Las 5 noticias destacadas del #MundoALas13 . Viernes 14 de Febrero de 2020

Dos años de prisión en suspenso para el conductor ebrio que atropelló a un joven y huyó

Hernán Emiliano Muñoz no irá preso. La sentencia llegó en un juicio abreviado en el que reconoció su culpabilidad. La jueza en lo Penal, Correccional y Contravencional, Laura Molino, dio a conocer el fallo. También quedó inhabilitado para manejar automóviles por 2 años.

Dos años de prisión en suspenso y dos de inhabilitación para manejar automotores. Esa es la sentencia que recayó sobre Hernán Emiliano Muñoz, el automovilista que el 30 de mayo del año pasado, alcoholizado, cruzó un semáforo en rojo y atropelló al motociclista Daniel Miranda del Valle cuyas graves heridas lo dejaron al borde de la muerte.

Tras el accidente, Muñoz escapó y luego le mintió a la Policía al denunciar que, al momento del choque, le habían robado el auto y que el ladrón fue quien embistió a Miranda del Valle.  

El fallo fue dictado por la jueza de Sentencia en lo Penal, Correccional y Contravencional, Laura Molino, luego de una audiencia oral y pública que se realizó este viernes en la sala de debates orales de la Cámara del Crimen 2 de San Luis.

Muñoz estuvo con prisión preventiva, pero su defensa logró que el juez Correccional y Contravencional 2, Juan Manuel Montiveros Chada, le concediera la excarcelación.    

El conductor que provocó el accidente llegó al debate oral procesado por “Lesiones culposas agravadas en accidente de tránsito en concurso real con el delito de falsa denuncia”.

El fiscal de instrucción 3, Esteban Roche, había solicitado que fuera condenado a dos años y seis meses de prisión e inhabilitación especial para conducir por dos años.

Sin embargo, mediante un juicio abreviado que el fiscal Roche acordó con el defensor de Muñoz, el abogado Santiago Olivera Aguirre, la sentencia quedó firme en dos años de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación para manejar automotores. Con esto, Muñoz no irá a la cárcel.

Mediante un juicio abreviado, la fiscalía y la defensa acuerdan el monto de la pena con la condición de que el imputado reconozca la existencia del delito y su participación en él.

El monto de la sanción deja absolutamente disconforme a la familia del joven atropellado, que esperaba que Muñoz fuera al menos un tiempo a prisión.

Ebrio y descontrolado

Tras una larga convalecencia en el Hospital San Luis que incluyó dramáticos días en Terapia Intensiva, Daniel Alejandro Miranda del Valle está vivo de milagro. Pero todavía arrastra las secuelas de las gravísimas lesiones que le causó la embestida del auto que conducía Muñoz.

El jueves 30 de mayo de 2019, pasadas las seis y media de la mañana, el joven de 27 años iba por Bolívar en su moto Motomel 150 negra, camino a buscar a su novia, Gabriela, que salía de trabajar en el sanatorio Rivadavia. Cuando llegó a la esquina de Maipú el semáforo le dio luz verde y avanzó.

Por Maipú hacia el norte iba Muñoz en un Chery blanco. Dos amigos lo acompañaban. Salían de un boliche de la zona este de la capital. Iba alcoholizado y a alta velocidad. Las pericias posteriores lo confirmaron y arrojaron precisiones.

La de alcoholemia estableció que al momento del hecho tenía 1,87 de alcohol en sangre, cuando el máximo permitido para un conductor particular es 0,50.

El peritaje mecánico determinó que al momento de embestir a la moto iba a 74,58 kilómetros por hora. La velocidad máxima para circular por allí es de 40 kilómetros por hora y además hay que disminuir la velocidad para entrar en la bocacalle. Pero, sobre todo, el semáforo estaba en rojo.

Muñoz embistió de lleno a Daniel Miranda y lo empujó a varios metros junto a su moto. El auto chocó a otros dos que estaban estacionados, sin ocupantes, en Maipú, al norte de Bolívar: un Peugeot 307 gris y un Chevrolet Corsa gris.

El motociclista quedó tirado entre dos vehículos.

Pero Muñoz no se preocupó por el estado del muchacho al que acababa de atropellar. Huyó a pie con uno de sus amigos y fue a la Comisaría 1ª, a denunciar falsamente que alguien le había robado el auto.

Otras exigencias de la sentencia

Hernán Emiliano Muñoz, además de los dos años de prisión en suspenso y la inhabilitación para manejar que deberá afrontar, tendrá que cumplir con reglas de conductas según surgió de la sentencia que la jueza Laura Molino dio a conocer este viernes.

El joven deberá responder a una serie de reglamentaciones durante 4 años: no cometer otros delitos, comunicar cada cambio de residencia que realice, no podrá salir del país, cumplirá tres horas semanales de tareas comunitarias en la Comisaría 1ª por un total de 576 horas, aprobar un curso de manejo, abstenerse de usar estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas y someterse a un tratamiento psicológico.

Fuente: El Diario de la República


Venezuela entrena en el Club Alberdi mientras piensa en Argentina

Las selecciones jugarán por la clasificación a la FIBA AmeriCup 2021. Será en el “Ave Fénix” el jueves 20 a las 21.

Se palpita la FIBA AmeriCup 2021. Venezuela y Argentina jugarán un partido clasificatorio en el “Ave Fénix el próximo jueves a las 21. Pero la selección “vinotinto” tiene que entrenar y eligió el Club Alberdi de Villa Mercedes. Llegó a las 9:30 para no perder ningún minuto.

Esta mañana de viernes, en el Día de los Enamorados, los jugadores empezaron a probar los tiros dobles y triples para llegar bien al partido. Esta es la primera práctica en suelo puntano.

Por ahora el plantel de Venezuela está compuesto por David Cubillan, Heissler Guillent, Anthony Pérez, Ernesto Hernández, Fernando Fuenmayor, Enderson Alcalá, Eliezer Montaño y Adrián Espinoza.

La Selección Argentina dirigida por el “Oveja” Hernández disputará, en suelo puntano, su primer partido oficial tras el Mundial de China 2019. La revancha será el domingo 23 en Caracas.

Argentina ocupa el Grupo A, junto a Chile, Colombia y Venezuela. Después de tres ventanas clasificatorias (frente a Venezuela será la primera), los tres mejores del grupo clasificarán a la FIBA AmeriCup 2021.

Boletos

Hay tres puntos de expendio. En Juana Koslay se venden de 9 a 13 y de 16 a 20, en las oficinas del Centro de Desarrollo y Especialización Deportiva Ave Fénix. En Villa Mercedes se pueden conseguir de 8 a 13, en la casa ubicada en Urquiza 33.

También hay un remanente de tickets a través del sitio www.autoentrada.com.

Las entradas generales cuestan $500; las plateas $800, en tanto que las plateas preferenciales (detrás de los bancos de suplentes) se venden a $1.200.

Fuente: El Diario de la República


Hoy empieza “Rock en la Casa” y anunciaron las bandas locales

Luego de tres noches de previa, “Las Pelotas” y “Guasones” cierran la primera noche del festival central.

Llegó la hora del rock para Villa Mercedes y para toda la provincia. Luego de tres días en los que las bandas locales desplegaron su fuerza y sus intenciones, el festival Rock en la Casa llega a su etapa final con las bandas nacionales y las seleccionadas en las jornadas previas. La cita será a partir de las 16:40 en Comandante Videla 150 entre Pueyrredón y Belgrano.

La segunda edición del encuentro que se realiza en la explanada de la Casa de la Música consolida al festival en el calendario provincial y le da un tinte nacional gracias a la presencia de “Las Pelotas”, “Guasones”, “Dread Mar I”, “Led Ladies”, “Airbag” y algunos grupos tributos cordobeses.

Hace varios meses que la organización está abocada a que todo salga bien y la fiesta se desarrolle como tal. Primero fue la realización del certamen previo que anoche, al cierre de esta edición, daba a conocer los ganadores. Y luego todo lo relacionado a las noches finales, donde se espera una multitud.

Una de las cosas que más preocupó a los organizadores del encuentro fue la seguridad de los asistentes, por lo que anunciaron que habrá muchas medidas de prevención, a la par de puestos gastronómicos, puntos de ventas de artesanías y otros atractivos que harán del festival que comienza hoy y termina mañana uno de los más importantes de la provincia.

Fuente: El Diario de la Republica


Volcó un auto que viajaba hacia Mendoza

El accidente ocurrió en el kilómetro 783 de la Autopista Serranías Puntanas. Los dos pasajeros están bien.

Una camioneta Renault Duster volcó con dos pasajeros a la altura del kilómetro 783 de la Autopista Serranías Puntanas a la altura de Terrazas del Portezuelo.

La conductora es una mujer de 60 años y el acompañante, un hombre de unos 62 años. La automovilista le contó a la policía que el auto comenzó a “moverse de la nada”, empezó a zigzaguear, perdió el control, chocó contra una luminaria y terminó volcado.

El vehículo terminó sobre el lado izquierdo de la ruta, con su trompa bastante deteriorada debido al impacto por la velocidad.

Los pasajeros partieron desde Santa Fe y se dirigían a Mendoza.

Fuente: El Diario de la República


Sabina “evoluciona favorablemente”, según el nuevo parte médico

El informe médico aclara que el de hoy, viernes, será el último parte, “salvo que surgiera algún cambio relevante en la evolución del paciente”.

El cantautor español Joaquín Sabina presentaba hoy una “evolución favorable” y permanecía internado, tras la operación a la que fue sometido luego de su caída de un escenario en pleno concierto, según el nuevo parte médico de la Clínica Ruber Internacional de Madrid, informaron hoy medios españoles.

“Transcurridas 24 horas de la intervención, el paciente permanece ingresado en la UCI y tanto su situación clínica como los estudios de imagen realizados presentan una evolución favorable”, precisó el comunicado de los facultativos.

El informe médico aclara que el de hoy, viernes, será el último parte, “salvo que surgiera algún cambio relevante en la evolución del paciente”.

Por su parte, el representante del músico José “Berry” Navarro expresó anoche que la recuperación del autor de “Eclipse de mar” “será muy lenta, mucho más de lo que la gente cree”.

“Está estable, aunque su recuperación va a ser muy lenta. Mucho más lenta de lo que la gente cree. Tiene antecedentes y una edad que obligan a que seamos cautos y Joaquín esté tranquilo”, destacó Berry Navarro.

El periódico El País informó hoy que el músico “pasó buena noche” y que “se encuentra mejor” y que ayer recibió la visita de su amigo y escritor Benjamín Prado, quien contó que la primera reacción del artista tras la operación fue “pedir un cigarrito”.

El cantante fue operado el jueves 13 con éxito de un hematoma intracraneal en el hemisferio derecho tras haber caído la noche anterior, del miércoles, en el foso al final del escenario, durante el primer tramo de un concierto en el Wizink Center de Madrid, espectáculo que coincidió con su cumpleaños número 71.

El intérprete de canciones como “19 días y 500 noches” fue atendido de inmediato por paramédicos y, tras unos minutos de incertidumbre, volvió al escenario en silla de ruedas, empujado por el propio Serrat.

“Queridos amigos, Estas cosas me pasan solo en Madrid, lo siento muchísimo”, dijo Sabina. El concierto debió cancelarse.

El recital era parte de la gira “No hay dos sin tres”, la tercera que hacen juntos Serrat y Sabina.

Fuente: Telám