Las seis noticias que debes conocer hoy, Martes 26 de Mayo

 Las seis noticias que debes conocer hoy, Martes 26 de Mayo

Murió el femicida Ricardo Barreda

A los 84 años, el odontólogo que el 15 de noviembre de 1992 asesinó a escopetazos a su esposa, su suegra y sus dos hijas falleció en un geriátrico por causas naturales.

El cuádruple femicida platense Ricardo Barreda murió este lunes 25 de mayo en el geriátrico Del Rosario, ubicado en el partido bonaerense de Jocé C. Paz, donde se encontraba alojado desde noviembre del año pasado, tras ser echado de la pensión donde vivía.

Fuentes policiales confirmaron a C5N que Barreda murió “por causas naturales”. Los últimos reportes del femicida indicaban que se encontraba en un estado muy desmejorado, con alucinaciones, pérdida de la memoria y delirios.

Barreda mató a escopetazos el 15 de noviembre de 1992, en su casona de calle 48 entre 11 y 12 de La Plata, a su esposa Gladys Margarita Mc Donald (57), su suegra Elena Arreche (86) y sus hijas Celina (26) y Adriana (24).

El odontólogo primero negó la acusación del cuádruple crimen e intentó hacer pasar el hecho como un robo a su casa, pero finalmente confesó, y en 1995 fue condenado a reclusión perpetua por triple homicidio calificado y un homicidio simple.

Según contó él mismo en el juicio, los homicidios fueron una reacción suya a los maltratos y humillaciones que recibía de todas ellas.

“Lo siento por mi hija más chica, que fue a la que menos le di y de quien más recibí”, declaró en aquel debate oral que terminó con él en la cárcel, donde con los años se dedicó a estudiar Derecho.

Barreda internado. Foto gentileza revista Gente

Barreda internado. Foto gentileza revista Gente

Recién en mayo de 2008 Barreda abandonó la Unidad Penal 9 de La Plata al ser beneficiado con un arresto domiciliario y se fue vivir con su nueva pareja, Berta “Pochi” André, quien murió en julio de 2015 como consecuencia del deterioro de su salud a raíz de graves problemas neurológicos.

En diciembre de ese mismo año, y luego de varias idas y vueltas judiciales, Barreda recibió la libertad condicional, mientras que en mayo de 2016 se declaró “extinguida la pena impuesta” y se hicieron “cesar las accesorias legales impuestas”.

A partir de esta resolución, Barreda quedó en plena libertad y ya no tuvo que ser controlado por la Justicia.

Fuente: Minuto Uno


Alberto Fernández:”Estamos pensando en el día después, vamos a hacer un nuevo contrato social”

Primero quiero que la gente de los barrios vulnerables esté tranquila”, dijo Alberto Fernández en C5N. Por primera vez, se refirió a la Argentina pospandemia.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que en el gobierno “estamos pensando en el día después“, que saben “lo que tenemos que hacer y lo que queremos hacer“, y adelantó que será “un nuevo contrato social“, con igualdad y solidaridad, pero dejó claro que “primero quiero que la gente de los barrios vulnerables se sienta tranquila“, en una entrevista con C5N.

“Sabemos qué queremos hacer (en el día después de la pandemia) Son cuatro puntos que queremos proponerle a los argentinos, un nuevo contrato social, para Argentina”, dijo en una entrevista para el programa “Conflicto de Intereses” de C5N.

Alberto Fernández adelantó que una de las reformas “es cambiar el sistema impositivo, y tenemos que ordenarlo. Hay muchos impuestos en Argentina y esa simplificación le haría muy bien a las empresas”.

Aseguró que la pandemia “afectó la economía del mundo” y consideró que “no es cierto que si abrimos la cuarentena la economía se vuelve más próspera” debido a que “no están los consumidores”, tal como ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires con la reapertura de comercios.

En la entrevista que le hizo Juan Amorín para C5N, afirmó que “el mejor capitalismo es aquel en el que un empresario invierte para dar trabajo a todos, no el capitalismo financiero. Nosotros tenemos que volver a ese capitalismo mejor”.

Alberto Fernández con Juan Amorín en una entrevista para C5N

Alberto Fernández con Juan Amorín en una entrevista para C5N

Con respecto a la negociación de los US$ 66.300 millones de bonos emitidos bajo legislación extranjera expresó Alberto Fernández: “quiero creer que el tema de la deuda está cerca de resolverse”.

En ese sentido “dimos pasos importantes, seguimos negociando, queremos un acuerdo sustentable que se pueda sostener en el tiempo que a su vez no nos obligue a que la gente padezca“, dijo el Presidente.

Todos tenemos que entender que endeudarse no es el mejor camino y menos endeudarse para no crecer”, enfatizó.

Fernández ponderó también el desempeño de la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que parece ser quien “mejor ha entendido el problema argentino”.

“Hablar con ella es distinto”, que con otros representantes del FMI “porque es una persona que entiende el padecimiento de las economías que no están desarrolladas, y quiere ofrecer salidas desde el Fondo pero con lógicas más equilibradas“.

Argentina mantiene una deuda con el FMI de unos US$ 44.000 millones, como parte de un programa que el Gobierno de Mauricio Macri firmó a mediados del 2018.

Fernández también calificó como “muy importantes” los apoyos internacionales que obtuvo el Gobierno para encarar sus negociaciones por la deuda, y sobre todo, el aval que brindó el papa Francisco a estas tratativas.

El Papa es un hecho singular. Él tiene una prédica constante, que la pandemia le dio mucho la razón, sobre la inconsistencia de un modelo económico que solo funcionaba a partir de lo financiero y que se había olvidado de la condición humana, de la solidaridad. Su ayuda con la Argentina fue inconmensurable. Todos estamos en deuda con él, porque se comportó de un modo patriótico“, dijo el Presidente.

Fuente: Minuto Uno


La aerolínea Latam se declaró en quiebra por el coronavirus

Los socios en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte del caso de bancarrota, que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York

Latam Airlines Group SA, la aerolínea más grande de América Latina, se declaró en quiebra ante una corte de Nueva York después de que la pandemia de coronavirus afectó gravemente a la industria de la aviación.

La petición del Capítulo 11 le permite a la compañía seguir operando mientras el operador chileno elabora un plan para pagar a los acreedores. Latam, cuyos accionistas incluyen a la familia Cueto de Chile y Delta Air Lines Inc., continúa operando en un horario reducido y puede acceder a un préstamo de bancarrota de hasta 900 millones de dólares.

“El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11” de la ley de quiebras de Estados Unidos, indicó el comunicado de Latam.

El dinero proviene de los accionistas, incluidos Cuetos, la familia Amaro y Qatar Airways, según un comunicado de la compañía. Latam también tiene alrededor de 1.300 millones dólares disponibles.

Las aerolíneas en todo el mundo, y las de América Latina en particular, se han visto muy afectadas por el brote de coronavirus, que provocó prohibiciones de viaje e hizo que las personas se mostraran reacias a viajar. Avianca Holdings SA, la compañía aérea más grande de Colombia, se declaró en bancarrota a principios de mayo, agobiada por la fuerte caída del negocio y por su propia carga de deuda onerosa.

Los socios de Latam en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte del caso de bancarrota, que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York.

Aún así, el impacto se sentirá ampliamente, ya que Latam, con sede en Santiago, atiende a más de 70 millones de pasajeros al año en más de 300 aviones. También tenía más de 7 mil millones de dólares de deuda.

Imagen de archivo del logo de la aerolínea LATAM en el aeropuerto internacional de Santiago, Chile, el 25 de abril de 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido

Imagen de archivo del logo de la aerolínea LATAM en el aeropuerto internacional de Santiago, Chile, el 25 de abril de 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido

Latam ya eliminó más de 1.850 empleos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú en las últimas semanas, después de recortar el 95% de sus operaciones de pasajeros. En algunos casos cuando se declaran en bancarrota, una aerolínea puede desistir de comprar de aviones a los cuales se había comprometido previamente, y Latam tiene más de 20 aeronaves ordenadas a la compañía Airbus SE y media docena a Boeing.

“Dado el impacto que la crisis generada por la covid-19 ha tenido en la industria de la aviación, LATAM se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones extremadamente difíciles en los últimos meses”, dijo el CEO de la compañía, Roberto Alvo, en un video.

LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia entraron en una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos”, afirmó Alvo.

Hasta ahora, Latam no ha tenido acceso a los paquetes de rescate del gobierno diseñados para ayudar a compensar los efectos económicos generados por la pandemia. Se están llevando a cabo conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú sobre financiamiento y asistencia adicionales, dijo la aerolínea.

“El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos ofrece una oportunidad clara y guiada para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda”, dijo el presidente de la compañía.

Un hombre mira su teléfono celular mientras camina por el hall del aeropuerto internacional de Guarulhos en medio del brote de coronavirus, cerca de Sao Paulo, Brasil, el 19 de mayo de 2020.REUTERS/Amanda Perobelli

Un hombre mira su teléfono celular mientras camina por el hall del aeropuerto internacional de Guarulhos en medio del brote de coronavirus, cerca de Sao Paulo, Brasil, el 19 de mayo de 2020.REUTERS/Amanda Perobelli

El pasado fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restringió la entrada al país de extranjeros que lleguen de Brasil, con el fin de frenar la propagación del coronavirus. Brasil representa aproximadamente un tercio de los ingresos de Latam.

Latam tiene sus raíces en Lan Airlines, fundada en Chile en 1929 y privatizada en 1989 durante los últimos años de la dictadura de Pinochet. Latam nació en 2012 después de que Lan anunciara planes para fusionarse con Tam por unos 3.3 mil millones de dólares.

La familia Cueto, que es el mayor accionista de Latam y tiene dos escaños en su junta directiva, adquirió una participación en 1992 y el control del negocio en 1994. En ese momento, otro accionista importante era el actual presidente chileno, Sebastián Piñera, quien vendió su propia participación del 26% al comienzo de su primer mandato como presidente en 2010.

El año pasado, Latam firmó un pacto de 2.25 mil millones de dólares para vender una parte a Delta Air Lines. La aerolínea chilena ha planeado aumentar gradualmente los vuelos en los próximos dos meses, con el objetivo de alcanzar el 18% de la capacidad previa a la crisis en julio.

Con información de Bloomberg y AFP


Cómo funciona el comité que decide si se activan los seguros contra el default, integrado por BlackRock y otros acreedores

La decisión corre por cuenta del ISDA, organismo integrado por muchos de los acreedores del país. Un alto ejecutivo del fondo BlackRock ocupa el tercer cargo en la cúpula de la entidad. El particular antecedente de 2014

Tras la falta de pago de tres bonos bajo ley extranjera el viernes por USD 503 millones y el feriado tanto en Estados Unidos como en Argentina, se inicia hoy un folclore asociado al default cargado de tecnicismos legales y financieros pero también ya muy conocido. En las próximas horas, el International Swaps and Derivatives Association (ISDA) deberá reunir a su directorio para determinar si el país incurrió en un “evento de crédito” que habilita la activación de los CDS, es decir, los seguros contra default (credit default swaps, según las siglas en inglés)

El trámite podría ocurrir mañana mismo si es que hoy algún inversor presenta una solicitud para gatillar los CDS. Por el momento, eso se considera poco probable ya que el nivel actual de precios de los bonos argentinos no deja margen de ganancia, a menos que caigan precisamente por la declaración de default. De todos modos, el ISDA deberá determinar si la Argentina incumplió un pago y, por ende, está en default, aun cuando no exista ningún pedido de activación. En ese escenario, la decisión podría demorar hasta 30 días, lo que se superpone las negociaciones con los bonistas por la reestructuración y, eventualmente, con el acuerdo, ahora para salir de la cesación de pagos, si es que no se vuelven a estirar los plazos del proceso.

Claramente, no es la primera vez que el ISDA, la organización que agrupa a más de 900 bancos, fondos de inversión y otras entidades del mercado de derivados de todo el mundo cuya misión es definir el marco de referencia a través de la estandarización de los contratos, debe pronunciarse sobre el caso argentino.

La última vez fue en 2014, cuando no se logró un acuerdo con los fondos buitres que tenían sentencia judicial a favor, por lo que el Tribunal de Nueva York a cargo del fallecido juez Thomas Griesa, bloqueó los pagos del país, que cayó así en cesación de pagos.

Se produjo en aquella ocasión una situación inédita: en un primer momento, a las veinticuatro horas del incumplimento, los miembros del comité de determinación para América sentenciaron el default, lo que activó los seguros. Pero esa decisión que fue revocada a los pocos días por ese mismo comité, tras analizar las particularidades del caso.

En esa oportunidad, las variables eran más confusas. Si bien los acreedores que habían aceptado el canje de 2005 y 2010 no recibieron el 30 de julio de 2014 el pago de intereses correspondiente a los bonos Discount, tampoco se podía acreditar la existencia de una “moratoria” o “repudio” de la deuda por parte de la Argentina ya que sí se habían depositado los fondos correspondientes en la cuenta del Bank of New York (BoNY), que fueron luego bloqueados. De todos modos, la institución explicó en ese momento que “la falla que activa el pago de un evento de crédito” seguía existiendo, lo que habilitaba el cobro de los CDS por un total de USD 2.400 millones.

La situación actual es mucho más clara que en 2014. La falla que activaría ahora el pago es lisa y llanamente la falta de pago por parte de la Argentina. De acuerdo con un informe privado de la asociación de operadores Emerging Markets Trade Association (EMTA), a mayo de 2018 el volumen de CDS contra un default argentino sumaban más de USD 14.500 millones pero lo que cabe resaltar es que esos instrumentos son contratos entre privados, que no tienen ninguna injerencia sobre el proceso de reestructuración ni tampoco sobre las cuentas públicas del Estado argentino.

El fallecido Thomas Griesa, juez del Distrito Sur de Nueva York.
El fallecido Thomas Griesa, juez del Distrito Sur de Nueva York.

La decisión del ISDA respecto del caso argentino de los próximos días tiene algunas aristas particulares. Si bien en la organización están todos representados, desde los bancos que venden los seguros hasta los acreedores que los toman, pasando por supuesto por los grandes colocadores de deuda soberana, en la cúpula de la organismo sobresale un nombre: el de uno de los principales acreedores de la Argentina, al que el ministro de Economía eligió como interlocutor principal para confrontar en la negociación, Blackrock.

El presidente del ISDA es Eric LitvackManaging Director del Société Générale mientras que el vicepresidente es Axel van NederveenManaging Director del European Bank for Reconstruction and Development. Tercero en la jerarquía, con el cargo de secretario de la entidad, se ubica Jack Hattemmanaging director de Blackrock para el departamento de renta fija a nivel global.

En el resto del directorio está integrado por otros 25 altos ejecutivos de grandes bancos y fondos como Pimco, HSBC, Bank of America, Morgan Stanley, Citigroup, Deustche Bank RBC Market Capital. Entre los miembros, en tanto, se destaca otro de los nombres célebres entre los acreedores de la Argentina, el de Elliot Management, el fondo buitre de Paul Singer que litigó durante años contra el país hasta que acordó, en 2016, el pago que determinó la salida del default de 2014.

Fuente: Infobae


La administración pública provincial cobrará el viernes 29 de mayo

Desde el Ministerio de Hacienda Pública anunciaron la fecha de pago a todos los empleados de la administración pública.

El viernes 29 de mayo estará depositado el sueldo de toda la administración pública provincial.

Se informó que el 29 de mayo se realizará el pago de haberes a todos los empleados públicos del Gobierno provincial y en esta oportunidad se hará efectivo el 5% de incremento pactado en Marzo. Cobrarán sus sueldos el personal de Jefatura de Gabinete, Secretaría General de la Gobernación; Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto; Ministerio de Educación; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de Producción; Ministerio de Hacienda Pública; Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura; Ministerio de Salud; Secretaría de Turismo y Parques; Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad; Secretaría de Transporte; Secretaría de Medio Ambiente; Secretaría de San Luis Logística; Secretaría de Vivienda; Honorable Tribunal de Cuentas; Fiscalía de Estado; Poder Legislativo y Poder Judicial.

Fuente: ANSL


Habilitan un sistema de atención programada para consultorios externos

A partir del próximo martes 26 de mayo iniciará la entrega de turnos para diferentes especialidades en los hospitales de San Luis, Villa Mercedes y Merlo. Será principalmente para aquellos pacientes crónicos que necesiten consultas impostergables.

La coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, informó que debido a la situación epidemiológica favorable que tiene la provincia hasta la fecha, “hemos decidido reiniciar la atención en consultorios externos en los hospitales de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, a través de la metodología de turnos programados”.

Los turnos van a ser otorgados en lugares diferidos de los centros de salud y a través de medios digitales.

Para la atención en el Hospital San Luis, los turnos para especialidades y laboratorio se darán en el sector de boleterías -primer piso de la EDIRO- de lunes a viernes, de 11:00 a 17:00.

En el caso de Villa Mercedes, las consultas se gestionarán en el Palacio Municipal de los Deportes, de 13:00 a 16:00, también de lunes a viernes. La atención odontológica será pautada por mensaje al 2657520416 (WhatsApp).

Para Merlo, las fechas de atenciones se darán al teléfono 2656475848 y las consultas se realizarán en el viejo hospital ubicado en la calle Juana Azurduy.

“Los turnos se comenzarán a dar a partir del martes 26 de mayo para la semana siguiente. Nosotros pedimos que se acerquen aquellas personas cuya consulta sea impostergable, sobre todo los pacientes con patologías crónicas, como diabéticos, hipertensos, cardiópatas, que son de los grupos de riesgo”, indicó Dávila.

Tanto para la entrega de turnos como para la consulta se respetará el día de circulación según la terminación del documento. “Recomendamos que concurran con tapaboca, se darán turnos con horarios precisos y pediremos que lleguen con no más de 10 minutos de anticipación”, explicó la doctora, quien recalcó que estas consultas son para quienes están asintomáticos.

La coordinadora ministerial también explicó que los profesionales están protegidos con barbijos y máscaras faciales, y se mantienen todas las normas de higiene, entre ellas la desinfección antes y después de la atención a cada paciente.

Fuente: ANSL

redaccionradio

0 Reviews

Más notas