Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 1 de julio

 Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 1 de julio

Cuatro familias cumplieron el sueño de la casa propia

El Gobierno de la Provincia entregó viviendas en Zanjitas y Alto Pencoso. Durante julio el Estado espera adjudicar más de mil viviendas.

El frío no mitigó la felicidad de las familias que recibieron este martes las llaves de su nueva vivienda. En simples actos en las localidades de Zanjitas y Alto Pencoso, el gobernador Alberto Rodríguez Saá entregó cuatro casas de las más de mil proyectadas para este mes.

“Este es un momento de emoción para todos, cuando entregamos viviendas a familias trabajadoras con sus hijos”, destacó el primer mandatario.

“El placer es inmenso para todos – agregó–. Hay que ponerse en el lugar de quien no tiene vivienda y accede a una. Es un derecho humano esencial, donde la familia tiene un lugar propio”, enfatizó.

Rodríguez Saá comentó que estas son las primeras cuatro casas entregadas de las previstas para el mes de julio. “Empezamos en Zanjitas, que es un pueblo solidario y heroico”, recordó el Gobernador e hizo alusión al fatídico día del accidente de las alumnas del colegio Santa María, donde murieron 6 alumnas y 2 docentes, el 2 de noviembre de 2011.

En esta localidad entregaron dos casas. Los nuevos adjudicatarios fueron Ricardo Gustavo Morcón y Yesica Natalia Romero, quienes junto a sus hijos y a pesar del frío del invierno se mostraron felices de ingresar a sus nuevos hogares.

La siguiente localidad donde dieron dos casas más fue Alto Pencoso. En total el Gobierno de la Provincia tiene prevista la adjudicación de 1.002 casas durante julio.

Fuente: El Diario de la República


Crecen los casos en Villa Dolores, reportan seis nuevos contagios

Suman 54 los diagnósticos positivos de coronavirus en esa localidad cordobesa y ya son 77 en la región que limita con el norte de San Luis.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional de Villa Dolores confirmó seis nuevos contagios, por lo que ascienden a 54 las personas diagnosticadas con coronavirus en esa localidad, y 77 en total en Traslasierra, desde el inicio del brote.

El resto de la región afectada no sumó casos este martes.

Los datos oficiales reportan hasta el momento 3 casos en Yacanto, 5 en San Pedro, 11 en Villa Sarmiento y 1 en Conlara; que se desprenden de los 3 viajeros trabajadores infectados inicialmente.

Fuente: El Diario de la República


La ola polar congeló la Patagonia, las mínimas llegaron a los -14º C

En la costa abierta del lago Argentino se formó hielo con la apariencia de las ondas. El fenómeno climático golpeó con mayor intensidad a Río Gallegos y El Calafate.

La capital santacruceña, Río Gallegos, se convirtió en la ciudad más fría de Argentina al registrar una temperatura de -14°. La ola polar que afecta a la región provocó el descenso extremo de las temperaturas y creó paisajes poco frecuentes que fueron registrados por los vecinos en las redes.

En El Calafate, las intensas heladas no solo congelaron las quietas aguas de la bahía Redonda, convirtiéndola en una inmensa y sólida pista natural de patinaje, sino que también congelaron el borde costero del lago Argentino.

En las últimas jornadas las marcas mínimas llegaron hasta los -11 °C y la máxima no superó los -2°C.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la racha polar se extenderá hasta el jueves inclusive, con marcas que nunca serán sobre cero, algo que recién ocurriría desde el viernes.

De acuerdo a la estadística del organismo nacional desde 1962 al 2019, el récord de temperatura baja se dio un día como hoy, 29 de junio, pero de 2008, en que se llegó a -16.6°C.  


Todos los productos que se podrán comprar con el renovado programa “Ahora 12”

Todos los productos que se podrán comprar con el renovado programa “Ahora 12”

En el marco de medidas para mitigar el impacto en el consumo y la economía producto de la pandemia de coronavirus y los más de tres meses de cuarentena, el Gobierno Nacional relanzó el programa “Ahora 12″.

“Tenemos que recuperar la relación salarial para que haya consumo”, había considerado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantando la medida que fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial.

A través de la Resolución 201/2020 se prorrogó hasta fin de año el Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, conocido como “Ahora 12″. Tal como se venía implementando, los comercios y proveedores de servicios pueden ofrecer sus bienes bajo la modalidad de 3, 6, 12 y 18 cuotas, indicando “en forma clara y precisa” el precio de contado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y el monto de cada una de las cuotas, y el costo financiero total cuando corresponda.

Si bien era sabido que el Poder Ejecutivo extendería el programa, la medida surge como respuesta también a representantes de distintos rubros que se ven afectados por la caída del consumo sufrida a raíz de la extensión del confinamiento. De hecho, la cadena textil, indumentaria y calzado le había presentado a Kulfas un plan de reactivación para motorizar la demanda, donde se incluía la prórroga del plan, mayor cantidad de cuotas e incluso una rebaja en la tasa de interés.

Entre los bienes de producción nacional y servicios prestados que se podrán adquirir de ahora en más a través del renovado plan de financiamiento, se encuentran:

– Productos de “línea blanca”: aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

– Indumentaria: prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir), así como también joyería y relojería.

– Calzado y marroquinería: calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.

– Materiales y herramientas para la construcción: arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera y herramientas de trabajo, entre otros.

– Muebles para el hogar.

– Bicicletas: inclusive las eléctricas, sus partes y/o piezas.

– Motos: comprende a todas aquellas cuyo precio final no sea superior a 180 mil pesos.

– Turismo. Comprende los siguientes servicios y/o productos a ser prestados íntegramente dentro del Territorio Nacional: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales.

– Colchones y sommiers.

– Libros: comprende textos escolares y libros de impresión nacional.

– Anteojos: comprende anteojos recetados, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a 10 mil pesos.

– Artículos de Librería: comprende artículos escolares como cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros).

– Juguetes y Juegos de mesa.

– Teléfonos celulares 4G.

– Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.

– Instrumentos musicales.

– Computadoras, notebooks y tabletas.

– Artefactos de iluminación, incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación de tecnología LED.

– Televisores.

– Perfumería: comprende productos de cosmética, cuidado personal y perfumes.

– Pequeños electrodomésticos.

– Servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios.

– Equipamiento médico: compren electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores para distintas señales fisiológicas, balanzas de grado médico, instrumental, elementos de esterilización.

– Maquinaria y herramientas: comprende los taladros, amoladoras angulares, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras con electrodos revestido, soldadora sistema TIG, soldadora sistema MIG-MAG y morsas.

– Alimentos: comprende los productos informados en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).

– Medicamentos.

– Lámparas y tubos de iluminación con tecnología LED, producidas dentro o fuera del Territorio Nacional, cuyo destino sea residencial, comercial o industrial, podrán ser adquiridos en tres y seis cuotas.

Fuente: Infobae


Un ex embajador, de muy buena relación con Alberto Fernández, será el nuevo canciller uruguayo

Francisco Bustillo, diplomático de carrera, fue emisario del país vecino durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, cuando el actual Presidente era jefe de Gabinete. El nexo que fortalecerá las relaciones bilaterales

El Gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou designó a un nuevo canciller en reemplazo de Ernesto Talvi. Se trata de Francisco Bustillo, ex embajador en Argentina durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, quien forjó a lo largo de más de 10 años un estrecho vínculo de amistad con el presidente Alberto Fernández.

Más de 30 años de carrera diplomática avalan su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, cargo en el cual tomará posesión la semana próxima. Según medios del país vecino, la elección de Bustillo apuntará a fortalecer aún más la “diplomacia presidencial” que practica el mandatario uruguayo.

En lo que respecta a la relación con Argentina, cabe destacar la buena sintonía que mantiene el flamante canciller con Alberto Fernández, a quien conoció en su paso como emisario del Uruguay cuando el actual presidente se desempeñaba como Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Fuente: Infobae


La OPS prevé más de 430.000 muertos en Latinoamérica y el Caribe en los próximos tres meses

La organización señaló que Chile y Colombia alcanzará su pico de contagios en los próximos 15 días, en tanto que Argentina, Bolivia, Brasil y Perú lo tendrán en algún momento de agosto

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a la “flexibilidad” y a tomar decisiones en base a datos epidemiológicos “detallados” para frenar una pandemia de COVID-19 que de lo contrario podría dejar más de 400.000 muertos en tres meses en Latinoamérica y el Caribe.

Por su lado, el asesor médico de la Casa Blanca advirtió que Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia en términos absolutos con 2.612.259 contagios y 126.512 muertos, podría registrar 100.000 casos diarios si no toma medidas para frenar el virus.

La pandemia no da muestras de repliegue, con al menos 10.372.230 casos y 506.818 muertos en el mundo, según el recuento de AFP hasta las 19:00 GMT de este martes, en base a fuentes oficiales.

“Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438.000 muertes de covid-19” en los próximos tres meses, advirtió en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

La proyección de la OPS incluye a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, con una previsión de más de 175.000 muertos en los próximos tres meses.

El pico de contagios se producirá en diferentes momentos. Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días, en tanto en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú se producirá en algún momento de agosto. En Centroamérica y México, será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica se espera para octubre.

“Estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales” y pueden modificarse si los países “toman las decisiones correctas”, advirtió Etienne, quien instó a enfrentar la pandemia con datos de vigilancia epidemiológica “cada vez más detallados” y con “flexibilidad” ante la presencia de comunidades muy dependientes de la economía informal en la región.

Derrumbe económico y del empleo

Perú, con 70% de su economía en la informalidad y con dos millones de personas que perdieron el empleo durante la cuarentena, inicia el miércoles el desconfinamiento con la reapertura de la actividad en 18 de las 25 regiones del país.

El país, uno de los países más afectados con 282.195 de casos y 9.504 muertos, aplicó un estricto confinamiento desde el 16 de marzo, lo que le significó una caída de 13% del PIB en el primer cuatrimestre impulsada por un desplome de 40% en abril. El Banco Central prevé una caída de 12,5% del PIB en 2020.

En Chile, que registra 280.000 contagios y 5,575 muertos, el desempleo escaló a 11,2% en el trimestre móvil marzo-mayo, con un mercado del trabajo muy resentido por las medidas restrictivas impuestas para evitar la propagación del virus.

El desempleo también trepó en Colombia a 24,5% en mayo, duplicando el índice registrado en el mismo mes de 2019 (11,2%). Se trata del peor resultado desde hace casi dos décadas, cuando se empezó a hacer este tipo de mediciones, indicó a la AFP el servicio de prensa del estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Estos casos son apenas una muestra, pues la pandemia hace estragos en todo el mundo. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que las horas de trabajo en la primera mitad del año descendieron un 14% con relación a diciembre, lo que equivale a 400 millones de empleos a tiempo completo.

La región más afectada es el continente americano que perdió 18,3% de horas, seguidos por Europa y Asia Central con 13,9%.

Piden tomar medidas en EEUU

El asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtió de su lado que de no tomar medidas para frenar la propagación del coronavirus, Estados Unidos podría llegar a tener 100.000 casos por día.

“Ahora estamos teniendo 40.000 nuevos casos diarios. No me sorprendería si llegamos a 100.000 diarios si esto no cambia”, dijo en una audiencia ante el Comité de Salud y Educación del Senado el experto, quien no obstante se negó a proyectar un número de fallecidos.

Fuente: Infobae

Matías Cussomano

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *