Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 18 de agosto del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 18 de agosto del 2020

A emponcharse: una ola polar llega a San Luis con números bajo cero

El fenómeno afectará a todo el país progresivamente, de sur a norte. Según la pronosticadora local, este jueves la provincia amanecería con hasta -4º.

Si alguien pensaba que las temperaturas invernales habían quedado atrás, se equivocó. Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un informe especial en el que advierte el ingreso de una ola polar que afectará a todo el país de sur a norte. En San Luis el frío comenzaría a sentirse desde este martes y el jueves, según la pronosticadora local, algunos territorios puntanos amanecerían con hasta cuatro grados bajo cero.

Según el informe del SMN, “esta semana se registrará una nueva irrupción de aire polar que afectará a todo el país con un marcado descenso de temperatura y probables nevadas en algunos sectores específicos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, región de Cuyo y región Noroeste”. Y detalló: “Entre el lunes 17 y el martes 18 el frío llegará a la Patagonia, siguiendo por la franja central del país entre el martes 18 y el miércoles 19, y finalmente afectando entre el miércoles 19 y el jueves 20 a todo el norte de la Argentina”.

En consonancia, la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de San Luis publicó un pronóstico extendido para territorio puntano que advierte sobre la temperaturas polares.

Para este martes, por ejemplo, la REM anuncia un día con “cielo parcialmente nublado, ventoso e inestable. Mínimas de 0°C y máximas de 15°C, en promedio. Vientos del sureste en toda la provincia”.

Para el miércoles “cielo nublado e inestable por la mañana, luego mayormente despejado. Descenso de temperaturas. Mínimas de -2°C y máximas de 11°C, en promedio. Vientos del sur en toda la provincia”. Aunque lo peor llegaría el jueves: “Cielo despejado. Mínimas muy frías -4°C y máximas de 10°C, en promedio. Viento predominante del norte”.

En épocas de propagación de virus respiratorios y enfermedades de invierno, será central cuidar a los chicos y adultos mayores.

Fuente: El Diario de la Repúbllica


Barrio República: el incendio de una vivienda provocó el de otras tres

Dos de las casas damnificadas sufrieron pérdidas totales. Las otras dos, solo daños parciales.

No hubo heridos. En la madrugada de este domingo, cuatro viviendas de la manzana 41 del barrio República se incendiaron a la par tras originarse las llamas en una de ellas, aparentemente por un cortocircuito, según señaló el subcomisario Marcelo Coria, jefe de la Comisaría 4ª, dependencia que tiene las actuaciones.

La fuente indicó que el hecho ocurrió aproximadamente a las cinco de la madrugada y que fueron alertados a través de un llamado al Centro de Atención de Emergencias. “Se trata de viviendas precarias que han sido fabricadas con maderas, nylon y chapas. Dos de las cuatro casas que fueron alcanzadas por el fuego sufrieron pérdidas totales; mientras que otras dos sufrieron pérdidas parciales de algunos ambientes, por ejemplo, las habitaciones”, detalló, y agregó que en la vivienda en la que comenzó el incendio no había nadie y que las demás familias damnificadas lograron salir de sus casas a tiempo tras oír algunas explosiones. La proximidad de un hogar con otro hizo que el fuego las consumiera a su paso.

Una ambulancia asistió en el lugar a uno de los damnificados, que sufrió una crisis de nervios.

“Por suerte no hubo heridos por el fuego ni personas intoxicadas por el humo. Solo debió intervenir una ambulancia del Sempro y los médicos atendieron en el lugar a uno de los dueños de las viviendas, dado que sufrió una crisis de nervios tras ver las pérdidas ocasionadas”, comentó Coria.

El subcomisario señaló que en la casa donde comenzó el fuego solo vive un hombre que llegó tras enterarse de lo ocurrido y les señaló que desconocía qué podría haber provocado las llamas. “Si bien estamos a la espera del informe pericial de Bomberos de la Policía, creemos que se podría haber tratado de un cortocircuito. Hasta el momento, no habría indicios de que se trató de un incendio intencional, pero igualmente seguirá la investigación y veremos si llega a surgir algo”, resaltó.

En el lugar trabajó una dotación del cuartel central de Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios y personal de la Comisaría 4ª. Por último, Coria dijo que si bien dos de las viviendas solo sufrieron pérdidas parciales, “quedará a criterio de cada familia decidir si regresarán a vivir allí, dado que las pérdidas de algunos ambientes les imposibilitará habitarlos porque partes del resto de las estructuras también fueron dañadas por el fuego”.

Fuente: El Diario de la República


Francisco “Panty” Sáez triunfó en el certamen virtual de Golden gauchos

El malambista de 13 años venció a su colega Exequiel Ferreyra gracias al apoyo de la gente, que tenía la decisión final para elegir al ganador.

Francisco “Panty” Sáez resultó ganador del certamen de malambo virtual que se realizó en la cuenta de Instagram del grupo Golden gauchos. El joven malambista de 13 años, que salió dos veces campeón nacional en el Festival de Malambo en Laborde, Córdoba, disputó la final junto con su colega Exequiel Ferreyra, uno de los integrantes del reconocido conjunto Malevos. Gracias a su video, grabado en el imponente paisaje de Salinas del Bebedero, sacó 74 por ciento de votos frente a 26 por ciento para Exequiel en la categoría Contrapunto final. La decisión final fue de la gente, que apoyó a Francisco desde diferentes puntos de la provincia y el país.

Fuente: El Diario de la República


Estiman que al Banco Central sólo le quedarían USD 4.500 millones de reservas líquidas para intervenir en el mercado cambiario

Es poco más del 10% de las reservas brutas que tiene la institución, un dato que se monitorea en forma permanente en el directorio de la entidad, que está en alerta por su acelerada caída. Se trata de la “última línea de defensa” para defender el tipo de cambio.

Aunque las reservas se mantienen en niveles de USD 43.200 millones, en realidad es cada vez menos lo que queda disponible para intervenir en el mercado cambiario. Un cálculo “ácido” de cuánto realmente queda para hacer frente a la demanda de los que compran dólar “solidario” importadores o turismo arroja que sólo hay disponibles USD 4.500 millones. Al ritmo actual, el Central se enfrentaría con serios problemas para hacer frente a la demanda del mercado a más tardar a fin de año.

La estimación realizada por el economista Fernando Marul que parte de los USD 43.200 millones de reservas brutas resta los siguientes rubros: USD 20.000 millones del swap chino, USD 11.300 de encajes de depósitos en dólares (que en realidad pertenecen a los ahorristas), luego hay préstamos del Banco Internacional de Pagos (BIS) y derechos especiales de giro del FMI por otros USD 3.000 millones. Esta cuenta arroja las denominadas reservas netas, que llegan a USD 8.500 millones. Pero allí no termina el cálculo. De ese volumen hay USD 4.000 millones en oro, que también debería ser descontados.

En caso de emergencia, el Central podría salir a vender el oro o incluso a transformar al menos una parte del swap de monedas con china a dólares. Pero se trata de soluciones de emergencia que generarían aún más nerviosismo entre los inversores.El panorama se complica más porque los próximos meses habrá una disminución de la liquidación de divisas provenientes del campo, por motivos estacionales. 

No existe una única visión entre los economistas para realizar esa clase de estimaciones, ya que los bancos centrales no tienen una regla preestablecida para hacerlo. De hecho, tal como reflejó Infobae, otros cálculos tienen como resultado que las reservas de libre disponibilidad del BCRA tienden a cero.

Las reservas son en realidad la “última línea de defensa” que tiene el Banco Central para abastecer el mercado y mantener la suba gradual del tipo de cambio oficial, es decir evitar una fuerte devaluación. Pero es clave contar con dólares “líquidos” para cumplir con ese objetivo. Por ejemplo para venderle a los ahorristas que compran “dólar solidiario”.

La pregunta que se hacen a esta altura los inversores es a qué podría recurrir el titular del BCRA, Miguel Pesce, en caso de que termine vendiendo los pocos dólares líquidos que le quedan en las reservas. ¿Podría salir a vender oro, por ejemplo? La respuesta es afirmativa y además resultaría muy fácil convertirlo en dólares. Pero una decisión semejante generaría rápidamente alerta sobre la debilidad de la entidad. De hecho, la posición de oro viene de las compras que realizó Alfonso Prat-Gay en 2004 cuando presidía el Banco Central.

Otra opción, sugerida hace pocos días por otro ex titular del Central, Martín Redrado, es ejecutar parte del swap de monedas con China. En otras palabras, transformar al menos una parte de los yuanes comprometidos por el gobierno chino en dólares. Federico Sturzenegger, cuando estuvo al frente de la entidad entre 2016 y 2018 realizó una operación de ese tipo por USD 3.000 millones que dejó en claro que era posible efectivizarlo.Las reservas son en realidad la “última línea de defensa” que tiene el Banco Central para abastecer el mercado y mantener la suba gradual del tipo de cambio oficial, es decir evitar una fuerte devaluación. 

Por supuesto que el mercado es dinámico y antes de llegar a esas instancias podrían haber noticias positivas. Sin lugar a dudas a la que más apuesta el Gobierno es a concluir exitosamente el canje de deuda, que conseguiría elevada adhesión. La expectativa es que aumente el optimismo de los inversores y eso genere un flujo de dólares positivo, que entrarían a través del canal financiero.

También es clave conseguir que se reduzca la brecha cambiaria para que disminuyan las expectativas de devaluación. Eso llevaría a que más ahorristas se apuren a vender sus dólares a través del mercado informal o del contado con liquidación. Pero para eso tiene que aumentar la confianza y el optimismo sobre lo que se viene en materia económica. Es algo que por el momento parece lejano.

El panorama se complica más porque los próximos meses habrá una disminución de la liquidación de divisas provenientes del campo, por motivos estacionales. Esto significa que se viene el peor momento del año en materia cambiaria: poca oferta de dólares pero al mismo tiempo una expansión adicional de pesos por las necesidades del Tesoro para hacer frente al daño de la pandemia.

Fuente: Infobae


Los científicos ven señales de una inmunidad perdurable al COVID-19, incluso después de una infección leve

Por Katherine J. Wu

El sistema inmunitario no tiene la misma memoria para todos los gérmenes. Pero parece que las células de nuestro cuerpo están estudiando al coronavirus.

Una gran cantidad de nuevos estudios indican que los científicos que han estado monitoreando las respuestas inmunitarias al virus comienzan a detectar la alentadora existencia de una inmunidad elevada y perdurable, incluso en personas que solo desarrollaron síntomas leves de COVID-19. Parece que los anticuerpos que combaten la enfermedad, así como las células inmunitarias que pueden reconocer al virus, llamadas linfocitos B y T, persisten durante meses después de que se ha controlado la infección, lo cual es un reflejo alentador de la respuesta perdurable del cuerpo a otros virus.

“En realidad, las cosas están funcionando como debe ser”, señaló Deepta Bhattacharya, inmunólogo de la Universidad de Arizona y autor de uno de los nuevos estudios que aún no ha sido arbitrado.

Pese a que los investigadores no pueden pronosticar cuánto tiempo durará esta respuesta inmunitaria, muchos expertos consideran que los datos son una buena señal de que las células más estudiosas del cuerpo están haciendo su trabajo y que tendrán una buena posibilidad de combatir al coronavirus, con mayor rapidez y firmeza que antes, si vuelven a estar expuestas a él.

Fuente: Infobae


Para el Intendente de Villa Gesell “no están dadas las condiciones para la temporada de verano”

De esta manera, Gustavo Barrera se diferenció de otros mandatarios municipales de la Costa Atlántica, como el de Pinamar, Martín Yeza, quien días atrás se mostró optimista sobre la próxima temporada vacacional

A diferencia de lo que expresaron otros mandatarios municipales de la Costa Atlántica, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, puso en duda la posibilidad de recibir turistas durante el próximo verano al señalar que, a pesar de tener listos los protocolos pertinentes y ser “optimistas” de cara al próximo periodo de vacaciones, las “condiciones en la actualidad no están dadas” para atender a los visitantes en el contexto de la pandemia.

“Estamos dando los primeros pasos si es que la temporada se habilita”, sostuvo el jefe comunal a pocos días de haber presentado el Plan de Calidad Sanitaria para las Playas Públicas, destinado a evitar la propagación del coronavirus en los balnearios.

Al respecto, Barrera explicó que a través de ese sistema los turistas podrán verificar qué playas están disponibles y cuáles ya alcanzaron el cupo máximo para así evitar el aglomeramiento de gente y cumplir con el distanciamiento social al que obliga la pandemia de COVID-19, entre otros aspectos.

“Es importante que aquellos que nos visiten tengan previamente la información y conciencia de las medidas que se van a aplicar en las diferentes playas”, sostuvo Barrera en diálogo con Radio 10.

Para el intendente, si se llega a permitir el turismo en la Costa, van a ser necesarios “mucha comunicación y mucho compromiso” por parte de su administración para “cuidar a los gesellinos” y también a las personas que lleguen a esta ciudad para disfrutar del verano.

“Se pensó en la comunicación mediante diversos sistemas como banderas rojas y verdes, en las esquinas antes de ingresar a la playa, que se van a diferenciar de aquellas que se utilizan por el estado del mar”, explicó el jefe comunal.

Fuente: Infobae

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *