Las seis noticias que debes conocer hoy, Jueves 28 de Mayo

 Las seis noticias que debes conocer hoy, Jueves 28 de Mayo

Coronavirus: no hay nuevos casos confirmados en San Luis

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, durante un nuevo parte sanitario, informó además que este miércoles se registraron 5 casos sospechosos. También se descartaron 16 muestras, detectadas entre el viernes y este miércoles a la mañana.

San Luis no tiene nuevos casos de coronavirus. Así lo informó el jefe de Estado puntano, quien estuvo acompañado de integrantes del Comité de Crisis. Hoy se registraron 5 casos sospechosos que serán analizados en el Laboratorio de Salud Pública “Dalmiro Pérez Laborda”.

Además, se analizaron 16 muestras: 1 del viernes, 4 del sábado, 4 del domingo, 3 del lunes, 3 del martes y 1 de hoy por la mañana. Todas estas muestras resultaron negativas para coronavirus.

Asimismo, se instruyeron los sumarios penales correspondientes a 48 personas que violaron lo dispuesto por el DNU. También se secuestraron 7 vehículos en toda la provincia.

Fuente: ANSL


Rodríguez Saá: “Mantengamos el buen humor, pero también las precauciones”

El gobernador de la Provincia recomendó, más allá del positivo estatus sanitario, continuar utilizando tapabocas y procurar el distanciamiento social.

Este miércoles por la noche, durante el informe del Comité de Crisis, el primer mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá, comentó: “Desde que se decretó la cuarentena nacional, el martes fue la primera vez que estuve en la ciudad de San Luis, ya que fui a una clínica privada y al hospital para realizarme un chequeo de rutina, que debo hacerme de manera anual, aunque ya llevaba como tres años. Me fue bien y estoy contento por eso, como también porque me encontré en la calle con buen humor, se nota y es lindo en medio de esta situación tan difícil que atraviesa la humanidad”.

Sin embargo, el gobernador recalcó: “También noté cierto relajamiento, como que estamos pensando que ya no hay más problema, entonces aconsejo que sigamos con este maravilloso buen humor y no nos relajemos tanto. Acordémonos de usar el tapaboca y  mantener la distancia social. Pienso que vamos bien, no quiero alertar o preocuparnos, pero sería mejor que no estuviéramos tan relajados, sino con más precaución. Que las salidas sean las necesarias”, dijo.

En referencia a la situación del país, expresó: “En la Argentina hay mucho dolor y preocupación por lo que está sucediendo con los contagios en la llamada Villa Azul, que se ubica en la zona de Avellaneda y Quilmes, para ellos un abrazo de solidaridad”.

Fuente: ANSL


Guillermo Alaniz asume al frente de la Secretaría de Estado de la Vivienda

El ex legislador por el departamento Junín y ex funcionario provincial jurará este jueves como secretario de Estado de Vivienda. El acto de asunción será a las 13:00 y lo transmitirá en vivo Agencia de Noticias San Luis.

Guillermo Daniel Alaniz asume en la Secretaría de Vivienda.

Guillermo Daniel Alaniz asume en la Secretaría de Vivienda.

La ceremonia se desarrollará sin asistencia de público ni de periodistas atento a las recomendaciones sanitarias por la pandemia de COVID-19.

Alaniz fue concejal de Santa Rosa del Conlara en dos períodos: de 1989 a 1993 y de 1995 a 1999. Luego, se desempeñó como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Rosa, desde 1999 a 2001. En ese año asumió como diputado provincial por el departamento Junín, mientras que en el 2003 fue elegido senador provincial y en el 2007 fue nombrado prosecretario legislativo, hasta el 2009.
Posteriormente, estuvo al frente del Programa Asuntos Municipales en dos oportunidades: de 2012 a 2014 y de 2017 a 2019.

Fuente: ANSL


Casi 7 de cada 10 trabajadores no tuvo o vio reducidos sus ingresos durante la cuarentena

El 8,2% de los trabajadores ocupados perdió su empleo o se ve impedido de realizarlo debido a la cuarentena.

La pandemia de coronavirus Covid-19 obligó a la mayor parte del mundo a aislarse, decretar cuarentenas obligatorias, con el objetivo de aplanar la curva de contagios y así evitar el colapso de los distintos sistemas sanitarios. La necesidad de resguardar las vidas trajo aparejada una consecuencia no deseada: la abrupta caída de la actividad económica.

Sin embargo los países que priorizaron preservar la economía por sobre la vida lejos estuvieron de lograr su objetivo. Por caso en los Estados Unidos se destruyeron en apenas el lapso de un mes 26 millones de empleos ante del derrumbe del consumo.

La Argentina no es la excepción. Y aunque desde el Estado nacional se desplegó toda una batería de medidas que demandó la inversión del 5,7% del PBI para intentar morigerar el impacto sobre la economía y el nivel de empleo del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto el 20 de marzo pasado, las consecuencias son muy profundas, en especial en una economía que ya venía muy castigada.

Así lo demuestra el informe “Crisis en las ocupaciones y caída en los ingresos laborales” elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) al que tuvo acceso minutouno.com y que da cuenta del profundo impacto de la cuarentena en las economías familiares.

El estudio revela que el 8,2% de los ocupados perdió su empleo o no puede realizar su actividad por cuenta propia desde el inicio de la cuarentena. Además el 39,3% está suspendido o debió dejar de trabajar, el 4,2% tiene licencia por ser parte del grupo de riesgo, el 22% está trabajando menos horas y apenas el 26,4% sigue trabajando como siempre o incluso más horas.

A la hora de ver estos datos segmentados por zona se advierte que los trabajadores del conurbano bonaerense presentan una situación más adversa que los de Ciudad de Buenos Aires. El 9,8% perdió el empleo o se quedó sin trabajo y el 41,6% está suspendido o debió dejar de trabajar, en comparación con el 3,3% y el 32%, respectivo de los trabajadores porteños.

Además los ocupados que residen en hogares que en 2019 ya se encontraban en situación de pobreza deben enfrentar una situación más adversa todavía aún que el resto. En estos hogares perdió el empleo o se quedó sin trabajo el 15,4% de los trabajadores y el 52,8% está suspendido o debió dejar de trabajar, en comparación con el 5% y el 33,3%, respectivamente de los ocupados que residen en hogares no pobres.

De acuerdo con los datos de la UCA “la mayor perdida de empleo se observa en los empleados de casas particulares y en los que realizaban trabajos temporarios, 28,3% y 20,9% respectivamente”.

El informe indica además que el derrumbe de la actividad económica “generó un marcado descenso de los ingresos laborales”. Según los datos de la UCA el 64% de los trabajadores ocupados no percibió ingresos o los vio fuertemente disminuidos durante la cuarentena (19,8% no cobró ni tuvo ingresis y 44,2% los vio reducidos).

Apenas el 36% de los trabajadores ocupados logró mantener durante la cuarentena (o incluso los mejoró) los ingresos que percibía antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En el conurbano esta situación, una vez más, es más adversa. El 21,7% de los trabajadores del conurbano bonaerense no tuvo ingresos durante la cuarentena mientras que el 43,6% los vio reducidos en comparación con el mes anterior a la cuarentena.

“Los ocupados que residen en hogares que en 2019 se encontraban en situación de pobreza vieron aún más reducidos sus ingresos que el resto. No cobró ni tuvo ingresos el 25,1% de los trabajadores de hogares pobres y el 50,5% vieron reducidos sus ingresos, en comparación con el 17,3% y el 41,3%, respectivamente de los ocupados que residen en hogares no pobres”, indica el informe.

Fuente: Minuto Uno


Coronavirus en Argentina: informe de la noche del 27 de mayo

Hoy fueron confirmados 706 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 13.933 positivos de coronavirus en Argentina. Hubo diez nuevas muertes.

El Ministerio de Salud de la Nación informó en su parte vespertino de este miércoles que fueron confirmados 706 nuevos casos de coronavirus Covid-19 y otras ocho muertes. Con estos registros, suman 13.933 positivos y 500 fallecidos en el país.

Del total de esos casos, 961 (6,9%) son importados, 6.091 (43,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4.694 (33,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron ocho nuevas muertes por coronavirus Covid-19. Cuatro eran hombres: dos de ellos vivían en la provincia de Buenos Aires y tenían 78 y 75 años; otro residía en Chaco y tenía de 66; también se registró el deceso de otro de 73 años, con domicilio en la Ciudad. Las otras cuatro víctimas fatales eran cuatro mujeres: dos, de 87 y 95, eran residentes de CABA; otra, de 78, habitaba en territorio bonaerense; la última, del Chaco, tenía 60 años. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 500.


Buscan un régimen de tarifas de gas especial para empresas recuperadas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) trabajará junto al Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Energía en un régimen tarifario diferenciado dirigido a las empresas recuperadas. El objetivo es que su valor no represente un impedimento en la estructura de costos.

Por eso el Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, y el responsable de la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo “Vasco” Murúa, convinieron la firma de un Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca para abordar un sector con 20 mil fuentes de empleo autogestionados.

La medida se resolvió en una videoconferencia entre Bernal, Murúa y sus equipos de trabajo, lo que permitió alcanzar un convenio de cooperación por las tarifas previamente consensuado con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, informó este miércoles por la tarde el Enargas.

Bernal resaltó que “el movimiento de empresas recuperadas es neurálgico, tiene más de dos décadas de desarrollo en diversos rubros y cerca de 20 mil puestos de trabajo autogestionados”.

En el nuevo espacio de cooperación se incluirá la creación de una Comisión de Usuarios de Empresas Recuperadas y Cooperativas, para avanzar en la tarifa social y la problemática vinculada a las rehabilitaciones o reconexiones, se explicó mediante un comunicado.

Murúa, destacó que la Dirección a su cargo “aportará la información necesaria de las empresas recuperadas para que se pueda trabajar consensuadamente en políticas que beneficien al sector”.

La Dirección Nacional de Empresas Recuperadas puso en funcionamiento en marzo un Registro Nacional, una iniciativa que fue considerada un paso necesario para que todas ellas puedan acceder a políticas públicas específicas.

En relación a ese Registro, “desde Enargas se trabajará en conjunto con la Secretaría de Energía de la Nación, a fin de encausar conforme corresponda la asimilación de dichas empresas recuperadas a las Entidades de Bien Público, para que puedan obtener los beneficios tarifarios que se determinen en los servicios públicos de gas, electricidad y agua”.

En esa línea se planteó trabajar en un régimen de tarifas “diferenciado para todas las empresas recuperadas, a fin de que el valor del gas no sea un impedimento en su estructura de costos para la generación de valor agregado de su marco productivo”.

Bernal destacó que el Enargas “no puede estar al servicio de la recuperación del país si no está al servicio del sector industrial y productivo. Y las empresas recuperadas son un sector importantísimo, con un empuje enorme de sus trabajadores y trabajadoras, pilar de la economía popular”.

Fuente: ANSL

redaccionradio

0 Reviews

Más notas