Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 18 de Noviembre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 18 de Noviembre del 2020

San Luis registró un récord de muertes en un día: nueve fallecidos

Lo informó el Comité de Crisis en un comunicado. Este martes se registraron 199 casos positivos.

El Comité de Crisis de San Luis comunicó un récord de muertes: nueve personas perdieron la vida por el coronavirus, según informaron a través de un comunicado de prensa emitido este martes.

Las víctimas fatales eran vecinos oriundos de las localidades de San Luis, Villa Mercedes y Potrero de los Funes

Se procesaron 1.294 muestras de las que 199 dieron positivo. Estos pacientes fueron registrados en San Luis (94), Villa Mercedes (64), Merlo (9), Justo Daract (7), La Punta (6), La Toma (3), Buena Esperanza (2), Concarán (2), Pueblo Ranquel (2), Quines (2), Tilisarao (2), Beazley (1), Juan Jorba (1), Juana Koslay (1), Los Molles – Departamento Junín (1), Luján (1) y Villa de la Quebrada (1). Todos se encuentran aislados y bajo estricto control epidemiológico.

Desde el inicio de la pandemia se registraron 14.023 casos, de los que 4.602 se mantienen activos, ya recibieron el alta 9.199 personas y 222 perdieron sus vidas.

De los casos activos, 28 se encuentran en terapia intensiva y 27 de ellos están en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica.

Fuente: El Diario de la República


El Presidente envió el proyecto de aborto al Congreso

Alberto Fernández dijo que “el dilema que hay que superar es si los abortos se realizan en la clandestinidad” en el sistema de salud. También presentó el Plan de los 1.000 Días.

El presidente Alberto Fernández afirmó que “es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”, al anunciar el envío al Congreso de un proyecto para la legalización del aborto y otro para garantizar la salud integral de mujeres embarazadas, y niños y niñas en sus primeros años de vida.

A través de un mensaje emitido en las redes sociales, el primer mandatario hizo oficial el anuncio de un proyecto que, como él mismo recordó, había comprometido durante su campaña electoral y también durante su primer discurso ante el Congreso Nacional, en marzo pasado.

“He enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero de ellos legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida”, dijo el jefe del Estado.

Explicó que la segunda iniciativa “instituye el Programa de los 1.000 Días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”, explicó.

Fernández subrayó que la criminalización del aborto -que se viene llevando a cabo como política punitiva en Argentina a excepción de los casos descriptos por el Código Penal- “de nada ha servido” y que “solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes”.

En ese sentido, recordó que “las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas” del actual sistema legal.

“Ellas deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear lo que un aborto implica. Muchas de ellas mueren en el intento o quedan afectadas en su salud por siempre”, remarcó.

“Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esa causa. La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Solo resuelve un problema que afecta a la salud pública”, añadió.

Además, se refirió a la experiencia internacional y citó los casos de Ciudad de México y de Uruguay, donde la legalización permitió que “disminuyan los abortos y las muertes que ellos causan”.

“El debate no es decirle si o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”, agregó.

Por otra parte, desestimó que la legalización del aborto implique “una carga extra para el sistema de salud”, ya que “los procedimientos validados y que se utilizan con estándares de la OMS son, en su mayoría, ambulatorios, no quirúrgicos y farmacológicos”.

El Programa de los 1.000 Días

En lo que refiere al otro proyecto de ley, el Programa de los 1.000 Días buscará “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico, y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”.

“Este proyecto establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a abonarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años”, detalló.

También se extiende el pago de la Asignación Universal por Embarazo (AUE): hasta la fecha se perciben 6 mensualidades; con este proyecto se extiende a 9 mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo, explicó Fernández.

Fuente: El Diario de la República


Argentina venció con autoridad a Perú por 2 a 0 en Lima

La Selección de Scaloni quedó escolta de Brasil, en la cuarta fecha de Eliminatorias. Nico González y Lautaro Martínez, los goles.

La Selección argentina venció con autoridad a Perú por 2 a 0 en Lima por la cuarta fecha de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

El triunfo argentino se sustentó en los goles de Nicolás González, a los 16 minutos, y Lautaro Martínez, a los 27, en el encuentro que tuvo como escenario el “Estadio Nacional” de Lima.

Con este resultado parcial Argentina quedó como única escolta de Brasil, líder de la tabla de posiciones con 12 puntos, a solo dos unidades, y tercero, con uno menos, está Ecuador, conducido por el DT argentino Gustavo Alfaro.

Fuente: Télam


Una jueza volvió a rechazar la excarcelación de Ariel Rosendo

La titular del Juzgado Penal 3, Mirta Ucelay, denegó la solicitud de la defensa del senador suspendido, quien continuará cumpliendo con la prisión preventiva.

Ariel Rosendo, el senador del Departamento Pedernera suspendido, seguirá detenido en la Penitenciaría de San Luis. Este martes la jueza de Instrucción Penal 3 de Villa Mercedes, Mirta Ucelay, denegó la excarcelación solicitada por la defensa.

A principios de noviembre la Cámara Penal 1 confirmó la resolución que había tomado en su momento el juez natural de la causa, Leandro Estrada, es decir, aquella que disponía el procesamiento y la prisión preventiva de Rosendo.

El fallo del Tribunal fue la respuesta a una apelación que la defensa del legislador había planteado los primeros días de octubre.

No obstante, a finales de octubre, cuando Estrada fue apartado de la causa y la misma pasó a manos de la jueza Mirta Ucelay, los abogados volvieron a solicitar la excarcelación de Rosendo, pero esa vez a la nueva magistrada que entendía la causa, puesto que Estrada les había denegado el primer pedido de excarcelación que habían presentado.

De hecho, cuando la Cámara Penal 1 confirmó la resolución de Estrada también recordó en un pasaje de su fallo que, sin bien con eso se mantenía la prisión preventiva dispuesta, aún quedaba pendiente el pedido de excarcelación que debía resolver Ucelay.

Con este nuevo revés para Rosendo, sus abogados tienen la opción de recurrir nuevamente a la Cámara Penal para solicitarle puntualmente la excarcelación.

El legislador cumple prisión preventiva por los delitos de robo doblemente calificado, desobediencia de una orden judicial y violación de las medidas antiepidémicas en concurso ideal por el hecho ocurrido el 18 de mayo pasado, cuando Rosendo, acompañado de su hija menor y de unas seis o siete personas más, se llevó pertenencias de una propiedad del gremio Smata y de su expareja, Ivanna Massimino.

Fuente: El Diario de la República


Diputados dio media sanción y giró al Senado el Aporte Extraordinario de las grandes fortunas

El Aporte Extraordinario y Solidario para morigerar los efectos de la pandemia de las grandes fortunas tuvo media sanción en Diputados tras maratónica sesión.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y envió al Senado el proyecto de ley de Aporte Extraordinario para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el fin de recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

La iniciativa contó con 133 votos a favor, del Frente de Todos y bloques provinciales; 115 en contra, de Juntos por el Cambio, y 2 abstenciones de la Izquierda. La discusión ahora pasó al Senado, donde la bancada liderada por José Mayans tiene una mayoría para sancionarla.

Los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo acompañaron en su gran mayoría, excepto Graciela Camaño, de Consenso Federal, mientras que Juntos por el Cambio, salvo los radicales jujeños Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti, se opuso. También Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), una aliada habitual del Frente de Todos, rechazó el Aporte Extraordinario. El Frente de Izquierda, como había anticipado, se abstuvo.

Máximo Kirchner debió que retirarse del recinto porque, según reveló, estuvo en contacto estrecho con una persona que dio positivo de coronavirus. El resultado de la votación fue celebrado por los oficialistas presentes con aplausos de pie e incluso con la “Marcha peronista” en el cierre del Día del Militante con el que se recuerda el regreso a la Argentina de Juan Domingo Perón tras el exilio y la proscripción.

El primer tramo la sesión fue conducida por el vicepresidente de la Cámara baja, Alvaro González (PRO), pero a las 21 se incorporó el presidente del cuerpo, Sergio Massa, luego de que los médicos consideraran que no debía seguir el aislamiento debido a que el hisopado que le hicieron a un miembro del FMI con el que había estado en contacto finalmente dio negativo en coronavirus.

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario alcanzaría a menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a vecinos de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que jóvenes puedan seguir estudiando.

En el cierre de la jornada, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, insistió en llamar al Aporte Solidario y Extraordinario como un “impuesto” y consideró que “es ineficaz por más que tenga un nombre bonito, y por más que sea épico”.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, expresó vía Zoom: “Los argentinos y argentinas necesitamos encontrar un punto de equilibrio y acuerdo. Necesitamos del sector privado y del sector público invirtiendo juntos. Se trata de encontrar entre todos y todas una salida en común”.

Fuente: Minuto Uno


Senadores aprobó por unanimidad la Ley de Paridad de Género

La norma, impulsada por el Ejecutivo puntano,  apunta a garantizar la participación equitativa de las mujeres en la lista de candidatos para los cargos legislativos y partidarios. 

Este martes la Cámara de Senadores de San Luis aprobó por unanimidad y le dio media sanción al proyecto de ley de Paridad de Género impulsado por el Ejecutivo puntano, que establece que las listas de candidatos para ocupar cargos legislativos estén conformadas en partes iguales por integrantes del género femenino y masculino. La norma también deberá aplicarse para los cargos públicos   de órganos colegiados, como es el caso de los partidos políticos.

El proyecto  exige la disposición transitoria para que en  las elecciones a diputados provinciales pautadas para 2021 y 2023 las listas deberán ser encabezadas por mujeres y estar intercaladas de manera equitativa  con el género masculino. En la legislación se advierte que la Justicia Electoral provincial no podrá oficializar listas que no cumplan con esta condición.

Además se estipula que en el caso de renuncia, separación o inhabilidad permanente de un legislador, el cargo deberá ser ocupado por una persona del mismo género. El género de la candidata o el candidato estará determinado por su Documento Nacional de Identidad, independientemente de su sexo biológico.

La sesión estuvo presidida por el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz y con la presencia de las senadoras María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, Diamela Freixes; y los senadores Pablo Garro, Diego García, Héctor Camilli, Marcelo Debandi y Sergio Guardia.

Fuente: El Diario de la República

Matías Cussomano

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *