Las 6 noticias destacadas del #MundoALas6 . Lunes 20 de Enero de 2020

 Las 6 noticias destacadas del #MundoALas6 . Lunes 20 de Enero de 2020

Juana Koslay: un nene de 7 años murió ahogado en una pileta

Juana Koslay: un nene de 7 años murió ahogado en una pileta

Un particular lo trasladó en auto desde la vivienda en la calle Cuchi Corral hasta el Hospital de Juana Koslay pero no pudieron reanimarlo. Personal de salud constató el deceso. 

Según trascendió tenía dificultades motrices y habría estado al cuidado de un hermano.

Relaciones Policiales informó que la Comisaría N° 34, que intervino en el caso, labró las actuaciones caratuladas preventivamente “averiguación causal de muerte”.

Tomó intervención el Juzgado Penal en turno y mañana lunes le realizarán la necropsia al menor.

Fuente: El Diario de la República


Asesinaron a puñaladas a un hombre en el barrio 131 Viviendas

El homicidio fue en un departamento de la peatonal Nº 5 al 1852 de San Luis. La División Homicidios y peritos de Criminalística trabajan por estas horas en la escena del crimen junto al juez penal Ariel Parrillis. Una mujer que también fue atacada, caminó varias cuadras para pedir auxilio.

En un departamento de la Peatonal Nº 5 al 1852, del barrio Ricardo Zavala Ortiz, también conocido como 131 Viviendas, asesinaron a puñaladas a un hombre de 63 años, este domingo a la madrugada. Aunque todavía no confirmaron la identidad de la víctima trascendió que su nombre es Julio y que era jardinero. Una mujer que estaba con él, y que también fue atacada, logró escapar, caminó varias cuadras, según las manchas de sangre visibles en el piso, llegó hasta el supermercado de la zona y pidió ayuda. La División Homicidios y peritos de Criminalística trabajan por estas horas en la escena del crimen junto al juez penal Ariel Parrillis.

Según informó la Policía de San Luis, el asesinato fue alrededor de las 4:30 de la madrugada y el apuñalado recibió dos puntazos en la zona del tórax.

Fuente: El Diario de la República


La Toma: perdió el control del vehículo y se estrelló contra una medianera

El accidente ocurrió camino al balneario municipal de la localidad tomense. Viajaban tres personas, que a pesar del fuerte golpe, están fuera de peligro.

La tranquilidad del domingo al mediodía en la localidad de La Toma se vio alterada por un accidente en el que un conductor perdió el control del vehículo que manejaba camino al balneario municipal y terminó incrustándose en la medianera de una casa.

A las 12 de este domingo Hugo Alberto Giménez, de unos cincuenta años y oriundo de Santa Fe, conducía un Chevrolet Corsa Classic gris por Avenida del Castillo junto con dos acompañantes. Según se pudo establecer, Giménez se dirigía a alta velocidad rumbo al balneario municipal, ubicado a unos tres kilómetros del pueblo, cuando perdió el control del vehículo al llegar a un reductor de velocidad y se estrelló contra una vivienda.

El auto arrasó con la medianera de una casa, sus rejas y terminó incrustado entre un árbol y la pared. El conductor, aunque sufrió heridas leves, debió ser rescatado por bomberos. “La familia Fernández que habita esa casa estuvo tomando mates afuera y había entrado momentos antes”, contó el oficial principal Emilio Beira de la Comisaría 16º de La Toma, describiendo lo que podría haber sido una fatalidad.

Además del conductor, resultaron con heridas sus acompañantes, Yael Manacero y Axel Daniel Escalone, ambos adultos y con domicilio en La Toma. Todos fueron asistidos por personal del hospital local.

“Tuvimos que pedir la colaboración a personal de Bomberos de la Policía de San Luis que debió usar elementos cortantes como una pinza neumática para abrir el techo del rodado y sacar al señor Giménez”, relató Beira y manifestó que los tres ocupantes del Corsa están controlados y alojados en el nosocomio local fuera de peligro.

El oficial informó que solicitaron pericias sobre las tres personas que iban en el vehículo para determinar si circulaban con alcohol en sangre. Además, el oficial pidió a la población que “si toman bebidas alcohólicas no conduzcan, que haya un conductor designado así todos pueden llegar a sus casas en forma sana y no causar estos accidentes que pueden haber dañado a terceros o causar siniestros en forma trágica”.

Fuente: El Diario de la República


La ocupación hotelera en la capital llega al 60 por ciento

Dicen que la cifra se mantendrá en lo que resta del mes y estiman que el porcentaje aumentará en febrero. 

Cualquiera que camine por el microcentro puntano advierte una mayor presencia de turistas, fundamentalmente en la zona de avenida Illia, donde llegan contingentes de distintas provincias en busca de información y hospedajes. El Diario de la República efectuó un relevamiento para conocer cómo evalúa el sector hotelero el flujo de viajeros durante la primera quincena de enero; según el análisis, la ocupación en San Luis promedia el 60%.

Si bien cada hotel posee sus propias realidades, lo cierto es que todos coinciden en un repunte y lo atribuyen a la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), más conocido como dólar turista. La medida, que aplica una sobretasa del 30% sobre los viajes y los gastos al exterior, causó una baja de un 60% en la venta de estos paquetes, lo que implicó que muchos turistas eligieran destinos nacionales.

De un total de cinco hoteles consultados, la mayoría confirmó el cálculo de plazas ocupadas. Hotel San Luis ronda entre el 50 y el 60%, Hotel Vista y Hotel Quintana van entre el 35 y el 40%, mientras que Hotel Inca ronda el 80%.

“Los datos oficiales los tendremos próximamente, pero es cierto que se percibe más cantidad de visitantes. Ahora hicimos la apertura del trabajo de los orientadores turísticos, que son cerca de 80 integrantes del Plan Solidario que fueron capacitados para ayudar a los turistas proveyéndoles distintas informaciones. Están en rutas, peajes, estaciones de servicio, en el centro de San Luis, en la Ediro y próximamente estarán en el Aeropuerto ‘Brigadier Mayor César Raúl Ojeda'”, informó el secretario de Turismo de la provincia Rodolfo Luque.

“Los datos oficiales los tendremos próximamente, pero es cierto que se percibe más cantidad de visitantes. Ahora hicimos la apertura del trabajo de los orientadores turísticos, que son cerca de 80 integrantes del Plan Solidario que fueron capacitados para ayudar a los turistas proveyéndoles distintas informaciones. Están en rutas, peajes, estaciones de servicio, en el centro de San Luis, en la Ediro y próximamente estarán en el Aeropuerto ‘Brigadier Mayor César Raúl Ojeda'”, informó el secretario de Turismo de la provincia Rodolfo Luque.

El titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de San Luis Rubén Giménez coincidió con el cálculo del 60% de ocupación y aseguró que otros destinos por fuera de la capital alcanzaron mayores porcentajes. Si bien reconoció que no se pueden comparar los números con los de la Costa Atlántica, por ejemplo, afirmó que la entidad trabaja en conjunto con la Secretaría de Turismo para incrementar la dimensión de visitas.

“Hay gente que en líneas generales se queda tres noches o más, pero también se da el caso de muchas personas que viajan en auto, llegan cansadas y eligen quedarse una noche para dormir”, dijo el recepcionista del Hotel San Luis, Daniel Carranza.

Turismo con mascotas

El titular de la Secretaría de Turismo de San Luis adelantó que en invierno implementarán la medida denominada “la familia con las mascotas”, que busca que hoteles y restaurantes dejen ingresar animales.

Martín Lucero y Gabriela Díaz trabajan en el Hotel Vista. Ellos definieron que hay una importante cantidad de gente que viene año a año, de manera tradicional, y arriban desde Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Aseguraron que se van satisfechos por la seguridad de la ciudad y la limpieza.

“A los turistas les encanta San Luis, cuando se van reconocen que, como dice la frase, es otro país”, expresó por su parte William Jofré, recepcionista del Hotel Quintana.

“No nos podemos quejar porque desde diciembre y lo que va de enero se muestra muy positivo el sector, incluso en días de semana. Se trata de un turismo más familiar el de esta primera quincena y se espera que la actividad se mantenga así en febrero”, indicó Cristina Monti, conserje del Hotel Inca.

Hotel Regidor, en cambio, solo obtuvo el 15% de turistas. “No es mucho el movimiento, lo que sí puedo confirmar es que hubo un repunte si se compara con el año pasado; esta primera quincena se caracteriza por algunas personas que no pudieron ir al exterior y optaron por ciudades del interior, como San Luis”, describió el recepcionista del local, José Flores.

Incentivo

El titular de la cartera de Turismo adelantó que trabajan en distintas medidas para aumentar el flujo de turistas para Semana Santa, los fines de semana largos y la temporada de invierno. Una de las propuestas más importantes, “la familia con las mascotas”, busca que hoteles y restaurantes permitan el ingreso de animales. Trabajarán junto a veterinarios.

Fuente: El Diario de la República


En Buena Esperanza ya repararon 12 viviendas dañadas por el temporal

Dicen que quedan diez casas para arreglar. El servicio eléctrico y de provisión de agua ya está normalizado. 

La normalidad vuelve de a poco a Buena Esperanza tras el temporal que azotó la localidad hace unos días. Unas 12 viviendas ya tienen sus nuevos techos colocados, se restableció el servicio de energía eléctrica y de provisión de agua y la telefonía celular mejora su conectividad paulatinamente. 

Así lo aseguró a El Diario el intendente de la localidad del sur de la provincia Fernando Larroudé. “Deben quedar unas 10 casas por reparar, que calculo que en el correr de la semana van a estar listas”, apuntó el jefe comunal. Otra de las áreas que aún trabaja, y por lo menos lo hará durante 15 días, es la de limpieza, que debe recoger la gran cantidad de árboles tirados por todo el pueblo. 

Está volviendo todo a la normalidad. El momento crítico ya pasó. Se trabajó muy rápido, gracias al Gobierno” , dijo el intendente de Buena Esperanza, Fernando Larroudé.

En las tareas colaboró San Luis Solidario, el Municipio y también el Ministerio de Desarrollo Social. “Ya está volviendo todo a la normalidad. El momento crítico ya pasó. Se trabajó muy rápido en todo, gracias a la colaboración de todos los ministerios de Gobierno. Al ordenar el pueblo tan ágilmente y que volviera la energía, la gente se tranquilizó”, apuntó Larroudé.

La Comuna dispuso del Salón Municipal Cultural para los evacuados, que llegaron a 20 e incluyeron niños. Larroudé admitió que muchos prefirieron ir a casa de familiares o amigos. El intendente agregó que para hoy el salón ya estaría desocupado. “Se volaron techos completos y llovió mucho. Hemos tenido donaciones de muchísima gente y de pueblos vecinos”, describió.

En el salón también armaron un comedor comunitario donde ofrecen desayuno, almuerzo y cena a los damnificados y que seguirá funcionando durante la próxima semana. “Vamos a seguir una semana más en el comedor hasta que esa gente se acomode. Han perdido muebles, cocinas, heladeras”, enumeró. El intendente dijo que las donaciones son bienvenidas para las familias, aunque aclaró que en ropa y mercadería ya están cubiertos.

El Ministerio de Desarrollo Social informó que completó la colocación de techos y que se “están relevando las necesidades inmediatas como ropa para todas las edades, pañales y zapatillas”. A su vez recordó que en las tareas colaboró el Plan Solidario. 

Así la localidad del sur de la provincia se levanta de a poco tras el temporal del martes pasado a la noche, que causó graves destrozos y la muerte de un vecino por un ataque cardiaco, por el susto que le provocó la tempestad que en las primeras horas se calificó hasta de tornado. 

Fuente: El Diario de la República


Estudiantes mostró mejores armas pero empató con Sportivo Las Parejas

Terminó 1 a 1. El partido fue válido por la ida en la Fase Preliminar Regional. La revancha será el 19 de febrero en Santa Fe.

Club Sportivo Estudiantes tuvo la pelota, manejó el juego y tuvo chances claras pero no anduvo fino y empató 1 a 1 con Sportivo Las Parejas en el debut en la Copa Argentina, en un partido disputado en el “Coliseo” en la noche del sábado y válido por la ida en la Fase Preliminar Regional.

El gol de la visita fue marcado por Daniel Salvatierra a los 27′ y el empate llegó gracia a Facundo Quiroga a los 57′. “El Verde” disputó los últimos 20 minutos con un jugador demás.

El primer tiempo fue para Estudiantes, excepto un detalle: el gol. Generó buenas oportunidades en el arco rival, tuvo sus chances pero ninguna tocó la red. Sin embargo, el conjunto visitante embocó la que tuvo y gracias al goleador Daniel Salvatierra marcó un gol que puede ser decisivo en la revancha.

En la segunda mitad ambos propusieron romper el arco. Facundo Quiroga lo consiguió tras una serie de rebotes dentro del área. A los 71 minutos fue expulsado Maximiliano Bocchietti por un golpe contra Leonel Felice, que dejó la cancha unos minutos por un sangrado en la nariz. A pesar de la superioridad numérica, no encontró las herramientas para obtener el tanto del triunfo.

El DT del local, Héctor Arzubialde, tuvo bajas para encarar el encuentro. Aún no llegó la habilitación para Juan Amieva y sufrió las bajas significativas del titular indiscutido Emmanuel Giménez, que rescindió su contrato con el club y se incorporó a Agropecuario de Carlos Casares, en la Primera Nacional. La otra pérdida fue la de Erik Soloppi, quien se lesionó los ligamentos cruzados. El entrenador tampoco pudo contar con el delantero Santiago Rodríguez, quien también está lesionado.

El partido de vuelta se realizará el miércoles 19 de febrero en Santa Fe. Existe ventaja deportiva y los goles de visitante valen doble.

En esta primera etapa se disputarán 13 cotejos, entre los 26 equipos que militan en el torneo Federal A. Los que vayan sorteando esta fase se clasificarán a los 32avos de final de la Copa Argentina. Los cruces se definieron por cercanía geográfica, con el agregado de que se jugarán partidos a ida y vuelta y tendrá valor doble el gol en condición de visitante.

Con soporte

Los jugadores de Instituto de Córdoba, que esta mañana disputaron dos partidos amistosos con Juventud, fueron espectadores de lujo en este encuentro que valió por los puntos. Están de pretemporada en San Luis y aprovecharon la tarde-noche.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas