Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 9 de abril

Hoy jueves comienza el pago a los beneficiarios

Podrán retirar dinero quienes tengan DNI con terminación impar. Sólo estará habilitado hacerlo mediante cajeros automáticos.

“Todos los beneficiarios tienen tarjeta de débito así que les pedimos que por favor que sólo usen los cajeros automáticos o los medios electrónicos para comprar”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo este miércoles durante el reporte de coronavirus.

Esta semana los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, cobran la primera parte del aumento de $12.960, otorgado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El monto total del aumento es de $13.500, pero a partir de marzo, el beneficiario realiza un aporte solidario de $540 a DOSEP.

Fuente: ANSL


San Luis no registró nuevos casos positivos de coronavirus

Al cumplirse el vigésimo día de aislamiento social y obligatorio, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, informó que se firmaron convenios con representantes de comerciantes y pequeños almaceneros, que permitirán el lanzamiento a bajo costo de tres canastas para la familia (mercadería, frutas-verduras e higiene tanto personal como para el hogar). También brindó detalles sobre la videoconferencia que mantuvo este miércoles con los intendentes de la provincia y destacó el esfuerzo que todos ellos hacen en la lucha contra la propagación del coronavirus.

En la noche del miércoles, el gobernador de la Provincia informó a la población de las novedades en torno a la pandemia por coronavirus en la vigésima jornada de aislamiento social obligatorio.

“Durante el día de hoy se han detectado cinco nuevos casos sospechosos. No se han registrado casos confirmados de coronavirus. Se descartaron dos muestras que resultaron negativas de coronavirus”, señaló Rodríguez Saá.

Fuente: ANSL


Hay 1795 Coronavirus en Argentina: confirman 80 nuevos contagios y ya son 65 los fallecidos

Se desprende del reporte oficial del ministerio de Salud de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires sigue teniendo el mayor número de contagios.

Este miércoles por la noche se reportaron cinco nuevas muertes y 80 infectados por coronavirus. Con la última actualización, difundida por el Ministerio de Salud, ya son 1.795 los contagiados y el número de fallecidos asciende a 65.

Entre las víctimas fatales hay dos mujeres. Una de 61 años, residente de Tucumán, y otra de 82, oriunda de la provincia de Buenos Aires. Además, se suman tres hombres: dos de ellos vivían en la Ciudad y tenías 68 y 72 años. El tercero tenía 64 años y era de Neuquén.

El hombre que perdió la vida en Neuquén estaba internado en el Hospital Zapala. El último parte médico indicaba que se encontraba con “cuidados críticos y requerimiento de asistencia respiratoria”. El lunes uno de sus vecinos había fallecido por Covid-19.

Sobre la mujer de Tucumán trascendió que estaba hospitalizada en un sanatorio privado de San Miguel desde el 31 de marzo. Diez días antes había regresado de Estados Unidos.

“Del total de esos casos, 767 (43%) son importados, 618 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 224 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica”, según indica el informe vespertino de la cartera de Salud.

La Ciudad de Buenos Aires sigue primera en cantidad de casos. Durante esta jornada, allí se registraron 18 nuevos contagiados por lo que ya acumulan 498 infectados. La Provincia sumó 17 pacientes y quedó con un total de 460.

Santa Fe permanece tercero en el trágico conteo con 189 pacientes y dos nuevos casos. Córdoba se ubica cuarto con 151. Este miércoles se confirmó en esa provincia un solo infectado.

Chaco reportó 15 nuevos casos por lo que ya tiene 138 personas aisladas y en tratamiento.

Tierra del Fuego informó dos casos y quedó en 81. Muy cerca está Neuquén con 70 y 17 nuevos casos en apenas un día.

La Pampa y Río Negro también notificaron infectados este miércoles. Uno cada provincia. Catamarca, Chubut y Formosa siguen sin casos

Durante el reporte que se brindó a la mañana, la secretaria de Acceso la Salud, Carla Vizzotti, habló sobre el uso de barbijos. Remarcó que “es muy importante reservar los quirúrgicos y de alta eficiencia para los casos confirmados, sospechosos y para el equipo de salud. Se trata de insumos críticos a nivel mundial que tienen un uso apropiado en función de la evidencia científica”, señaló.

En cuanto a los tapabocas caseros, aseguró que pueden tener un papel para minimizar la transmisión, en el sentido de “proteger a los demás y no a nosotros con su uso”. Principalmente, en aquellos pacientes que se contagiaron el Covid-19, pero no presentan síntomas.

De todos modos, Vizzotti advirtió que no reemplazan las medidas de prevención recomendadas, como el aislamiento, lavarse las manos, toser y estornudar cubriendo la boca con el pliegue del codo, airear los ambientes y mantener una limpieza frecuente de las superficies donde puedan llegar a quedar restos del virus.

“No quiere decir que porque se utilice un barbijo casero vayamos a poder organizar una reunión, una fiesta y cambiar las recomendaciones. Si hay alguien que lo considere, es una medida adicional para minimizar la potencial transmisión del virus”, agregó Vizzotti.

En caso de fabricar un barbijo en casa, destacó que deben ser de uso individual, con varias capas de tela, tienen que ajustarse a la cara, poder lavarse y reutilizarse.

En base a los datos del primer informe del día, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa informó que la tasa de incidencia es de “3,8 casos cada 1.000 habitantes”.

Fuente: Clarin


Coronavirus: le otorgaron prisión domiciliaria a más de 700 presos en Buenos Aires

Según indicaron en el fallo será hasta que termine la pandemia y contempla a los detenidos con “riesgo sanitario” que sean mayores de 65 años y embarazadas.

El Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires ordenó la prisión domiciliaria a más de 700 detenidos. Según se dictó en el fallo dictado por la Justicia, se trató de todos los presos “en riesgo de contagio por coronavirus” que están cumpliendo condena en las cárceles del territorio.

Así, se los trasladará a su hogar a aquellos reclusos mayores a 65 años, embarazadas, con enfermedades pulmonares graves o madres con hijos menores.

El vicepresidente del Tribunal, Víctor Violini fue el encargado de firmar la resolución. Aún así, en el documento se expresa que la misma fue consensuada con el resto de los jueces de casación bonaerenses.

De esta manera, se firmó un hábeas corpues colectivo y lo presentó, en principio, Cecilia Boeri, defensora general de Mar del Plata. No obstante, la acompañaron también sus colegas de los 17 departamentos judiciales en los que trabajan en Buenos Aires.

El fallo que dictaminó la prisión domiciliaria por coronavirus

Según informó Clarín, el fallo explica que se identifica una “gravísima situación de las personas privadas de la libertad, por la superpoblación en los centros de detención”. La decisión se sostuvo con el objetivo de “contener la pandemia” para instrumentar medidas alternativas a la prisión o incluso “reexaminando las prisiones preventivas ya decretadas, dando prioridad a las personas en situación de riesgo”.

Vale la pena añadir que existe una superpoblación del 120% en el sistema penitenciario provincial. Si bien hay capacidad para alojar a 24 mil detenidos, se registraron cerca de 52 mil personas dentro de los penales. Desde el Ministerio de Justicia se aceleraron medidas preventivas y recursos sanitarios en cuanto comenzó la pandemia.


Fueron detenidas 118 personas y secuestraron 17 vehículos en toda la provincia

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, indicó que se instruyeron los sumarios penales correspondientes y recordó que este jueves solo están autorizados a circular quienes tengan DNI terminado en número impar.

Ante la pandemia del coronavirus, las personas detenidas por incumplimiento al DNU que establece el aislamiento social obligatorio, deberán pagar multas por poner en riesgo a la población.

Fuente: ANSL


Precios máximos: el Gobierno cedió por decreto el poder a los intendentes para sancionar a comercios

Como se esperaba en las últimas horas, se oficializó através del Boletín Oficial el DNU que cede a los intendentes la facultad de fiscalizar y controlar a los comercios, con el objetivo de que cumplan con las listas de precios máximos. De no ser así, las autoridades municipales podrán sancionar a quienes tomen ventaja de la alta demanda de alimentos y artículos de primera necesidad, en medio de la crisis sanitaria vigente.

Según estableció el decreto 351/2020, el Ejecutivo otorgó a los intendentes “el poder de policía” entre las jurisdicciones nacionales y locales, con el fin de garantizar el control de la resolución 100/ 2020 del 19 de marzo, la cual dispuso por el término de 30 días la fijación de precios máximos a los bienes de consumo.Ads by 

Tal como anticipó LA NACION, distintos intendentes bonaerenses se mostraron de acuerdo con la iniciativa, adelantada en los últimos días por algunos funcionarios (además del Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis) a los jefes comunales.

El decreto se encuentra bajo la órbita de la Ley N° 20.680, que “faculta a la ‘Autoridad de Aplicación’ a establecer, entre otros, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, a la vez que establece severas sanciones ante la constatación de incumplimientos”.

Asimismo, el decreto se ampara, también, en el artículo 42 de la Constitución Nacional, el cual establece que “los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno, debiendo las autoridades proveer a su protección”.

En tanto la medida del Ejecutivo, que cede el control y fiscalización de precios a los intendentes, entrará en vigencia ahora y se mantendrá mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria ampliada por el Decreto 260/20 y sus modificatorios.

A continuación, los principales puntos del DNU:

  • El presente decreto se dicta en el marco de la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio, el Decreto N° 297/20 y sus normas complementarias, el Decreto N° 325/20 y sus normas complementarias, y en virtud de lo establecido en el artículo 128 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
  • Convócase a los Intendentes e Intendentas de todos los municipios del país a realizar, en forma concurrente con la Nación, la fiscalización y control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución de la Secretaría de Comercios Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo Nº 100/20, o las que en el futuro la prorroguen, reemplacen o amplíen, en los supuestos comprendidos en el artículo 15 de la Ley Nº 20.680.
  • Para el cumplimiento de los cometidos establecidos en el artículo 2° del presente, las autoridades municipales se ajustarán al procedimiento y las acciones previstas en los artículos 10 y 12 de la Ley N° 20.680, mientras que el juzgamiento de las infracciones corresponderá a la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, quien determinará el mecanismo para la remisión de las actuaciones administrativas labradas al efecto.
  • Convócase a los Gobernadores y Gobernadoras de Provincia y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizar el control y juzgamiento de las disposiciones establecidas en la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo Nº 100/20, o las que en el futuro la prorroguen, reemplacen o amplíen, en el ámbito de sus competencias, en los supuestos previstos en los artículos 3° y 18 de la Ley Nº 20.680. Encomiéndase a los Gobernadores y Gobernadoras a coordinar estas acciones con los intendentes e intendentas de cada jurisdicción, conforme las normativas Provinciales y Municipales.
  • La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo brindará a las autoridades municipales la asistencia técnica y la cooperación que le sean requeridas en el marco de lo dispuesto en el presente decreto.

Fuente: La Nación