27/02/2024 12:56 PM

La Villa Deportiva está paralizada y los niños no pueden entrar a jugar

Chicos y chicas del barrio norte tienen que divertirse en la calle. Podrían privatizarse algunos deportes.

La Villa Deportiva fue inaugurada el 16 de abril y sus 10 canchas de fútbol, la cancha de hockey y la de rugby fueron espacios para el deporte, que ahora están detenidos. La iluminación está apagada. Nadie juega. Las tres canchas de básquet, las tres de pádel con paredes de blindex, los dos playones deportivos y un Play Ground con juegos para niños son un museo de decoración.

El espacio fue creado para el deporte social y también para acompañar a los clubes. Desde abril hasta finales de noviembre, más de 11 mil personas utilizaron el lugar para jugar de manera recreativa, amateur y también en torneos organizados. Hoy, ni los chicos y chicas del barrio pueden entrar.

Hasta fines de noviembre, y fin de semana tras fin de semana, hubo encuentros de escuelitas de fútbol, Liga 5 de Fútbol Adaptado, Liga Interna Universitaria, Liga Sanluiseña de Fútbol en categorías infantiles, juveniles, masculino y femenino; torneo de ligas de fútbol Senior, con un promedio de más de 2.700 deportistas que visitaron la Villa Deportiva todos los sábados y domingos.

Y semanalmente los clubes asistieron a entrenamientos en canchas de fútbol 11, futsal masculino y femenino con más de mil deportistas semanales. Hoy, nada.

En hockey, usaron la cancha para entrenar de lunes a viernes 300 personas, sobre todo niñas. Un número que creció cuando una vez al mes se disputó la Copa CEC, que reúne a colegios, escuelas y clubes.

Más de 60 establecimientos educativos de toda la provincia conocieron las instalaciones, con más de 6.500 alumnas y alumnos de nivel inicial, primario y secundario.

En la Villa Deportiva se disfrutó de la semana de los jardines de infantes, la semana de las infancias, hubo bicicleteadas y una amplia variedad de actividades se generaron en las vacaciones de invierno. Ahora, nada de nada.

Cada persona que asistió a la Villa Deportiva ingresaba por el portón ubicado sobre calle Faustino Berrondo, y realizaba su registro de manera digital. Ahora hay vallas en un acceso, y un cono en la otra entrada, y puerta abierta para que solo entre el chorrillero.

Este jueves, El Diario de la República fue a graficar, con fotos, la realidad de la Villa Deportiva, a 11 días de la toma de mando del nuevo gobierno. Está paralizada. Abierto, pero con acceso restringido. Ni los niños y niñas del barrio norte pueden pasar a disfrutar.

“El 8 de enero reabrirá y la prioridad serán los clubes, y podrían privatizarse algunos sectores”, aseguraron trabajadores, delante de uno de los accesos, mientras un grupo de niños se acercó e intentó entrar a jugar a la pelota, quienes ante la negativa de la seguridad se quedaron con las ganas.

La privatización evidentemente empieza a seducir en el gobierno provincial, tras el anuncio del gobierno nacional de dejar librado a los clubes la posibilidad de convertirse en sociedades anónimas.

Milei abrió el juego de la privatización

El presidente Javier Milei anunció que las entidades deportivas podrán asumir la figura legal de sociedades anónimas deportivas (SAD) en una decisión contraria a lo establecido en el Estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que estipula la condición de “asociación civil sin fines de lucro” como un requisito de admisión.

La iniciativa es compartida por el expresidente Mauricio Macri, a quien Juan Román Riquelme señaló en la campaña de las elecciones en Boca por sus intenciones de privatizar el club, si ganaba con la fórmula que encabezó Andrés Ibarra.

El 23 de noviembre, más de medio centenar de clubes de diferentes categorías rechazaron la incorporación de las sociedades anónimas en el fútbol argentino.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR