Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 18 de Febrero de 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 18 de Febrero de 2021

Sigue en estado crítico una beba internada en el Hospital San Luis

Ingresó el lunes sin signos vitales y tuvieron que reanimarla. Luego descubrieron que tiene lesiones cerebrales y en las retinas. El juez investiga a su papá policía y a su entorno familiar.

El juez Penal 2, Ariel Parrillis, quiere ser sumamente cauto con el caso de la beba internada en el Hospital San Luis. Este lunes, la pequeña de tres meses fue llevada al centro médico por su papá, sin signos vitales. Los médicos lograron reanimarla tras 20 minutos, pero quedó en estado crítico y lucha por su vida en la terapia pediátrica. Un médico que la atendió descubrió que tiene lesiones cerebrales y en las retinas compatibles con el síndrome de “bebé sacudido” (shaking baby), un tipo de maltrato. Por eso, investiga al padre y a todo el entorno familiar para determinar si tienen responsabilidades en lo que ocurrió.

El diálogo con El Diario, Parrillis explicó que la niña ingresó al hospital el lunes a las cinco de la tarde con un paro cardiorespiratorio y que, luego de estabilizarla, los médicos le practicaron un fondo de ojos y una tomografía computada, de donde surgieron las anomalías internas.

Al advertir esas lesiones, el médico de guardia hizo una denuncia el martes. Horas más tarde, la oficina de Relaciones Policiales emitió un comunicado de la Jefatura Central que informaba el pase a disponibilidad y la quita del arma reglamentaria al papá de la beba, sin especificar su cuadro.

Pero Parrillis prefiere manejarse con pie de plomo y no descarta la hipótesis de que las lesiones puedan estar ligadas a “una enfermedad asociada o de una patología preexistente”. Por eso, solicitó estudios para descartar o confirmar esa presunción, un informe detallado del cuadro clínico y se lo encomendó a “un equipo de médicos forenses y pediatras, para descartar enfermedades asociadas y lograr un diagnóstico completo y saber si presenta otras lesiones”, comentó.

Pero hay otro punto. El juez también quiere determinar “con quiénes vive la nena, quiénes la cuidan, dónde viven, en qué condiciones y cómo fue auxiliada”, refirió.

Por ahora, la investigación está en manos de efectivos de la Comisaría 2ª y del Departamento Homicidios.

Fuente: El Diario de la República


Este miércoles, San Luis registró 164 casos positivos de coronavirus

Es uno de los números más altos de este año. La capital concentra al 81% de los nuevos portadores, pero hay en otras 12 ciudades y localidades.

Los casos positivos de coronavirus en San Luis no solo no merman, sino que, como este miércoles, sufren algunos picos. El Comité de Crisis informó hoy que fueron detectados 164 nuevos portadores en las últimas 24 horas, el 81% de ellos concentrado en la capital puntana. De todas maneras, se detectaron infectados en otras 12 ciudades y localidades.

Los pacientes diagnosticados se distribuyen de la siguiente manera: 133 en San Luis; 6 en La Punta; 5 en La Toma; 4 en Villa Mercedes; 3 en Carpintería; 3 en Juana Koslay; 3 en Río Grande, y 2 en Cortaderas. Estancia Grande, Merlo, Potrero, Santa Rosa y Tilisarao registraron un caso cada una.

Fuente: El Diario de la República


Una fuerte tormenta con abundante granizo sorprendió a los villamercedinos

En pocos minutos, las calles de la ciudad y los barrios aledaños quedaron convertidos en ríos blancos. Los vecinos aseguran que cayó piedra por al menos 15 minutos. Cayeron 70 milímetros en media hora.

A pesar de que el pronóstico adelantó la formación de tormentas, ningún villamercedino estaba preparado para la cantidad de agua y granizo que anegó las calles de la ciudad y los barrios. La lluvia comenzó pasadas las 18:30 de este miércoles, seguida de gran cantidad de granizo que, según apreciaron los vecinos, cayó por al menos 15 minutos consecutivos y en pocos minutos convirtió las calles en ríos de agua y hielo.

Según trascendió, inmediatamente después de que aplacó la tormenta el intendente, Maximiliano Frontera, habría convocado a una reunión de Comité de Emergencia para afrontar las consecuencias y acudir a los diversos llamados de los vecinos.

El responsable del voluntariado de Defensa Civil, David Lorré, detalló que el temporal provocó voladuras de techo, caída de árboles, muchos cables caídos e inundación de viviendas. Si bien numerosos sectores de la ciudad se vieron afectados, las zonas con mayores complicaciones fueron los barrios San José y Güemes, entre otros.

“Cayeron 70 milímetros de agua en media hora; eso más el granizo dificultó el drenaje y la circulación de los vehículos de emergencia”, explicó Lorré.

Cerca de las 21 el agua había bajado en algunos sectores, pero el mayor riesgo es la presencia del cableado en la vía pública, añadió el funcionario municipal.

El Municipio emitió un comunicado solicitando a la población a limitar la circulación, y si fuera necesario salir, aconsejó hacerlo con suma precaución.  

Fuente: El Diario de la República


Una familia tipo necesitó en enero $56.459 para no caer en la pobreza

La cifra experimentó un aumento del 4,2% por encima de la inflación general, según informó este miércoles el Indec.

Una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó en enero un ingreso mínimo de $56.459 para no ser pobre, cifra que experimentó un aumento del 4,2%, por encima de la inflación general, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La canasta alimentaria (CBA) para una familia tipo -que determina si el grupo es indigente- se ubicó en $23.722, con lo que experimentó un aumento del 4,6%, superior al 4% informado por el Indec para todo el mes.

“Durante enero de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria con respecto a diciembre de 2020 fue del 4,6%, mientras que la variación de la canasta básica total fue del 4,2%”, indicó el organismo encargado de las estadísticas públicas.

El instituto señaló que la variación interanual de la canasta alimentaria fue del 44%, mientras que la que se integra con otros artículos de primera necesidad registró un alza del 39,8%.

El aumento de ambas canastas durante enero superó así levemente al de los precios minoristas del 4% en el mismo mes, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

El costo de la canasta básica casi triplica el monto del salario mínimo de $20.587 y el de un haber básico jubilatorio, que se ubica en $19.035.

Para no caer en situación de pobreza, una familia formada por dos adultos y dos menores, que no paga alquiler, debió tener ingresos diarios por alrededor de $1.900.

El Indec informó que para una familia de tres miembros, el costo de la Canasta Total llegó en enero a $44.947, y la Alimentaria a $18.885.

Estos números reflejan la variación del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas de enero que mide el organismo público y que experimentó en ese período un incremento del 4,8%, la segunda variación en importancia dentro del mes.Este ajuste impacta directamente sobre los indicadores sociales que miden la pobreza y la indigencia, cifras que se mantienen en niveles históricos.

En un intento por evitar que más gente ingrese en la pobreza y la indigencia y dar un paliativo a quienes están en esos sectores, el Gobierno busca alcanzar acuerdos con sectores de la producción y el comercio.

Además, aumentó un 50% en el monto de la Tarjeta Alimentar y busca cerrar cuanto antes un acuerdo de precios y salarios con gremios y empresarios.

También firmó acuerdos con frigoríficos para establecer precios más baratos en una serie de cortes cárnicos.

En el caso de un hogar de cinco miembros, el Indec determinó que en enero el costo de la canasta total fue de $59.382 mientras la alimentaria fue de $24.950.

Para un solo adulto, el Indec estimó que en enero el costo de la canasta total fue de $18.271 y la alimentaria de $7.677.

El Indec determina la canasta básica alimentaria tomando en cuenta los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles para que una persona adulta cubra durante un mes esas necesidades, mientras que la básica total incluye otros artículos y el gasto de servicios públicos.

Fuente: El Diario de la República


Alberto Fernández firmó el decreto para que los cambios en Ganancias se traten en sesiones extraordinarias

Beneficiará a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados que pagan ese tributo. El nuevo piso sería de 150 mil pesos brutos.

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto con el que dispone que los cambios en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias se traten en sesiones extraordinarias del Parlamento. La iniciativa de Sergio Massa plantea que el piso salarial sea de 150 mil pesos.

“Inclúyese en el temario a tratar por el Honorable Congreso de la Nación, durante el actual período de Sesiones Extraordinarias, la consideración del siguiente asunto: Proyecto de Ley tendiente a sustituir el inciso c) del primer párrafo y el cuarto párrafo del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (T.O. 2019) (Exp. 6960-D-2020)“, indica el texto rubricado por el Presidente

Tras la incorporación del tema al período extraordinario, el Frente de Todos tiene previsto convocar a una reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el oficialista Carlos Heller, donde expondrán funcionarios del equipo económico y de la AFIP.

La comisión no podrá emitir despacho debido a que mañana jueves concluye el plazo legal para firmar los dictámenes, ya que el reglamento establece que solo se puede hacer hasta 10 días antes de la finalización del período de sesiones extraordinarias, que concluye el 28 de febrero.

De todas maneras, previo a la convocatoria de la comisión, se debe renovar el Protocolo de Funcionamiento que se viene desarrollando en diferentes modalidades desde que comenzaron las restricciones por la pandemia de coronavirus.

El proyecto presentado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aumenta la deducción especial del Impuesto a las Ganancias que se aplica a los trabajadores de la cuarta categoría, para que queden exentos del tributo los salarios de hasta 150 mil pesos brutos mensuales.

De esta manera, a los trabajadores que cobren hasta 124 mil pesos netos de sueldo no se les descontará el impuesto.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo, según estimaron los autores del proyecto.

Además determina que los jubilados que perciban hasta ocho jubilaciones mínimas quedarán exentos del pago de Ganancias.

La iniciativa establece que aquellos que cobren hasta 173 mil pesos brutos también tendrán menores descuentos que en la actualidad, pero la implementación de la rebaja será resuelta por el Gobierno a través de las respectivas resoluciones.

Fuente: Minuto Uno


Impiden la salida del país a Cristian Pavón

Es por una denuncia por abuso sexual por la que se lo investiga. La Justicia dio lugar a una cautelar de quien lo acusa.

La Fiscalía de Alta Gracia, en Córdoba, dispuso que el delantero Cristian Pavón no podrá salir del país sin antes pedirle permiso a la Justicia debido a la causa en la que se lo investiga por presunto abuso sexual

Pavón debió someterse a ua intervención quirúrgica a raíz de una lesión que le provocaba un fuerte dolor en los tobillos y le impedía entrenarse.

El delantero ya le había anunciado a Boca que no quería seguir en la entidad “xeneize” y que pretendía continuar su carrera en el exterior, dado que Los Ángeles Galaxy de la MLS de Estados Unidos lo buscan nuevamente.

Tras conocerse la nueva oferta, se supo que el abogado de Marisol Doyle, la mujer que acusa a Pavón por abuso sexual, le solicitó a la Justicia que no le permita salir de la Argentina.

El letrado pidió una medida cautelar para que se le prohiba al atacante abandonar el país debido a que, según él, resulta de vital importancia su permanencia a los fines de la causa.

Ante esta situación, el fiscal Alejandro Peralta Otonello aceptó la solicitud y el futbolista tendrá que pedir una autorización si desea viajar a otro territorio

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *