Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 11 de agosto del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 11 de agosto del 2020

Este martes, tres empresas del interurbano van a paro total

Los trabajadores de Polo, Polo Sur y Panamericana no sacarán unidades a la calle. Es en reclamo por la deuda de haberes y el despido de un compañero.

Los choferes de las empresas de transporte interurbano Polo, Polo Sur y Panamericana iniciarán la madrugada de este martes un paro a instancias del conflicto salarial que atraviesa el sector. La medida de fuerza afectará una parte del servicio que conecta San Luis con La Punta, Potrero de Los Funes, El Trapiche y Juana Koslay. Si bien el grupo empresarial tiene los mismos incumplimientos que el resto de las empresas de la provincia, lo que difiere es que los trabajadores de estas tres empresas también reclaman por el despido de un compañero. El secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Lucio Orozco, no descartó que el resto de las empresas del interurbano se sumen al paro los próximos días.

Las firmas que manejan el servicio de transporte interurbano deben una parte mal liquidada del sueldo de mayo, del presentismo de junio, cinco cuotas paritarias, viáticos y los salarios de julio.

Este lunes las compañías mantuvieron audiencias en las oficinas del Programa de Relaciones Laborales. “Blanca Paloma hizo una presentación por escrito, a modo de contestación de una intimación que hicimos el viernes, a todas las empresas. Supeditaron una vez más el pago de salarios de julio y un par de conceptos pendientes, que van a ser cancelados cuando ingresen los subsidios. Panaholma, María del Rosario, Grupo MR, Line, Sol Bus, Panamericana, Polo y Polo Sur se presentaron, ellos también esperan los subsidios”, explicó el delegado de la primera circunscripción de Relaciones Laborales, Andrés Salas.

La UTA rechazó la totalidad de los planteos de las empresas y ratificaron el reclamo, incluso pidieron que Relaciones Laborales evalúe la posibilidad de sancionar a las firmas que no cumplieron con la intimación de pago.

“Lamentablemente la patronal incumple con los sueldos de julio y todo lo adeudado que reclamamos hace meses. No hay respuesta positiva, ni tampoco una estimación de cuándo van a pagar, ellos aducen que esperan los subsidios, pero nosotros objetamos que no debe ser así, hay una homologación que indica que no dependemos de los subsidios para el pago de los salarios”, advirtió Orozco.

Fuente: El Diario de la República


Magalí Morales: este martes exhumarán el cuerpo para hacer una nueva autopsia

El proceso comenzará a las 8 de la mañana en el cementerio de Santa Rosa. Prevén que los restos sean examinados por una junta forense a las 12, en Villa Mercedes.

Finalmente, la medida tan esperada por la familia de Florencia Magalí Morales, la mujer que el domingo 5 de abril murió en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara, se concretará este martes. A las 8, personal del cementerio municipal exhumará el cuerpo para que luego sea trasladado por una empresa fúnebre hasta la morgue judicial de Villa Mercedes, donde será examinado por una junta de forenses, más una perito de parte incorporada por la familia. El nuevo examen busca echar luz sobre las circunstancias en la que murió la mujer, ya que sus allegados descreen la versión de la Policía de que se haya suicidado.

Los abogados Santiago Calderón Salomón y Federico Martín Putelli, que representan a la familia Morales, confirmaron esta noche la realización de la nueva medida de prueba. “El proceso comenzará a las 8 en punto en manos del personal municipal de Santa Rosa. Yo, como representante legal y depositario del cuerpo, estaré presente y acompañaré la caravana de traslado, que va a llevar adelante la empresa fúnebre Memorial, hasta la ciudad de Villa Mercedes”, explicó.

Allí, los restos serán reexaminados (ya hubo una primer autopsia practicada por el forense judicial Gustavo Lafourcade) por una junta médica conformada por forenses de cada una de las tres Circunscripciones Judiciales de la provincia, con la presencia de la especialista en medicina legal Vanina Natalia Elizondo, la perito de parte incorporada por la familia de la víctima.

En horas de la tarde, la oficina de prensa del Poder Judicial emitió un comunicado elaborado por el juez de la causa, Jorge Pinto, en el que detallan que la cadena de custodia de los restos estará a cargo de efectivos de la División Criminalística de la Unidad Regional III.

Calderón Salomón no se animó a estimar cuándo pueden estar los resultados de la pericia, pero en el comunicado de prensa Pinto expresa que “en el término de cinco (5) días, los forenses deberán elevar al juzgado el correspondiente informe, ofreciendo un parte detallado de los puntos de pericia solicitados por las autoridades judiciales y por el particular damnificado a través de sus abogados”.

Además, el documento aclara algo que había solicitado la familia Morales: “El Poder Judicial absorberá los gastos de la necropsia, proveyendo a los peritos judiciales y a la perito de parte los equipos de bioseguridad y los elementos necesarios para la misma”.

Tanto el comunicado como los letrados consultados, adelantaron que, a la par, van a realizarse otras pericias, como una autopsia psicológica, un proceso en el que se entrevista a familiares y conocidos de Magalí para elaborar un perfil sobre su conducta y personalidad.

De ese proceso participará un cuerpo interdisciplinario conformado por dos psicólogas, dos trabajadoras sociales, un médico clínico, una médica psiquiatra y la jefa del Departamento de Psicología de la Primera Circunscripción, Graciela Rickard, quien coordinará las tareas.

Este martes, a las 9, también está prevista una audiencia en el edificio de Tribunales de Santa Rosa, donde va a realizarse una ampliación de la pericia telefónica al celular de la víctima, confiaron los abogados.

“A mediados de abril, el Juzgado Penal ordenó el secuestro de las filmaciones de cámaras de seguridad públicas y de locales próximos a la Comisaría de Santa Rosa, a fin de determinar el horario en el que Morales ingresó a la dependencia policial y si lo hizo por propia voluntad. También se ordenó el secuestro de los teléfonos celulares de los policías que estaban de guardia al momento de la detención de la mujer para ser peritados por parte del Departamento de Delitos Complejos del Poder Judicial”, explica el texto.

“La semana pasada se llevó a cabo una audiencia de reproducción de algunas de las filmaciones solicitadas; mientras que mañana (por este martes) tendrá lugar la audiencia de reproducción de contenidos digitales, donde se accederá al material audiovisual de los teléfonos peritados”, agregó.

Morales fue encontrada sin vida el 5 de abril en una celda de la Comisaría 25ª, donde estaba demorada por haber violado el aislamiento obligatorio. Al día siguiente, Lafourcade practicó la autopsia y determinó que la mujer murió por asfixia mecánica.

Sin embargo, en el informe elevado al el Poder Judicial no especificó el elemento empleado para el ahorcamiento, que supuestamente fue un cordón que Morales obtuvo de la capucha del buzo tipo canguro que llevaba puesto. Tampoco si el cuerpo tenía evidencia de otras lesiones, derivadas, quizá, del forcejeo con los efectivos que la detuvieron.

Fuente: El Diario de la República


Este lunes San Luis no tuvo nuevos casos positivos de COVID-19

El Gobernador anunció un nuevo caso sospechoso que será analizado. Además, se cerró el anillo epidemiológico de la empresa “Don Alfredo” y el de los hospitales de San Luis y Mercedes siguen el mismo camino.

“He hecho el reporte más temprano porque siempre se quejan de que lo hacemos tarde”, bromeó el gobernador Alberto Rodríguez Saá al emitir el informe habitual sobre el avance del coronavirus en la provincia. El mandatario comunicó que este lunes no se registraron nuevos casos positivos de COVID-19 en la provincia, aunque sí surgió un nuevo caso sospechoso que será analizado. Además, la doctora Rosa Dávila detalló que se dio por cerrado el anillo epidemiológico de la empresa “Don Alfredo”, que están en condiciones de hacer lo mismo con el del Hospital San Luis y que en los próximos días ocurriría lo mismo con el anillo del Policlínico de Villa Mercedes.

Rodríguez Saá dijo que “durante el fin de semana se procesaron las muestras correspondientes a sospechosos y a contactos estrechos de los pacientes activos, resultando, de esta última, un caso positivo que corresponde al comunicado en el día de ayer”.

Sobre la situación epidemiológica actual de San Luis, Dávila explicó que la trabajadora de la salud que dio positivo este domingo se encontraba en aislamiento desde el día de contacto con el primer médico que fue diagnosticado como positivo en el área de Terapia Intensiva del Hospital San Luis.

Por ese anillo epidemiológico: “Hicimos dos hisopados: uno el primer día y el otro el día 12, que fue cuando se detectó este nuevo caso positivo” (de este domingo) y explicó que no hay riesgo para la población ya que esas personas estuvieron aisladas y sin contactos estrechos en este tiempo.

“Estamos concluyendo con todos los hisopados de control del personal de la Terapia Intensiva de San Luis, en realidad hemos concluido con estos análisis, por lo que ya estamos en condiciones de liberar a todo el personal de la terapia”, sumó la médica. “También estamos concluyendo con la situación del transportista de Villa Mercedes, que tenemos a uno internado en el Policlínico ‘Juan Domingo Perón’. Los 50 contactos de esta persona ya han sido hisopados en dos oportunidades, al día 5 y al día 12, y en el día de hoy culmina la cuarentena de todos esos contactos. Y hablando de los anillos epidemiológicos, en el caso de la empresa ‘Don Alfredo’ hemos otorgado el alta durante el fin de semana al administrativo que había dado positivo”, especificó, por lo que el encapsulado de ese caso puede darse por concluido.

Fuente: El Diario de la República


Reforma judicial: la oposición se endurece y se prepara para bloquear la iniciativa del Gobierno en la Cámara de Diputados

Ayer, en un zoom de Juntos por el Cambio, acordaron unificar criterios y anunciaron que no aceptarán debatir en forma remota

En aquella sesión del 24 de julio que terminó con un roce entre Cristina Fernández de Kirchner y el senador Martín Lousteau, el oficialismo y la oposición votaron por unanimidad la prórroga del protocolo de funcionamiento remoto por 60 días, es decir casi hasta finales de septiembre. Aunque Juntos por el Cambio logró colar una condición (que haya reuniones de Labor Parlamentaria entre los jefes de los bloques para consensuar los temas a tratar) el reglamento se podría prorrogar incluso sin los votos de la oposición. Es la razón por la que el debate sobre la reforma judicial continuará esta tarde en la Cámara alta de la misma manera que tuvo lugar la semana pasada y a pesar del acuerdo de las principales figuras de la coalición opositora que buscan frenar la discusión en el contexto de pandemia y reclama sesiones presenciales. Distinto es el caso de Diputados, cámara donde ya venció el protocolo y las comisiones de esta semana sólo pueden funcionar de manera informativa y sin chances de dictaminar.

En una reunión por zoom que unió la Costa Azul con Capital, Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Mendoza, durante más de dos horas Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Martín Lousteau y los jefes de los bloques de diputados y senadores, Mario Negri, Juan Manuel López, Cristian Ritondo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, acordaron unificar criterios y anunciaron que no aceptarán debatir en forma remota el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias. Hasta anoche ninguno de ellos había notificado oficialmente esta decisión ni a Sergio Massa, presidente de la Cámara, ni a Máximo Kirchner, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, aunque ya les venían alertando sobre las charlas de las últimas semanas. En el Senado esperarán que venza el último acuerdo del 24 de julio para redireccionar la estrategia. Mientras tanto la única herramienta institucional con la que cuentan para ponerle un freno al oficialismo es no dar habilitar iniciativas que requieran dos tercios de los votos.

Fuente: Infobae


Cuáles son los riesgos del encierro prolongado en la salud

En base a entrevistas realizadas a profesionales de la salud por la licenciada en Psicología Solana Ini, existen motivos por los cuales el encierro puede aumentar el riesgo de un deterioro de la salud física y mental

Si bien desde el 20 de marzo se viene escuchando una recomendación única y uniforme, la realidad es que entre los profesionales de la salud no siempre los diagnósticos y tratamientos coinciden. Cuando los riesgos de los efectos adversos superan a los posibles beneficios, se torna necesario evaluar la continuidad de un tratamiento.

Los profesionales de la salud consultados sostienen que el aislamiento trae aparejado riesgos de contraer o agravar una enfermedad no transmisible o un trastorno mental. La información disponible en fuentes oficiales, confirma esta visión.

El aumento del sedentarismo, la anulación de la interacción social, el riesgo de aumento de la ingesta alimentaria y el malestar psicológico son algunos signos de un pronóstico desfavorable. Abraham Maslow, psicólogo nacido en Nueva York conocido como uno de los fundadores de la psicología humanista, desarrolló una teoría en la cual plantea que los seres humanos, además de buscar la satisfacción de necesidades básicas o fisiológicas, desarrollan necesidades y deseos más elevados, tales como la seguridad, el entorno social, el empleo, los vínculos afectivos, la autorrealización, por ejemplo. El ser humano, frente a la imposibilidad de suplir sus necesidades, sufre un malestar psíquico.

Fuente: Infobae


El Gobierno adelantó que el transporte aéreo no volverá a operar el 1° de septiembre como estaba previsto

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que esperan que los vuelos comerciales regresen “en los próximos 60 días” y que habrá restricciones “mientras las autoridades sanitarias no tenga un panorama más claro” sobre la evolución de la pandemia

En medio de las dudas de las compañías aéreas respecto a si podrían volver a operar al partir del 1° de septiembre con un cronograma de vuelos regulares, el ministro de Transporte Mario Meoni adelantó este lunes que “hasta tanto las autoridades sanitarias no tengan un panorama más claro respecto a la situación en general, los vuelos van a seguir estando restringidos”.

Al participar de un encuentro virtual organizado por la Fundación Mediterránea en el que anunció inversiones para el transporte durante los próximos cuatro años por $700.000 millones de pesos, el funcionario precisó que desde el Poder Ejecutivo están “en permanentes conversaciones y análisis con el sector sanitario para avanzar en la autorización de vuelos, sobre todo a solicitud de aquellos gobernadores que plantean necesidades al respecto”.Hoy hay vuelos de cabotaje e internacionales y esperamos que se vayan incrementando, pero hasta que no tengamos una vacuna contra el virus, no volveremos a la normalidad que había antes de la pandemia

Esperamos que el transporte aéreo vuelva en los próximos 60 días”, sostuvo y señaló que para ese momento “será fundamental la aplicación unificada de los protocolos sanitarios y el cuidado individual de los pasajeros”.

Fuente: Infobae

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *