Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 2 de marzo del 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 2 de marzo del 2021

Los números no ceden: este lunes reportaron 156 nuevos casos de COVID-19

El 46,7% está concentrado en la capital puntana y el resto distribuido en 16 ciudades y localidades. El Comité de Crisis también informó un nuevo fallecimiento.

San Luis arrancó marzo sin poder retrotraer el número de contagios de coronavirus en la provincia. Este lunes, el Comité de Crisis local informó la detección de 156 nuevos casos positivos, el 46,7% concentrados en la capital y el resto distribuido en 16 ciudades y localidades de la provincia. Además, las autoridades sanitarias comunicaron la muerte de una vecina de Villa Mercedes que no logró superar la enfermedad, elevando a 369 el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Las personas diagnosticadas en las últimas 24 horas se distribuyeron de la siguiente manera: 73 pacientes de San Luis, 34 de Villa Mercedes, 11 de La Punta, 9 de Juana Koslay, 6 de Quines, 4 de Fraga, 3 de La Florida, 2 de Cortaderas, 2 de Justo Daract, 2 de Luján, 2 de Villa de Merlo, 2 de Nogolí, 1 de Concarán, 1 de El Trapiche, 1 de La Punilla, 1 de La Toma, 1 de Villa Reynolds y 1 de otra provincia.

Al momento de la emisión del reporte habían 27 personas internadas en terapias intensivas de la provincia, 25 de ellas en estado crítico.

Fuente: El Diario de la República


Llegó el segundo avión de Aerolíneas con más de 730 mil vacunas Sputnik V

El total de las partidas que llegaron en las dos aeronaves alcanza la cifra de 1.250.000 y, de esta forma, la Argentina supera las 4 millones de dosis.

El segundo de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que volvió de Rusia con nuevas partidas de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus arribó este lunes a las 19:49 al aeropuerto de Ezeiza, con 732.500 dosis.

Así, el total de las partidas que llegaron en las dos aeronaves alcanza la cifra de 1.250.000 y, de esta forma, la Argentina supera las 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, según se informó oficialmente.

Se trata del Airbus 330-200, matrícula LV-FVI, con la nominación AR1063, que tocó pista transportando 702.400 unidades del primer componente y 30.100 unidades del segundo.

El primer avión, que regresó al país el domingo, trasladó un cargamento de 147.600 unidades del primer componente de la vacuna y 369.900 dosis del complementario, por lo que en total, arribaron a Argentina 2.470.540 dosis de Sputnik V (1.660.540 de la dosis 1 y 810.000 de la dosis 2).

El stock de vacunas

A estas vacunas se suman 580 mil de la Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que llegaron el pasado 17 de febrero y fueron producidas por el laboratorio Serum Institute de la India.

Además, ya hay un stock de un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm, que arribaron en dos envíos, el primero de 904 mil unidades, que estuvo a cargo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas y que aterrizó en Ezeiza desde Beijing, y las restantes 96 mil, que fueron recibidas ayer en un vuelo de línea de Air France/KLM.

El segundo vuelo

Este segundo vuelo había partido a las 3:03 de este lunes (hora argentina, 9:03 de Rusia), desde el aeropuerto Sheremétievo, una vez concluido el proceso de estiba de la carga, con 20 personas a bordo, 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se fueron alternando al comando de la nave, a los que se suman 3 azafatas, 4 mecánicos, un responsable de rampa, uno de carga y uno de despacho.

La aeronave tocó pista a las 19:49, y de inmediato se inició el proceso de descarga de los embarques de la vacuna, para su posterior distribución en todo el país, de acuerdo al cronograma establecido por las autoridades de salud.

Según precisó el Ministerio de Salud, con el millón de nuevas dosis de Sputnik V que se completará se avanzará “con la vacunación de nuestro personal de salud y con la de mayores de 70”.

En tanto, “con el millón de dosis recibidas de Sinopharm comenzará -según criterio de cada provincia- la vacunación a docentes de nivel inicial, especial y de 1º, 2º y 3º grado”.

“Seguimos a toda marcha implementando el plan de vacunación más importante de nuestra historia. Seguimos cuidando a nuestra gente, indicó la cartera que preside Carla Vizzotti.

Con el arribo de este segundo vuelo, son seis los viajes realizados por Aerolíneas Argentinas a Moscú y uno a Beijing, China, para el transporte de vacunas, iniciado a finales de diciembre.

Además, en la mañana del domingo arribaron al aeropuerto Internacional de Ezeiza, a bordo de un vuelo de línea de Air France KLM Cargo, 96.000 dosis de la vacuna Sinopharm que completaron el millón de dosis previsto.

Fuente: El Diario de la República


Trotta consideró como “un paso muy importante” recuperar la presencialidad de las clases

El ministro de Educación señaló que es este ciclo lectivo es un “es un año de aprendizaje y de recuperación de todo lo que quedó pendiente”.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó este lunes que con el inicio de las clases “hoy se está dando un paso muy importante y con mucho compromiso para el regreso cuidado y seguro”, y en ese sentido instó a toda la comunidad educativa del país al “cumplimiento de los protocolos” sanitarios.

“Es un día importante, de mucha emoción, de reencuentros de nuestros estudiantes con sus compañeros, con sus escuelas, con sus profesores y maestros”, resaltó el funcionario nacional en declaraciones telefónicas a Canal 12 de Córdoba.

Asimismo dijo que este ciclo lectivo 2021 “es un año de aprendizaje y también de recuperación de todo lo que quedó pendiente el año pasado”, mientras que resaltó que el objetivo es ir “recuperando progresivamente la normalidad este año”.

El ministro Trotta también consideró que “la vacunación a la comunidad educativa es un paso fundamental, como también para toda la población, para que no tengamos una segunda ola tan fuerte como lo tuvieron otros países”.

Finalmente destacó que el desafió del gobierno nacional es vacunar a todos los docentes en tres meses, por lo tanto pidió a todos los maestros y maestras que “se registren para poder ser vacunados”.

Fuente: El Diario de la República


Fernández defendió las políticas de asistencia económica

El Presidente inauguró el 139º período de sesiones ordinarias en el Congreso. Resaltó el impacto de los programas ATP y el IFE, el congelamiento de tarifas y precios de alimentos y artículos de primera necesidad. 

El presidente Alberto Fernández defendió este lunes la batería de medidas económicas implementadas por su gobierno en 2020, con paliativos contra los efectos económicos de la pandemia de COVID-19. Destacó que el 99,5% de las empresas asistidas a través de diversos programas de asistencia crediticia fueron pymes, las responsables de 7 de cada 10 empleos en la Argentina y las que menor espalda financiera tienen. Fernández se expresó así en la Asamblea Legislativa con la que dejó inaugurado el 139º período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

Alberto Rodríguez Saá participó en forma virtual de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. El gobernador siguió el discurso del presidente acompañado de la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur, y del ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena.

El presidente también resaltó el impacto del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Ingreso Familiar de Emergencias (IFE), el congelamiento de tarifas y precios de alimentos y artículos de primera necesidad. “Reforzamos la tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por embarazo”, dijo.

Ningún gobierno puede no cometer errores, pero todo gobierno sensible debe corregir esos errores para desterrar cualquier indicio de privilegio (Alberto Fernández)

El funcionario aseguró este mediodía que no llegó a la Casa Rosada para dejarse “aturdir por las críticas malintencionadas” de sectores de la oposición. “Ningún gobierno puede no cometer errores, pero todo gobierno sensible debe corregir esos errores para desterrar cualquier indicio de privilegio”, destacó Fernández.

Ante la Asamblea Legislativa, sostuvo: “No llegué a la presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas, como tampoco para dejarme aturdir a las críticas malintencionadas”. Según dijo el Presidente ante la Asamblea Legislativa, “la pirotecnia verbal solo confunde”.

En diciembre de 2019 el país había quedado de rodillas y sumido en el pozo de la desigualdad y la pobreza por las políticas económicas implementadas (Alberto Fernández)

También aseguró que el gobierno de Mauricio Macri dejó a la Argentina “de rodillas y sumida en el pozo de la desigualdad y la pobreza” por las políticas económicas aplicadas.

Fernández pidió una “reflexión colectiva con las fuerzas políticas y la sociedad argentina toda” e instó a recordar que en diciembre de 2019 el país “había quedado de rodillas y sumido en el pozo de la desigualdad y la pobreza por las políticas económicas implementadas” por la gestión de Macri.

Señaló que el país afrontó una crisis global, en la que el mundo entero debió aprender sobre la marcha, cuando hubo “escasos mecanismos de colaboración entre los países”.

“Argentina tenía un escenario de extrema debilidad, con una economía escuálida y endeudada como antes jamás había estado”, dijo el Presidente y agregó: “Vivimos una inédita calamidad planetaria. Invito a todos para sentirnos colectivamente reconocidos como sociedad. Hicimos todo lo que estaba al alcance para mitigar la enfermedad y la muerte”.

Fernández se expresó así en la Asamblea Legislativa con la que dejó inaugurado el 139º período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. En el recinto estaban la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, además de 90 legisladores de todas las fuerzas políticas.

El objetivo es la utilización del cultivo con fines de industrialización de cannabis para uso medicinal e industrial (Alberto Fernández)

Por otra parte, anunció esta tarde que el Gobierno impulsará una ley de utilización de cannabis “con fines de industrialización”. Según resaltó ante la Asamblea Legislativa, Fernández dijo que “la industria mundial de cannabis triplicará su volumen” en los próximos 5 años. El jefe de Estado detalló que “el objetivo es la utilización del cultivo con fines de industrialización de cannabis para uso medicinal e industrial”.

Fernández enviará un proyecto de ley al Congreso para “declarar la emergencia de servicio públicos y regulados con el objetivo de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos”.

El jefe de Estado anunció hoy ante la Asamblea Legislativa el pronto inicio del descongelamiento de las tarifas de servicios públicos y el impulso de un proyecto de ley para “desdolarizar definitivamente” los precios de la luz, el gas y otros servicios en el país.

“La conformación de los nuevos cuadros tarifarios va a demandar meses. Hasta tanto podamos formular una nueva revisión tarifaria integral, creo importante marcar un sendero en el precio de las tarifas de luz, gas y otros servicios para el próximo año y que estén vinculadas al ingreso de la gente”, dijo Fernández.

Afirmó que él había ordenado extender el congelamiento de tarifas por el impacto de la pandemia de COVID-19 en los bolsillos de millones de familias en el país, pero ha llegado el momento de comenzar a regularizar la situación.

A tal fin, enviará un proyecto de ley al Congreso para “declarar la emergencia de servicio públicos y regulados con el objetivo de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos”.

“Queremos que los costos fijos que representan esas tarifas en millones de familias argentinas repercutan cada vez menos en el poder adquisitivo de cada una de ellas”.Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina. En este plan hay prioridades muy claras: las reglas se deben cumplir. Si se cometen errores, la voluntad de este presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato (Alberto Fernández)

También hizo alusión al escándalo del vacunatorio VIP y remarcó que tomó “las decisiones correspondientes” cuando observó los errores, en tanto que aseguró que no se dejará “aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables”.

“Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina. En este plan hay prioridades muy claras: las reglas se deben cumplir. Si se cometen errores, la voluntad de este presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato”, sostuvo Fernández durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

En ese sentido, indicó que “cuando se dijo que estas reglas habían sido transgredidas”, se encargó de “recabar la información pertinente” y aunque “en lo personal” le causó “mucho dolor”, tomó “las decisiones correspondientes.

“Ningún gobierno de la tierra se puede arrogar el privilegio de no cometer errores, pero todo gobierno sensible sí tiene la obligación de corregir esos errores para desterrar cualquier indicio de privilegio o falta de solidaridad”, subrayó el mandatario nacional. En tanto, señaló que no llegó a la presidencia “para ser sordo a las críticas bienintencionadas”, como “tampoco para dejarme aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables de poderes económicos concentrados que buscan sembrar la fractura, la polarización y la discordia entre el pueblo argentino, profundizando las heridas de la sociedad”.

“La pirotecnia verbal solo nos aturde. Algunos sectores se han esforzado por generar incertidumbre y desánimo. Nos acusaron de infectadura, blasfemaron contra la vacuna y hasta nos acusaron penalmente por envenenar a la población”, remarcó el jefe de Estado. Sobre las críticas de la oposición, manifestó que “todas sus políticas condujeron a estrepitosos fracasos”.

“Guardo esperanzas de que algún día hagan un mea culpa, entierren el odio que cargan y ayuden a levantar los cimientos del país que han derrumbado”. Y concluyó: “A quienes sistemáticamente bombardean esta gestión sin la menor objetividad, les reconozco la perseverancia pero les recuerdo que por ese camino no van a lograr su propósito”.

Fuente: El Diario de la República


#FuerzaToto: los mensajes de aliento para Salvio tras confirmarse su lesión

El jugador de Boca se rompió el ligamento cruzado anterior y será baja por varios meses. Los compañeros y los hinchas le mandaron su apoyo.

Boca está atravesando algunos problemas con sus jugadores. En el partido de este domingo ante Sarmiento de Junín, sufrió la baja de Carlos Izquierdoz y Eduardo Salvio. Este lunes, el cuerpo médico del “Xeneize” emitió un comunicado dónde informó la situación de ambos jugadores.

Por un lado, el defensor sufrió una lesión condral en la unión esterno- costal y estará afuera al menos dos semanas. En cuanto a “Toto”, la situación es un poco más compleja, es que el jugador se rompió el ligamento cruzado anterior y será baja por al menos seis meses.

Una vez que se conoció la noticia, rápidamente se empezaron a ver mensajes de apoyo para el jugador de Boca de parte de sus compañeros y también de los hinchas, que utilizaron el hashtag #FuerzaToto.

“Fuerza amigo, vas a volver mejor que antes”, escribió Mauro Zárate en un historia de Instagram que acompañó con una foto junto al exBenfica. Otro que se sumó, en esa misma sintonía, fue Julio Buffarini. “Fuerza amigo, pronta recuperación”, publicó el lateral derecho.

“Volverás más fuerte hermano. Cuenta conmigo siempre”, le dedicó Sebastián Villa. “Muchas fuerzas amigo“, puso Jorman Campuzano. En cuanto a la hinchada, la gran mayoría le dedicó unas cálidas palabras y acompañaron con fotos del jugador las publicaciones.

Fuente: Minuto Uno


Para la OMS, no es “realista” pensar que la pandemia pueda terminar este año

Así lo afirmó el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan. “Si somos inteligentes, creo que podemos terminar con las internaciones, las muertes y la tragedia asociadas”, expresó.

Es impensable que el mundo pueda deshacerse del estrago pandémico para finales de este año, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que renovó su preocupación al difundirse el primer aumento de coronavirus en la última semana con relación a las siete anteriores.

“Es muy prematuro y no me parece realista pensar que terminaremos con este virus para fin de año”, consideró el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan. Más optimista, añadió que “si somos inteligentes, creo que podremos terminar con las internaciones, las muertes y la tragedia asociadas” con este flagelo.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, lamentó durante un informe online que el número de enfermos registrados en la última semana, luego de seis semanas consecutivas en baja, aumentó respecto de las siete anteriores. Precisó que los casos señalados aumentaron en las Américas, en Europa, en el sudeste asiático y en el Mediterráneo oriental, según reporte de la agencia de noticias ANSA.

“Esto es decepcionante pero no sorprendente”, concluyó.

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *