Las 5 noticias destacadas del día. Viernes 29 de Noviembre de 2019

 Las 5 noticias destacadas del día. Viernes 29 de Noviembre de 2019

Levantan el paro de controladores de ATE previsto para hoy viernes que iba a afectar los vuelos

Hubo una reunión en la Secretaría de Trabajo. “Dejamos en cuarto intermedio la medida de fuerza”, confirmó Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis.

Tras las gestiones a contrarreloj de la Secretaría de Trabajo, los sindicalistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE​) aceptaron dar marcha atrás con el paro que anunciaron para el viernes en los aeropuertos de todo el país. 

Capacitarán en violencia de género a empleados públicos

Además ampliaron la Ley de Acoso Sexual y Violencia Laboral. Diputados convirtió en ley la adhesión a la Ley Micaela, que lo vuelve obligatorio en los tres poderes. 

Los empleados y funcionarios de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo deberán ser capacitados en violencia de género en San Luis. Será obligatorio, debido a la adhesión provincial a la Ley Nacional Micaela lograda este miércoles por unanimidad en la Cámara de Diputados en la última sesión del año.

La Ley 27.499 —llamada Micaela en honor a Micaela García, víctima de femicidio— establece que los empleados que formen parte de los tres poderes deberán capacitarse obligatoriamente en violencia de género y nombra a la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos o el organismo que lo reemplace como autoridad de aplicación. La norma también invita a los municipios a sumarse a las capacitaciones.

“Si bien en muchos poderes como el Judicial hay capacitaciones, creo que es fundamental que el Legislativo y Ejecutivo las tengan para poder entender la problemática de la violencia de género y abordar las leyes con esta perspectiva. Hay que capacitarnos para dar respuesta y entender la situación de tantas mujeres que sufren esta violencia, que a veces llega hasta los femicidios”, detalló Sonia Delarco, del Frente Unidad Justicialista.

La legisladora había presentado un proyecto de adhesión que había obtenido media sanción en Diputados, pero quedó sin tratamiento en Senadores. Allí, la Secretaría de la Mujer presentó un proyecto similar este año, que fue aprobado por la Cámara alta y que finalmente se convirtió en ley este miércoles. La Comisión de Asuntos Constitucionales actuó con celeridad y el martes obtuvo quórum para pasar la norma, detalló la legisladora.

Acoso laboral sexual

La Ley Micaela fue aprobada en conjunto con la modificación de Ley Provincial de Acoso Sexual Laboral, Acoso Ambiental y Violencia Laboral, del 2009. Esta había obtenido media sanción en la Cámara baja en diciembre del año pasado pero en Senadores sufrió modificaciones, que fueron aceptadas ayer en Diputados por unanimidad.

Delarco fue la autora del proyecto que aplica a toda la administración pública provincial e invita a privados y municipios a adherirse. La norma ordena “prevenir, controlar, sancionar y erradicar las conductas humanas que se consideran como acoso sexual laboral y violencia laboral en todas sus formas. Define al acoso sexual laboral como el hostigamiento permanente ejercido por funcionarios, jefes, autoridades, superiores, compañeros de trabajo o subordinados, independiente de su sexo, que “importe una amenaza o sometimiento de carácter sexual no deseado, hostil en el trabajo y de humillación, que pueda poner en peligro su trabajo”.

Mientras, el ambiental se refiere a comentarios, chistes y conversaciones de contenido sexual con los mismos fines. Por último, la violencia laboral hace referencia a conductas ejercidas por cualquiera de los mismos actores antes nombrados, que desplieguen comportamientos que atenten contra “la dignidad, integridad psicológica, moral, física, sexual y/o social del trabajador o trabajadora”, que tendrá especial gravedad cuando la víctima se encuentre en una situación de vulnerabilidad.

La legislación, además de enumerar múltiples ejemplos de las posibles acciones encuadradas dentro de los tipos de violencia, establece sanciones que van desde apercibimientos a suspensiones y la creación de un observatorio abocado a la problemática. Entre las modificaciones introducidas por el Senado, incluye el concepto de identidad de género entre las categorías en las que se puede ejercer la violencia y se amplió de “color de piel” a características físicas.

Un apartado especial merecen las sanciones. La más leve es el apercibimiento, le sigue la suspensión por 5 a 10 días sin goce de haberes y entre 10 y 30 días en el caso de reincidir. Si las sanciones se acumulan hasta 40 días, se aplicará la cesantía. El Senado agregó, a su vez, que estas sanciones serán “sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal y administrativa que la Justicia ordinaria determine”.

“Más allá de las leyes, creo que debemos realizar un profundo cambio cultural y social en nuestra sociedad puntana. Las mujeres debemos seguir luchando por la igualdad de derechos y seguiremos defendiéndolos”, concluyó la legisladora.

Fuente: El Diario de la República

Modifican la fecha y horario de entrega de las invitaciones para la Fiesta del Empleado Público

Desde la organización comunicaron que la modificación responde a un error ajeno a ellos y en este sentido, las entradas se entregarán el lunes 2 y martes 3 de diciembre, desde las 9:00, en los mismos lugares ya informados (las secretarías privadas de cada organismo).

Además, se recordó que los agentes públicos deberán presentar DNI y último recibo de sueldo para retirar la invitación.

La cena se realizará en Potrero de los Funes (sector de boxes), el martes 3 a las 21:00.

Se aprobó por unanimidad la ordenanza para prohibir la pirotecnia Sonora en la Ciudad de San Luis

Fue por la unanimidad de los votos y se decidió en la sesión de este jueves.

Finalmente la ciudad de San Luis tiene su ordenanza de “pirotecnia cero”, aunque para su aplicación deberán esperar al menos dos meses más. Este jueves, en una larga sesión en el Concejo Deliberante capitalino, el proyecto que salió de las Comisiones de Seguridad y de Salud fue aprobado por unanimidad y estipula la prohibición de “la utilización, comercialización, acopio, exhibición y expendio al público de pirotecnia y cohetería sonora, sean estos de venta libre o no, o de fabricación autorizada” en todo el ejido.

El proyecto empezó a delinearse en mayo de este año y se basó en el antecedente de algunas ciudades vecinas como La Punta, El Volcán, Villa Mercedes y Juana Koslay, y del resto del país. Además, a nivel provincial, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Pirotecnia 0.

Luego, tras varios meses de reuniones entre proteccionistas de animales, miembros de diferentes asociaciones, veteranos de Malvinas y los comerciantes de fuegos artificiales, el documento finalmente salió de las comisiones con el aval de todos los concejales que las integran.

Uno de los punto que más se debatió era el que planteaban los comerciantes, que argumentaban que ya habían hecho el acopio de los productos para estas fiestas, por lo que -contemplando ese pedido- la ordenanza entrará en vigencia en 60 días, por lo que esta Navidad y Año Nuevo será estruendosa.


Fuente: El Diario de la República

Estudiantes es “el campeón del siglo”

Derrotó 3 a 1 en los penales a Juventud y se quedó con la  Copa Centenario de la Liga Sanluiseña de Fútbol. En los 90 minutos habían empatado 1 a 1. Pablo Adasme, el arquero del “Verde” fue la gran figura de la definición ya que contuvo dos penales.

Estudiantes de San Luis se consagró este jueves por la noche como “el campeón del siglo”, al derrotar a Juventud por 3 a 1 en la definición por penales (habían empatado 1 a 1 en los 90 minutos), y se quedó con la Copa Centenario de la Liga Sanluiseña de Fútbol.

Pablo Adasme fue la gran figura de la noche ya que en la definición por penales contuvo los penales de Agustín Alcaráz e Iván Torres, mientras que Franco Cabrera estrelló su remate en el travesaño.  Por el lado de  Estudiantes, las ejecuciones fueron perfectas y convirtió los tres que pateó (Acevedo, Pérez y Lucero).

Fue el tercer clásico del mes, el de la Liga quedó para Juventud, el del Federal A y el de la Copa Centenario fueron para el “Verde”.

El partido

La primera mitad fue una guerra sin cuartel, con dientes apretados y con muchas más ganas que fútbol. Ambos equipos tenían buenas intenciones de lateralizar y hacer ancha la cancha, pero el roce y la intensidad le quitaban espacio a las gambetas.

De a poco, con el correr de los minutos, el juego bajó una marcha y  se vio lo mejor de los dos equipos.

A los 35, llegó la única emoción de la primera parte. Fabio Pereyra desbordó por la derecha, soltó el centro atrás como mandan los libros del futbol y apareció Iván Torres que definió con cara interna, cerca del ángulo izquierdo del  arquero Pablo Adasme, que con su vuelo estéril volvió más espectacular la definición de la jugada. 1 a 0 para Juventud y al descanso en ventaja.

En la segunda mitad, Estudiantes movió el banco, ingresó Luciano Figueroa que iba a ser determinante en el resultado.  

El verde fue con determinación a buscar el empate y lo encontró a los 13 del segundo tiempo un poco por insistir y otro poco por  la fortuna, ya que Figueroa que había ingresado para generar desbordes, encontró una pelota en el carril del 8, intentó enviar un centro pero la pelota se coló en el primer palo de Mariano Alcaraz que hasta entonces tenía una noche perfecta.

Los últimos 30 minutos el partido pudo ser para cualquiera, con varias llegadas en ambos arcos y un buen trabajo de los arqueros, finalmente el partido tomó el camino de los penales, donde la alegría fue toda “Verde”.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas