Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 26 de Noviembre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 26 de Noviembre del 2020

Maradona falleció de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca”

Así lo confirmaron fuentes judiciales después de la realización de la autopsia al astro futbolístico. Un sobrino fue la última persona que lo vio con vida, el martes a la noche.

Diego Armando Maradona murió este miércoles como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”, según determinó la autopsia, informaron fuentes judiciales.

Los médicos que practicaron la autopsia en la morgue judicial de San Fernando también detectaron en el exastro futbolístico un “corazón con miocardiopatía dilatada”.

Si bien se esperan estudios complementarios, el horario de la muerte fue fijado por los médicos legistas a las 12 del mediodía de este miércoles.

Además, las fuentes judiciales consultadas informaron que se extrajeron todo tipo de muestras para los análisis complementarios como los toxicológicos e histopatológicos.

La autopsia comenzó pasada las 19 en la morgue de San Fernando que funciona en el Hospital “Petrona V. De Cordero”, de la localidad de Virreyes, en ese partido del norte del conurbano, y fue supervisada en persona por el fiscal general del Departamento Judicial de San Isidro, John Broyad, y uno de sus fiscales adjuntos, Patricio Ferrari.

Según las fuentes, la operación estuvo a cargo del jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, Federico Corasaniti, pero también participaron dos legistas de los cuerpos médicos de San Martín y La Plata, un eviscerador y un perito de parte propuesto por la exesposa de Maradona, Claudia Villafañe, y por sus hijas Dalma y Gianina, pero que solo actuó como veedor.

Se informó que la autopsia fue filmada y se le prohibió a todos los participantes que pudieran ingresar sus teléfonos celulares con el fin de evitar filtraciones de imágenes.

El último que lo vio con vida

Uno de los sobrinos del exfutbolista Diego Armando Maradona fue la última persona que lo vio con vida en la noche del martes en la casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Jonatan Espósito (hijo de María Rosa, “Mary”, hermana de Diego) quien, de acuerdo con un comunicado difundido esta noche por la Fiscalía General de San Isidro, a las 23 del martes vio a Maradona con vida y fue la última persona del entorno en hacerlo.

El dato surge de acuerdo con las declaraciones testimoniales realizadas en sede judicial por Espósito, la cocinera conocida por su apodo “Monona”, la médica psiquiatra y un vecino que es médico y que colaboró con la tarea de reanimación antes de la llegada de los otros profesionales.

Según consta en el comunicado, pasadas las 11:30 de este miércoles el psicólogo Carlos Díaz y la psiquiatra de Maradona, llamada Agustina Cosachov, llegaron a la propiedad y fueron los primeros en ingresar a la habitación de la planta baja de la casa ubicada en el barrio privado San Andrés, del complejo Villanueva, en el partido bonaerense de Tigre.

De acuerdo con el comunicado, “ambos se dirigieron verbalmente al exfutbolista, quien aparentaba dormir y no respondía, por lo que solicitaron que ingresaran al dormitorio Espósito y el asistente de Maradona”.

“Lo intentan despertar y sin observar, en principio, la existencia de signos vitales requiere la presencia de la enfermera y la psiquiatra, quienes le realizan maniobras de RCP infructuosas”, indicó el comunicado.

Por este motivo, solicitaron la presencia de ambulancia y en esas circunstancias acudió a la vivienda un médico cirujano que vive en el mismo barrio cerrado, quien continuó con las maniobras de reanimación.

Posteriormente, ya con el arribo de las ambulancias, el médico clínico de una de las prestadoras le aplicó ampollas de adrenalina y atropina a Maradona, hasta que finalmente constató su fallecimiento.

Fuente: El Diario de la República


El velatorio del “Diez” será este jueves en la Casa Rosada

El ídolo argentino será velado a cajón cerrado. Se espera una masiva concurrencia de gente y que el velatorio se extienda hasta el viernes.

El velatorio de Diego Armando Maradona, quien falleció este miércoles a los 60 años, se desarrollará a partir de este jueves a cajón cerrado en la Casa Rosada y se extenderá al menos hasta el viernes, ya que se aguarda una asistencia masiva.

Así lo confirmaron fuentes oficiales, luego de que el presidente Alberto Fernández le ofreciera el edificio de Balcarce 50 a la familia de Maradona para la despedida del campeón del Mundial 1986.

De esta forma, el ídolo será velado en la Casa Rosada, tal como sucedió con el expresidente Néstor Kirchner, en 2010, y con Juan Manuel Fangio, en 1995.

El velatorio se extenderá “al menos hasta el viernes”, ya que se estima que asistirán alrededor de un millón de personas.

Se estableció que quienes quieran despedir al ídolo ingresarán por la puerta de Balcarce 50 y luego saldrán por Balcarce 24, y las puertas se abrirían después del mediodía de este jueves, a cajón cerrado.

Habrá vallas colocadas desde 9 de Julio y Avenida de Mayo para que los participantes avancen hasta la Casa de Gobierno por esa vía, en un intento por cumplir con las normas de distanciamiento social, en medio de la pandemia de coronavirus.

Pasadas las 15 el personal de mantenimiento comenzó a retirar las placas de yeso que se encontraban en el ingreso de Balcarce 50, cuya entrada no se utiliza desde fines del gobierno de Mauricio Macri.

En ese momento, la familia no había respondido a la propuesta, pero el Gobierno decidió iniciar las tareas para “poner en condiciones” el lugar, ante la posibilidad de que así fuera.

Por eso, “se activó el protocolo” para despejar el ingreso a la Casa Rosada para “tener todo listo”.

Luego, poco antes de las 17, se confirmó que la despedida del astro futbolístico se realizará en la Rosada, algo que marca el fuerte peso del ídolo en la Argentina y el mundo.

Fernández afirmó este miércoles, poco después de conocerse la noticia de la muerte de Maradona, que “por supuesto que están abiertas todas las puertas del Estado para Diego”.

Entre los posibles escenarios para desarrollar el velatorio se encontraba también el estadio de Argentinos Juniors, en La Paternal, club donde Maradona comenzó su carrera, y “La Bombonera”, pero finalmente se descartaron.

“También hablé con el presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, por si la familia quisiera que su velatorio sea en el estadio, si podíamos contar con él y me dijo que sí. Pero es una decisión de la familia”, había afirmado Fernández.

Fuente: El Diario de la República


Las mujeres y disidencias marcharon contra la violencia

La concentración fue en la plaza Pringles. Luego se manifestaron frente a la iglesia Catedral y al Poder Judicial.

El feminismo de San Luis volvió a alzar su voz para exigir la erradicación de la violencia contra las mujeres y disidencias. Este miércoles, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se congregaron en la plaza Pringles diferentes agrupaciones como Socorro Rosa San Luis, Pan y Rosas, Mumalá San Luis, mujeres autoconvocadas y organizaciones estudiantiles. La concentración comenzó a las 18 y luego marcharon por calle Rivadavia hasta la iglesia Catedral, luego continuaron hasta el Poder Judicial y volvieron hasta el punto de partida por calle San Martín.

Las marchas feministas conmueven por la magia que emerge del ritual. Llegar con los materiales para pintar y decorar los carteles, colorearse el cabello con aerosoles verdes, la sororidad con la que se acomodan el pelo y se ponen “glitter” de color verde unas a otras. También la preparación del cancionero y buscar las maneras más creativas de representar los horrores que viven y vivieron cada una de quienes ya no están.

“Otro 25 de noviembre más que salimos a las calles. Pese a la pandemia nos organizamos los feminismos y las disidencias para volver a pedir a los Estados que estén alertas, para exigir que se tomen cartas en el asunto, porque seguimos muriendo”, expresó Noelia Aguilar, integrante de Socorro Rosa San Luis.

Lejos de ser evitados, Aguilar afirmó que los femicidios aumentan y el confinamiento profundizó el problema. “La pandemia fue un caldo de cultivo para que los violentos pudieran ejercer con mayor virulencia su potencia machista contra las mujeres y disidencias que estamos en los hogares, que hacemos las tareas cotidianas. Es decir que esto es un problema social, que las violencias están en el ámbito doméstico. Por eso salimos a las calles a exigir la urgente y real implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en todas las escuelas públicas y privadas; también de la Ley Micaela, porque seguimos teniendo una Justicia deficiente, tenemos mucho por hacer para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, libre de violencias machistas”, sostuvo.

Tras rodear la plaza, las mujeres y disidencias hicieron su primera estación: la iglesia Catedral. “Le trajimos una canción a la iglesia”, gritó alguien por altavoz. Rápidamente otra compañera repartió un cancionero y comenzaron las estrofas de una reversión “feminista” de “Solo le pido a Dios”, de León Gieco. Cantaron con la misma solemnidad que los monjes en el templo.

Luego de varios bailes en ronda y más canciones de protesta, continuaron su marcha hasta el Poder Judicial, para exigir celeridad en las causas por las diferentes violencias.

Ailén Chaine, concejala de la capital puntana y miembro del Observatorio Mumalá, manifestó que, según sus registros, desde el 1º de enero hasta el 20 de noviembre hubo 290 muertes por violencia machista y 241 fueron femicidios. “Por eso salimos a la calle todos los 25 de noviembre; por la pandemia no dejaron de haber muertes por violencia machista y es por eso que nos movilizamos en todo el país”, indicó.

Fuente: El Diario de la República


Alumnos de la “Juan Pascual Pringles” iluminaron las calles de la capital puntana

Homenajearon a los patriotas de la Revolución de Mayo en la tradicional Procesión Cívica que este año celebró la 104ª edición, en una fecha especial debido a la pandemia.

Los alumnos de 6° año de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” realizaron la tradicional Procesión Cívica N° 104  e iluminaron las calles de la capital puntana con el fuego de las antorchas para homenajear a los patriotas de la Revolución de Mayo. Este año la celebración tuvo que cambiar de fecha debido a la pandemia de coronavirus, el festejo coincidió con el aniversario de la Batalla de Chancay y brindó un motivo más para reafirmar la fidelidad a la Patria.

“Que el silencio de la ignorancia no opaque el ruido de nuestra libertad”, fue el lema de los egresados de la promoción 2020 “Calicios”, que este miércoles portaron el fuego de la Patria que la pandemia no logró apagar.

Participaron del acto la rectora a cargo de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, Adriana Aguilar; el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo; el intendente de la ciudad, Sergio Tamayo; el presidente del Concejo Deliberante de San Luis, Carlos Ponce; el obispo de San Luis, monseñor Gabriel Barba; el ministro de Educación provincial, Andrés Dermechkoff; el ministro de Seguridad provincial, Luciano Anastasi y demás autoridades institucionales y gubernamentales.

“La Procesión Cívica es un rito en San Luis, un valioso patrimonio de los estudiantes que ha sabido sobrepasar la segunda guerra mundial, la dictadura y  pandemias en sus 104 años de historia, que marca a fuego su germen del futuro de cada generación de estudiantes y al pueblo que la sostiene”, expresó Moriñigo.

“Dejen huellas sin pisar a nadie, que no se apaguen las antorchas en sus corazones”, añadió antes de dar comienzo a la tradicional caminata patriótica.

Fuente: El Diario de la República


El gobernador decretó tres días de duelo por la muerte de Diego Armando Maradona

Alberto Rodríguez Saá firmó el Decreto 6175-JGM-2020, mediante el cual dispuso mantener las banderas a media asta en todos los edificios públicos y tres días de duelo provincial debido al fallecimiento del máximo ídolo futbolístico de la Argentina.

Fuente: ANSL


El gobernador emitirá un reporte el próximo viernes

Alberto Rodríguez Saá, junto al Comité de Crisis, realizará anuncios en torno a la situación epidemiológica de la provincia.

Hasta el domingo 29 de noviembre está vigente en la provincia el decreto que establece el horario de circulación de 6:00 a 23:00, el resguardo responsable en San Luis, Gran San Luis, Villa Mercedes y Lavaisse, y el distanciamiento físico en el resto del territorio provincial. Atento a esto y a los anuncios que se realizarán desde el Gobierno es que se decidió modificar el reporte que estaba previsto para este miércoles y en su reemplazo se emitirá un comunicado.

El Comité de Crisis trabaja en el desarrollo de nuevos protocolos y en la modificación de otros que regulan diferentes actividades conforme a la situación sanitaria provincial.

Matías Cussomano

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *