Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 19 de Noviembre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 19 de Noviembre del 2020

Aprobaron por unanimidad la Paridad de Género y ya es Ley en San Luis

A partir de ahora, todas las listas de candidatos para ocupar cargos legislativos tendrán que estar conformadas en partes iguales por integrantes del género femenino y masculino. 

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Paridad de Género este miércoles, y la emoción y los festejos estallaron en la Cámara baja. Con 41 votos a favor, el proyecto que ya tenía media sanción del Senado local, fue sancionado sin modificaciones. A partir de ahora, todas las listas de candidatos para ocupar cargos legislativos tendrán que estar conformadas en partes iguales por integrantes del género femenino y masculino.

La nueva legislación, además, establece que la ley deberá aplicarse para los cargos públicos de órganos colegiados, como es el caso de los partidos políticos.

La legislación fue aprobada por dos votaciones, una general y otra que evaluó los artículos 2 y 11, pero que finalmente obtuvieron 40 votos positivos y uno en contra, por parte de la diputada por el bloque Ahora San Luis, Mónica Domínguez, quien planteó el rechazo de los mismos.

Estos artículos establecen la disposición transitoria para que en las elecciones a diputados provinciales, pautadas para 2021 y 2023, las listas estén encabezadas por mujeres y sean intercaladas de manera equitativa con hombres.

“Este es el avance que buscábamos para San Luis, una transformación histórica que está viviendo la sociedad. Esta ley marca un antes y un después, en donde las mujeres y las disidencias van a empezar a participar políticamente y lograr una sociedad más equitativa”, expresó muy emocionada la titular de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

La funcionaria agradeció la labor y los discursos de todas las legisladoras y los legisladores,y el trabajo de sus las compañeras de bloque, a todas las funcionarias provinciales y muy especialmente al gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

La diputada por el departamento Pedernera, Anabela Lucero, comentó: “Hemos roto muchas barreras, estamos viviendo una jornada histórica en la provincia y eso se debe a la construcción colectiva de todas las mujeres que nos acompañan en este camino”.

Por su parte, Sonia Delarco, del departamento Pueyrredón, valoró que se lograra la unanimidad en la votación de este proyecto, mientras que la legisladora María Eva Morel destacó que esta ley trae un cambio cultural gestado en las instituciones. “Es el ejemplo que tenemos que dar para hacerle saber a la sociedad que nosotros garantizamos sus derechos”, subrayó.

Asimismo, Fernanda Spinuzza, diputada que hace poco asumió su cargo, comentó: “Hoy San Luis ha hecho historia; las mujeres hemos saldado la deuda con todas aquellas que hace muchísimos años pelean en silencio, día a día, elección tras elección, derecho tras derecho, para llegar hoy a tener la paridad de género en cargos de representación política”.

Fuente: El Diario de la República


Villa Mercedes: un niño murió en un accidente en la Autopista de las Serranías Puntanas

Según los primeros datos, la víctima tendría 12 años e iba con su hermano, de 16, en moto. Un automovilista es el tercer protagonista del trágico episodio.

Un pequeño de 12 años murió en un grave accidente en la Autopista de las Serranías Puntanas, a la altura del kilómetro 697,5, de la ciudad de Villa Mercedes. El menor circulaba en moto junto a su hermano de 16,  y fueron alcanzados por un automóvil cuando intentaban cruzar por debajo de un puente peatonal, con dirección de norte a sur, mientras el rodado mayor transitaba de oeste a este.

El trágico episodio ocurrió a la altura del barrio Ciudad Jardín, cerca de las 15:30 de este miércoles. El mayor de los chicos fue trasladado en shock al Hospital Juan Domingo Perón, con diversas escoriaciones, según informaron fuentes policiales.

Fuente: El Diario de la República


Un pañuelazo para palpitar el tratamiento del proyecto de aborto en el Congreso

Ciento de mujeres y disidencias se reunieron en distintos puntos de la provincia para pedir por la ley de despenalización del aborto. La convocatoria se replicó en todo el país.

Este jueves se realizó en todo el país una jornada de “acción federal” de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Gratuito y Seguro, ya conocida como el “pañuelazo”. En San Luis tuvo altísima convocatoria tanto en la ciudad capital, como en Villa Mercedes, Merlo y en distintas localidades de la zona del Valle del Conlara.

Entusiasmadas con la presentación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) por parte del presidente Alberto Fernández el martes en el Congreso y su inminente tratamiento, cientos de mujeres y disidencias volvieron a las calles con sus pañuelos verdes -guardados desde el inicio de la cuarentena- y con tapabocas para reclamar por la sanción de la ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito.

En San Luis el punto de encuentro fue la plaza Pringles. Luego la concentración se trasladó hacia las calles que la rodean, dieron vueltas a la manzana y se detuvieron en la tradicional esquina de Rivadavia y Pringles, frente a la Catedral, celosamente custodiada por un grupo de militantes provida.

“Estamos acá porque es un derecho elemental. No queremos más muertes por aborto”, expresó una de las jóvenes.

“La ley es urgente, se tiene que legislar en pos que se terminen las muertes maternas”, sostuvo Ailen Chaine referente del colectivo feminista Mumalá San Luis.

Además de los pañuelos que llevaban cada una de las mujeres y disidencias, las militantes de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito desplegaron carteles y banderas con la leyenda “Aborto legal 2020. Es urgente”. Grupos de Socorristas también mostraron sus pancartas, en las que difundían teléfonos de contactos. Hubo bengalas verdes y rosas que tiñeron el atardecer de colores.

“Si bien estamos muy contentas con la decisión del Presidente, pedimos que se tenga en cuenta el proyecto de la Campaña porque hay algunas diferencias, como por ejemplo la objeción de conciencia que habilita a que muchos profesionales de la salud no estén obligados por ley para realizar el aborto, para hacer el acompañamiento o brindar información. Vemos sospechoso ese artículo, al leerlo percibimos que apunta a despenalizar, no a legalizar y lo que necesitamos es que sea ley”, expresó Susana, miembro en San Luis de la Campaña.

Una joven que participó acompañada por sus dos hijas pequeñas sostuvo: “Participo con mis hijas y mi mamá que fue la primera que me dijo que yo tenía que decidir sobre mi cuerpo. Tiene que salir la ley para que no tengamos que seguir poniendo en riesgo nuestras vidas”.

Agostina, por su parte, manifestó su preocupación por los mensajes violentos del grupo de militantes provida: “Nos preocupa el odio que genera en las gente que se opone, entendemos que haya personas que tienen creencias, pero hay muchas otras más que no, y no todos vivimos la misma realidad, por eso necesitamos que sea una ley”. 

El encuentro cerró en las esquinas de Rivadavia y Junín con los pañuelos en alto y al grito de  “Poder feminista”.

Fuente: El Diario de la República


San Luis contará con una delegación del Ente Nacional Regulador del Gas

El interventor de ENARGAS, Federico Bernal, y el gerente general, Osvaldo Pitrau, se lo comunicaron al gobernador Alberto Rodríguez Saá, este miércoles, mediante videoconferencia. Del encuentro virtual participó el presidente de Energía San Luis SAPEM, Luis “Piri” Macagno.

Contar con una delegación beneficiará a los usuarios y a los prestadores porque, entre otras cuestiones, los vinculará de manera directa y permitirá que tengan respuestas en menor tiempo.

“El paso que estamos dando hoy es muy esperado”, expresó el mandatario puntano y adelantó que en una próxima etapa se trabajará en ampliar el servicio porque “en San Luis la mitad de la población tiene gas natural y la que no tiene el servicio es la más humilde”.

La delegación en San Luis es la primera en el interior provincial que el organismo nacional creará en el marco de un plan de descentralización que actualmente se ejecuta.

“San Luis merece tener una representación y la primera delegación es la de ustedes, para que los puntanos tengan gas natural y las soluciones vengan desde la Provincia, eso me pone muy feliz”, indicó Bernal durante el encuentro virtual.

“También se conversó sobre la extensión de la red de distribución de gas natural y la ampliación de las zonas bajo la órbita de Energía San Luis SAPEM”, dijo Macagno y adelantó que la próxima semana se firmará el convenio específico.

Fuente: ANSL


Una mujer incumplió los protocolos de ingreso y tiene coronavirus

Arribó en avión a la capital puntana sin contar con la autorización del Comité de Crisis y con un test rápido, cuando lo estipulado es un PCR. Este miércoles se conoció que el análisis realizado en San Luis dio positivo para COVID-19. Actualmente, las autoridades provinciales trabajan en la trazabilidad que incluye a los otros pasajeros, la tripulación de la aeronave y personal de la terminal.

El secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich informó que el vuelo proveniente de la ciudad de Buenos Aires llegó a la ciudad de San Luis este martes y entre los pasajeros se encontraba esta mujer de edad que no contaba con la autorización del Comité de Crisis y no presentó un análisis de PCR, sino el resultado de un test de antígenos (test rápido).

Al descubrir esa situación, las autoridades de la Secretaría de Transporte en común acuerdo con la familia de la mujer, decidieron trasladarla a las residencias de la Universidad de La Punta hasta que se le realizaran todos los estudios epidemiológicos.

Se le hizo un hisopado y este miércoles a la noche se conoció el resultado positivo.

“Esta persona puso en riesgo no solo la salud de quienes venían en el avión sino también del personal que trabaja día a día para que todo funcione. Estamos aislando a quienes tuvieron contacto estrecho con esta ella”, indicó Anzulovich.

Fuente: ANSL


Diputados sancionó la “Ley Yolanda” de formación integral en medio ambiente

Con la aprobación de esta ley, concluyó una maratónica sesión de la Cámara baja, que había comenzado el martes al mediodía.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública, conocida como Ley Yolanda, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz.

Con la sanción de esta ley, concluyó una maratónica sesión de la Cámara baja, que había comenzado el martes al mediodía y concluyó a las 8.20, tras casi 20 horas y media de debate.

El proyecto, que ya había sido aprobado por el Senado, fue sancionado por la Cámara baja con 213 votos a favor y 1 en contra, que correspondió al diputado del PRO de Neuquén Francisco Sánchez y 2 abstenciones.

El debate contó con la presencia de referentes de organizaciones ambientalistas en el recinto de la Cámara baja, que celebraron la sanción de la iniciativa.

El proyecto establece que se deberán capacitar en medio ambiente todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación

El texto se debatió en el marco de una extensa sesión que se había iniciado el martes al mediodía, en la cual se aprobaron también los proyectos de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas y modificaciones a la ley de Manejo del Fuego para proteger a los bosques y terrenos de los incendios para que no puedan ser utilizados con fines especulativos.

Al defender el proyecto, la diputada de Frente de Todos Gabriela Cerruti sostuvo que “estamos discutiendo de sistema económico productivo” y puso de releve la importancia de la lucha por el medio ambiente de los movimientos feminismos, al afirmar que en Argentina “también tenemos que sumarle la lucha de los organismos de derechos humanos que transformó el sentido común colectivo”.

Desde el PRO, Camila Crescimbeni también manifestó su respaldo a la iniciativa y afirmó que se trata de trabajar una política de Estado que, según dijo “atraviese a los gobiernos”, al asegurar que “Yolanda llegó para quedarse”.

En tanto, la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño consideró que “hay que sacar a la política ambiental de la grieta”, al considerar que “debe ser un tema que nos preocupe y nos ocupe”.

En el cierre del debate, la diputada del Frente de Todos por Río Negro Ayelén Spósito puso de relieve la figura de Yolanda Ortíz y aseguró: “Tenemos la posibilidad de cambiar la historia. Seguro que hemos cometido errores pero tenemos el compromiso con el medio ambiente y lo venimos demostrando durante todo este año”.

“Vamos a seguir ampliando derechos en relación con el medio ambiente”, aseveró Spósito.

La denominada Ley Yolanda -en conmemoración de Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina- busca garantizar “una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático” para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.

El proyecto establece que se deberán capacitar en medio ambiente todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Yolanda Ortiz, quien falleció en 2019 a los 94 años, fue la primera titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, creada por Juan Domingo Perón en 1973

La iniciativa fija que la autoridad de aplicación deberá establecer, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley, los lineamientos generales destinados a las capacitaciones, procurando que se incorporen tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos.

En ese sentido, se establece que se deberá garantizar la participación de instituciones científicas especializadas en la materia, así como de la sociedad civil y sus organizaciones, en el proceso de confección de los lineamientos generales.

A lo largo del texto se señala que “los lineamientos generales deberán contemplar, como mínimo, información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también información relativa a la normativa ambiental vigente”.

También dispone que las personas que se nieguen “sin justa causa” a realizar las capacitaciones “serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación”, y el incumplimiento de esa intimación “será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente”.

Como sanción adicional, la autoridad de aplicación podrá hacer pública la negativa a participar en la capacitación en su página web.

Yolanda Ortiz, quien falleció en 2019 a los 94 años, fue la primera titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, creada por Juan Domingo Perón en 1973, y se convirtió así en la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina.

Fuente: TELAM

Matías Cussomano

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *