Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 4 de agosto del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 4 de agosto del 2020

San Luis se pliega a Nación y prohíbe los encuentros esenciales

Familia y amigos no podrán reunirse hasta el 16 de agosto. Las actividades culturales, religiosas y deportivas podrán continuar siempre y cuando no reúnan a más de 10 personas.

Unidad, comprensión y solidaridad. Ese fue el mensaje del gobernador Alberto Rodríguez Saá respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este lunes por el gobierno nacional y al que San Luis decidió plegarse luego de un profundo análisis del Comité de Crisis local. Por ello, el mandatario provincial informó esta noche que los encuentros esenciales, de amigos y familia, quedan suspendidos hasta el próximo 16 de agosto. Por otra parte, las actividades culturales, religiosas y deportivas podrán continuar siempre y cuando no reúnan a más de 10 personas y que los espacios físicos en los que se desarrollan cumplan con las normativas vigentes en los protocolos aprobados hasta ahora.

“No podemos ser indiferentes a lo que está pasando en la nación. No podemos mostrarnos distintos cuando el país necesita que haya una sola vocación, una sola dirección. Estamos de acuerdo con la dirección del Presidente y la vamos a apoyar, aunque en San Luis signifique un pasito, chiquito, para atrás en algo”, reflexionó Rodríguez Saá luego de exhibir gráficos sobre el aumento de casos y la tasa de letalidad que sufren otras provincias.

“Es una medida que nos cuesta tomar”, pero “somos solidarios. No nos mostramos distintos. Vamos a hacer lo que dice Nación prohibir y estos eventos, que en resumen son dos fines de semana”, remarcó el Gobernador.

Al momento de explicar cómo va a aplicarse el DNU 641, publicado esta mañana, la jefa de Gabinete local, Natalia Zabala Chacur, dijo que “el Comité tomó la decisión de acatar el artículo 9″, que establece las siguientes restricciones:

– Realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas. Los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a DOS (2) metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control del cumplimiento de estas normas.

– Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

– Práctica de cualquier deporte donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los y las participantes. Los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente un protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a DOS (2) metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control de su cumplimiento.

– Cines, teatros, clubes, centros culturales.

– Turismo.

Al mismo tiempo, Zabala Chacur aclaró de el decreto establece que la Provincia tiene abierta la posibilidad de enviar —y que ya envió— los protocolos elaborados en San Luis a la Jefatura de Gabinete de la Nación para que, tras una evaluación que asegure que no ponen en riesgo o peligro a la población, puedan seguir aplicándose y que las actividades que abarque sigan habilitadas.

Lo que sí, el turismo interno queda momentáneamente suspendido.

Reporte epidemiológico

Este lunes se registraron 9 casos sospechosos y ningún caso positivo de coronavirus en San Luis, informó el Gobernador.
El primer mandatario provincial también detalló que, desde el informe del viernes, fueron procesadas 16 muestras de casos sospechosos y todas resultaron negativas para COVID-19. Además, dijo que se analizaron 80 muestras extraídas a los contactos estrechos de los casos detectados, 4 correspondientes al caso positivo detectado en el Hospital San Luis, 41 al transportista de Villa Mercedes y 34 a los casos positivos de la empresa “Don Alfredo”. “Todas resultaron negativas”, resaltó.
Por otra parte, señaló que el sábado se concluyó el anillo sanitario de Transporte “Don Alfredo”, con base en estos resultados obtenidos la planta retornó este lunes a sus funciones para carga y descarga.
“Hasta e vienes teníamos tres anillos epidemiológicos planteados. En el caso “Don Alfredo” se concluyó con los hisopados y todos están dados de alta. Quedan pendientes los casos positivos que están en período de alta”, explicó la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá.
La doctora también precisó que el anillo de Hospital San Luis también está cerrado y definido, y se ha realizado la primera tanda de hisopados a todo el personal, que “hasta el momento viene dando negativo”, a excepción del trabajador que ya fue diagnosticado e informado en el inicio de estos casos y que está con muy buena evolución.
En Villa Mercedes también concluimos con la primer tanda de estudios de PCR para todos los contactos estrechos.
“Tanto en el Hospital San Luis como en el caso de Villa Mercedes, los pacientes y contactos estrechos continúan en cuarentena y se volverán a hisopar en el 12º día”, aseveró Zanglá.

Fuente: El Diario de la República


Sin tregua: hubo 166 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

Es la cifra de fallecidos más alta registrada desde el inicio de la pandemia. Además, se registraron 4.824 nuevos contagiados.

Sin dudas, este lunes fue un día negro en relación a las cifras que la pandemia del coronavirus está dejando en Argentina. En su reporte vespertino, el Ministerio de Salud de la Nación informó que murieron 166 personas en las últimas 24 horas a raíz del virus, la cifra de víctimas fatales más alta desde el inicio de la epidemia. Además, otras 4.824 personas dieron positivo en los testeos, con lo que la cifra de infectados trepó a 206.743.

Según el reporte vespertino de la cartera sanitaria, se confirmaron 147 decesos en las últimas horas, que se sumaron a los 19 informados la mañana de este lunes. Las nuevas víctimas son 76 hombres: 45 residentes en la provincia de Buenos Aires; 24 residentes en la Ciudad de Buenos Aires; tres en Mendoza; dos en Río Negro; uno en Santa Fe; y uno en Entre Ríos; y 71 mujeres: 41 residentes en la provincia de Buenos Aires; 24 residentes en la Ciudad de Buenos Aires; tres en Chaco; una en Entre Ríos; una en Río Negro; y una en Mendoza.

Asimismo, se aclaró que un hombre, residente en Entre Ríos, fue cargado por error en el sistema como fallecido.

Los fallecimientos informados en el reporte matutino correspondieron a 13 hombres: cuatro de la provincia de Buenos Aires; tres de la Ciudad de Buenos Aires; tres de Mendoza; dos de Neuquén y uno de Chaco; y seis mujeres: cuatro bonaerenses y dos de Chaco.

La cartera sanitaria indicó que son 1.150 los internados en unidades de Terapia Intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,5% en el país y del 65% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Fuente: El Diario de la República


Una mujer cumplió cien años en Anchorena y venció las distancias de la pandemia

La fiesta soñada se redujo a una celebración íntima, con saludos por videollamada, pero no faltó el cariño y una serenata sorpresa.

Cumplir años en medio de una pandemia no es el escenario soñado, especialmente cuando se llega a los cien. Pero para Ángela Salinas, una vecina muy querida de la localidad de Anchorena, y sus hijos, el festejo no podía pasar por alto. Tal vez no fue lo que planificaron entre risas durante años, pero hubo videollamadas, torta, regalos y hasta una serenata sorpresa.

“Noble y luchadora. El tiempo no parece pesar en ella, apenas puede creer que llegó al centenar de cumpleaños”, expresó Ramona, su hija, quien quiso darle otra sorpresa y contar un pequeño capítulo de su gran historia.

La vida la golpeó duro dos veces, primero con la muerte de un hijo y luego con la de su compañero de vida, pero nunca se rindió. Se dedicó a la familia, trabajó y logró lo que se propuso. Sostuvo, crió y educó a sus siete hijos, y ahora disfruta de 16 nietos y 14 biznietos, que este domingo la cuidaron a la distancia.

Para algunos tendrá más o menos relevancia, para ella son su tesoro y disfruta de esa felicidad conquistada.

Dos de sus hijos no pudieron estar presentes en el festejo, porque uno vive en La Pampa y otro en provincia de Buenos Aires, las dos provincias tienen una alta circulación de COVID-19. Pero a Ángela eso no importó porque “al cariño no lo detienen los virus. Además ahora hay celulares”.

El festejo fue intimo, con su más cercanos, hubo una torta con un gran número cien que inspiró risas y recuerdos.

Como frutilla en el postre, hacia el final de la tarde una melodía sorprendió a Ángela, Ramona y sus hermanos: era el intendente de la localidad junto a un grupo de funcionarios municipales, que acompañados de una guitarra, le regalaron una serenata a la dama y pintaron de alegría el atardecer sureño.

Tal vez el domingo faltó la gran foto familiar y ese abrazo indeleble, nunca más valorado, pero hay una cosa que la familia de Ángela aprendió: no existe pandemia que pueda separarlos, ni aún a la distancia.  

Fuente: El Diario de la República


De qué se trata BLAZE-2, el tratamiento de anticuerpos para COVID-19 que inició ensayos en humanos

La compañía estadounidense Eli Lilly & Co, una de las más grandes empresas farmacéuticas del mundo, comenzará a probar su medicamento de anticuerpos contra el coronavirus en hogares de adultos mayores

Eli Lilly & Co., una de las más grandes empresas internacionales farmacéuticas de origen estadounidense, comenzó a probar su medicamento de anticuerpos contra el COVID-19 en hogares de ancianos. Consiste en un tratamiento con potencial para proteger a grupos vulnerables que las vacunas podrían no cubrir.

El ensayo, denominado BLAZE-2, comenzó este lunes en varios hogares de adultos mayores en Estados Unidos y marca la fase 3 de prueba para el anticuerpo monoclonal que Lilly desarrolló conjuntamente con la start-up canadiense AbCellera Biologics Inc. El estudio incluye a hasta 2.400 voluntarios de estas instituciones a quienes se les haya diagnostico COVID-19 o que corran riesgo de exposición.

A los participantes se les administra una dosis del anticuerpo, el cual es extraído de uno de los primeros pacientes en recuperarse de COVID-19 en EE.UU. para ver cómo puede reducir las tasas de contagio o cómo resulta el tratamiento en quienes que ya están contagiados, dentro de plazos de cuatro y ocho semanas, respectivamente, informó la compañía en un comunicado de prensa.

Fuente: Infobae


Más de la mitad de los argentinos cree que la situación económica está peor que el año pasado y que se agravará aún más

Por otro lado, la corrupción volvió a ocupar el primer puesto entre los principales preocupaciones. Cuáles son los políticos con mejor imagen

infobae-image

Más del 60% de los argentinos está de acuerdo con la forma en que el gobierno nacional está gestionando la pandemia. Sin embargo, casi el mismo porcentaje asegura que su situación económica es peor a la del año pasado y considera que empeorará aún más en los próximos meses.

Los datos surgen de una encuesta nacional realizada telefónicamente por la consultora Management & Fit durante el mes de julio a 2.200 residentes de Argentina de entre 16 y 75 años.

Ante la consulta sobre la gestión de la cuarentena, el 61,4% se mostró satisfecho y los que rechazan las medidas implementadas por el gobierno nacional suman un 33,9%. Pero a su vez, el 63,3% de los consultados aseguró que está peor económicamente que el año pasado (40% dijo que mucho peor); mientras que el 15,4% aseguró estar igual; el 10,5%, mejor, y el 6,5%, mucho mejor.infobae-image

Sobre este punto, quienes tienen mayor nivel de estudios tendieron a manifestar opiniones más negativas (49,9% contestó mucho peor). En cambio, los encuestados con nivel educativo bajo plantearon una mirada más positiva.

En la misma línea, el pesimismo de los sectores más educados y el optimismo de los menos educados se manifestó en la visión del futuro próximo. En total, el 56,2% de los consultados manifestó que en los próximos meses la situación económica estará peor (31,7% aseguró que estará mucho peor). Solo el 22,6% mantiene las esperanzas de que las cosas se mantengan igual o mejoren.infobae-image

Por otro lado, la corrupción volvió a ocupar el primer puesto entre los principales problemas del país (28,8%). Luego quedaron la inseguridad (15,4%), la desocupación (14,8%), la pobreza (14,2%) y la inflación (13,8%).infobae-image

La preocupación por la corrupción, que en junio del año pasado se encontraba más de diez puntos por debajo (18,2%) se destaca por su importancia para el sector que desaprueba la gestión de Alberto Fernández.

Fuente: Infobae


Reunión cumbre entre la AFA y el gobierno nacional por la vuelta a los entrenamientos en el fútbol argentino

Este martes por la tarde, en la Casa Rosada, se llevará a cabo una reunión en la que se debatirá la aprobación de los protocolos sanitarios para el retorno a las prácticas. Participarán autoridades nacionales de la salud, de la AFA y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero

La aprobación de los protocolos sanitarios será el tema central sobre el que girará la reunión que esta tarde sostendrán las autoridades nacionales de Salud con el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y autoridades de la AFA, en la que se buscará avanzar con el retorno a los entrenamientos en el fútbol argentino. “Los protocolos no están definidos y en este tema del fútbol debemos ser muy prudentes, porque la situación epidemiológica en el AMBA es muy restrictiva”, advirtió en las últimas horas Cafiero.

Por su parte, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, sostuvo que “la intención de todos es que vuelvan las prácticas”, aunque también pidió cautela. “Se decidirán (en esta reunión) los pasos a seguir. La intención de todos, no sólo del Gobierno, es volver a los entrenamientos, pero somos cautos y tenemos que tomar los cuidados necesarios para avanzar cumpliendo los protocolos. Cualquier decisión que se tome se tiene que hacer con muchísima responsabilidad, pero ojalá podamos decir que tal día pueden volver los entrenamientos”, manifestó en TyC Sports el funcionario.

Fuente: Infobae


0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *