Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 1 de marzo del 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 1 de marzo del 2021

Investigan si el cadáver hallado es de un hombre que está desaparecido

Un baqueano se topó con los restos este mediodía. El cuerpo estaba atado de pies y manos, boca abajo y con una bolsa en la cabeza. Creen que puede ser Carlos Vallejos.

Este domingo al mediodía, un baqueano que circulaba a caballo arreando a sus animales encontró campo adentro el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición.

El hallazgo fue a unos 6 metros de la ruta Pescadores, en dirección hacia La Punta, entre los postes 509 y 510. Fuentes cercanas a la investigación adelantaron que el cadáver se encontraba boca abajo, atado de pies y manos con cordones y con la cabeza cubierta con una bolsa.

Por lo que pudieron determinar a simple vista, infieren que los restos estaban allí desde hace unos diez días, pero el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para constatar la data exacta de muerte, la causa y la identidad, dado que a simple vista no es posible determinar de quién se trata.

No obstante, los investigadores tienen una hipótesis fuerte: creen que puede ser Carlos Vallejos, un hombre de 58 años que fue denunciado como desaparecido el 17 de febrero.

Su hija, quien radicó una solicitud de paradero en la Comisaría 4ª, dijo que su padre podría faltar de su casa en el barrio 1º de Mayo desde el 12 de febrero, mismo día en el que también desapareció su camioneta Fiat Fiorino, patente AC 969 IY, que curiosamente fue hallada también este domingo, estacionada sobre una vereda en la calle Don Bosco al 1800, en la ciudad de San Luis.  

El vehículo no tendría daños y, según adelantó una fuente judicial, esta noche le practicarían una prueba de luminol, un reactivo que se utiliza para buscar rastros de sangre y ADN.

Por el momento, la investigación está a cargo de la jueza Penal 3, Virginia Palacios, y de efectivos de los departamentos Homicidios e Investigaciones de la Policía de San Luis. Si llega a confirmarse que el cuerpo es de Vallejos, la causa pasará a manos del juez Ariel Parrillis, sobre quien recayó la solicitud de paradero.

Fuente: El Diario de la República


Detuvieron al policía investigado por la muerte de su hija de tres meses

Danilo Sarmiento, de 30 años, fue detenido este domingo al mediodía por orden del Juzgado Penal N°2, a cargo de Ariel Parrillis. Quedó imputado por el delito de “homicidio calificado por el vínculo”.

Este domingo, el juez Penal Nº 2, Ariel Parrillis imputó y ordenó la inmediata detención de Danilo Sarmiento, el policía investigado por la muerte de su hija, de apenas 3 meses, a quien llevó al Hospital de San Luis con un paro cardiorespiratorio. La bebé falleció el pasado viernes 19 de febrero, después de agonizar cuatro días por lesiones cerebrales y en las retinas compatibles con el “síndrome del bebé sacudido”, propio de haber recibido maltrato infantil.

En contacto con El Diario, el Juez informó que el viernes recibió el sumario completo del Departamento Homicidios, junto a todos los estudios médicos que determinaron que la beba no presentaba ninguna enfermedad preexistente ni asociada que le provocará los síntomas que la llevaron a la muerte.

La pequeña tenía tres meses, era hija única. El día que se descompensó su mamá no estaba en la provincia.

Parrillis anticipó que Sarmiento quedó imputado por el delito de “homicidio calificado por el vínculo” y que el lunes será indagado.

El pasado lunes 15 de febrero, cuando la víctima ya había sido internada en la terapia intensiva pediátrica, los médicos que la reanimaron solicitaron una tomografía en el cerebro. El resultado hizo sospechar a uno de esos doctores, quien intuyó que había sufrido el “síndrome del bebé sacudido” e hizo la denuncia.

Eso motivo además que el jefe de la Policía de San Luis, comisario Darío Neira, dispusiera un sumario administrativo sobre Sarmiento y la retención de su arma reglamentaria “hasta se atribuyan o deslinden responsabilidades sobre el estado de salud de su hija”.

Fuente: El Diario de la República


Habilitan la apertura de los jardines maternales a partir del 15 de marzo

La jefa del Subprograma Jardines Maternales anunció que el Comité de Crisis aprobó el protocolo para la presencialidad y que en los próximos días será publicado.

A un día de que la mayoría de los ciclos educativos de la provincia vuelvan a las aulas luego de un año de estar alejados, la jefa del Subprograma Jardines Maternales de la provincia anunció este domingo que el Comité de Crisis aprobó el protocolo para los niños entre los 45 días y los 3 años también puedan regresar a sus jardincitos, a partir del 15 de marzo.

“Comenzamos a trabajar desde el año pasado este protocolo de apertura de jardines maternales con varias reuniones, especialmente con representantes de las instituciones privadas y el equipo del Ministerio de Salud y recientemente fue aprobado por el Comité de Crisis”, explicó Noelia Páez, jefa del Subprograma Jardines Maternales de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

La fecha de inicio de actividades está supeditada a la situación epidemiológica y al estatus sanitario de la provincia, aclaró la funcionaria, quien destacó que “analizamos los protocolos de otras provincias y el nuestro es bastante superador” y que “será oportunamente cargado en el portal del gobierno provincial”.

Páez detalló que en ese protocolo se hizo una distribución de cuáles son las condiciones previas a la apertura de los jardines maternales, los requisitos para el personal docente, no docente, familias y los niños, con la capacitación que será permanente para que “todos podamos cumplir con estos cuidados mínimos de resguardo”.

También se han previsto cuestiones puntuales, como identificar los grupos de riesgo que conviven con los niños y al personal que estaba apto para el cuidado y la conformación de burbujas con grupos de niños que deben respetar, como mínimo, los dos metros de distanciamiento dentro de cada sala.

Con estas medidas se ha reducido bastante la matrícula dentro del espacio físico de las salas, advirtió: “Como son jardines maternales con niños que tienen entre 45 días y 3 años, resulta imprescindible para aquellas familias que trabajan y que necesitan dejar a su hijo”.

Además, los padres deberán firmar una declaración jurada y las comunicaciones con los coordinadores de los jardines serán virtuales.

Fuente: El Diario de la República


Un deslucido Boca no pudo con Sarmiento y empató 1 a 1

Los goles fueron de Gabriel Alanís y Lisandro López para los “xeneizes”, que siguen sin poder ganar en la Bombonera.

Un deslucido Boca no le pudo encontrar la vuelta a un duro Sarmiento y empató esta noche 1 a 1, en un partido disputado en la Bombonera y correspondiente a la tercera fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Gabriel Alanís abrió el marcador para la visita con un golazo, a los 19 minutos del complemento, mientras que Lisandro López, de cabeza a los 23 de la misma etapa, marcó el empate boquense.

El elenco de la Ribera no gana como local desde el 27 de diciembre del año pasado, cuando goleó 3 a 0 a Huracán por la tercera fecha de la Fase Campeonato de la Copa Diego Maradona.

A su falta de juego, el elenco de la Ribera le sumó la preocupación por las lesiones, ya que promediando la primera etapa, cuando se jugaban 21 minutos, perdió a Eduardo Salvio y Carlos Izquierdoz.

En el caso de “Toto”, sufrió una dolencia en la rodilla izquierda cuando corría solo en ataque, por lo que tuvo que ser reemplazado por Agustín Obando.

En tanto, Izquierdoz tuvo un fuerte golpe en las costillas, del lado izquierdo, tras un choque con Gabriel Graciani, y en su lugar ingresó “Licha” López.

Fuente: El Diario de la República


Coronavirus: San Luis cerró la semana con otra víctima y 128 nuevos casos

El número total de contagiados desde el inicio de la pandemia quedó a un paso de los 24 mil. La capital sigue en la cabeza de la lista con mayor cantidad positivos.

San Luis cerró la última semana de febrero con 128 nuevos casos positivos de coronavirus y con el fallecimiento de un vecino de Tilisarao que no logró superar la enfermedad. Con las nuevas cifras, el número total de contagiados desde el inicio de la pandemia quedó a un paso de los 24 mil. La capital puntana sigue a la cabeza de la lista con mayor número de portadores.

Los nuevos casos reportados por el Comité de Crisis este domingo se distribuyeron de la siguiente manera: 92 en San Luis; 14 en Villa Mercedes; 8 en La Punta; 4 en Juana Koslay; 2 en Concarán; y 2 en La Calera. Quines, San Francisco, Santa Rosa y El Volcán sumaron un caso cada una, más 2 de otras provincias.

De los 23.998 casos totales registrados, hasta el momento hay 2.169 activos, 21.461 altas, 368 fallecidos y 28 personas internadas en terapia intensiva.

Fuente: El Diario de la República


Ganancias: prevén excluir al aguinaldo y sumar a concubinos para deducir cargas familiares

Esta semana terminarán de consensuar los cambios en el proyecto que modifica el mínimo no imponible y lo eleva a $150 mil. Se trataría en el recinto de Diputados después del 8 de marzo.

En un año electoral y con el aceleramiento del costo de vida que no cesa pese a las intervenciones del Gobierno en el mercado interno y las reuniones con empresarios, el oficialismo apura el debate de las modificaciones a la ley del Impuesto a las Ganancias para intentar quitarle presión al bolsillo de los asalariados de clase media, cuyos sueldos corren bastante atrás de la inflación, y son clave para motorizar la economía, luego de 3 años consecutivos de recesión.

En este contexto -y donde se avisora un año con crecimiento del PBI entorno a 5 puntos, siempre y cuando la pandemia no obligue a cerrar la economía nuevamente-, el Gobierno intentará mejorar la pérdida del poder adquisitivo de una parte de los trabajadores aliviándolos de pagar el tributo.

Pero para que ese respiro sea real, diputados vinculados al sindicalismo encabezados por Facundo Moyano lograron que algunas de sus propuestas sean tenidas en cuenta en el proyecto que el oficialismo ya presentó, pero que terminará de redactar esta semana, para poder ser tratado sobre tablas la próxima.

Ganancias: una nueva ley podría eximir del pago a millones de personas

Ganancias: una nueva ley podría eximir del pago a millones de personas

Una fuente oficial vinculada a las negociaciones confío a minutouno.com que el aguinaldo “muy probablemente” no tribute Ganancias, a la vez que sumarán al proyecto la posibilidad de que puedan deducir del gravamen a los concubinos, algo que hoy sólo está contemplado para las parejas que pasaron por el registro civil, es decir, asimila al concubino con el cónyuge para poder deducir a la carga de familia.

Facundo Moyano también había propuesto que las horas extras como por ejemplo trabajar un franco o feriado, que los adicionales por empleo peligroso, desarraigo, nocturnidad y antigüedad, y las indemnizaciones sean eximidos del impuesto a las Ganancias. De hecho, el diputado presentó el viernes último su propio proyecto, que contempla estos ítems.

La iniciativa para modificar los alcances de Ganancias del diputado también permite deducir el importe de los intereses correspondientes a créditos hipotecarios (que hoy solo es de hasta $20.000), y establece como mecanismo de actualización el Ripte (salarios) o el IPC 8inflación), según cuál resulte más favorable al contribuyente.

Sobre estos puntos, minutouno.com supo que el oficialismo en Diputados analiza incluir algunos de esos planteos, más que nada los vinculados con las horas extras.

En tanto, sobre el reclamo de la oposición para que el impuesto se ajuste cada 6 meses y no una vez al año, así como que se ajuste por inflación también está en estudio, pero con menos chances de que se avance en esa línea.

En la semana, Sergio Massa, quien presentó el proyecto de reforma del tributo para que el piso parta desde los $150.000 brutos, adelantó que varios de los reclamos de los gremios serían incluidos en el texto final, que se espera esté terminado esta semana, que arrancan las sesiones ordinarias del Congreso, luego de que el presidente Alberto Fernández inaugure el período legislativo 2021.

“Sumaremos todo lo que haga a la ley más rica y con la mayor cantidad de beneficios posibles”, aseveró Massa tras recibir en el Salón de Honor del Congreso a legisladores de origen sindical para hablar sobre la iniciativa: “Escuchamos sus propuestas y muchas van a ayudar a enriquecer sin perder de vista la sustentabilidad fiscal del proyecto”.

El oficialismo calculó que serán unos 40 mil millones de pesos que dejará de percibir el Estado por estos cambios.

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *