Las 5 noticias destacadas del día. Lunes 9 de Diciembre de 2019

Se dieron a conocer los funcionarios que asumirán hoy lunes 9 de diciembre

El nuevo organigrama del Gobierno provincial contempla la figura de un jefe de Gabinete, un secretario General de la Gobernación y ocho ministros.

El primer mandatario provincial les tomará juramento este lunes, a las 12:30, en un acto que se desarrollará en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Los funcionarios que asumirán son:

  • Jefe de Gabinete de Ministros: Natalia Zabala Chacur.
  • Secretaría General de la Gobernación: José Alberto Rodríguez Saá.
  • Ministerio de Hacienda Pública: Eloy Diego Roberto Horcajo.
  • Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto: Fabián Antonio Filomena Baigorria.
  • Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura: Felipe Tomasevich.
  • Ministerio de Educación: Pablo Andrés Dermechkoff Franco.
  • Ministerio de Desarrollo Social: Federico Berardo.
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología: Alicia Bañuelos.
  • Ministerio de Salud: Silvia Sosa Araujo.
  • Ministerio de Producción: Juan Lavandeira.

Por su parte, el próximo jueves 12 de diciembre, con horario a confirmar, asumirán los secretarios de Estado.

Fuente: ANSL

El Volcán, El Trapiche y Carpintería estrenan Concejo

En El Trapiche aún no está definido el edificio en el que funcionará el órgano legislativo.

Este año trajo novedades para los municipios de El Volcán, El Trapiche y Carpintería. Y es que por primera vez eligieron concejales, quienes asumieron en el transcurso de la semana pasada junto a los ahora intendentes municipales. 

En El Volcán, donde Ricardo Callegaro fue reelecto, dos ediles lo acompañarán en el órgano legislativo por el Frente Unidad Justicialista: Jorge Scuka y Olinda Barroso. Mientras que las dos bancas restantes fueron para Alejandro Guzmán (San Luis Unido) y Diego Gattavara (Juntos por la Gente). Las sesiones están previstas que se realicen los martes y jueves en el mismo edificio municipal. 

En El Trapiche, dos bancas quedaron para el peronismo y dos para San Luis Unido. Hugo Ojeda y Adriana Cravero serán los ediles de la primera fuerza. María Ofelia del Pozo y Diego Guevara lo harán por la segunda. El intendente Juan Manuel Rigau le indicó a El Diario de la República que aún no está definido dónde se celebrarán las sesiones.

Por último, en Carpintería, donde gobernará Gastón Herrera del Movipro, Dante Dario Domínguez y Laura Analía Gersztein asumieron  por ese mismo partido y las dos bancas restantes fueron para Walter Germán Núñez Zabala, de Juntos por la Gente, y David Agustín Núñez por el Frente Unidad Justicialista. Herrera afirmó a El Diario que aún no se define el lugar donde se sesionará. 

Según el artículo 257 de la Constitución Provincial, una intendencia debe pasar a tener Concejo Deliberante cuando supera los 1.500 habitantes. Los cuatro ediles son elegidos cuando supera este rango y hasta los 2.500 vecinos; luego, mientras más habitantes tenga la localidad, más concejales se agregan proporcionalmente.

Fuente: El Diario de la República

Una nueva semana sin Transpuntano

Confirmación de PARO EN TRANSPUNTANO. Lucio Orozco delegado gremial de UTA.

SERVICIO INTERURBANO

FUNCIONA CON NORMALIDAD

SERVICIO URBANO

SE ENCUENTRA DE PARO

Barrio Serranías Puntanas: detuvieron a un hombre que golpeó y amenazó a su pareja

El agresor tiene 27 años. Al momento de ser detenido también atacó a los efectivos policiales.

Un nuevo hecho de violencia de género fue denunciado este sábado, cuando una mujer de 37 años relató a la policía las agresiones sufridas por parte de su marido. Autoridades policiales son alertados por el CAE, que en el barrio Serranías Puntanas  había un problema familiar.

Al llegar al lugar se entrevistaron con la víctima, la que manifestó que “su pareja la había violentado con golpes de puño y amenazado de muerte con un cuchillo. La mujer presentaba excoriaciones en los brazos.

El agresor fue identificado como Maximiliano Garay, de 27 años.

Histórico: Miguel Baldoni se consagró campeón del Rally Argentino

El puntano, con un Chevrolet Agile, se ubicó en la 4ª posición en la clasificación General del Rally de Carlos Paz y se aseguró el título. Nicolás Díaz (Ford Fiesta) ganó la última fecha. El flamante campeón dedicó la corona a “toda mi gente de San Luis”.

A batallar sin claudicar, a no bajar los brazos nunca y que, a veces, los sueños se hacen realidad. Todo esas enseñanzas dejó esta tarde Miguel Baldoni, el puntano que luchó durante un largo tiempo en busca de la máxima corona del Rally Argentino, se consagró campeón y festejó con todo tras quedar segundo en la clasificación General del Gran Premio de Carlos Paz. Nicolás Díaz (Ford Fiesta) se quedó con la clasificación General y Federico Villagra (Ford Fiesta) completó el podio.

Baldoni –navegado por Marcelo Der Ohannessian- hizo una carrera perfecta, a buen ritmo pero a la vez fue inteligente y le sacó el jugo a los problemas mecánicos que aquejaron a Marcos Ligato (Chevrolet Agile) durante todo el fin de semana (su auto sufrió desperfectos en el turbo y padeció contratiempos eléctricos) y que lo retrasaron desde la prueba especial 2. De ese modo el puntano fue protagonista en los especiales, pero tuvo menos presión.

Baldoni condujo su máquina sin fisuras y tras ganar la etapa del sábado, bajó el rimo en los kilómetros finales para poder asegurar su ansiado título.

El piloto sanluiseño consiguió ser ‘torazo en rodeo ajeno’ porque además de derrotar a los cordobeses Ligato Y Villagra nada menos que en Carlos Paz, quebró una hegemonía de 13 años de campeonato que quedaron para pilotos oriundos de la provincia mediterránea.

“Es una alegría inmensa, lo busqué durante muchos años, pero nunca bajé los brazos. Marcos Ligato y Federico Villagra son pilotos increíbles, nos costaba mucho ganarles el campeonato y este año se nos dio. Creo que teníamos la madurez necesaria para hacer un campeonato pensante y lo supimos aprovechar. Quiero agradecer a mi familia que siempre me apoyó. Al Tango Rally que me dio un auto increíble, a mis dos navegantes y a mi gente de San Luis que siempre me tira buena onda y me dan una mano bárbara. Este título es para ellos”, expresó Baldoni emocionado apenas cerró el último tramo cronometrado.

La carrera fue para Nicolás Díaz con un tiempo de 1:10.03,5, quien completó una gran labor en la etapa del domingo: saltó de la sexta posición al primer puesto en la clasificación General.

Pero al margen de ese resultado, lo importante es que Miguel Baldoni es el nuevo gran monarca de la categoría nacional y puso a San Luis en lo más alto.

Fuente: El Diario de la República