son el momento para que hijos y padres descansen de la escuela. Por unos meses, los guardapolvos quedarán colgados en el perchero y los lápices solo se usarán para dibujar y colorear. Es por esto que la Universidad de La Punta (ULP), para que los chicos no pierdan el ritmo de lectura y aprendizaje, continuará con los concursos de verano.

Aparte de las iniciativas ya conocidas, como “Mentes Libres” y “Sumá Leyendo”, de las que participaron 11 mil alumnos de 296 escuelas, también lanzarán “Booktubers”, un espacio donde los alumnos serán los creadores de videos en los que hablarán sobre los libros que leen y los subirán a YouTube. Las tres competencias comienzan a mediados de diciembre y finalizarán en marzo del año que viene. También seguirán con el ajedrez virtual, robótica, entre otros.

“El verano trae una pérdida de habilidades cognitivas debido a la falta de práctica”, dijo la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, quien agregó que los chicos con menos ingresos son los que más bajan su rendimiento intelectual durante las vacaciones. Además, señaló que esto se debe a que los padres no pueden comprarles libros a sus hijos para que sigan ejercitando la lectura. “Estos son los alumnos que necesitan más tiempo para asimilar los contenidos académicos”, indicó.

El sol, la pileta y los manuales de la escuela no van da la mano. Por ello, la casa de altos estudios ofrece diversas plataformas digitales para promover el conocimiento. “No se trata de quitarles las vacaciones, sino de hacer actividades que les resulten atractivas, didácticas y lúdicas, lo que les permitirá ejercitar la mente durante los tres meses de receso”, contó la rectora.

“Un chico que sumaba mejor fracciones a fin de año, cuando regrese a la escuela en marzo le costará el doble. Pero donde más se nota la caída de nivel intelectual es en lengua, ya que dejan de leer y no ejercitan”, resaltó la funcionaria. “Los conocimientos están, lo que se pierde es la práctica”, enfatizó.

Bañuelos expresó que para estimular a los alumnos durante las vacaciones proponen concursos de verano que tendrán grandes premios, y destacó que por esta razón continuarán “Mentes Libres”, que es una plataforma educativa que tiene contenido curado, esto quiere decir que de millones de videos que hay en internet, expertos  seleccionaron algunos para los distintos niveles, tanto del primario como del secundario. “También sumaremos a Juana Pascual dentro de las temáticas que analizarán”, detalló.

Asimismo, explicó que en “Sumá Leyendo”, los participantes deben realizar una lectura diaria, contestar una trivia y sumar puntos. Todo de manera online a través de la Plataforma de Lectura. “La novedad que presentamos es BookTubers, la dinámica consiste en que los estudiantes graben un video, comenten un libro que hayan leído, hagan críticas y lo recomienden. Luego lo subirán a la página de YouTube y el que consiga más ‘me gusta’  será premiado”, comentó la funcionaria.

Cualquiera de las tres propuestas se pueden realizar de manera individual o en grupo, y los ganadores recibirán relojes inteligentes, PC Gamers y la posibilidad de grabar un Blog de BookTuber en el estudio audiovisual de la ULP, con la producción de alto nivel que eso significa.

La máxima autoridad de la ULP concluyó: “Queremos imaginar más actividades para contrarrestar este efecto de verano”.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas