26/06/2022 20:29

LA URBANIZACIÓN DEL BARRIO LA REPÚBLICA. UNA OBRA ESPERADA, UN SUEÑO A PASO FIRME.

Nada mejor que arrancar esta nota con las propias palabras del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien hace pocos días en su red social manifestó: “1 mes y medio atrás, anunciábamos esta obra junto al ministro de Desarrollo de la Nación, Juan Zabaleta. En ese momento, nuestro equipo se comprometió a trabajar para cumplir los plazos…y eso celebramos hoy”.
Y precisamente de eso se trata, del valor de la palabra, de cumplir sueños, de pensar en los sectores que otros no ven, de atender todas las problemáticas por igual, de ser humanos y gestionar con la premisa en lo social, y en beneficio de todos sin distinción alguna.
“Las máquinas comenzaron a trabajar en el Barrio República para mejorar la calidad de vida de miles de familias”. Agrega. Y es un hecho. El pasado 20 de mayo, los vecinos del mencionado barrio, vieron el inicio de la obra de urbanización que los beneficiará enormemente
Ya comenzaron los relevamientos y las obras dieron su puntapié inicial con la presencia del jefe del Programa Obras de Arquitectura, Lucas Caymes; el intendente capitalino, Sergio Tamayo y el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich y el ministro de Gobierno, Justicia y Culto Fabián Filmena, entre otros funcionarios provinciales. También de representantes de la empresa constructora Luma SA Martín Moreno.
Es una obra de gran importancia. Son más de 3 mil millones de pesos que serán destinados a mejorar la calidad de vida de más de mil doscientas familias.
Las máquinas en marcha, como se puede observar en cada rincón de nuestro querido San Luis, también arrancaron sus motores en el barrio La República, y con ello, vienen las obras.
Se construirá un sistema de distribución del agua potable, para que cada vecino tenga acceso fácil al vital elemento, sus calles serán pavimentadas mejorando la transitabilidad y los accesos, a la vez se construirá el sistema de cloacas para todo el barrio, se generarán los tendidos eléctricos necesarios de media y baja tensión, se realizarán desagües pluviales para evitar anegaciones, más de 40 mil m² de red peatonal para facilitar el traslado a los vecinos, 783 rampas de accesibilidad en esquinas, cordones cunetas, 3 nuevas plazas equipadas, forestadas e iluminadas para la recreación de niños y familias, moderno alumbrado público, forestación en general, equipamiento urbano y comunitario.
Más de 6.200 vecinos son quienes podrán ver como ese lugar en el que echaron raíces, se torna un espacio digno de vivir como lo es cada barrio de nuestra querida provincia.

Estas obras dignifican, porque ponen el foco de acción en los más vulnerables, en aquellos que depositan su esperanza en las políticas sociales que les permitan tener más posibilidades de progreso para sus familias.
Mientras un informe mediático del canal de Macri (La Nación+), con la ayuda de medios de San Luis (grupo de medios del círculo rojo que responden a Claudio Poggi) que son paladines de la mentira y la difamación, buscó de este asentamiento, hacer una cuestión política. En esta maniobra las caras visibles fueron Diego Cabot (programa +periodismo) y Daniel Miranda, director de El Chorrillero, columnista en Radio Dimensión y ex director de la Agencia de Noticias San Luis en la gobernación de Claudio Poggi.
Lo cierto es que a poco menos de un mes y medio de lo prometido, el sueño para estas familias comienza a hacerse realidad. Y otra vez, las operetas de mentiras y difamaciones orquestadas y canalizadas por El Chorrillero, El Puntano, ZBol, Infosanluis y radio Dimensión….. saltan a la luz.


Basta tomar algunos de los comentarios de los propios vecinos para tomar real envergadura de lo importante que es esta gran obra de urbanización para cada uno de ellos.
Testimonios:
“Está bueno que empiecen los trabajos para tener cloacas, luz y todo lo que necesitamos. Hace mucho que estamos esperando esto” Sergio


“Es muy bueno el comienzo de las obras que se van a hacer. Hace bastante que lo estábamos esperando y es muy bueno para los niños sobre todo” Maxi
“Era algo muy esperado por todos. Hace varios años que estábamos esperando esta posibilidad. Al fin lo logramos” Macarena
“Tengo tres hijos que ahora están viviendo en el barrio Eva Perón con otros familiares porque no los puedo tener acá por el frío. Esto nos va a dar muchas posibilidades. Los taxis actualmente no quieren entrar al barrio porque las calles se inundan y por la gran tierra que hay. Nadie quiere entrar. Gracias a Dios todo esto va a cambiar” Macarena
“Estoy feliz, contenta, vamos a tener los servicios básicos. Estoy tranquila y esperanzada de que lleguen las obras” Rosa Luna


Una obra más, de la periferia hacia el centro. En un San Luis donde nunca se dejará de luchar y trabajar para que todos tengan acceso a una mejor calidad de vida, y a oportunidades como quizás en ninguna otra provincia.

Notas relacionadas

Argentina registró 25.680 casos, un 8,4% menos que la semana pasada

Un chico de 19 años murió en un vuelco cerca de La Toma