Las 5 noticias destacadas del día. Jueves 28 de Noviembre de 2019

 Las 5 noticias destacadas del día. Jueves 28 de Noviembre de 2019

El gobernador inauguró la primera maqueta programable del mundo

Alberto Rodríguez Saá dejó formalmente habilitada la herramienta 4.0 con la que miles de chicos, adolescentes y adultos que estudian programación podrán ejercitar y mejorar su aprendizaje. El encuentro se desarrolló en el salón Invención del Futuro que funciona en la Universidad de La Punta. Junto al primer mandatario y la titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, participaron los ganadores del concurso Mini y Mega Programadores. Estará disponible para 26.000 alumnos de programación.

La Maqueta Programable San Luis 4.0 recrea la geografía, los espacios históricos de la ciudad capital y Villa Mercedes, sus industrias, el campo, el ferrocarril, las autopistas, Terrazas del Portezuelo y otros edificios y paisajes emblemáticos de la provincia como Salinas del Bebedero y Sierra de las Quijadas.

Se trata de una herramienta tecnológica inédita con la que chicos, jóvenes y adultos que estudian programación en la plataforma que ofrece la Universidad de La Punta podrán ejercitarse y emular la organización de una ciudad inteligente. De ese modo, a través de su computadora, los estudiantes podrán modificar, organizar y poner en marcha los distintos elementos con los que cuenta la maqueta y según su comportamiento, saber si sus ensayos son correctos o no.

Los estudiantes podrán entrenar desde su plataforma y acceder al manejo de la maqueta con el mismo usuario y contraseña que utilizan para repasar sus ejercicios de programación. Para utilizarla tendrán que usar un turno que indicará el día y la hora en la que estará disponible para ellos. Una vez llegado ese tiempo podrán observar la maqueta gracias a las 16 cámaras de video con las que cuenta. En consecuencia, desde sus computadoras, verán el comportamiento de esta miniciudad inteligente, que se moverá según las decisiones que tome el alumno.

“Señoras y señores, he aquí la primera maqueta programable del mundo. Felicitaciones Alicia Bañuelos, felicitaciones a la Universidad de La Punta que es nuestro centro máximo de la inteligencia, de la revolución digital y de la robótica de la provincia. Estoy muy contento, felicitaciones a todos los que trabajaron. Los técnicos, artistas y artesanos que armaron esta maqueta espectacular, hermosísima, donde están todos los íconos de la provincia. La Pedrera, La Ribera de Villa Mercedes, la Sierra de las Quijadas, el Molino, la Catedral histórica de San Luis, la producción, el campo, el ferrocarril. Estoy muy feliz, vamos a iniciarla para que quede inaugurada esta primera maqueta programable del mundo”, expresó el gobernador puntano.

Bañuelos: “En San Luis alentamos a la gente a tener más conocimientos sobre tecnología”

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se refirió a la inauguración de la maqueta programable 4.0 y los beneficios que traerá a los 26.000 alumnos de programación que contiene la ULP en sus distintos niveles.

“Es única porque maquetas hay muchas en el mundo, pero ninguna tiene esta facilidad de programación tanto para niños, adolescentes y adultos. Nosotros en San Luis alentamos que las personas tengan cada vez más conocimientos sobre la tecnología digital. Entendemos esta revolución tan grande que requiere cada vez más entrenamiento y por eso tenemos este plan que se llama Programadores, que alienta que niños adolescentes y adultos aprendan a programar. Ahora esa programación la podrán hacer en la misma plataforma y también programar la maqueta y podrán ver, desde su casa, cómo fue la programación de la maqueta. No tiene necesariamente que venir. Un chico que vive lejos podrá programar y con las 16 cámaras que tiene la maqueta podrá, luego de pedir un turno, si el tren se movió y demás. Hoy empezamos, esto tendrá un gran desarrollo y pensamos ampliarla”, expresó.

“Los chicos que están en Programadores podrán entrar a los ejercicios de la maqueta usando su usuario y contraseña. Esto es tanto para los Mini, Mega y Meta. Estos ejercicios se dividen por zonas. Una vez que uno terminó una zona, podrá sacar un turno y observar lo que hicieron según sus instrucciones”, explicó Bañuelos.

“Esto tiene un fuerte impacto didáctico porque tiene que ver con lo que hoy en el mundo se llama el internet de las cosas. Nosotros queremos que los alumnos programen la maqueta, sus 110 objetos programables con los que pueden interactuar y aprender a entender el mundo presente y el que viene. Es una ciudad inteligente en miniatura para que puedan practicar”, subrayó la ministra.

Fuente: ANSL

Mañana viernes habrá vuelos cancelados y demoras en el aeropuerto por un paro nacional

Trabajadores adheridos a ATE-Anac reclamaran por aumentos salariales, pases a planta permanente y recategorizaciones. La medida alcanza a todo el país.

La protesta se extenderá a todos los aeropuertos del país.

“Es muy probable que haya demoras y cancelaciones, sobre todo en el vuelo comercial que en San Luis opera de noche. Estamos llevando adelante una protesta contra la Administración Nacional de  Aviación Civil. Creíamos que habíamos avanzado en el último tiempo, pero no fue así. Habíamos firmado un acuerdo con su titular, Tomás Insausti, para que pasaran a planta permanente a 140 trabajadores y se concretaran unas 180 recategorizaciones. Pero ahora todo quedó frenado en el Ministerio de Modernización. Creemos que el actual Gobierno Nacional tiene que resolver esto antes de irse y si eso no ocurre queremos ponerlo en la agenda para el gobierno que viene”, expresó el secretario general de ATE San Luis, Fernando Gatica.

“El futuro ministro de Transporte tiene que saber los problemas que tiene el sector. Y que durante la gestión de Mauricio Macri no se resolvieron y ahora lo tendrá que hacer el gobierno que viene”, agregó.

“Esta mañana, en el edificio central de nuestro gremio en la ciudad de Buenos Aires, compañeros de Aeroparque y Ezeiza hicieron una asamblea compañeros y este viernes haremos asambleas en todos los aeropuertos del interior del país con demoras y cancelaciones en los vuelos”, adelantó.

“En San Luis, durante estos cuatro años, no hubo inversiones en el aeropuerto. Ni una. Es una vergüenza que se suspendieran las obras en todo este tiempo en nuestra provincia. Reclamamos también por la puesta en marcha de la construcción de un cuartel de bomberos en el aeropuerto local, obra que ya estaba licitada y tenía la obra otorgada, pero que jamás se concretó. Nuestros compañeros hoy están hacinados en un conteiner. Es otro de nuestros reclamos”, afirmó Gatica.

Fuente: El Diario de la República

Amenazó y robó a una adolescente, a una semana de salir del penal

Siguió a una chica hasta la parada del colectivo y la asaltó con un cuchillo. Fue arrestado a pocas cuadras de donde cometió el hecho.

A pocos días de recuperar su libertad, un joven de 18 años siguió a una chica hasta la parada de colectivo, la amenazó con un cuchillo y le robó el celular.

El episodio ocurrió en Justo Daract y Granaderos Puntanos, en horas de la siesta. La damnificada es una menor de 17 años.

Según relató la víctima, el joven la siguió hasta la parada y luego trató de entablar una conversación. Primero le preguntó si se podía sentar cerca de ella y luego cuál línea esperaba, a lo que ella respondió que el “E1”.  “Uh que bajón, tarda mucho ese colectivo”, le respondió él. Acto seguido, con un movimiento rápido la sujetó con un brazo y con la otra mano sacó un cuchillo que puso sobre su cuello: “Dame el celular o te mato”, la amenazó.

Después el joven huyó.

Otro hombre que alcanzó a ver el hecho persiguió al ladrón, pero no lo alcanzó, por lo que decidió volverse para buscar su moto y le ofreció a la chica perseguirlo.

Una mujer que también vio lo ocurrido alertó a la Policía, y el personal Caminera logró ubicarlo a pocas cuadras. El delincuente, al ver la presencia de los efectivos, intentó seguir la fuga pero fue reducido. Entre sus prendas encontraron el teléfono celular, marca SAMSUNG J2,  de la menor.

El detenido tiene domicilio en el Barrio Aeroferro. Hace una semana atrás había recuperado su libertad del servicio penitenciario.

A raíz de este hecho personal de Comisaría Sexta labra actuaciones caratuladas “Av. Robo calificado por el uso de arma blanca”, con intervención del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 3.

Fuente: El Diario de la República

Villa de Merlo: crearán un programa para la detección del autismo

Capacitarán a agentes de salud y educación sobre autismo. Prevén elaborar un registro estadístico en la ciudad.

El Concejo Deliberante de la Villa de Merlo aprobó por unanimidad la ordenanza que adhiere a la Ley Provincial de Inclusión y Abordaje de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que contempla la creación de un programa municipal de concientización y detección temprana.

La iniciativa fue presentada en abril por el bloque Unidad Justicialista, y apunta a que la ciudad turística crezca en este tema a través del trabajo interdisciplinario. Será con la capacitación a los agentes de salud y educación y la concientización al resto de la sociedad.

El autor del proyecto, el concejal Gastón Fonseca, precisó que “se busca promover la detección temprana del TEA y que se capaciten a los representantes de salud municipal y de educación. Con una preparación adecuada, se podrá brindar un diagnóstico y un tratamiento importante a los profesionales de los cuatro Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en los distintos barrios que tiene Merlo”.

Según el edil, al descubrir este trastorno en los primeros años de vida de las personas, será fundamental para su posterior terapia. Además, será importante comprender su complejidad ya que cada caso puede variar, implicando déficit de atención, hiperactividad y hasta grandes aptitudes cognitivas. “El TEA es un padecimiento  diverso, no hay un síntoma más allá de que no es una enfermedad, es una alteración neurológica donde están alteradas sus relaciones sociales y algunas cuestiones conductuales, pero con un correcto tratamiento esos individuos podrán tener una adecuada inserción social en el futuro”, describió.

Para la elaboración de esta nueva legislación, los concejales tuvieron distintos encuentros con madres de niños con autismo, que les describieron la realidad local; y con los maestros y directivos del Centro de Educación Especial Merlo, quienes brindaron sus aportes y experiencias.

La ordenanza contempla elaborar un registro estadístico local de personas con TEA. “Datos sobre este trastorno a nivel país no hay, se manejan con cifras naciones desarrolladas, como Estados Unidos. Sería importante tener un registro de lo que pasa en Merlo”, manifestó.

También se capacitará a docentes, cuidadores de guarderías y miembros del equipo del Jardín Maternal Municipal sobre autismo. “El Mirlo es un importante centro de recursos donde se trata el tema. El nivel 1 tiene un 40% de su matrícula de niños con TEA, según nos explicaron. Esta ordenanza busca establecer un marco institucionalizado que trabaje en sintonía con la ley provincial”, señaló.

La nueva ordenanza establece que el Ejecutivo municipal realice convenios con colegios profesionales, universidades, sociedades científicas y ONGs con la finalidad de seguir investigando y ampliando las intervenciones en la comunidad sobre este trastorno.

“La ley provincial propone que se cree un protocolo unificado en toda la región sobre su tratamiento. Sería bueno que la Villa de Merlo con su ordenanza sancionada pueda participar o se una al protocolo provincial”, remarcó.

Fonseca precisó que en cuanto se implemente desde el Municipio la ordenanza,  se convocará a una mesa de trabajo a profesionales de salud y educación públicos y privados, integrantes de ONGs, vecinos interesados y las familias de personas con autismo, que serán clave en su acompañamiento.

Para el edil, la reglamentación de la nueva ordenanza se realizará recién cuando asuman las nuevas autoridades municipales, el próximo 10 de diciembre.

Fuente: El Diario de la República

Hoy jueves 28 de noviembre a las 21 horas se podrá ver una cruz en el cielo argentino

Este jueves 28 de noviembre, minutos después de la puesta del sol, se podrá notar en el cielo de todo el país y a simple vista una llamativa cruz muy similar a la famosa cruz del sur que antiguamente orientaba a los navegantes europeos.

Desde el Planetario de San Luis explicaron que se tratará de la “formación ocasional de los tres astros más luminosos del cielo nocturno que son la Luna, Venus y Júpiter”, a los que se les sumará una estrella de la constelación zodiacal de Sagitario llamada Polis cuyo nombre, que proviene del idioma copto, significa “Potro”.

Para ver el llamativo fenómeno solo habrá que observar hacia el suroeste y fácilmente podrá notarse en la parte superior de la cruz a la Luna “en delgada fase creciento”; en el brazo izquierdo de la imagen estará el planeta Venus quien por su intenso brillo blancuzco es conocido como “El Lucero”, en el brazo derecho se apreciará a la blanco azulada estrella Polis de Sagitario y, en el pie de la cruz, estará el gigante Júpiter.

La noche del 18 de julio de 2015 se vio una escena muy parecida que tomó por desprevenidos a muchos aunque, en esa ocasión, la llamativa cruz estaba compuesta por Venus, la Luna, la estrella Regulo de la constelación de Leo y el gaseoso planeta Júpiter.

0 Reviews

Más notas