Las 6 noticias destacadas del #MundoALas6 . Jueves 02 de Enero de 2020

 Las 6 noticias destacadas del #MundoALas6 . Jueves 02 de Enero de 2020

Los merlinos comenzaron el 2020 sin servicio de colectivos

Zenibus, la empresa que hasta ayer tenía a cargo los recorridos de la ciudad, cumplió su contrato y no se presentó a la nueva licitación. El Municipio analiza la única propuesta, de la empresa Quiñones, para volver a garantizar el transporte urbano.

Merlo arrancó el año sin transporte urbano de pasajeros, Zenibus dejó de funcionar el 1º de enero, fecha en la que venció su contrato, y se aguarda que en las próxima horas el Municipio defina si aceptará la propuesta de la empresa Quiñones, la única que se presentó al llamado de licitación.

La preocupación es compartida tanto por los usuarios que solo cuentan con ese medio para movilizarse, como por los trabajadores, unas trece personas que se encuentran a la espera de novedades sobre su futuro laboral.

La falta de transporte también afecta de manera directa al turismo, la principal actividad económica de la villa, ya que la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio en los meses de temporada alta, tiende a duplicarse e incluso triplicarse con la llegada de los visitantes. 

Fuente: El Diario de la República


El Gobierno extendió el plazo de las inscripciones para la Beca “Construyendo Sueños”

Los interesados tendrán tiempo hasta el 10 de enero para acceder al beneficio. El trámite se realiza a través de un formulario online, donde se deberá adjuntar la correspondiente documentación.

El Ministerio de Educación informó que las inscripciones a la Beca “Construyendo Sueños” se extendieron una semana, de esta manera, los interesados en acceder al beneficio tendrán tiempo hasta el próximo 10 de enero, a las 23:59 para efectuar el trámite online.

La propuesta está destinada a jóvenes egresados que quieran continuar sus estudios superiores en San Luis o en otros puntos del país.

Podrán acceder a la beca hasta un máximo de tres alumnos egresados de cada establecimiento educativo de la provincia, de gestión estatal o privada, independientemente de las modalidades y/u orientaciones, que posean un promedio general ocho como mínimo, priorizando la situación socioeconómica del grupo familiar de los mismos.

Los estudiantes que deseen postularse deberán cumplir con los siguientes requisitos:

– Obtener, durante el último año de su trayectoria escolar, un promedio general no inferior a ocho.

– Haber cursado los dos años inmediatos anteriores en el Nivel de Educación Secundaria dentro del Sistema Educativo Provincial.

– Aquellos alumnos que cumplan con las condiciones establecidas precedentemente, pasarán a una segunda instancia, en la cual se ponderará la situación socioeconómica de los mismos, condición que prevalecerá al momento del otorgamiento de la beca.

– La situación socioeconómica será evaluada en función de las siguientes variables:

. Situación socioambiental: el postulante deberá completar una planilla que tendrá carácter de declaración jurada.

. Ingresos del grupo familiar: el monto de los mismos no deberán ser superiores a la suma de dos sueldos, tomando como parámetro el monto establecido para el sueldo mínimo, vital y móvil, para lo cual deberán presentar copia de los recibos de haberes (en el caso de trabajadores en relación de dependencia o beneficiarios previsionales) y/o formulario de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de Categoría (en el caso de trabajadores autónomos o monotributistas).

. Personas con discapacidad que habiten con el postulante, acompañar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Para efectuar la inscripción, los postulantes a la beca deberán presentar, a través de la página web http://becasconstruyendo.sanluis.edu.ar/, la siguiente documentación:

– Completar el formulario y la planilla de situación socioeconómica del grupo familiar.

– Fotocopia del documento nacional de identidad.

– Fotocopia del libro matriz o libreta, expedido por la institución educativa de la cual egresó, que acredite el promedio general del postulante.

– Fotocopia de recibo/s de sueldo/s y/o formulario/s de inscripción en la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de Categoría del grupo familiar que cohabita con el postulante, a los efectos de determinar el nivel de ingresos de grupo familiar (no debe superar el monto de dos salarios mínimo vital y móvil); en caso de no poseer, presentar la certificación negativa de ANSES. Aquellas personas pertenecientes a Pañuelos Solidarios, deberán adjuntar certificación de trabajo emitida por el Ministerio de Desarrollo Social.

–Declaración jurada realizada ante juez de paz o comisaría más cercana.

En caso de no presentarse en el plazo indicado o detectarse falsificación y/o adulteración de la misma, el postulante será desestimado, labrándose un acta a tal efecto. En este sentido, se tendrá en cuenta el postulante del mismo establecimiento educativo que ocupe el cuarto lugar, siempre y cuando reúna las condiciones establecidas.

Luego de un proceso de evaluación, el Ministerio de Educación dará a conocer el listado de beneficiarios en el mes de febrero de 2020, a través de una publicación en El Diario de la República.

Por cualquier consulta, los interesados se pueden acercar al Subprograma Políticas Estudiantiles ubicado en el 1º piso del Edificio “Proyección al Futuro” de Terrazas del Portezuelo o comunicarse al 4452000, internos: 3486 y 3059, de 9 a 14.

Fuente: El Diario de la República


Fernández pidió que en paritarias “no hagan pedidos desmedidos”

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que “entre hoy y mañana” habrá anuncios sobre aumentos salariales a trabajadores privados y estatales. Pidió cautela a los sindicalistas ya que “todo repercute sobre el resultado de la economía”.

El presidente Alberto Fernández adelantó que “entre hoy y mañana” se realizarán anuncios en relación a aumentos a privados y estatales, y le pidió a los sindicalistas que “no hagan pedidos desmedidos” ya que “todo repercute sobre el resultado de la economía”.

“Queremos que las paritarias funcionen. Estamos tratando de garantizar un aumento mínimo con el propósito de que los empresarios no vuelvan a abusarse de los que trabajan”, dijo Fernández este jueves en diálogo con radio Diez.

En ese marco, el mandatario agregó: “Pero también hay que pedir a los que trabajan que tengan en cuenta la situación. Tampoco hagamos pedidos desmedidos, porque todo repercute sobre el resultado de la economía. Todos tenemos que ser cuidadosos”.

Fernández confirmó que “entre hoy y mañana” se anunciarán medidas al respecto, y que el acuerdo que elabora el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, “está bastante avanzado”.

Por otro lado, afirmó que el gobierno nacional “va a cuidar a fondo que no se rompa” el programa ‘Precios Cuidados’ y destacó el acuerdo alcanzado con supermercadistas y productores para bajar los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA que venció el miércoles, y que había sido aplicado por el ex presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral.

“Precios Cuidados empieza hoy y obviamente vamos a cuidar a fondo que eso no se rompa. Es parte del éxito de lo que queremos: que la economía se tranquilice, salir de esta zozobra de pensar cuánto van a subir los precios. Es imposible vivir así cuando no hay causas que lo justifiquen”, dijo el mandatario.

En ese marco, Fernández sostuvo que el gobierno anterior “hizo muchas cosas durante la campaña, pero no midió las consecuencias del día después y nosotros tuvimos que hacernos cargo de ese problema, preservando a los sectores más débiles”.

En otro orden, confirmó la extensión del congelamiento de las cuotas de los créditos UVA durante 30 días más, mientras el gobierno nacional sigue analizando un “mecanismo de esfuerzo compartido” para lograr que haya “incrementos sensatos”.

En otro orden, confirmó la extensión del congelamiento de las cuotas de los créditos UVA durante 30 días más, mientras el gobierno nacional sigue analizando un “mecanismo de esfuerzo compartido” para lograr que haya “incrementos sensatos”.

“Volvimos a postergar el aumento durante este mes. Estamos trabajando sobre la lógica del esfuerzo compartido para que la suba vuelva a tener un mecanismo de incremento sensato y no lo que pasa hoy en día”, indicó.

Con la Mesa de Enlace

En cuanto a la marcha del diálogo social, manifestó que el diálogo con la Mesa de Enlace “está absolutamente abierto” y que tienen las “puertas abiertas” para unirse a la convocatoria de la Casa Rosada, al tiempo que advirtió que las organizaciones del campo “sienten que el gobierno quiere agredirlos”, pero “en realidad queremos sumarlos”.

“Desde la Mesa de Enlace dijeron que necesitaban más tiempo para analizar institucionalmente (la convocatoria al diálogo social). Confío que lo analicen y se sumen. No quiero que queden excluidos”, expresó el Presidente.

La responsabilidad del FMI

En tanto, el Presidente habló también de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la responsabilidad del organismo en la situación del país.

“El Fondo tiene mucha responsabilidad en lo que pasó. No se puede cobrar en los términos que están pactados. No pueden decir que no tuvieron nada que ver. La única explicación que cabe es que fueron cómplices de la gestión de Macri”, expresó. “No pido un mea culpa, sino que se vayan silbando bajito sin decir nada”.

Por último, contó que al llegar a la Presidencia encontró “un gran desorden en el Estado, y un montón de deuda acumulada con proveedores que no aparecía en los papeles”, detalló.

Fuente: El Diario de la República


River comienza hoy la pretemporada con varios objetivos pero especialmente ganar la Superliga

El Millonario arramnca el año con un claro objetivo: la Superliga. Este título que le ha sido esquivo a Marcelo Gallardo durante toda su etapa como entrenador de River, es el gran anhelo del Muñeco que si bien anunció su continuidad, adelantó que el balance lo hará semestralmente. En esta nota enterate lo que se le viene por delante al equipo de Nuñez.

El equipo marcha en el quinto puesto, a tres unidades del líder Argentinos Juniors, pero con un encuentro pendiente. Es decir que si River le gana a Independiente, el juego postergado de la fecha 14, el próximo 19 de enero, alcanzará al Bicho en la punta del campeonato. Luego le quedarán otros seis compromisos de Superliga: el 25 de enero ante Godoy Cruz como visitante, 29/1 con Central Córdoba de Santiago del Estero (L), 1/2 ante Unión (V), 9/2 frente a Banfield (L), 16/2 con Estudiantes de La Plata (V), 23/2 frente a Defensa y Justicia (L) y el 1/3 con Atlético Tucumán (V).

Por supuesto, no será la única premisa que tendrá River. Con varios viajes a cuestas y una seguidilla de encuentros muy importante, el equipo afrontará el inicio de la Copa Libertadores, en un grupo muy duro. Sus rivales son Liga de Quito (4/3 en Ecuador y el 5/5 la revancha en el Monumental), ante Binacional (11/3 en el Monumental y el 7/4 en Perú) y San Pablo (17/3 en Brasil y el 22/4 en Núñez).

Al mismo tiempo, se jugará la Copa de la Superliga donde integra la Zona B: con Atlético Tucumán (como visitante el fin de semana del 8 de marzo), Talleres (en Córdoba, 15/3), Argentinos Juniors (como local, 22/3), Estudiantes (en La Plata, 5/4), Lanús (como visitante, 12/4), Racing (como local, 15/4), Aldosivi (como local, 19/4), Defensa y Justicia (como visitante, 26/4), Rosario Central (como local, 29/4), Colón (en Santa Fe, 3/5), y Huracán (como local, 10/5). En tanto, la Supercopa Argentina frente a Racing aún no tiene fecha.

Si River se clasifica a los octavos de final de la Copa Libertadores disputará dicha fase en el mes de julio. Los cuartos tendrán lugar en agosto y las semifinales entre septiembre y octubre. El gran anhelo será presenciar la final única en el estadio Maracaná el 21 de noviembre, por tercera vez consecutiva. En caso de resultar tercero en su zona de Libertadores, el Millonario será transferido a la segunda fase de la Sudamericana. Este sorteo será en mayo y River entraría en 16avos de final. Si queda último en la fase de grupos de la Copa, competirá solamente a nivel doméstico en la segunda mitad de 2020.

Como viene ocurriendo últimamente, no habrá pentagonales ni clásicos de verano. Incluso, al menos en el primer semestre, tampoco habrá Superclásico entre River y Boca. Solo podrán verse las caras los dos mejores equipos del país en una hipotética final de Copa de Superliga o en posible cruces directos por Copa Argentina (aún por sortearse) o Copa Libertadores, o directamente por el campeonato doméstico, pero ya en la segunda mitad del año.

La Pretemporada la inicia River en Neuquén

Los jugadores y el cuerpo técnico de River volverán a encontrarse el viernes 3 de enero por la mañana. Ese mismo día por la tarde viajarán a San Martín de Los Andes. River se hospedará en el hotel Loi Suites Chapelco y la idea es que el lugar sea de uso exclusivo para el plantel.

Luego de barajar opciones como Punta del Este (Uruguay) o el predio del club en Ezeiza, el Muñeco eligió a la ciudad de San Martín de Los Andes (Neuquén) como destino para los trabajos de verano del plantel y en las últimas horas se confirmó cómo será el cronograma del conjunto Millonario en el Sur del país, antes de comenzar con la competencia oficial.

El trabajo en la Patagonia se extenderá por una semana y entre el 10 y el 11 será el viaje a Uruguay. Allí, el sábado 11, será el único amistoso de la pretemporada ante Nacional en Maldonado, en el marco de la Copa Desafío Campeones de América.

Lo que resta por confirmarse es quiénes serán los jugadores que viajarán a la pretemporada. Tras la ida de Exequiel Palacios al Bayer Leverkusen y con la continuidad de Ignacio Fernández en duda (admitió que evaluará las ofertas que le lleguen), Gallardo está obligado a reforzar el plantel. Los nombres que comenzaron a sonar con fuerza en las últimas horas son los de Damián Batallini, mediocampista de Argentinos Juniors, y de José Paradela, el mimado de Diego Armando Maradona en Gimnasia La Plata. Fuente: Infobae

GP


DOSEP modifica su horario de atención durante enero

Al igual que el resto de las dependencias de Gobierno, la obra social tendrá este mes un horario de 8:00 a 14:00. Para comodidad de los afiliados, recuerda los beneficios del uso de la Orden Web.

Por una disposición del Gobierno de la provincia, al contemplar que durante el mes de enero la administración pública se toma sus vacaciones correspondiente, DOSEP tendrá su “horario de verano” de 8:00 a 14:00 en su casa central y delegaciones.

El decreto N° 303, que lleva la firma del vicegobernador Eduardo Mones Ruiz e incluye a DOSEP indica que en este periodo señalada se ralentiza el funcionamiento de los organismos dependiente del Poder Ejecutivo pero que, no obstante a ello, se deben garantizar las prestaciones de los servicios esenciales, como así también el de las autoridades para que cumplan normalmente con sus obligaciones.

De igual manera, la Obra Social le recuerda a sus afiliados que pueden acceder a sus órdenes de consulta a través del sistema de “Orden Web” las 24 horas, todos los días de la semana, en la página http://dosep.sanluis.gob.ar/.

Nota y foto: Prensa DOSEP.


Este viernes 3 comienza la 32ª Fiesta Provincial del Artesano

Serán tres días de show, música y platos típicos. Finalizará el domingo con un gran baile en el polideportivo municipal, de la mano de La Konga que le pondrá su característico ritmo de cuarteto y durante esa noche se elegirá a la reina del festival.

El director del Centro Cultural de San Francisco, Marcelo Vivas, informó que la Municipalidad de la localidad organiza el festival, junto a la colaboración del Programa Cultura.

Se espera una gran afluencia de público el 3 y 4 de enero, en la plaza Pringles, ubicada en el centro de la localidad, donde habrá puestos de comida típica y criolla. Este 5 de enero, será el cierre con un gran baile en el Polideportivo de la Municipalidad, donde actuará el grupo de cuarteto La Konga.

“Las actividades en la plaza serán gratuitas y abiertas a la comunidad y destinadas a toda la familia. En tanto que durante el cierre, donde actuará La Konga, se hará la elección de la reina. Las entradas tendrán un valor de $300 y las podrán adquirir en el Centro Cultural y la Municipalidad de San Francisco”, expresó Vivas.

El director adelantó además que el Programa Cultura colabora con artistas del sistema bandas “Sueños del Arte”, como la Chutunzónica, oriundos de la localidad de San Francisco. También, estarán en el escenario La Roca y La Cuyana, de la ciudad de San Luis. Otros de los artistas que harán su paso por el escenario serán el ballet “El Azud”, del sistema de danza y el taller de tango que funciona en el centro cultural.  El taller de ajedrez, que es parte de la grilla de talleres, estará presente con un stand para los que quieran participar del juego ciencia. 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.

0 Reviews

Más notas