Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 10 de junio de 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 10 de junio de 2021

Llegan a la provincia 10.800 vacunas Sputnik V: son primera y segunda dosis

El Ministerio de Salud informó que este jueves se recibirán 5.400 primeras dosis y el viernes 1.200 más del primer componente y 4.200 del segundo.

Todas las dosis llegarán a la ciudad de Villa Mercedes, desde donde se distribuirán en los centros de inoculación de acuerdo a lo previsto en el plan de vacunación.

Recordaron que para recibir la vacuna contra el Coronavirus es requisito inscribirse en el registro provincial, vía web en el sitio www.vacunacioncovid.sanluis.gov.ar o telefónicamente al 911 y al 4452000.

Fuente: ANSL


Ascienden a 512 los casos de Coronavirus registrados este miércoles

Desde el último comunicado se analizaron 2.396 muestras.

Los pacientes -145 oriundos de San Luis, 96 de Villa Mercedes, 47 de Justo Daract, 42 de La Punta, 24 de Juana Koslay, 23 de Villa de Merlo, 14 de San Francisco del Monte de Oro, 13 de Buena Esperanza, 12 de Quines, 12 de Unión, 9 de Candelaria, 7 de Nueva Galia, 6 de El Trapiche, 6 de Tilisarao, 5 de Arizona, 5 de La Florida, 5 de Santa Rosa del Conlara, 4 de El Bagual, 4 de La Toma, 4 de Luján, 3 de Anchorena, 3 de Los Molles (Departamento Junín), 3 de Nogolí, 2 de Concarán, 2 de Fraga, 2 de Juan Llerena, 2 de Papagayos, 2 de San Pablo (Departamento Chacabuco), 1 de Balde de la Isla, 1 de Carpintería, 1 de Cortaderas, 1 de Donovan, 1 de El Volcán, 1 de Lafinur, 1 de Navia, 1 de Potrero de los Funes, 1 de Río Grande y 1 de Suyuque-, se encuentran aislados y bajo estricto control epidemiológico.

Se comunicó el fallecimiento de 2 personas -vecinos de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes-, con diagnóstico positivo para COVID-19.

Al momento, en la provincia se contabilizan 65.839 casos: 7.514 activos, 57.464 altas y 861 fallecidos.

Fuente: ANSL


El proyecto de ley denominado Zonas Frías prevé beneficios para más de 91.000 sanluiseños en el costo del gas natural domiciliario

Lo informó el diputado nacional Carlos Ponce, firmante del proyecto que el miércoles obtuvo dictamen de las comisiones de Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda. Será tratado este jueves en la Cámara y podría alcanzar media sanción. De convertirse en ley, favorecerá a las regiones de la Patagonia, Cuyo, Centro y Norte del país. 

Tras un arduo trabajo de análisis, elaboración, cálculos y diálogo entre los legisladores oficialistas, y un intercambio de opiniones con sus pares de la oposición, la Cámara de Diputados de la Nación podría darle este jueves, media sanción al proyecto de ley denominado “Zonas Frías”, que busca otorgarle importantes reducciones en los costos de las facturas de gas natural a varias provincias argentinas, que padecen la dureza del invierno.

Dentro del grupo de legisladores que trabajaron en torno al proyecto participó el sanluiseño Carlos Ponce, quien logró que incluyeran primero al departamento Pedernera y luego al resto de los distritos, incluyendo así a casi toda la provincia dentro del régimen de Zonas Frías, que enmarca el Enargas en su estudio bioambiental.

El plazo que indica el proyecto se extiende por 10 años y de ser ley, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2031.

Según el texto la reducción tarifaria de la aplicación del régimen, se otorgará a “usuarios residenciales del servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes, y todos los usuarios del servicio general P de aquellas localidades abastecidas con gas propano indiluido por redes que se apliquen en el marco de este régimen, los que serán equivalentes al 50% de los cuadros tarifarios plenos establecidos por el ENARGAS. La tarifa diferencial establecida en este artículo no excluirá los beneficios otorgados por otras normas”, indica el articulado.

“Mañana se tratará en el recinto. Estuvimos trabajando en la redacción para que quedaran incorporados distintos departamentos sanluiseños dentro de las Zonas Frías. Antes solo estaba incluido Pedernera y una franja de Junín, pero logramos que fuera incluida toda la provincia a excepción de un pequeño margen en el norte, pero que seguiremos trabajando para que ingrese dentro del lote”, afirmó Ponce en diálogo con ANSL.

“En principio, para el universo en general de los consumidores la disminución en la boleta de gas vendrá con un 30 por ciento menos, pero llegará a un 50 por ciento de descuento en la tarifa del gas para jubilados, pensionados, trabajadores asalariados que cobran sueldos que no superan cuatro salarios mínimos vitales y móviles, al igual que personas que sean titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, titulares de Pensiones no Contributivas, usuarios inscriptos en el régimen de Monotributo social, trabajadores monotributistas cuyo ingreso anual mensualizado no supere cuatro veces el salario mínimo vital y móvil; personas que perciben seguro de desempleo, electrodependientes, personas incorporadas en el régimen especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares y aquellos que cobran la pensión vitalicia por veteranos de Guerra de Malvinas”, agregó Ponce.

“En San Luis el beneficio favorecerá a más de 91.000 hogares. Estamos contentos porque es una muy buena noticia. Consideramos que tendremos el quorum necesario para que el proyecto obtenga media sanción y luego vaya a Senadores”, afirmó el legislador sanluiseño.

Fuente: ANSL


Villa Mercedes: el Gobierno refuncionalizará y ampliará la maternidad del edificio de DOSEP

Mediante un llamado a licitación, el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura anuncia la refuncionalización, mantenimiento y puesta en valor de la ex Clínica del Niño. Además, se ampliará el sector de maternidad.

El proyecto también contempla la refacción del sector de diagnóstico por imágenes con nuevo sector de shock room.

Un monto de inversión de $ 312.218.650,21 permitirá la realización de la obra en el edificio sobre calle García Lorca. La ampliación supone la construcción de habitaciones de internación, enfermería, habitación para médicos de guardia, sala de estar para médicos, habitaciones para residencia de madres, sala de Shokc Room, consultorio y sala de esterilización para Neo. Además, se construirán cocheras semicubiertas para el personal y nuevos accesos peatonales para el ingreso de madres a residencias y a internación de Neonatología.

El proyecto también contempla la refacción del sector de diagnóstico por imágenes con nuevo sector de Shock Room, el área de vestuarios del personal y área central de enfermería, laboratorio y sala de TPR.

El jefe de programa de Obras de Arquitectura, Lucas Caymes, explicó que en el pliego licitatorio se formulan además todas las condiciones necesarias para revalorizar los espacios del edificio en su totalidad “se realizarán todos los servicios generales necesarios de  electricidad, grupos electrógenos, iluminación de emergencia, agua fría y caliente, cloacas, servicio contra incendio, acondicionamiento térmico, instalación de gases medicinales, nexos de instalaciones dentro del marco de las normas vigentes y las factibilidades otorgadas por las empresas competentes. Además, se realizará la impermeabilización de las cubiertas para  solucionar los problemas de humedad y se repararán los cielorrasos”.

En la fachada exterior se prevé también la reparación integral de aleros, revoque fino con revestimiento y color, nivelación y acondicionamiento de veredas perimetrales, rampas de acceso para personas con discapacidad, acondicionamiento de aberturas y reemplazo de cartelerías.

La jefa del Subprograma Estudios de Proyectos y Confección de Pliegos, Laura Klusch, explicó que además “se hará el mantenimiento y pulido de todos los pisos, pero en los sectores de terapias, quirófanos, salas de parto, salas de recién nacidos, enfermerías, sala de lavado de médicos, sala de material esterilizado, nuevos shock room del servicio Ginecológico y Neonatología, esterilización y salas de Diagnóstico por Imágenes, se colocarán pisos vinílicos hospitalarios de 2 mm de espesor”.

Dentro de otras tareas que implican el reacondicionamiento del 100 % del edificio, “también se proveen los suministros de agua fría-caliente para los nuevos servicios incorporados, nuevos tanques de reserva y cisterna, iluminación led, adecuación del sistema de iluminación de emergencia, aires acondicionados  e instalación de sistema de detección contra incendios y sistema de extinción,  matafuegos, señalizaciones y planos esquemáticos de evacuación”, detalló Klusch.

Fuente: ANSL


Fuerte medida del Gobierno para aliviar a los monotributistas

El Ejecutivo avanza en una reforma integral del sistema de Monotributo. Establece una amplia moratoria que impacta a los caídos del sistema en los últimos 3 años, cambia muy fuerte las escalas aliviando mucho la situación fiscal de más de 3,5 millones de personas y corre la fecha a junio del cambio de alícuota para que nadie tenga deudas.

El Gobierno avanza en una reforma integral del sistema de Monotributo a partir de un pedido del presidente Alberto Fernández a Sergio Massa.

El proyecto con la firma del titular de la Cámara de Diputados ingresó anoche a las 23 y establece una amplia moratoria que impacta a los caídos del sistema en los últimos 3 años, cambia muy fuerte las escalas aliviando mucho la situación fiscal de más de 3,5 millones de personas, y corre la fecha a junio del cambio de alícuota para que nadie tenga deudas.

El jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, acompañó con su firma el proyecto de ley.

La decisión se tomó luego de una serie de reuniones que se llevaron a cabo en Casa Rosada en las que participaron desde el presidente Alberto Fernández hasta las máximas autoridades a cargo de la conducción económica, el Gobierno avanza con fuertes medidas para aliviar la carga impositiva de los monotributistas.

Entre las modificaciones que plantea el proyecto que ya fue enviado al Congreso está subir las escalas y que la actualización será recién desde julio. Las medidas surgen luego de analizar la situación de este sector que a partir de los cambios que se habían producido en los últimos días había quedado expuesto a deudas por la falta de actualización en el gravamen.

El proyecto de Massa, al que accedió Ámbito, plantea un alivio fiscal que alcanza a más de 4 millones de monotributistas y complementa el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes impulsado por el Gobierno.

El mismo tiene especial atención sobre las categorías más bajas, dado que dos de cada tres inscriptos al Monotributo están en las escalas A y B. El cambio en el régimen simplificado comenzará en julio y los contribuyentes no pagarán la deuda acumulada. Según trascendió, el Presidente pidió “solucionar el tema” y solicitó al titular de la Cámara de Diputados un “nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal”.

El proyecto consta de cuatro puntos centrales:

1- El sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar: el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021.

2- Un esquema progresivo de actualización de escalas, duplicando para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020). Se fijan a partir del 1 de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del Monotributo.

Cómo quedarán las escalas del Monotributo

3- Un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, consistente en complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

Este nuevo esquema permitirá que las o los contribuyentes se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación.

Para dotar a la propuesta de progresividad y llegar con el programa a los contribuyentes que realmente necesitan el alivio fiscal -evitando que el mismo beneficie a contribuyentes que utilizan el régimen simplificado de manera abusiva- se establece que podrán acceder:

  • Registren ingresos que no superen el monto equivalente a una coma cinco (1,5) veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” ($5.550.000 anuales).
  • Que el total de bienes del país y del exterior no superen el monto de pesos seis millones quinientos mil ($6.500.000.-).
  • Asimismo, los monotributistas de las categorías más altas (de la E a la K) deberán pagar una cuota especial “por única vez” para poder mantenerse en el régimen.
  • El proyecto aclara que en caso de no acceder a los beneficios los contribuyentes se considerarán excluidos del régimen desde las 0 horas del día en que se haya excedido el límite superior de ingresos brutos de la máxima categoría que correspondió a la actividad.

4- Un régimen de regularización para deudas de monotributistas que permita a las y los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera.

Este nuevo régimen condonará intereses y multas y permitirá cancelar la deuda en función a los siguientes parámetros:

  • Hasta sesenta (60) cuotas mensuales.
  • Un interés de financiación no superior al uno coma cinco por ciento (1,5%) mensual.

El 4 de junio pasado, la AFIP categorizó a más de cuatro millones de monotributistas y aplicó los nuevos valores de los distintos componentes del régimen para los primeros cinco meses del año, que implican un incremento del 35,3%.

La situación que impulsó el proyecto presentado por Massa se dio debido a que al aplicarse con retroactividad a febrero último los cambios en el Monotributo, se generó para muchos adherentes al régimen simplificado una de deuda que rondaría hasta $25.000.

Ante esa situación, y debió a la sorpresa de muchos contribuyentes, la AFIP había anunciado que habría un plan de pagos de hasta 20 cuotas.

Según los especialistas en impuestos, los monotributistas tenían gracias a los cambios de AFIP una deuda que equivalía a la diferencia acumulada en los cincos meses de los tres componentes de la cuota mensual, el impuesto integrado, más aportes a la obra social y jubilación. Para el resto de los monotributistas, la deuda significaba la diferencia acumulada en 5 meses sólo del impuesto integrado.

Fuente: Minuto Uno


Avanza el plan de vacunación: envían a las provincias más de 400 mil dosis del componente 2 de la Sputnik V

Se trata de la mayor parte de un lote de 482.400 dosis de la Sputnik V (más de 80.000 del componente 1) que arribaron el martes al Aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas.

El Gobierno Nacional distribuirá entre jueves y viernes un total de 482.400 dosis de la Sputnik V en las 24 jurisdicciones: 400.200 del componente 2 y 80.200 del componente 1, se informó oficialmente.

Se trata de las dosis que arribaron el martes al Aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú. De esta manera, al finalizar esta semana se habrán repartido casi 19 millones de vacunas en todo el país, desde que comenzó el operativo de inmunización.

Las vacunas serán repartidas en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras la finalización del proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento que asegura su calidad y la buena conservación de los antígenos.

Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, se dividirán de la siguiente manera: 153.600 dosis a la provincia de Buenos Aires; 26.400 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 3.600 a Catamarca; 10.800 a Chaco; 5.400 a Chubut; 33.000 a Córdoba; 10.200 a Corrientes, y 12.000 a Entre Ríos.

Además irán 5.400 a Formosa; 6.600 a Jujuy; 3.000 a La Pampa; 3.600 a La Rioja; 18.000 a Mendoza; 11.400 a Misiones; 6.000 a Neuquén; 6.600 a Río Negro; 12.600 a Salta; 7.200 a San Juan; 4.200 a San Luis; 3.600 a Santa Cruz; 31.200 a Santa Fe; 9.000 a Santiago del Estero; 1.800 a Tierra del Fuego y 15.000 a Tucumán.

En tanto, el componente 1 se distribuirá de la siguiente forma: 31.200 dosis a la provincia de Buenos Aires; 4.200 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 600 a Catamarca; 2.400 a Chaco; 600 a Chubut; 6.600 a Córdoba; 2.400 a Corrientes; 2.400 a Entre Ríos, y 1.200 a Formosa.

También se enviarán 1.200 a Jujuy; 600 a La Pampa; 1.200 a La Rioja; 3.600 a Mendoza; 2.400 a Misiones; 1.200 a Neuquén; 1.200 a Río Negro; 3.000 a Salta; 1.800 a San Juan; 1.200 a San Luis; 1.200 a Santa Cruz; 6.600 a Santa Fe; 1.800 a Santiago del Estero; 600 a Tierra del Fuego y 3.000 a Tucumán.

Además vale recordar que este mismo miércoles comenzó la distribución de 470.400 dosis del componente 1, partida restante de un cargamento de más de 818.000 llegadas de Moscú el jueves último, de las cuales 371.000 ya se encuentran en sus destinos desde el fin de semana.

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *