Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 4 de mayo del 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 4 de mayo del 2021

El gobernador inauguró el Hospital “Viceintendenta Verónica Bailone” que cuenta con un sector de terapia intensiva

Fue pensado como un centro formador de médicos, aunque a poco de su finalización la pandemia motivó que se lo destinara exclusivamente a la atención de pacientes de COVID-19.

Este lunes por la tarde, el gobernador Alberto Rodríguez Saá procedió a la inauguración formal del moderno hospital escuela, ubicado en calle Urquiza 74, pleno centro comercial de Villa Mercedes, “que por muchos años fue el Centro Cívico, sede del Poder Judicial, de Rentas, cumpliendo funciones a veces sociales y otras políticas y, de alguna manera, era la Casa de Gobierno de la provincia en Villa Mercedes -refirió el primer mandatario puntano-. Hace unos años tomé la decisión de que la Residencia del Gobernador, en la ciudad de San Luis, fuera de alguna manera donada al sistema de salud, y hoy funciona allí el Centro Oncológico Integral, algo tan necesario para la provincia. Aquí hicimos algo parecido, pues este lugar últimamente era pura burocracia y no ofrecía nada de beneficio al bien común, por lo que también se pensó transferirlo al sistema sanitario”.

El jefe de Estado provincial remarcó que “esta obra fue soñada como un hospital escuela, con todo lo que ello significa, con alta tecnología y complejidad, para que fuera un pilar de nuestro sistema de salud y acompañara a los hospitales de la ciudad. Se hizo una inversión importante, con residencias médicas, pero a poco de finalizar los trabajos nos sorprendió la pandemia del Coronavirus, por lo que automáticamente se convirtió en un centro de atención para esta enfermedad, que fue útil y es muy útil. En la primera hora fue un bastión de seguridad, y ahora, durante la segunda ola del Coronavirus, lo inauguramos poniendo en funcionamiento once camas de terapia intensiva”.

El gobernador se explayó luego en el nombre escogido para el edificio sanitario: “Lo bautizamos ‘Verónica Bailone’, nacida el 19 de agosto de 1983, hija de Abel Celestino Bailone y de Luisa Cerutti, madre de Lisandro. Es una persona que nos llega al corazón por su ejemplo de vida, un orgullo para San Luis y para la ciudad de Villa Mercedes. En mi despacho tengo retratos de figuras emblemáticas de nuestros próceres, como también de figuras del siglo XX como Juan Wenceslao Gez, Germán Ave Lallemant, Carlos Juan Zabala Rodríguez y Tomás Jofré; y también incorporé una foto en la que salgo con el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, y con Verónica. En esa postal estoy sentado y ella figura tocándome el hombro; puse esa imagen porque me conmueve, pero noté que durante los siglos XIX y XX todos los destacados eran hombres, mientras que en el XXI es el siglo de la mujer. Verónica se distinguió por su nobleza con el mundo de las ideas, con su familia, con su entorno y por su gran amor por el pueblo de Villa Mercedes. Cuando apareció esa enfermedad, que fue como una traición de la vida, es cuando Verónica se convierte en un ejemplo, lidiando entre su lucha con la enfermedad y su amor con su hijo; ella siguió participando en cada decisión y en las construcciones desde que asumió como viceintendenta hasta sus días finales. Luchó contra la enfermedad y dio ejemplo de nobleza, de compañerismo, de prudencia y de todos los calificativos positivos. Darle su nombre a este hospital es un homenaje a Villa Mercedes y a una vida ejemplar. En el sistema de salud todos los días son distintos y difíciles, porque hay que tomar decisiones que no son sencillas, pero a quienes trabajen en este lugar los invito a que, frente a alguna duda, piensen qué haría Verónica Bailone, principalmente con amor al pueblo de Villa Mercedes. Soñemos conque algún día terminará la pandemia y este lugar pueda ser el hospital escuela para lo que fue diseñado y construido”.

Seguidamente, Rodríguez Saá entregó el decreto 2039 a los padres de Verónica Bailone, acompañados por su otro hijo, Matías, y el esposo de la dirigente homenajeada, Pablo Cimoli, con quienes el mandatario procedió a cortar la cinta inaugural, escoltado por el vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz; la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo; la coordinadora de esa cartera, Rosa Dávila; la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, el intendente Frontera y el director del nuevo hospital, Agustín Bentkovsky.

Fuente: ANSL


Este lunes se reportaron 476 casos de COVID-19

El Comité de Crisis informó que, en el día de la fecha, sobre un total de 3.241 muestras analizadas, se registraron 476 casos positivos para Coronavirus.

Los pacientes -248 oriundos de San Luis, 78 de Villa Mercedes, 19 de La Punta, 18 de La Toma, 13 de Villa de Merlo, 12 de Juana Koslay, 11 de Concarán, 8 de Candelaria, 7 de El Bagual, 6 de Arizona, 6 de Naschel, 6 de Santa Rosa del Conlara, 6 de Tilisarao, 6 de Unión, 5 de Buena Esperanza, 4 de Fortuna, 4 de Quines, 3 de Potrero de los Funes, 2 de Cortaderas, 2 de Justo Daract, 2 de Nueva Galia, 1 de Carpintería, 1 de El Volcán, 1 de Fraga, 1 de Las Vertientes (Departamento General San Martín), 1 de Los Molles (Departamento Junín), 1 de Paso Grande, 1 de San José del Morro, 1 de Villa Larca, 1 de Zanjitas y 1 de otra provincia-, se encuentran aislados y bajo estricto control epidemiológico.

En todos los casos, el equipo de profesionales está abocado a establecer su trazabilidad.

Con pesar se comunica el fallecimiento de 7 personas -vecinas de San Luis, Villa Mercedes, Justo Daract, San Francisco del Monte de Oro y de la provincia de Córdoba-, con diagnóstico positivo para COVID-19.

Al momento, en la provincia de San Luis se contabilizan 43.775 casos: 7.057 activos, 36.188 altas y 530 fallecidos.

De los casos activos, 63 se encuentran en terapia intensiva, de los cuales 61 están en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica.

Fuente: ANSL


“Nosotros no pudimos venir al Santuario, pero Jesús entró en nuestras casas”

Así lo aclamó Monseñor Gabriel Barba, durante la celebración del Santo Cristo de la Quebrada. Este año el oficio religioso más esperado del año fue realizado sin la presencia de fieles y transmitido vía streaming.

Este año las promesas al Santo Cristo de la Quebrada se cumplieron desde cada uno de los hogares de los fieles, la pandemia impidió la presencia física de los devotos, pero las oraciones y la Santa Misa llegó a cada rincón donde se abrió el corazón.

Con una iglesia vacía, nosotros aquí y ustedes sentados en sus casas, con sus familias, sin duda no es fácil, pero es el sacrificio que nos toca hacer. Nuestro corazón está al pie del Cristo, aunque no pueda estar nuestro cuerpo”, expresó Monseñor Gabriel Barba al inicio del oficio que conmemoró al Santo Patrono de Villa de la Quebrada.

El obispo de San Luis señaló que “la pandemia causa muchos dolores y hacer cosas que no habíamos pensado”, pero también posibilitó a las familias a rezar unidas y rezó para que esa buena enseñanza se quede en la vida de los fieles después de que la pandemia cese.

El obispo de San Luis señaló que “la pandemia causa muchos dolores y hacer cosas que no habíamos pensado”, pero también posibilitó a las familias a rezar unidas y rezó para que esa buena enseñanza se quede en la vida de los fieles después de que la pandemia cese.

Y antes de finalizar realizó una oración especial por todos los seres queridos que no superaron la COVID-19, para que encuentren la paz eterna; y por la recuperación de todos los que hoy transitan la enfermedad.

“Este año no pudimos venir al Cristo, pero él entró en nuestras casas”, expresó Barba.

Fuente: El Diario de la República


El obispo Barba presidió la misa en conmemoración del Cristo de Renca

“Estoy con pena en el corazón porque sé que hay muchísima gente deseosa de venir”, le dijo a El Diario. Durante la homilía monseñor dijo: “Nuestra presencia va a ser más multitudinaria que nunca”.

“Estoy con pena en el corazón, porque sé que hay muchísima gente deseosa de venir, pero sabemos que tenemos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a los otros. Somos nosotros junto a las autoridades civiles las que tenemos que cumplir todas las medidas de prevención para preservar la salud de todos. Hay que cuidarse hoy para poder asistir mañana, cuando pase todo esto”, dijo esta mañana el obispo de San Luis, monseñor Gabriel Barba, antes de comenzar la misa en honor al Señor de Renca.

A las 10, el jefe de la Iglesia puntana llegó a Renca, donde fue recibido por la intendenta Romina Peralta. A las 11 comenzó la transmisión en vivo.

Antes de comenzar con la celebración religiosa, Barba dialogó con El Diario y señaló que será una misa sin fieles, que solamente están el personal que hará la transmisión y algunos sacerdotes encargados de preparar la homilía. “Es una misa sin participación de fieles y respetando todos los protocolos”.

Por su parte, Peralta comentó que por segundo año consecutivo en la localidad no se puede hacer la tradicional celebración que atraía a miles de personas. “Es un dolor inmenso que no podamos llevar adelante la conmemoración religiosa que lleva más de 200 años realizándose. No sólo por la gente de la Renca, sino de las localidades y provincias vecinas que siempre veían a conmemorar a nuestro Cristo”.

Al comienzo de la misa, el obispo señaló: “Verán el santuario de Renca vacío, sin gente. Los bancos que no sostienen a nadie hoy, pero sin embargo nuestra presencia va a ser más multitudinaria que nunca. Vamos a rezar juntos desde este santuario que se va a prolongar hasta sus casas” y continuó: “Rezando juntos, tenemos que pedir al señor que nos proteja en este tiempo de pandemia que nos proteja y nos libre de todo mal”.

Los devotos podrán seguir la misa en honor al Cristo de la Quebrada a partir de las 17  a través de las redes sociales y de Canal 13 San Luis.

Fuente: El Diario de la República


El Gobierno Nacional negocia para producir en Argentina vacunas contra la COVID-19

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini tuvieron reuniones con autoridades y empresarios del Reino Unido, China e Israel.

El gobierno nacional avanzó este lunes formalmente en distintas tratativas con autoridades y empresarios del Reino Unido, China e Israel en búsqueda de acuerdos para la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de vacunas contra el coronavirus.

La ministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se reunieron con el embajador británico en la Argentina, Mark Kent. Le propusieron trabajar en conjunto “entre ambos Estados” en la producción de la vacuna contra el coronavirus de la empresa farmacéutica AstraZeneca.

“Tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos Estados, a través de la Universidad de Oxford, para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo”, expresó la ministra, tras el encuentro con Kent en la Casa Rosada.

El Gobierno busca que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford se produzca en su totalidad en la Argentina. El objetivo implica no solo producir la fórmula -algo que ya lleva a cabo el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud- sino además fraccionarla y envasarla.

Vizzotti y Nicolini mantuvieron más temprano reuniones virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel.

El primero de esos encuentros, por la modalidad de videconferencia, fue con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y con representantes de Sinergium Biotech.

Respecto de esa reunión, Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para el país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

En declaraciones a Télam, el embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, contó que “el Grupo Sinopharm y la parte argentina alcanzaron acuerdos sobre la producción de las vacunas antiCOVID-19 de Sinopharm en Argentina, y las empresas farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas sobre los temas técnicos concernientes, en procura de arrancar la producción lo antes posible”.

Respecto de esa reunión, Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para el país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

En declaraciones a Télam, el embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, contó que “el Grupo Sinopharm y la parte argentina alcanzaron acuerdos sobre la producción de las vacunas antiCOVID-19 de Sinopharm en Argentina, y las empresas farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas sobre los temas técnicos concernientes, en procura de arrancar la producción lo antes posible”.

El encuentro virtual fue la antesala de una visita que el equipo de expertos del Hospital Hadassah, liderado por el profesor Yoram Weiss, realizará la próxima semana a la Argentina para mantener una serie de encuentros presenciales con la ministra Vizzotti y su equipo, con los comités de expertos asesores, con Anmat y con directores de hospitales, entre otros actores que intervienen en la gestión y combate de la pandemia.

Fuente: El Diario de la República


México: al menos 13 muertos por el desplome de un puente por el que pasaba un tren de pasajeros

De acuerdo con información oficial del gobierno de la Ciudad de México, hay al menos 13 fallecidos y más de 50 heridos.

Al menos 13 personas fallecieron y más de 50 personas han resultado heridas en la noche de este lunes en el desplome de un puente por el que pasaba la Línea 12 del Metro de Ciudad de México.

Según han confirmado las autoridades y medios locales, el incidente se produjo a las 22.30 horas (hora local) a la altura de la estación de Olivos cuando el paso elevado de los rieles se vino abajo con el metro.

Equipos de rescate trabajaban en el lugar para atender a las personas afectadas y rescatar a otras que habrían quedado atrapadas entre los vagones.

“Lamentablemente hay 13 personas que perdieron la vida, y cerca de 70 heridos que están siendo trasladados”, informó la cuenta oficial la la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *