Las 5 noticias destacadas del día. Miércoles 27 de Noviembre de 2019

 Las 5 noticias destacadas del día. Miércoles 27 de Noviembre de 2019

Villa Mercedes: detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de un menor

La aprehensión fue concretada este martes en el domicilio donde convivía con la víctima, que estaba a su cuidado.

Efectivos de la Departamento de Investigaciones de Villa Mercedes detuvieron a un hombre de 55 años, denunciado por abuso sexual “gravemente ultrajante doblemente agravado por ser guardador de la víctima y ser un hecho cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente”, según detalló el informe policial.

La aprehensión se materializó este martes a las 18:20 aproximadamente, luego de que la fuerza allanara un domicilio ubicado en calle Gobernador Besso al 1700, de la ciudad de Villa Mercedes. El parte policial precisa que el hombre se desempeñaba como empleado público.

La orden de detención fue emitida por el Juzgado Penal Nº 2, a cargo de Leandro Estrada.

En el operativo participó el personal de la Dirección General de Investigaciones, DG13, y de la Comisaría Nº 36, de la Unidad Regional II.

Fuente: El Diario de la República

El sonido de la vida: Naira y Zoe escucharán por primera vez gracias a los implantes cocleares

Naira y Zoe son gemelas que nacieron prematuras y con un grave problema auditivo, pero desde hoy sus vidas cambiaron para siempre. Gracias a una importante inversión del Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Ministerio de Salud, las niñas puntanas de 2 años recibieron sus implantes cocleares y ahora podrán escuchar normalmente.

Llegaron al año y medio al servicio de otorrinolaringología y fonoaudiología del Hospital San Luis, allí el equipo de profesionales, encabezado por Sebastián Picciafuoco, detectó una hipoacusia severa.

Con esta patología, una persona requiere prótesis auditiva o un implante coclear pues no tiene la capacidad de escuchar lo que otra persona le dice, solo es capaz de percibir algunos sonidos fuertes.

Entonces el Gobierno de San Luis adquirió cuatro implantes cocleares por un valor total de 5.796.000 millones de pesos, todos de marca Cochlear con procesador para que lo reciben las niñas.

“Su oído interno no funcionaba, por lo que le indicamos la colocación de los implantes, lo ideal es hacer uno bilateral”, contó Picciafuoco, el otorrinolaringólogo a cargo de las cirugías, quién además detalló: “Entre el Ministerio de Salud y el Hospital de San Luis hicieron la gestión para que el Gobierno compre estos cuatro implantes para que las niñas comienzan a escuchar. Hay que darle las gracias por el trabajo realizado al equipo de fonoaudiología, otorrinolaringología, anestesia, quirófano, pediatría y terapia del Hospital San Luis”.

Con respecto a la operación, Picciafuoco comentó: “La última fue una cirugía de cinco horas, totalmente exitosa. De ahora en más, tenemos que esperar 45 días para prender el implante y luego tenemos el período de adaptación que es bastante largo. En el servicio de fonoaudiología les va a enseñar a escuchar de cero a reconocer los distintos sonidos. Dentro de las cirugías se hace una prueba y en ambos casos fueron muy satisfactorias, por lo que los pronósticos son los mejores”.

“Gracias a Dios salió todo bien con Naira. Anteriormente, había sido operada Zoe por el mismo problema. Estoy agradecido al gobernador Alberto Rodríguez Sáa y al equipo del hospital que nos atendió y trató de la mejor manera”, contó Sergio Páez, el padre de las gemelas.

Naira y Zoe serán capaces de oír los sonidos ambientales, del habla y de la música de forma natural. Sin embargo, la posibilidad que el implante coclear genera va mucho más allá: les permite algo tan importante como comunicarse y relacionarse con sus pares, acceder a mayores oportunidades y desarrollar su propia autoestima. En definitiva, mejorar su calidad de vida en los entornos sociales, educativos y profesionales.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Transporte: la UTA anunció que el urbano e interurbano funcionarán con normalidad hasta el próximo lunes

Transpuntano se comprometió a reunirse en una asamblea para el 3 de diciembre y las empresas del servicio de media distancia para dentro de diez días.

Tras idas y vueltas, el transporte urbano e interurbano funcionará con normalidad al menos hasta los primero días de diciembre. Según informó Lucio Orozco, delegado de UTA, Transpuntano y el gremio se reunirán el 3 de diciembre en Relaciones Laborales y las empresas del servicio que de media distancia lo postergaron para dentro de diez días.

“Reconocieron la deuda en las obras sociales y en los aportes, además del mal estado en las unidades”, comentó Orozco con respecto a Transpuntano, y agregó: “Vamos a seguir trabajando porque entendemos que solo perjudicamos más la situación”.

Con respecto al interurbano, la situación fue similar. Llegaron a un cuarto intermedio donde las empresas tendrán diez días para presentar documentación y una solución más firme a los reclamos.

Fuente: El Diario de la República

Rodríguez Saá: “Nuestro gobierno no debe legitimar la deuda odiosa”

El primer mandatario puntano disertó en el encuentro “Juventudes en Lucha” que se realizó en el salón “Manuel Belgrano”, del Senado de la Nación, en Buenos Aires. Allí, entre otros temas, analizó el sombrío panorama que afrontará el país en torno a la deuda externa. También opinó sobre la actualidad del medioambiente.

“Nuestro gobierno no debe legitimar la deuda odiosa”, señaló el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, fue el primer expositor de la disertación “Juventudes en Lucha”, donde se refirió a diversos temas vinculados a los jóvenes argentinos. Pero además opinó sobre la deuda externa y del medioambiente. Sobre el enorme compromiso financiero que afronta Argentina, hizo especial hincapié en el crecimiento de la deuda durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Esta bandera debe ser de los jóvenes y no se puede bajar. Es la enorme problemática que vamos a tener con la deuda externa. La deuda externa es enorme, muy grande. Se duplicó. Ahora, en estos años, se pidieron otros 150.000 millones más. Y a la media hora ya no estaban, ya se fueron. La deuda externa fue estudiada por los economistas, a principios del siglo XX. Un economista dijo que la deuda externa se paga salvo cuando es odiosa. Y usó la palabra odiosa y no hay un libro que lo haya corregido o sea que ahí está la teoría económica, la más pura. Cualquier persona que salga de la facultad de Economía sabe que es una deuda odiosa”, afirmó.

“La deuda odiosa es la siguiente: cuando la pide o la ha adquirido una dictadura, cuando la ha adquirido un gobierno corrupto o cuando la deuda externa se aplicó para pagar déficit. Cuando se pide y no se sabe dónde se aplicó. Cuando se pide esa plata para hacer algo y no se hace. Pedimos 150.000 millones más, ahora debemos 340.000 millones de deuda, algo así. Una suma inimaginable. Acá, en este auditorio, no entrarían todos los billetes. Necesitaríamos varios salones como este. Y yo me pregunto, ¿Qué hospital, escuela, vereda, alcantarilla o qué árbol se plantó con la deuda externa? Ninguno”, remarcó.

“La deuda externa argentina es odiosa por eso necesitábamos que se pusiera en el programa. Porque de ninguna manera el gobierno nuestro debe legitimar la deuda externa odiosa. La deuda externa también se le llama deuda soberana, porque estaba dentro de la soberanía del país. Así se le llama en el mundo. El único país que cedió la soberanía de su deuda fue Argentina. Que se la cedió primero el juez Griesa y ahora a otros jueces de Nueva York. El mundo nos tiene que admitir que nosotros denunciemos eso y que la deuda externa la definamos los argentinos”, sostuvo.

La defensa del medioambiente

En otro tramo de la disertación, el gobernador puntano analizó a fondo la realidad por la que atraviesa el planeta y los males que el hombre le ocasiona al medioambiente.

“Estamos destrozando el medioambiente. Los poderosos piensan que esto es el Titanic y que se hunde, pero ellos van en la primera clase y la primera clase se salva. Ellos piensan que el mundo es el Titanic y que ellos se van a salvar porque cuando quede una montañita con un poquito de agua y que se den las condiciones, la van a comprar carísimo o la van a ocupar de prepo. No les interesa la defensa del medioambiente. Van los líderes del mundo y todos arrugan”, subrayó Rodríguez Saá.

“La lucha contra el medioambiente termina golpeando a los más pobres. En Villa Mercedes, San Luis, en un barrio, se produjo un problema de medioambiente enorme, que es la Cuenca del Morro. Es un tremendo rectángulo de 3.000 kilómetros cuadrados donde se derrumba el piso como la arena y nace un río porque las napas han subido y el efecto del glifosato y la desforestación produjo esto, algo terrible. Hay que poner en la consideración pública los derechos a vivir en un planeta sano. Derechos humanos nacidos en estos últimos tiempos. Como los derechos de los jóvenes, los derechos de la mujer”, destacó.

“Los jóvenes son pañuelos verdes y si nos cuesta ser pañuelos verdes, comprendamos los tiempos y no actuemos con fundamentalismos porque todos estos temas golpean en las mujeres más pobres. Una mujer con plata se va a hacer un viaje a Europa o se va a estudiar, viaja a un país donde está admitido el aborto, se hace el aborto y vuelve. La nuestra muere. Aclaro: esto es una bandera. Estas son banderas enormes, posiciones de lucha y ustedes, los jóvenes, tienen que estar en puestos de decisión para decidir. Acompañamos a todos desde la calle, pero tienen que estar en los puestos donde tomen decisiones”, manifestó.

Fuente: ANSL

Arrancó el ciclo Sanfilippo en Juventud

El entrenador de divisiones inferiores  dirigió hoy su primera práctica para su segunda etapa como director técnico de la máxima categoría del “Auriazul”.  Si bien es un interinato, la idea es que se quede hasta el final del semestre, por los próximos dos partidos.

Con la experiencia de haber salvado al equipo del descenso una vez, Walter Sanfilippo arrancó su segundo ciclo en Juventud Unida Universitario, en este caso una “mini” etapa de dos partidos que se jugarán antes del receso vacacional del Torneo Federal A de AFA. 

Minutos después de las 9:30 de la mañana, con las nubes ganándole la pulseada al sol, en el predio de la calle Franco Pastore, el entrenador se presentó ante el plantel con una charla amena.  

Hasta ayer Walter estaba a cargo de la coordinación de las divisiones inferiores que participan en AFA, trabajo al que le tendrá que quitar un poco de tiempo, para dedicarlo casi en exclusivo al estudio de dos rivales: Deportivo Madryn, de visitante, y Olimpo de Bahía Blanca, de local.

En su etapa anterior, Sanfilippo salvó al equipo del descenso dos fechas antes de terminar la reválida, y en el torneo siguiente sumó 21 de 29 puntos posibles y le dejó su puesto a un Pedro Dechat que en aquella época tenía el aprobado generalizado de los hinchas.

Fuente: El Diario de la República

Anses estará cerrado al público el miércoles 27 de noviembre

0 Reviews

Más notas