Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 6 de mayo del 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 6 de mayo del 2021

Son 513 los casos de Coronavirus detectados este miércoles en la provincia

Desde el último comunicado del Comité de Crisis, se analizaron 3.608 muestras.

Los pacientes son 251 de San Luis, 130 de Villa Mercedes, 33 de La Punta, 19 de Villa de Merlo, 13 de Juana Koslay, 12 de Candelaria, 9 de Santa Rosa del Conlara, 7 de El Volcán, 7 de La Toma, 4 de Potrero de los Funes, 3 de Carpintería, 3 de Estancia Grande, 3 de Nueva Galia, 3 de Quines, 3 de Villa de la Quebrada, 2 de La Calera, 2 de Villa Larca, 1 de Justo Daract, 1 de Las Vertientes (Departamento Libertador General San Martín), 1 de Los Cajones (Departamento Junín), 1 de Luján, 1 de Pozo del Carril (Departamento Juan Martín de Pueyrredón), 1 de Tilisarao, 1 de Villa del Carmen, 1 de Zanjitas y 1 de otra provincia. Todos se encuentran aislados y bajo estricto control epidemiológico.

En todos los casos, el equipo de profesionales está abocado a establecer su trazabilidad.

Con pesar se comunica el fallecimiento de 9 personas -vecinas de San Luis, Villa Mercedes, Villa de Merlo y La Punta-, con diagnóstico positivo para COVID–19.

Al momento, en la provincia de San Luis se contabilizan 44.874 casos: 6.483 activos, 37.842 altas y 549 fallecidos.

De los casos activos 67 se encuentran en terapia intensiva, de los cuales 61 están en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica.

Fuente: ANSL


Está en ejecución el nuevo acceso a Villa Mercedes por Avenida Mitre

La obra brindará mayor seguridad, regulación y ordenamiento del tránsito y contribuirá a reducir la circulación por las Avenidas 25 de Mayo y Los Álamos.

La inversión del Gobierno provincial de más de $46 millones, implica la construcción de este ingreso en la intersección de Avenida Mitre y colectora sur Ruta Nacional N°7, y vinculaciones a Avenida 25 de Mayo y Avenida Los Álamos.

Los trabajos fueron recorridos este miércoles por el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá, el director de Vialidad Provincial, Jorge García Quiroga; el vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz y el intendente de la ciudad, Maximiliano Frontera.

“Esta obra tan anhelada por los villamercedinos significa un antes y un después, junto al plan de iluminación led, las obras de parquización, la señalética y todo lo que está generando la municipalidad de la mano del intendente va a cambiar significativamente a Villa Mercedes, en seguridad y en transitabilidad. Estamos muy contentos”, afirmó Rodríguez Saá.

Ordenamiento y seguridad

“Esto es resultado de un trabajo entre Municipio, Provincia y Nación. El cambio de paradigma de trabajar en conjunto va a ser muy notorio para Villa Mercedes”, hizo hincapié el vicegobernador durante el recorrido.

El intendente Frontera indicó “cada vez que hablábamos de los accesos era un dolor, después pasó a ser un sueño y ahora es una realidad. Y aquí estamos, acompañando el progreso porque se trata de la jerarquización de todos los accesos”, finalizó.

Fuente: ANSL


La Provincia y Nación destinan $4 mil millones para la ejecución de 6 importantes obras hídricas

El jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, detalló que estas inversiones, algunas en ejecución y otras en proceso de adjudicación, incluyen la construcción de la nueva red cloacal sobre Avenida España en San Luis, el Acueducto La Florida II, la colectora industrial de Villa Mercedes, la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales de Concarán, una planta potabilizadora para Saladillo y la protección y remediación del vertedero lateral del dique Nogolí.

Con una inversión de $4 mil millones, el Gobierno de la provincia encara seis obras hídricas de gran envergadura, con la asistencia financiera del Gobierno nacional, las que a mitad de año estarán en plena ejecución, según adelantó Yanzón. “Estamos trabajando para realizar las obras, generar mano de obra y empleo para cada una de las localidades en forma directa e indirecta”, expresó.

“La nueva red cloacal de la Avenida España, es un colector de 315 milímetros de diámetro, que tiene un avance superior al 40%, y estimamos que a principios de septiembre la obra estaría finalizada”, detalló el funcionario al explicar que la obra se realiza con un presupuesto de $30 millones.

En proceso de adjudicación, y cerca de firmar contratos para iniciar los trabajos, está la obra del Acueducto La Florida II, que se hará con una inversión de $2 mil millones y que beneficiará a los vecinos de las ciudades de San Luis, Juan Koslay y La Punta.

Con un presupuesto de casi $900 millones, este martes se firmó un acuerdo específico entre el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura provincial y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para la construcción del colector industrial y la planta de tratamiento en Villa Mercedes, que beneficiará a más de 60 industrias y a unos 35.000 vecinos.

Las inversiones entre Nación y Provincia incluyen también la puesta en valor de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Concarán, una obra que supera los $130 millones y que también se encuentra en proceso de evaluación de propuestas de las distintas empresas.

En igual condición administrativa se encuentra la obra proyectada para poner en valor la planta potabilizadora de la localidad de Saladillo, que tiene un presupuesto de casi $4 millones.

Con mil millones de pesos de inversión, las obras hídricas contemplan además un trabajo de renovación estructural en el vertedero lateral del dique Nogolí.

Fuente: ANSL


Confirmaron el sexto caso autóctono de dengue en la ciudad de San Luis

Se trata de una paciente de 19 años, vecina de la zona sur de la capital provincial, con domicilio cercano a los casos 3° y 4°. Así lo informó el Ministerio de Salud, a través del Programa Epidemiología y del Servicio de Vigilancia Epidemiológica.

San Luis confirmó su sexto caso autóctono de dengue en el 2021. El jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, explicó que se trata de una paciente de 19 años de edad, residente de la zona sur de la ciudad de San Luis, sin antecedente de viaje fuera de la provincia, y con domicilio próximo, a los casos N° 3 y N° 4 detectados durante este año.

“El 29 de abril, consultó en el Hospital del Sur por haber tenido sintomatología coincidente; se le tomaron las muestras y se le realizaron los análisis que fueron no conclusivos. Con lo cual hubo que esperar al desarrollo de anticuerpos y en el día de hoy esos anticuerpos dan reactivo para dengue y se confirma el caso”, afirmó el funcionario, y añadió: “La paciente evolucionó favorablemente”

“A partir de la sospecha del día 29, se realizaron todas las acciones de control de foco”, concluyó Verdugo.

Fuente: ANSL


Lo condenaron a 11 años de cárcel por abusar de su hijastra

Franco Natanael Leyes llegó a juicio con un pedido a 18 años de cárcel. El fallo de la Cámara del Crimen 1 fue unánime.

Este lunes, cuando una comisión de la Policía de San Luis lo interceptó con una orden de detención, Franco Natanael Leyes se mostró sorprendido y nervioso por la noticia que acaban de darle: el martes comenzaba el juicio en su contra por haber abusado sexualmente de su hijastra entre 2012 y 2013, cuando la niña tenía 12 años. Desde allí todo fue muy rápido, y en apenas dos audiencias, los jueces de la Cámara del Crimen 1 de San Luis concluyeron en que fue responsable del delito por el que lo acusaban. Este miércoles el tribunal lo sentenció a 11años de cárcel, pena que deberá cumplir en la penitenciaría local.

Leyes, que tiene 30 años, fue condenado por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia”, y uno de los  agravantes que se le endilgó fue la reiteración de los hechos en el tiempo.

El hombre, que hace tareas de albañilería, fue denunciado en 2013 por la madre de la niña, con quien convivía en el barrio Eva Perón al momento de los hechos.

Este martes, en la apertura del debate, Leyes aceptó declarar y negó rotundamente las acusaciones. La lista de testigos era corta, y entre ayer y hoy pasaron por el estrado la víctima, su mamá, el médico forense que revisó a la niña y algunos vecinos que dieron cuenta de que el imputado tenía conductas impropias para con la chica.

Al momento de los alegatos,  el fiscal de Cámara 1, Maximiliano Bazla Cassina, solicitó 13 años por el delito por el que Leyes estaba imputado; por su parte, su defensor solicitó la absolución por el principio de la duda.

Al momento de emitir el fallo, el tribunal, integrado por Silvia Aizpeolea y José Luis Flores (de la Cámara Penal 1) y por Fernando De Viana (de la Cámara Penal 2), consideraron como atenuantes la falta de antecedentes y la edad del imputado al momento de cometer los abusos.

Fuente: El Diario de la República


Murió Jorge “el Turco” Julio, el histórico DT que ascendió al Juve

En junio de 2001, el “auriazul” ascendía de su mano al Argentino A tras vencer a Guillermo Brown de Puerto Madryn. Ese logro lo selló en el corazón de los puntanos. Tenía 87 años.

El 10 de junio del 2001, Juventud Unida Universitario logró el objetivo pactado: venció a Guillermo Brown de Puerto Madryn, se alzó con el título del Argentino B y logró el ascenso al Argentino A, torneo en el que juega hace ya 20 años. Esa hazaña, grabada a fuego en el corazón de los hinchas del “auriazul”, fue posible gracias a Jorge “el Turco” Julio, que llegó de Mendoza para dirigir al equipo y con su sello personal e impronta logró darle al plantel una confianza que nunca perdió. Este miércoles, “el Turco” partió a dirigir otras ligas y murió a los 87 años.

Julio nació el 9 de julio de 1933 en el barrio de Las Morochas en Junín, Provincia de Buenos Aires, pero en 1969 migró a Mendoza, donde siendo un desconocido se hizo cargo de la dirigencia de los Aurinegros del Este.

En suelo mendocino pasó por Deportivo Maipú, Independiente Rivadavia, Andes Talleres, Leonardo Murialdo, Huracán y Balloffet de San Rafael, Luján de Cuyo, Cipolletti, Palmira, San Martín, Gimnasia y Guaymallén. Logró 17 títulos, convirtiéndose en el adiestrador más ganador de esa provincia.

En San Luis, su temporada histórica fue la 2000/2001, cuando el «Juve» participaba del Torneo Argentino B, un certamen extenso en cuantos a fases. En el plantel que había armado “el Turco” destacaban Adrián Arnó; Juan Yanzón, Fabio Gimenez, Gustavo Roldan y Luis Ordoñez; Rito Gutierrez, Ariel Quiroga, Ernesto Fullana y Marcos Fernandez; Daniel Aguado y Julio Parejo.

Este último recordó a su DT en diálogo con El Diario: “Estamos con mucho dolor, mucha nostalgia. Fue un gran DT, fue el capitán de ese barco con el que logramos llegar al ascenso. Fue un tipo muy importante en la vida de todos, que quedó marcado para siempre. Un tipo con el que te reías todos los días. Al grupo lo mantenía bien. Era un tipo feliz, que disfrutaba lo que hacía. Un viejo zorro”.

arejo dijo que tiene “miles de anécdotas. Lo más importante es que armó un gran grupo y que hoy seguimos vinculados. A todos nos queda un grandísimo recuerdo de él como uno de los grandes entrenadores de la vida”.

Fabio Giménez, otro de los históricos de ese equipo del ascenso, también recibió con tristeza la noticia: “Es una noticia muy triste en el ambiente y en lo personal por todo lo que uno ha vivido con él. Tuve tres etapas en San Martín, después acá en el ascenso de 2001 y luego en el Federal A. Era un tipo motivador al 100 por 100”.

“Todos los clubes que lo conocieron, incuso los rivales, pueden hablar bien de él. Alguien siempre abierto a los jugadores, de charlar mucho con ellos”. “Nos dejó muchas enseñanzas”, recordó Giménez.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *