Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 7 de abril

Coronavirus: la semana abrió sin nuevos casos positivos y sólo quedan cuatro pacientes sospechosos

El gobernador Alberto Rodríguez Saá informó que se descartaron seis muestras que resultaron negativas. Señaló también, que se mantendrán reuniones con la Cámara de Comercio y referentes de almacenes, para la venta de un bolsón de productos alimenticios, de higiene personal y para el hogar. La jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur, explicó que se implementará el decreto que da forma a las distintas modalidades para la aceptación de donaciones. Con respecto al resultado de los operativos de control de circulación, durante la jornada se produjeron 118 detenciones y fueron secuestrados 24 vehículos.

El primer mandatario provincial, confirmó este lunes por la noche, que la provincia no reflejó nuevos positivos para coronavirus, aunque destacó que surgieron otros 4 casos sospechosos.

Por otra parte, Rodríguez Saá, señaló que los profesionales de ese instituto evaluaron 6 muestras que arrojaron resultados negativos para COVID 19. “Seis muestras resultaron negativas. De esos casos descartados, tres corresponden a pacientes que se presentaron como casos sospechosos el domingo. El resto son muestras que estaban en proceso de análisis desde el sábado 4 de abril. Toda esta labor es realizada en nuestro laboratorio Dalmiro Pérez Laborda”, subrayó.

Fuente: ANSL


Fueron detenidas 118 personas en toda la provincia por incumplir el aislamiento social obligatorio

El parte policial fue dado a conocer en la noche del lunes por el gobernador Alberto Rodríguez Saá quien recordó que este martes solo podrán circular aquellos cuyos DNI terminan en número impar.

El Parte policial de incumplimiento al DNU 260 que establece el aislamiento social obligatorio fue leído por el Gobernador Rodríguez Saá, quien señaló: “En el marco del incumplimiento del mismo fueron detenidas 118 personas y se secuestraron 24 vehículos instruyéndose los sumarios penales correspondientes. Les recuerdo que mañana solo están autorizados a circular aquellos cuyo número de DNI es impar”.

Fuente: ANSL


El Gobierno se reunirá con comerciantes para implementar una Canasta Básica de alimentos, productos de limpieza e higiene personal

Así lo anunció, este lunes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El encuentro será este martes.

El encuentro será este martes en Terrazas del Portezuelo y participará el Comité de Crisis junto a referentes de la Cámara de Comercio de San Luis, Cámara Joven de Comercio y representantes de almacenes y comercios de proximidad.

La premisa es conformar un combo de mercaderías que responda las necesidades de una familia tipo de 4 personas durante 10 días La idea es que su costo sea lo más accesible posible y apegado a los precios más bajos de mercado.

“Mañana se mantendrán reuniones con los referentes de la Cámara de Comercio, Cámara Joven de Comercio, referentes de almacenes o comercios de Proximidad, es decir, lo que cariñosamente llamamos nuestros almacenes de barrio. El encuentro será para poner en marcha e implementar un mecanismo de compra y accesibilidad de un bolsón de productos de higiene para el hogar, higiene personal y alimentos para una familia tipo de cuatro personas, con previsión de consumo de 10 días”, aseguró Rodríguez Saá.

“Vamos a reunirnos con los comerciantes y determinar, ver si están de acuerdo, y analizar cómo sería el combo, qué elementos tendría y ver la manera de que dure más o menos diez días. Y, obviamente, que se ajuste a los precios establecidos o a los valores acordemos, que serían los precios más bajos que podamos implementar”, adelantó el gobernador.

Fuente: ANSL


Se reportó un uso del 70% de la plataforma ClassRoom

“Agradezco el esfuerzo realizado por docentes, padres y alumnos en la implementación del sistema. Progresivamente iremos incrementado dicho porcentaje y optimizando los detalles que vayan surgiendo en el uso diario”, expresó el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante un nuevo reporte ante la pandemia del coronavirus.

Este lunes se habilitó la plataforma ClassRoom de Google, para más de 124.500 estudiantes, que cuenta con 22.500 aulas virtuales en el sitio www.aprendoigual.sanluis.edu.ar.

En referencia a la vigencia de este sistema de gestión educativa 3.0 y otros espacios digitales similares, el primer mandatario provincial explicó: “Hoy nos consultaron algunos institutos privados que tienen su propio sistema para dar clases por la red. Esto se coordinará mañana para monitorear que estamos cumpliendo con los principios de calidad educativa”.

Luego, acompañado por el Comité de Crisis, detalló: “Aquellas instituciones que hayan adquirido plataformas o programas arancelados en la implementación de la educación virtual continuarán con la misma como lo vienen realizando a diario, debiendo remitir semanalmente un informe al Ministerio de Educación”.

Fuente: ANSL


Alberto Fernández: “La cuarentena va a seguir”

“La cuarentena va a seguir, podemos flexibilizarla. Hemos hecho un gran esfuerzo”, sostuvo el presidente, Alberto Fernández, en diálogo con TN. El mandatario confirmó que esta tarde se realizará una teleconferencia con los gobernadores para analizar los pasos a seguir , en relación al aislamiento social obligatorio .

“No podemos terminar la cuarentena, vamos a ver qué actividades flexibilizar. No voy a decir cuáles porque quiero que lo decidamos entre todos”, dijo Fernández. Y, una vez más, aclaró: “Las clases seguro que no van a volver.Ads by 

“Tenemos que cuidar el transporte público porque es el canal ideal para contagiar. El tránsito tiene que ser mínimo porque el riesgo es grande”, señaló. El Presidente destacó que la “inmensa mayoría de los argentinos está acompañando la lógica de enfrentar la pandemia” de coronavirus implementada por el Ejecutivo. De todas formas, consideró: “Si alguno está disconforme o descontento y quiere quejarse golpeando una cacerola, yo soy un hombre de la democracia y lo entiendo pero no lo comparto”.

En tanto, sostuvo que se encuentran detectados todos los argentinos que vinieron del exterior. “Estamos haciendo un seguimiento puntual y vamos a ver sus contactos para aislarlos. Insisto en cuidar a los argentinos y que la economía espere”, apuntó.

Por otro lado, Fernández pidió tener presente la importancia del desarrollo de industrias propias y declaró que el Gobierno está “haciendo todo lo necesario” para que en mayo se complete el número de respiradores necesarios para atender las situaciones más críticas por coronavirus.

El Presidente también se refirió a lo sucedido el viernes pasado con el colapso de las entidades financieras en varios puntos del país como el conurbano bonaerense, donde se registraron largas colas. En relación a ello, Fernández admitió que el Gobierno cometió un “error”, pero también advirtió que “se mezclaron muchas cosas” en el pago de pensiones no contributivas de la semana pasada en los bancos, que aglutinó a gran cantidad de jubilados.

Compras de alimentos

En relación a los cuestionamientos que se desataron por las compras de alimentos por parte del Estado, en medio de la emergencia sanitaria, el mandatario ordenó frenar el pago de insumos adquiridos con sobreprecios y respaldó hoy al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y dijo que no tiene dudas de su honestidad.

“Lo que se compró no se va pagar si no es con el precio máximo que puso el Gobierno, y si alguno se hizo el vivo se va tener que hacer cargo”, detalló.

“Confío en Daniel Arroyo y él va abrir una investigación interna. Me preocupó lo que me dijo del tema de los precios y eso habla de una cartelización y no podemos permitir el abuso de precios. Y si hay un tema de corrupción yo mismo lo voy a perseguir”, apuntó enfático.

Impuestos

El presidente Alberto Fernández comentó que está evaluando la idea de aplicar un tributo extraordinario a las grandes fortunas. “El país necesita que los impuestos en la medida de lo posible se paguen, porque con eso se cubre la salud, la seguridad y la obligaciones del Estado en este momento”, ante la pandemia de coronavirus.

“No podemos pedir que nadie pague y que el Estado haga todo. Si estamos ayudando a las Pymes, y si todos estamos haciendo un esfuerzo, algunos tendrán que hacer uno mayor. Tal vez en este momento los que más tienen pueden aportar más. Pero lo tiene que resolver el Congreso. Yo no puedo poner impuestos”, sostuvo Fernández.

Asimismo el mandatario afirmó que la pandemia de coronavirus obligará a “repensar el funcionamiento del Estado” y a comprender que salud y la educación son dos temas centrales a los que “no se debe renunciar”.

La relación con Moyano y la oposición

Tras la polémica que generaron los elogios que el Presidente le hizo a Hugo Moyano, al calificar al líder del sindicato de camioneros como un “dirigente ejemplar”, Fernández ratificó sus dichos. “Dije sinceramente lo que siento, y no es en detrimento de otros. En el 2003, cuando la Argentina estaba dada vuelta, Moyano nos ayudó mucho, y también otros dirigentes. Yo le guardo gratitud, reiteró.

Fernández destacó el rol de la oposición y dijo que “lo único” que recibe de gobernadores e intendentes, tanto del conurbano como del interior bonaerense, es “colaboración, ayuda y querer sumarse a un trabajo conjunto”.

“Una cosa es gobernar y otra es tirar piedras”, sostuvo. Y describió: “Hay una oposición que llena las redes sociales con difamaciones, mentiras, noticias falsas e insultos, que tratan de levantar a gente en un momento en que todos tendríamos que estar unidos para sobrellevar lo que nos pasa”.

En contraposición, afirmó que “hay otra oposición, en las intendencias, que trabajan codo a codo para tratar de resolver el problema de los argentinos”. Y mencionó los aportes del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón). También destacó el diálogo que mantiene con Mario Negri. “No es justo decir que todo es lo mismo”, concluyó.

Fuente: La Nacion


La pelota seguiría sin rodar, por lo menos, hasta el mes de junio

Ante algunos rumores que alentaban una posible vuelta del fútbol a puertas cerradas para finales del mes en curso, en la últimas horas tanto el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, como el de la AFA, Claudio Tapia, realizaron declaraciones en sentido contrario y dejaron de manifiesto que hoy por hoy la prioridad pasa por la salud y no por el regreso del fútbol.

Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), manifestó que para la entidad es prioritaria “la salud” ante la pandemia de coronavirus y no la definición de los torneos.

“La prioridad es la salud, no cómo se definen los torneos. No hablamos ni pensamos todavía en cómo se van a definir los torneos. Porque no sabemos cuánto va a durar la pandemia. No hay fechas ciertas de nada. Vamos a seguir las recomendaciones oficiales antes de tomar cualquier decisión”, expresó ‘Chiqui’ Tapia en declaraciones periodísticas.

Tal como informara este diario, se cancelarían los descensos y el torneo tendría 26 equipos

Hace tres semanas que el fútbol argentino está parado y parece improbable que se reanude en el corto plazo.

Incluso el presidente Alberto Fernández señaló que el fútbol es, seguramente, una de las actividades que más van a sufrir la salida de la cuarentena y que es muy difícil que se retome en mayo aunque señaló que “por ahí sin espectadores se puede ir retomando. Con gente es imposible, eh, pero lo veo muy difícil”.

Tapia se refirió a los rumores que surgen diariamente sobre diferentes formatos para terminar la temporada que está en curso, y definir los ascensos y los descensos al señalar que le “sorprende un poco lo que está saliendo”.

“Para nosotros está primero la salud. Segundo, la economía de los clubes. El fútbol hoy está bastante lejos. Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se va a terminar esto”, afirmó.

Y, apuntó: “Hay que esperar, hay que esperar… Repito, hoy la prioridad es la salud, no el fútbol o cómo se van a definir los campeonatos”.

De todos modos, sería un hecho que no habría descensos y ascenderían dos equipos, con lo cual la temporada venidera tendría 26 elencos en primera.

“MAYO ME PARECE EL PEOR MES”

El presidente Alberto Fernández afirmó que el fútbol, así como el cine y el teatro, es de las “actividades que más va a sufrir la salida” de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto hasta el domingo 12 de abril inclusive.

“Hay ciertas actividades que son las que más van a sufrir la salida de la cuarentena, que son el fútbol, el cine, el teatro”, dijo el jefe del Estado en declaraciones a una emisora porteña.

El Presidente primero habló de la posibilidad de flexibilizar el fútbol a partir del mes de mayo: “Por ahí sin espectadores se puede ir retomando”, pero advirtió: “Con gente es imposible, eh”.

Aunque luego dijo: “No sé cuándo van a poder volver (esas actividades). En mayo me parece el peor mes, porque es cuando esperamos el pico”, con lo cual se deduce que mayo no tendrá a la pelota rodando. Se apunta a junio.

¿Y AHORA? RUSSO DUDA QUE LA TV PONGA LA PLATA DE MAYO

“La TV aseguró pagar abril, que se pagará el 10 de este mes. En cambio, lo que no está asegurado es que pague desde mayo; y eso es lo que estamos negociando”, dijo anoche Nicolás Russo, titular de Lanús y hombre fuerte de AFA. Posible foco de conflicto inminente.

Fuente: El Dia