Las 5 noticias destacadas del #MundoALas13 . Viernes 17 de Enero de 2020

Confuso episodio en un comercio del microcentro puntano

En un video que se viralizó el jueves, una mujer llorando afirma haber sido golpeada por los empleados de una mueblería ubicada en calle San Martín. La dueña del local también realizó una denuncia.

Un video que comenzó a circular el jueves a la tarde por las redes sociales muestra a una mujer que afirma haber sido golpeada por empleados de una mueblería del centro de San Luis cuando fue a hacer un reclamo por unos colchones. Tanto la clienta como la dueña del local realizaron la denuncia en la Comisaría 1º, que investiga el confuso episodio en el que ambas partes se echan la culpa.

Según confirmó la subcomisario Roxana Correa, a cargo de la Comisaría 1º, el jueves por la tarde “se recepcionaron denuncias tanto de la señora que se acercó al local a hacer el reclamo como de la parte de la mueblería”.

La Subcomisario relató que constataron la denuncia de María Luisa Espinosa, quien se acercó a “Mueblería Máximo” a hacer un reclamo por la compra de unos “colchones de mala calidad” al  local ubicado en San Martín 1022 de la ciudad de San Luis. “Espinosa dijo que había una mujer embarazada que comenzó a agredirla porque no le querían tomar el reclamo. Empezaron a discutir, a agredirse verbalmente, según aduce la señora Espinosa que afirma estar operada recientemente. Luego otra persona se le acerca y sin mediar palabras la golpea en la parte de la espalda”, relató Correa.

La clienta también manifestó que se le acercaron dos hombres -a quienes no conoce- y también la golpearon. Luego personas que pasaban por el lugar la ayudaron y llamaron a la ambulancia y a personal policial.

Por otra parte, Micaela Muñoz, dueña del local, también realizó una denuncia en la que estableció que se le dijo a la clienta que le cambiarían los productos si habían venido con fallas porque tienen garantía. “La señora comenzó a vociferar en el lugar y a decir que eran estafadores. Estaba una empleada que es hermana de la dueña y dijo que la señora comenzó a agredirla. Y que además, la clienta le pegó a una de sus hermanas que está embarazada, y es ahí cuando empieza el forcejeo entre todos”, adujo Correa.

La jefa de la Comisaría aseguró que “se está tratando de averiguar cómo sucedieron los hechos ya que todos se agredían y se les recepcionó la denuncia a todas las partes”.

Fuente: El Diario de la República


Polémica en Quines: organizan a una fiesta bajo el nombre “Putishort Party”

La difusión del evento ha generado malestar en la comunidad. Se realizará esta noche en un local que, aseguran, no tiene permiso para fiestas.

Los vecinos de Quines están molestos por una fiesta convocada con el nombre de “Putishort Party”, con una imagen cosificante de una mujer con pantalón corto. Se realizará esta noche en Filomena Multieventos, un local que tiene solo habilitación para eventos sociales como casamientos o cumpleaños, según aseguraron fuentes del Concejo Deliberante de la localidad.

El salón está ubicado en pleno centro, a 100 metros de la plaza principal del pueblo. Sin embargo, la ordenanza de reubicación de boliches establece que los locales comerciales de este tipo deben estar a más de 500 metros. De todos modos, fuentes del Legislativo Municipal confirmaron que el comercio no cuenta con ese tipo de habilitación.

“Lo venden con entradas gratuitas para adentro vender bebidas alcohólicas y no cuentan con ese permiso. Suelen ir menores y a la salida, los vecinos se quejan porque se arman conflictos”, comentó la fuente. Filomena Multieventos cuenta con seguridad privada dentro del boliche, sostienen, pero en la calle todo queda a manos de la fuerza pública y consideran que eso es injusto.

Los vecinos aseguran que este tipo de “invitaciones” se realizan todos los viernes por las vacaciones. Los concejales aguardan los pedidos de informe sobre la regularización en este tipo de comercios.

Entre septiembre y octubre se agudizó el problema y el Concejo decidió modificar la ordenanza para que los boliches estén a 500 metros de la plaza, normativa que rige en la actualidad. Los legisladores consideraron como una suerte de “chicana”, que el Ejecutivo entendiese que esa ley también alcanzaba a kioscos o almacenes, como para citar algunos ejemplos.

El inmueble no cuenta con salidas de emergencias ni dispone las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo a los estudios preliminares realizados por los concejales en la normativa vigente.

La Comisaría del Menor de Quines realizó una diligencia administrativa en la que señalaba como “responsables” a los dueños del boliche por contar con menores dentro de sus fiestas y los hacía cargo de si les pasaba algo.

Hace menos de dos meses la misma localidad también fue noticia por un hecho similar, de cosificación de la figura de la mujer. Esa vez, era el Municipio que en el contexto de la organización del “Festival del Pastel Criollo” realizaba una elección de la reina bajo requisitos discriminatorios como ser soltera, no tener hijos y no más de 25 años. Tras la polémica, la elección fue suspendida “por este año” y se iba a debatir la continuidad de este tipo de certamen en la comunidad, algo que ya se dejó de hacer en la mayoría de los festivales del país.

Fuente: El Diario de la República


Demoraron a dos motociclistas acusados de disparar contra un rodado

Ocurrió en la mañana de este viernes en Junín y Riobamba. El denunciante conoció a uno de los conductores de la moto pero no al que disparó. Investigan por qué sucedió el ataque.

La Comisaría 8ª de Villa Mercedes inició una investigación por intento de homicidio contra dos motociclistas demorados que fueron acusados de disparar a otros dos motociclistas en la esquina de Junín y Riobamba en esa ciudad.

El hecho ocurrió este viernes a  las 10 y los demorados fueron apresados en San Juan y San Martín tras ser perseguidos por los oficiales.

La causa está en manos del Juzgado Penal Nº 2, a cargo de Leandro Estrada, quien investiga la exposición de Félix Solís, de unos treinta años. Denunció en la comisaría que circulaba en moto junto a un amigo cuando dos sujetos a bordo de un ciclomotor 100cc lo atacaron con cuatro disparos con la intención de herirlos pero ninguna bala dio en el objetivo. La víctima aseguró que reconoció al conductor, que sería de apellido Domínguez. No medió ninguna palabra antes del ataque.

Los demorados Antuña y Domínguez, de 22 y 19 años respectivamente, arrojaron el arma calibre 22 corto pero los detuvieron por la motocicleta.

Fuente: El Diario de la República


Corte de tránsito en Potrero de los Funes por el Festival del Fogón y el Lago

Desde la Municipalidad de Potrero de los Funes informaron que este viernes y hasta finalizar el desarme del espacio que utilizarán para realizar el Evento el Fogón y el Lago y el Fogón Rock, la Circulación en la Avenida Circuito Internacional estará Cortada desde el Acceso A9 hasta el Acceso 10.

Los automovilistas deberán circular para retomar el Circuito por Calle los Paraísos hasta Los Almendros o en su defecto los Plátanos hasta Calle las Catalpas que serán de único sentido.

Los cortes se realizarán a partir de las 18:00 de este viernes y hasta las 06:00 de la mañana del sábado. Además, este sábado volvería el corte desde las 18:00 y duraría hasta la 01:00 del domingo 19 de enero.

Fuera de los horarios de cortes se podrá circular por el circuito para ingresar a la localidad de Potrero de los Funes o por los Accesos A9 Los paraísos y A10 Los Álamos en un único sentido.

Fuente: San Luis 24


El centro y norte provincial invitan con varios festivales para disfrutar en familia

Con variada gastronomía, exposiciones de artesanos, jineteadas, mates, comparsas y talentos musicales, entre otras propuestas, El Volcán, Villa Larca, Cortaderas, Villa de Merlo, Quines, Nogolí y Villa de la Quebrada atraerán a turistas de diferentes geografías.

Durante este verano, el Gobierno provincial acompaña cada festival donde también se generan circuitos culturales y económicos por la afluencia del público. A la par, además de disfrutar de los artistas locales y nacionales, las familias también pueden recorrer los atractivos naturales en cada localidad o paraje.

Grilla

Viernes y sábado, 17 y 18 de enero FESTIVAL NUESTRO VOLCÁN 2020

Actuarán numerosos grupos de folclore, además de bandas de cuartero y cumbia Latin Dos, Los primos del Chamamé, Vaivén Folk, Los Elegidos, La Savia, Los Cantores del Manantial, Cachito Alfonso, La Bandurria, ADN Folclore, Supervien, Terranova, Gabriel Cantisani, El Ceibal, Guardia Gaucha, Las Voces del Chorrillero, Ballet Raíces de mi Pueblo, La Khumbao y el Cuarteto Imperial.

Sábado 18 de enero FESTIVAL DE LOS ARTESANOS en VILLA LARCA

Tendrá espectáculos artísticos, y los asistentes podrán disfrutar de variada gastronomía y podrán recorrer los puestos de artesanos y productores de la región. Además, estarán presentes en el escenario los ballets Comechingones y Raíces de Larca; mientras que la presencia del folclore viene de la mano de Los Fulanos, Los Hermanos Villegas y Los Sacheros. También actuarán Nataly Belén y el “Loco” Amato.

Sábado y domingo, 18 y 19 de enero FESTIVAL DEL CHAMAMÉ Y JINETEADA en DIQUE PISCU YACO-CORTADERAS

Con la presencia artística de Paquito Ocaño, Juampa y Los Maestritos, Socios del Chamamé, Socios de la Cumbia y Los Maestritos Cumbieros.

Domingo 19 de enero  24° FIESTA DEL MATE PUNTANO en la VILLA DE MERLO

En el Museo Regional Lolma de Piedra Blanca abajo, a partir de las 16:00. Disfrutarán de las tradicionales mateadas, números artísticos y exposición de artesanos.

Viernes, sábado 24, 25, 30 de enero y 1º de febrero CARNAVALES 2020 en QUINES

Comparsas, disfraces con el cierre de reconocidas bandas.

Sábado 25 de enero FESTIVAL DE LAS AGUAS CLARAS en NOGOLÍ

Se presentarán Campedritos, Ballet Nogolí, Los Alma y la Banda de Fiesta.

Sábado 1º de febrero FESTIVAL PROVINCIAL DEL QUESO Y QUESILLO en VILLA DE LA QUEBRADA

Actuarán Los Hermanos Morales, Las Voces del Chorrillero, Los Cantores del Alba, Supervien, La Seña con el cierre de Luis Soloa y el Grupo Pasión.

Fuente: ANSL.