Las 6 noticias destacadas del #MundoALas6 . Miércoles 25 de Marzo del 2020

“Asistencia en Crisis”: implementan un servicio virtual de apoyo y contención psicológica

Lo anunció el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, este martes. La iniciativa del Gobierno provincial, impulsada con el Colegio de Psicólogos de San Luis, es para todas las personas en aislamiento social obligatorio que así lo requieran. Hay 200 profesionales disponibles desde este miércoles.

Este martes, durante el anuncio del nuevo servicio, Rodríguez Saá señaló además que los casos positivos de coronavirus están bajo la asistencia del Servicio de Salud Mental del Hospital San Luis.

La jefa del Programa de Gestión de Políticas en Salud Mental del Ministerio de Salud, Daniela Pollacchi, detalló que el acompañamiento comprende a situaciones en aislamiento social, cuarentena por viaje, bajo cuarentena familiar, aislamiento por sospecha de contagio y aislamiento hospitalario estricto por confirmación de contagio.

Pollacchi, encargada de coordinar la modalidad, aclaró que “se trata de una asistencia en crisis para casos de emergencia, a demanda de la población, y que es diferente a la psicología clínica”.

El Servicio de Apoyo y Contención Psicológica se puede solicitar al +54 266 445 2000 / +54 266 445 2010, por correo electrónico emergencias.psico.sanluis@gmail.com o mediante la página de Facebook del Colegio de Psicólogos de San Luis: https://www.facebook.com/Emergencia-psico-San-Luis-109703380665528/?ref=br_rs

Quienes se comuniquen completarán un formulario. Luego, los profesionales responderán, dando prioridad a las situaciones más urgentes.

Fuente: ANSL


Coronavirus: hay otros cinco casos sospechosos

Así lo informó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Esperan los resultados de los análisis que llegarán desde el Instituto Malbrán. Los pacientes de la comunidad menonita están estables .

El total de casos sospechosos en este martes 24 de marzo ascendió a 27 y todas las muestras tomadas a esos pacientes fueron enviadas rápidamente a la entidad porteña, para que los análisis correspondientes determinen si son positivos o no.

“El parte epidemiológico del sexto día de aislamiento indicó que se registraron cinco casos sospechosos de coronavirus. Los pacientes de la comunidad menonita no presentan variaciones, se encuentran aislados y su salud evoluciona. Tenemos en total veintisiete casos sospechosos, las muestras han sido remitidas al Malbrán para determinar si están contagiados con el virus”, expresó el primer mandatario provincial.

Otro caso de dengue importado

En otro segmento del reporte que brinda el jefe de Estado puntano a diario, hizo mención a los casos de dengue que presenta la provincia.

“Con respeto al dengue, se registró un nuevo caso importado desde la provincia de Buenos Aires. Al día de hoy, martes, llevamos diez casos de dengue importados en total”, afirmó Alberto.

Fuente: ANSL


Lucha contra el coronavirus: sumarán respiradores al sistema de salud pública

“Nos han comunicado desde el banco Supervielle y de Rovella que se procederá a la donación de cinco respiradores por parte de cada una de estas empresas, que se sumarán a los 10 que poseemos actualmente, mientras realizamos los trámites para tener la mayor cantidad de respiradores posibles”, precisó este martes por la noche el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

Por otra parte, el primer mandatario puntano agradeció a la “Universidad Nacional de San Luis, que nos proveerá de alcohol en gel y de jabones muy prácticos, dispuestos en blísters, que serán distribuidos donde hagan falta”.

Fuente: ANSL


Coronavirus: la definición de caso sospechoso involucra ahora a cuatro provincias más

El Comité de Crisis provincial dispuso ampliar la definición de caso sospechoso a toda persona que ingrese a la provincia desde Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego, sumándose estos cuatro distritos a los que ingresen del exterior, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

En la noche del martes, tras una nueva jornada de aislamiento social obligatorio cumplida en la provincia, el gobernador Alberto Rodríguez Saá informó a la población sobre las nuevas medidas implementadas por el Comité de Crisis. Una de ellas tiene que ver con la ampliación de la definición de caso sospechoso.

“El Comité de Crisis ha dispuesto ampliar la definición de caso sospechoso a toda persona que ingrese a la provincia desde Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego, sumándose estos cuatro distritos a los que ingresen del exterior, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires”, informó Rodríguez Saá.

En la noche del martes, tras una nueva jornada de aislamiento social obligatorio cumplida en la provincia, el gobernador Alberto Rodríguez Saá informó a la población sobre las nuevas medidas implementadas por el Comité de Crisis. Una de ellas tiene que ver con la ampliación de la definición de caso sospechoso.

“El Comité de Crisis ha dispuesto ampliar la definición de caso sospechoso a toda persona que ingrese a la provincia desde Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego, sumándose estos cuatro distritos a los que ingresen del exterior, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires”, informó Rodríguez Saá.

Fuente: ANSL


Detuvieron a 120 personas en distintos operativos por no cumplir con el aislamiento social

Los datos pertenecen a la jornada de este martes y abarcan a toda la provincia. Las detenciones estuvieron a cargo de la Policía de San Luis, a lo largo de los distintos operativos de control.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, informó sobre la cantidad de detenciones en las diversas ciudades y localidades puntanas en la jornada del martes y en torno al incumplimiento del aislamiento social preventivo contra el coronavirus que dispuso el Gobierno nacional por decreto.

“Fueron detenidas 120 personas en toda la provincia y también se realizaron operativos por el ingreso de cinco personas repatriadas desde el exterior a cargo del Gobierno nacional. Por lo cual, se desarrolló el protocolo para aquellas personas que llegaron del extranjero”, destacó el primer mandatario provincial.

“Los juzgados de la primera y segunda circunscripción han iniciado causas de oficios por circulación de falsos audios. Además, se interpuso una denuncia contra la señora Zulma Valdez, con domicilio en el barrio Juan de Dios Garro, ya que habría ingresado a la provincia el 12 de marzo sin adoptar las medidas sanitarias correspondientes. Valdez es la jefa de piso de la sucursal San Luis del supermercado Carrefour. La sospechosa fue detenida. A su vez, el Ministerio de Salud se presentó para constatar el estado de salud del personal que se desempeña en ese mercado”, reveló Alberto.

En otro orden, el gobernador contó las actuaciones que labra el Juzgado Correccional de Villa Mercedes contra un ciudadano que intentó trasponer la clausura de un camino interno que conecta a San Luis con otra provincia limítrofe y que el Estado había impuesto cuando decidió el cierre de determinados pasos fronterizos.

“El juzgado Correccional de Villa Mercedes actúa tras una denuncia del intendente de Buena Esperanza, haciendo saber que un ciudadano habría violado la clausura de un camino interno. Se trata de caminos que Vialidad Provincial junto a Vialidad Nacional habían cerrado porque comunican con otras provincias.  En ese caso se instruyó el sumario correspondiente”, explicó el gobernador puntano.

Fuente: ANSL


Servicios: prohibirán la suspensión durante seis meses

El Gobierno prohibirá que se corten la luz, gas, agua, telefonía móvil, internet y TV por cable y satelital a los que deban hasta tres meses. Será para usuarios vulnerables, pymes e instituciones de la salud, entre otros. Además, habrá planes de pagos para los que tengan deudas en los servicios.

El Gobierno prohibirá la suspensión o el corto de servicios a usuarios que deban hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020. Es para luz, gas, agua, telefonía móvil, internet y TV por cable y satelital. La medida regirá por 180 días mientras se enfrenta la crisis por el coronavirus, anticipó el lunes minutouno.com.

“Si se tratare de servicios de telefonía fija o móvil, internet, y TV por cable y satelital, las empresas prestatarias quedarán obligadas a mantener un servicio reducido, conforme se establezca en la reglamentación” dice el texto que el Ejecutivo preparó durante el fin de semana largo.

La prohibición de la suspensión será para los beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, jubilados y jubiladas, pensionadas y pensionados, trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles, monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, usuarios que perciben seguro de desempleo, empleados de casas particulares, electrodependientes y exentos del ABL.

Además, alcanzará a varias personas jurídicas: pymes, cooperativas y empresas recuperadas, instituciones de salud y a la cadena de alimentos. Todos sectores que el gobierno considera vulnerables frente al parate por la crisis originada por el coronavirus.

“Si los usuarios que cuentan con sistema de servicio prepago de energía eléctrica no abonaren la correspondiente recarga para acceder al consumo, las empresas prestadoras deberán brindar el servicio de manera normal y habitual” según dicta la disposición, que agrega: “Si los usuarios que cuentan con sistema de servicio prepago de telefonía móvil no abonaren la correspondiente recarga para acceder al consumo, las empresas prestadoras deberán brindar un servicio reducido que garantice la conectividad, según lo establezca la reglamentación”.

En todos los casos, las empresas prestadoras de los servicios deberán otorgar a los usuarios planes de facilidades de pago que permitan la cancelación de deudas existentes o que se generen durante la pandemia del coronavirus.

Por último, el decreto que prepara el Gobierno como una de las respuestas a la crisis por el coronavirus remarca que los precios máximos de referencia para la comercialización de gas licuado con destino a consumo del mercado interno continuarán con los valores vigentes.

Fuente: Minuto Uno