La ULP puso en marcha los concursos de Sumá Leyendo y Meta Lectores

 La ULP puso en marcha los concursos de Sumá Leyendo y Meta Lectores

Arrancaron este martes y finalizan el 4 de diciembre. Participan personas de todas las edades. Los premios son un smartphone, una mochila y un parlante.  

Hace seis años que la Universidad de La Punta (ULP), incentiva a los puntanos a leer con sus diversas iniciativas. Este martes comenzaron los nuevos concursos de Sumá Leyendo y Meta Lectores, que finalizan el 4 de diciembre. El primero es para alumnos de primer grado a sexto año del secundario, y el segundo está destinado a mayores de 18. Ambos tienen los mismos premios: el primero es un smartphone, el segundo una mochila luminosa y el tercero un parlante inalámbrico.

La jefa del Programa Desarrollo del Conocimiento de la ULP, Paula Barroso, manifestó que Sumá Leyendo está dividido por doce categorías y pueden participar chicos de todas las escuelas de la provincia de San Luis. Para hacerlo, primero deben ingresar a la página www.lectura.sanluis.edu.ar y con su correo personal de @sanluis.edu.ar. “Al ingresar esos datos, nosotros sabremos a qué grupo pertenecen y tendrán los desafíos correspondientes a su edad. Algunos de ellos son pictogramas y libros enteros”, explicó.

Los estudiantes tienen que hacer una lectura diaria, para luego responder preguntas que buscan evaluar y mejorar la comprensión lectora. Aquellos que contesten mejor las trivias sumarán más puntos. Para incentivar a los que se queden atrás, pero quieren seguir en el concurso, les darán una segunda chance con un bonus track. De esta manera podrán reunir puntaje y subir más puestos.

“Este año no teníamos pensado hacerlo, pero por pedido de los chicos, que ya tienen incorporado el hábito de la lectura, decidimos repetirlo. Es algo importante que ayuda en el proceso de aprendizaje”, dijo la funcionaria. Fue tanto el interés por la propuesta que el año pasado se sumaron 17.337 chicos.

El certamen de Meta Lectores está dividido en 6 categorías, de 18 a 30 años, de 30 a 40 años, de 40 a 50 años, de 51 a 60 años, de 61 a 70 años y más de 70. En este caso, los participantes ingresan a la plataforma www.meta.lectura.sanluis.edu.ar. Allí, deberán usar su correo personal y además poner la fecha de nacimiento. Estos solo harán una lectura semanal y luego responderán las consignas asignadas. Al igual que en el concurso anterior los que se queden atrás tendrán revancha. Algunos de los autores que encontrarán son Ernest Hemingway, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Roberto Arlt, entre otros, como también géneros de fantasía, policiales, terror, drama y suspenso.

Resaltó que a partir de esta iniciativa surgieron los encuentros literarios. “Allí charlan y debaten sobre los distintos textos que leyeron. Comparten experiencias y son muy enriquecedoras”, manifestó la jefa del Programa Desarrollo del Conocimiento. El próximo martes 18 de mayo harán la tercera edición virtual del año. En esta oportunidad hablarán sobre la obra de Marco Denevi.

“Tratamos de llegar a todas las generaciones, y lo conseguimos. En una oportunidad ganaron un abuelo, su hijo y su nieto, prácticamente toda la familia”, dijo la funcionaria, y recordó que todos los libros los obtienen de la Biblioteca Pública Digital.

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *