21/05/2024 10:19 PM

Las nuevas cabezas del Consejo Estudiantil Provincial fueron seleccionadas por la juventud.

Fue el cierre del primer año de trabajo. También acordaron realizar un documento a favor de la educación púbica.

A un año de la creación del Consejo Estudiantil Provincial, más de ciento sesenta centros de estudiantes del secundario eligieron a sus nuevas autoridades para ocupar los cargos en el directorio. Además, asistieron funcionarios públicos para escuchar las inquietudes de los chicos y chicas, y apoyarlos en sus diferentes propuestas.

“El objetivo de esta tercera y última sesión de 2023 fue formar un espacio de escucha activa para conocer cuáles son las ideas que tienen los jóvenes y de qué manera piensan. Dentro de las preocupaciones más recurrentes, el eje central estuvo vinculado a poder continuar con una posición activa a la hora de organizarse dentro de la institución educativa y la relación con cada alumno”, expresó Emiliano Blanco, secretario de Estado de las Juventudes. Añadió que también están interpelados por la situación electoral nacional, ya que muchos de los presentes están en condiciones de votar.

Los participantes propusieron hacer una publicación en todas las redes sociales de los diferentes centros, en la que se expresarán a favor de la educación pública y gratuita, y también de la memoria, la verdad y la justicia. Un ochenta y dos por ciento estuvo de acuerdo y en los próximos días el documento saldrá a la luz.

“Creo que la sociedad tiene que escuchar más a los chicos, porque por ahí pensamos que no poseen voz propia o no tienen ideas formadas, y en realidad es todo lo contrario, porque cuando los escuchamos nos damos cuenta de que tienen su posicionamiento”, dijo Blanco.

Luego del mediodía, los asistentes votaron de manera digital a través de un código QR que crearon especialmente para la sesión y que determinó a la nueva representante del órgano máximo de organización que tienen los estudiantes.

La mercedina Mercedes Vallejo Fissore resultó ganadora para ejercer como directora del Consejo durante un año. Anteriormente ocupó el puesto de vice.

“Fue un año muy largo, en el que sufrimos mucho estrés porque tuvimos que aprender a solucionar y mediar las problemáticas que iban teniendo los chicos. Todo este tiempo ha sido un recorrido que me enseñó un montón y que logró que encuentre mi vocación, que es ayudar a las juventudes”, contó Vallejo Fissore.

Además, expresó su agradecimiento con el Gobierno por la presencia y valor que les dan a los jóvenes en cada una de sus inquietudes.

María Eugenia Cantaloube, ministra de Educación de la Provincia, remarcó la importancia de todo lo logrado, porque además de constituir más de 160 centros de estudiantes, resolvieron todas las situaciones que se presentaron en un contexto democrático, con respeto, consenso y diálogo.

“Los chicos han sido los adultos que trajeron mucha luz al sistema educativo con su colaboración e ideas”, manifestó, y agregó: “Con su participación en encuentros a nivel nacional, quedó demostrado que la política de Estado de San Luis prioriza las voces de los estudiantes para poder construir el futuro que ellos merecen y necesitan, en un contexto actual muy complejo”.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR