Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 6 de agosto del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 6 de agosto del 2020

Unión: un ingreso ilegal puso en riesgo el estatus sanitario de la provincia

Un hombre, que dio positivo de coronavirus en Mendoza, estuvo en el pueblo días antes y participó de reuniones familiares. Hay 27 personas aisladas y bajo vigilancia epidemiológica.

El Gobierno de la Provincia informó este miércoles sobre un caso de ingreso ilegal en la localidad de Unión que pone en riesgo el estatus sanitario del sur provincial. Se trata de un joven que estuvo en la provincia de forma irregular días antes de ser diagnosticado con COVID-19 en Mendoza. El Comité de Crisis ya determinó la trazabilidad y aisló a 27 personas, de las cuales 10 ya fueron hisopadas y aguardan los resultados clínicos.

“Son cuatro familias de Unión, una de Nueva Bajada y otra de Villa Mercedes, que habrían visitado al joven mientras estaba en casa de su madre”, precisó la presidenta del Comité, María José Zanglá.

Además, el coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi, precisó que el paciente positivo había sido denunciado por vecinos de la localidad que lo habían visto en el pueblo el 24 de julio, pero al entrevistar a su madre, ella había negado su presencia en el domicilio afirmando que “su hijo tenía compromisos que le impedían viajar a San Luis”.

“Una vez que se conoció el diagnóstico, una tía  fue la que reveló que el joven estuvo en Unión hasta el 29 de julio. Finalmente la madre confesó que su hijo ingresó por un camino limítrofe a pié y allí lo había pasado a buscar un remis. De la misma manera habría vuelto a Mendoza”, explicó Anastasi, quien también dijo que por el hecho ambos están imputados.

Zanglá detalló que este miércoles un equipo de control epidemiológico viajó a la localidad y junto al personal del Hospital de Unión determinaron la trazabilidad de todos los contactos estrechos con los que el caso positivo estuvo entre el 24 y el 29 de julio.

“El paciente es asintomático, no sabemos si contagió o no”, dijo la médica.
 

Parte epidemiológico

En su alocución, el Gobernador comenzó, al contrario de como suele hacerlo, con las cifras del avance del virus a nivel nacional. “Leí estas estadísticas por la grave situación en la que está en el país. Estamos en el momento más difícil”, “un sistema de salud muy estresado, con riesgo de que llegue al colapso. Todo esto debe generarnos preocupación y solidaridad, y pensar en que no debemos relajarnos y debemos cuidarnos muchísimo”.

Luego pasó a la cifras a nivel local: “En el día de la fecha (por este miércoles) se registraron siete nuevos casos sospechosos. No se registraron casos positivos en el día de hoy”, informó.

Desde el informe del día lunes, ahondó, se procesaron 21 muestras de casos sospechosos, todas con resultado negativo.

Respecto a los tres casos positivos informados por el Comité de Crisis este martes, de personas que cumplían con la cuarentena en las residencias de la Universidad de La Punta, tanto Rodríguez Saá como Zangla llevaron tranquilidad a la población.

“Estas tres personas egresaron de San Luis hacia otra provincia por razones de fuerza mayor y regresaron, con todas las autorizaciones, el día 27 (de julio)”, contó la médica. Mientras cumplían con la cuarentena, sus familiares les comunicaron que uno de los contactos estrechos con el que habían estado durante su viaje había dado positivo para coronavirus, “por lo que se decidió hisopar a los tres (pacientes)”, dando como resultado positivo.

El hecho de que todos ellos hayan cumplido las normativas para reingresar a San Luis representó “un caso perfecto de encapsulamiento”, refirió el Gobernador. “No tuvieron contactos estrechos con ningún familiar ni persona en San Luis”, por lo que no hubo necesidad de hacer un estudio de trazabilidad y tampoco de crear un anillo epidemiológico.

Sobre esas personas, Zanglá comentó que fueron trasladados al Hospital San Luis, donde se encuentran aislados, asintomáticos y en buen estado de salud.

El mandatario y la presidenta del Comité de Crisis local hicieron otra aclaración.

Este martes, en su informe vespertino, el Ministerio de Salud de la Nación le atribuyó a San Luis cinco casos positivos y este miércoles otros dos. Tres son los detectados en las residencias de La Punta, pero los otros cuatros corresponden a personas que tienen domicilio en San Luis, pero que actualmente no residen en la provincia, por lo que, como ha sucedido antes, esos positivos deberán reasignarse a la provincias en las que fueron detectados.“Sé que duele la prohibición de las juntadas, pero miren la situación del país y los riesgos que se producen en nuestro estatus sanitario. Por eso les pido mucha paciencia y que nos cuidemos, cumplamos con lo establecido”, volvió a solicitar el Gobernador.

Fuente: El Diario de la República


Siguen en alza: hubo 7.147 nuevos contagiados con COVID-19 y 127 muertos

Las cifras de las últimas 24 horas elevaron el número de víctimas fatales a 4.106 y el de infectados a 220.682.

La cantidad de contagiados por coronavirus en las últimas 24 horas en el país fue de 7.147 casos, por lo que se generó un nuevo récord, y acumuló así 220.682 enfermos desde el inicio de la pandemia, al tiempo que se registraron 127 muertes y un acumulado de 4.106 fallecidos, informó el Ministerio de Salud de la Nación la tarde de este miércoles.

En su reporte vespertino, la cartera sanitaria informó de 97 nuevos decesos: 54 hombres, 34 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 en la Ciudad de Buenos Aires; uno en Córdoba; uno en Entre Ríos; uno en Mendoza y uno en Santa Fe; y 43 mujeres, 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 en la Ciudad de Buenos Aires; una en Chaco; una en Córdoba y una en Entre Ríos.

En tanto, en el informe matutino se registraron 30 nuevas muertes: 16 hombres (12 residentes en la Provincia de Buenos Aires; y los restantes en la Ciudad, Chaco, Neuquén y Santa Fe) y 14 mujeres (12 bonaerenses, una porteña y una neuquina).

Del total de esos casos, 1.124 (0,5%) son importados, 60.922 (27,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 124.163 (56,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Fuente: El Diario de la República


Villa Mercedes: el Municipio decretó 3 días de duelo por el accidente aéreo

En un comunicado emitido este miércoles, el intendente Maximiliano Frontera calificó la muerte del piloto como “una pérdida irreparable para el pueblo”.

La muerte del capitán Gonzalo Fabián Britos Venturini, el piloto de la V Brigada Aérea que este miércoles sufrió un accidente durante un vuelo de reconocimiento, provocó un “profundo pesar e impactante repercusión en los sentimientos de toda la comunidad de Villa Mercedes”, expresó el intendente Maximiliano Frontera en un comunicado difundido esta tarde. Por ello, desde el Municipio decretaron tres días de duelo y que la Bandera nacional y provincial sean izadas a media asta hasta el viernes inclusive.

En el texto, la Comuna expresa que “la V Brigada Aérea y toda su gente forman parte inalienable de la sociedad villamercedina, y cada vida joven que se pierde, representa un dolor profundo que sienten en el corazón de nuestra gente”.

“Que el fallecimiento del capitán Britos Venturini, quien juró defender la Patria y la Bandera hasta su muerte, implica una pérdida irreparable para el pueblo de Villa Mercedes, por lo que deseamos acompañar a toda su familia en tan difícil momento”, ahondó la misiva.

Fuente: El Diario de la República


COVID-19: científicos creen que el transporte público puede no ser una fuente importante de propagación

La propagación del nuevo coronavirus mediante el transporte público es mucho menos probable de lo que se temía, sugieren investigaciones recientes llevadas a cabo en Europa y Asia

La propagación de coronavirus mediante el transporte público es mucho menos probable de lo que se temía, sugieren investigaciones recientes. Debido a que el virus prospera en espacios interiores cerrados con poca ventilación y multitudes de personas densamente pobladas, los trenes, autobuses y aviones fueron designados por expertos de todo el mundo como posibles puntos críticos al comienzo de la crisis. Sin embargo, nuevos estudios develan que, si se usan máscaras y se respeta el distanciamiento social, la posibilidad de que el virus se propague en el transporte público es mínima.

Los estudios de seguimiento de contactos que analizan cientos de grupos de COVID-19 en Francia, Austria y Japón vincularon menos del 1% de los eventos de supercontagios al transporte público. Se descubrió que la probabilidad de contraer el virus era mucho mayor cuando se trabaja en una oficina, se come en un restaurante o se bebe en un bar.

Los científicos aseguran que las personas tienden a permanecer en trenes o autobuses durante períodos de tiempo relativamente cortos y, a menudo, no hablan con nadie, lo que reduce la cantidad de aerosoles que disipan. Los barbijos también son obligatorios en el transporte público en la mayoría de los países, lo que reduce aún más el riesgo de propagación, mientras que en la mayoría de los entornos de trabajo y restaurantes no lo son.

Fuente: Infobae


Con los resultados del canje, el Gobierno prevé arrancar en septiembre el diálogo con el FMI

El objetivo es comenzar las discusiones a mediados de ese mes, ya que el 4 se concretará el intercambio de títulos con los privados. La deuda asciende a USD 44.000 millones

Con la expectativa de que el canje con los acreedores que tienen títulos bajo legislación extranjera sea exitoso, tras el acuerdo alcanzado este martes, el Gobierno ya está pensando en el próximo desafío que se avecina para los próximos meses: la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hasta el propio Martín Guzmán anticipó que no será tarea sencilla, más allá de la buena predisposición que mostró su titular, Kristalina Georgieva, con la Argentina en los últimos meses.

La estrategia inicial del Gobierno, que estuvo al borde de desviarse, fue negociar primero con los bonistas privados y luego ir al Fondo, y así finalmente se hará. El 24 de agosto cerrará la oferta de reestructuración con los privados y el 4 de septiembre Economía procederá a la liquidación de los nuevos títulos. A partir de ese momento, y ya con el staff del organismo internacional de vuelta de las vacaciones, el equipo de Guzmán iniciará el diálogo para avanzar en un nuevo programa.

Fuente: Infobae


Malvinas: el Gobierno desplegará una fuerte ofensiva diplomática para insistir con el reclamo de soberanía sobre las islas

Tras la resolución del Comité de Descolonización de la ONU que ayer instó a Londres a sentarse a dialogar de soberanía y con las leyes que sancionó el Congreso, la Cancillería apuesta a reforzar el reclamo

“Fue difícil pero lo logramos y esto nos da fuerzas para seguir adelante con todos los planes que tenemos para recuperar las Malvinas”. Quien habla exaltado del otro lado de la línea es Daniel Filmus, el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas de la Cancillería que en las últimas horas logró que la Argentina recibiera el apoyo unánime en la ONU para instar a Gran Bretaña a dialogar por una solución pacífica en el conflicto del archipiélago. Al mismo tiempo, consiguió la sanción en el Congreso de leyes clave para unificar el discurso alrededor de la soberanía sobre las islas.

Con estos dos trofeos recientes en mano, Filmus adelantó a Infobae que el Gobierno no se detendrá en la estrategia de avanzar a paso firme en la recuperación de las islas Malvinas y tiene una hoja de ruta que contempla al menos tres ejes inmediatos: reinstalar en la OEA el reclamo por Malvinas, reactivar una denuncia penal contra empresas petroleras que operan en aguas del Atlántico Sur y presionar a la Unión Europea para que en su acuerdo de libre comercio con el Reino Unido no incluya a Malvinas como territorio de ultramar.

“Estamos más firmes que nunca en la estrategia que encaró el Gobierno para que la Argentina recupere las islas Malvinas y hay señales de que vamos en el camino correcto”, expresó Filmus.

Fuente: Infobae

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *