24/05/2024 1:28 PM

Las cifras de la devastación en Libia tras el ciclón: 6000 muertos, 9000 desaparecidos y 30 000 desplazados

Las autoridades del este de Libia han elevado este martes a 6238 la cifra de personas fallecidas y a 9100 la de desaparecidas por las inundaciones causadas por el paso del ciclón Daniel por el extremo nororiental del país. Además, la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU ha asegurado que solo en la ciudad de Derna 30 000 personas han resultado desplazadas, a las que hay que añadir otras 6000 de otras áreas del noreste del país africano.

La zona más afectada es la ciudad de Derna, gravemente afectada por el colapso de dos presas que vertieron más de 33 millones de litros de agua en el centro de la ciudad, arrastrando zonas residenciales, puentes y carreteras a su paso. Las autoridades de los gobiernos que controlan las diferentes partes del país han agradecido el apoyo mostrado por la comunidad internacional en las primeras horas del desastre.

Esta localidad, la cuarta más grande con 120 000 habitantes, está rodeada por una cadena montañosa por lo que quedó inaccesible por vía terrestre desde el domingo, sin servicios de electricidad ni telecomunicaciones.

Las imágenes del satélite Sentinel-2 muestran los estragos de las inundaciones

Precisamente, el satélite Sentinel-2 de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, ha mostrado las primeras imágenes del noreste de Libia tras el paso del ciclón Daniel y el colapso de las presas. En un mensaje colgado en su perfil de X (antes Twitter), se puede observar la comparativa entre la imagen del basto territorio desértico que ofrecía la zona a principios de septiembre, y las zonas anegadas tras las inundaciones (imagen del 12 de septiembre):

El delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Tamer Ramadan, ha dicho que el ciclón Daniel ha sido tan devastador en Libia como el gran terremoto que ha azotado Marruecos. “Podemos confirmar que miles de personas han perdido la vida, miles están desaparecidas y miles han perdido sus hogares, pero los números finales serán establecidos por nuestros equipos que están evaluando la situación en el terreno”, ha dicho.

La Organización Internacional de la Salud (OMS) ha enviado un primer cargamento con cuarenta toneladas de ayuda a la zona damnificada. “Estamos haciendo todo lo que podemos para dar primeros auxilios, evacuar heridos, ofrecer apoyo psicosocial y otros servicios humanitarios, pero las necesidades son gigantescas y superan por mucho la capacidad de la Media Luna Roja Libia y del propio gobierno”, han señalado desde la OMS.

El responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, ha anunciado que ha asignado un paquete de ayuda valorado en 10 millones de dólares (9,3 millones de euros) para ayudar a país. 

Ocho bomberos de Vitoria-Gasteiz han partido hacia Libia para ayudar en las labores de rescate:

Ocho bomberos de Vitoria parten hacia Libia para ayudar en las labores de rescate

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR