Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 12 de Noviembre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 12 de Noviembre del 2020

La temporada turística ya tiene fecha de inicio en la provincia

El coordinador ministerial de la Secretaría de Turismo brindó detalles de los requisitos que deberán cumplir los grupos familiares y los hospedajes.

El Gobierno anunció el inicio de la temporada turística en San Luis. Durante el reporte diario emitido este miércoles desde Terrazas del Portezuelo, el coordinador ministerial de la Secretaría de Turismo, Luis “Piri” Macagno, precisó que la temporada verano 2020-2021 será inaugurada el 15 de diciembre, con protocolos específicos y requisitos especiales que deberán cumplir los grupos familiares de turistas provenientes de otras provincias y los establecimientos que brinden servicios y hospedaje.

“Se avecina la temporada y es una necesidad del sector y de todos los actores del sistema poder tener la certeza de cómo se va a desarrollar. Por eso hemos trabajado mucho con el Comité de Crisis, distintos ministros de otras provincias y autoridades nacionales para acordar estas definiciones”, indicó el funcionario.

Macagno también señaló que los distintos establecimientos ya pueden comenzar a preparar sus promociones y acondicionar las instalaciones para comenzar a recibir a los visitantes bajo los protocolos vigentes, una vez que el gobierno nacional anuncie las habilitaciones en todo el país.“Hemos tomado como base algunas disposiciones de provincias vecinas para definir tres requisitos principales”, agregó el coordinador de Turismo puntano.

Precisó que los grupos familiares deberán realizar una declaración jurada en la que aseguren que no tienen síntomas compatibles con COVID-19, además, deberán presentar una garantía de cobertura médica que cubra contingencias por coronavirus, u obra social de alcance nacional.

“Esto es para que los casos (si los hubiera) puedan ser controlados rápidamente y no se produzca el colapso del sistema público sanitario, ni los recursos del Estado”, sostuvo Macagno.

Por último, mencionó un tercer requisito, se trata de la App Cuidar Verano, que deberán tener instaladas los visitantes para poder realizar un seguimiento de sus actividades, datos de sus trayectos y trazabilidad de manera online.

Fuente: El Diario de la República


La provincia registró 310 casos positivos en las últimas 24 horas

En la capital puntana se detectaron 208 casos este miércoles, en tanto en Villa Mercedes solo se diagnosticaron 66 personas con COVID- 19.

En un nuevo reporte del Comité de Crisis, se informó que de 1.241 muestras procesadas en las últimas 24 horas, 310 dieron positivas para coronavirus.

Este miércoles, la capital puntana fue la que registró la mayor cifra de casos para COVID-19 al detectarse 208 pacientes con el virus, con un número menor le siguió Villa Mercedes donde se diagnosticaron 66 casos.

En el resto de la provincia, las localidades donde hay nuevos pacientes con coronavirus son: 8 en La Toma, 4 en La Punta, 4 en Nueva Galia, 2 en Concarán, 2 en Justo Daract, 2 en Merlo, 2 en La Calera, 1 en Beazley, 1 en Candelaria, 1 en Carpintería, 1 en Juana Koslay, 1 en Luján, 1 en Naschel, 1 en Papagayos, 1 en Santa Rosa del Conlara, 1 en Tilisarao, 1 en Villa de la Quebrada, 1 en Zanjitas.En la provincia se contabilizan desde el inicio de la pandemia 12.692 casos: 4.450 activos, 8.037 altas y 205 fallecidos.

Además, la titular del Comité de Crisis, María José Zanglá informó el diagnóstico positivo de una persona que ingresó desde otra provincia.

Este miércoles se registró el fallecimiento de un paciente con diagnóstico positivo de COVID-19, que vivía en Villa Mercedes.

Del total de activos, 20 pacientes están en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

Fuente: El Diario de la República


Habrá Procesión Cívica y la posibilidad de realizar fiestas de egresados

El gobernador Alberto Rodríguez Saá adelantó que la tradicional ceremonia de la “Juan Pascual Pringles” será el 25 de noviembre y sostuvo que analizan los protocolos para que los alumnos festejen su recibida del secundario.

La pandemia atentó contra la ilusión de los alumnos de sexto año del Centro Educativo N° 1 “Juan Pascual Pringles” en el desarrollo de la Procesión Cívica tradicional que se desarrolla cada 25 de mayo. Pero la espera dio sus frutos. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, confirmó que se desarrollará finalmente el próximo 25 de noviembre, en conmemoración del Segundo Centenario de la Batalla de Chancay.

“La vamos a desarrollar de alguna manera. Si la situación se complica, será de manera acotada y con los protocolos sanitarios establecidos. Si todo marcha bien, quienes participen tendrían que realizarse una PCR”, sostuvo el mandatario provincial, ya que el Gobierno tiene la intención de que se desarrolle un clásico de la vida puntana.

Rocío Medina, una de las alumnas organizadoras de la edición 104, manifestó su alegría por la decisión y aclaró que la intención es respetar todas las normas sanitarias establecidas por el Comité de Crisis.

Las promos

Rodríguez Saá pidió disculpas a todos los alumnos del último año del secundario debido a una “mala información o una comunicación errónea por parte del Gobierno”.  “No dijimos que suspendíamos las fiestas de egresados, dijimos que ahora no se podían realizar”, aclaró.

El mandatario convocó a los empresarios del sector de animación y a los padres “para abrir un diálogo para empezar a pensar en cómo desarrollar las fiestas”.

Explicó que, por ejemplo, si hay 10 mil chicos en condiciones de festejar, podrían formar grupos de mil para reducir la cantidad de asistentes. Entre las propuestas aclaró de armar varios festejos en distintos lugares. Pero está todo en materia de estudio y de proposición. “Si todos ponemos onda, todo va a salir bien”, concluyó.

Fuente: El Diario de la República


Dos camiones chocaron en la zona del puente de Donovan: un conductor murió

Bomberos contuvieron el incendio de la cabina del camión tanque, más tarde se pudo constatar que no llevaba carga.

Dos camiones chocaron en la Autopista de las Serranías Puntanas, a la altura del kilómetro 780, cerca de la zona del puente de Donovan. Ambos rodados cargados, uno con conservas de tomate y otro con un tanque con carga incierta, que luego se comprobó que estaba vacío, circulaban en la misma dirección.

Tras el accidente, los neumáticos del camión tanque se incendiaron y el conductor quedó atrapado adentro, mientras el fuego avanzaba por la cabina.

Según relató Raúl Galarza, uno de los primeros conductores en detenerse después del siniestro, el conductor que transportaba el tanque quedó con las piernas atrapadas, y se encontraba consciente justo antes de que el tanque del combustible explotara, y falleció sin que lo pudiera rescatar.Durante varios minutos se vivieron momentos de tensión, ya que se temía por la explosión de la carga, ya que el fuego borró los números de identificación de la misma. Bomberos lograron apagar el fuego y lograron enfriar el tanque.

Minutos antes de las 19, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, confirmó a los medios, que el camión estaba vacío, por lo que no representa peligro ambiental.

“Por las características del humo, que era negro y espeso, se movilizaron los cuarteles de la zona y personal de Defensa Civil para contener la situación”, explicó.

Trabajaron en el lugar mancomunadamente unidades de la ciudad de San Luis, Juana Koslay y del Gobierno de la Provincia, precisó la funcionaria.

Aún no trasciende la identidad del chofer quien falleció trágicamente este miércoles, pero según precisó el director de Bomberos de la Policía, Rafael Godoy, por los remitos rescatados de la cabina provenía de Chile, aunque la patente del rodado sería Argentina.

Fuente: El Diario de la República


Alberto Fernández, cuatro ministros y dos secretarios, aislados por el coronavirus de Gustavo Béliz

“Al ser contacto estrecho de un caso positivo COVID-19 Alberto Fernández, ha iniciado el protocolo de aislamiento”, informó la secretaría de Medios.

Al ser contacto estrecho de un caso positivo COVID-19 el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ha iniciado el protocolo de aislamiento preventivo y obligatorio y se aislará en la Residencia Oficial de Olivos.

También se aislarán el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el ministro del Interior, Wado De Pedro; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario General de la presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

El Presidente, Vitobello, Biondi y Valdés ya fueron hisopados con resultado negativo. En las próximas horas se conocerá el resto de los resultados.

El contacto estrecho del Presidente fue el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, quien se habría contagiado el virus de un familiar conviviente que inició síntomas el día domingo y dio positivo de Covid-19 el día de hoy.​

Fuente: Minuto Uno


ARA San Juan: denunciaron a Macri y a Aguad por encubrimiento agravado

La denuncia la presentaron familiares de los tripulantes luego de que se descubriera que el Gobierno de Cambiemos conocía la ubicación del submarino a poco de su desaparición.

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan denunciaron este miércoles en la justicia federal al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad por el delito de “encubrimiento agravado” en el hundimiento del submarino.

La denuncia fue presentada luego de que un integrante de la Armada asegurara ante la Cámara de Comodoro Rivadavia que desde el 5 de diciembre de 2017 el gobierno de Mauricio Macri sabía dónde estaba la embarcación desaparecida.

La querella mayoritaria, patrocinada por los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando, presentó la denuncia en los tribunales de Comodoro Py y recayó en el juzgado federal 12 que está vacante y actualmente es subrogado por el juez Sebastián Casanello.

La declaración del contraalmirante Enrique López Mazzeo ante la justicia fue contundente:

“Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”, declaró .

Para la querella resulta competente la justicia federal de CABA, “en razón de haberse ocultado el conocimiento de la ubicación del ARA San Juan en el ámbito de la Capital Federal entre el Edificio Libertad el Ministerio de Defensa y la Casa Rosada”.

López Mazzeo reconoció que el 5 de diciembre de 2017 se conocía la ubicación del submarino. El dato fue aportado por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile. Se requirió autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón, información que, según la querella, fue ocultada por miembros del Gobierno y de la Armada.

“En estado aun de estupor, por no encontrar explicación a este ocultamiento de la ubicación del Submarino ARA San Juan, por no encontrar explicación sobre el tiempo que hicieron padecer a las familias, y la mendacidad para con los argentinos y el arco internacional que nos había brindado la ayuda”, consigna la presentación judicial.

Fuente: Minuto Uno

Matías Cussomano

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *