Las seis noticias que debes conocer hoy, Miércoles 20 de Mayo

 Las seis noticias que debes conocer hoy, Miércoles 20 de Mayo

Bomberos y brigadistas trabajarán toda la noche en un foco ubicado en el camino que une Potrero de los Funes con La Punta

El Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto informó que el fuego realizó nuevamente una rotación desde el este al oeste y hay un foco en esa zona.

El incendio en la zona de Potrero de los Funes está controlado y las tareas se limitan a guardias por la posible aparición de pequeños focos.

“El avión hidrante y el helicóptero volverán a trabajar a primera hora de la mañana. No hay riesgo de que las llamas afecten sitios poblados” agregaron desde el ministerio.

Fuente: ANSL


Instalan cámaras termométricas en el límite con San Juan

Por instrucción del Comité de Crisis comenzaron los trabajos en La Tranca, límite con la provincia vecina.

Las tareas suponen operativos de refuerzos e instalación de cámaras termométricas en ese punto fronterizo. “Los controles se refuerzan para cuidar la salud de toda la población de San Luis. Se trabaja desde el principio en lo que es denominado el flujo de tránsito de camiones e ingresos y a partir de este martes estamos reforzando este punto”, enfatizó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

Fuente: ANSL


Coronavirus en Argentina: informe de la noche del martes 19 de mayo

El Ministerio de Salud confirmó este martes a la noche 438 nuevos casos y 9 nuevas muertes

El informe vespertino de este martes del Ministerio de Salud de la Nación confirmó 438 nuevos casos de coronavirus Covid-19, nuevo récord de contagios en Argentina, y otras nueve muertes. Con estos registros, son 8.809 los positivos y 393 las víctimas fatales en el país.

Del total de esos casos de coronavirus Covid-19, 940 (10,7%) son importados, 3.879 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.758 (31,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, se registraron otras nueve 9 muertes por coronavirus Covid-19. Seis eran hombres. Cuatro de ellos habitaban la Ciudad de Buenos Aires y tenían 85, 74, 54 y 51 años. Dos residían en la Provincia y tenían de 81 y 66 años. También hubo tres mujeres. Dos, de 63 y 74 años, eran de Chaco; y la otra, de 86 años, tenía domicilio en Capital. Al momento, la cantidad de personas fallecidas es 393.

Fuente: Minuto Uno


Martín Guzmán afirmó que es probable que se extienda la negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que “hay una alta probabilidad de que sea extendido el plazo de negociación de la deuda”. Fue en una videoconferencia con empresarios norteamericanos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este martes que “hay una alta probabilidad de que sea extendido el plazo de negociación de la deuda” que mantiene la Argentina con los bonistas.

Guzmán hizo la concesión durante una videoconferencia que mantuvo con empresarios de los Estados Unidos en la que también convino que el avance en las negociaciones con los bonistas “es sólo una simple resolución”dado que el país está “en un proceso en que ambas partes estamos trabajando para lograr un acuerdo”, informó el sitio ámbito.com.

El plazo original para el cierre de la renegociación de la deuda externa vence este viernes, pero Guzmán dejó entrever que podría extenderse porque los acreedores están “completamente comprometidos” a resolver el problema.

Una de las opciones podría ser lograr un canje de deuda, pero todavía no hay acuerdos convenidos entre las partes.

Desde el Ministerio de Economía confirmaron al sitio financiero que “son varias propuestas a estudiar y tendrán sus respectivas respuestas”, pero “en todos los casos deberán ajustarse al criterio de sustentabilidad de la deuda” para evitar mayores problemas a la ya complicada situación argentina.

Guzmán también afirmó hace algunos días que una extensión del plazo para negociar un caje de deuda “no sería grave porque hay disposición mutua a alcanzar un acuerdo”.

Fuente: Minuto Uno


¿Estamos más cerca de una vacuna contra el coronavirus?

El gobierno británico anunció que unas 30 millones de dosis de vacuna covid-19 estarían listas en septiembre luego de un acuerdo entre la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca. El médico a cargo de la investigación de la farmaceútica Moderna en EE.UU. prenuncia un resultado en enero. 

La promesa de una vacuna para la covid-19 puede operar milagros. La fórmula es simple. Una población global amenazada por un virus letal, gobiernos sedientos de popularidad y multinacionales farmacéuticas que disparan su cotización bursátil. En medio de los espectaculares anuncios en el Reino Unido y Estados Unidos, cabe recordar que en el listado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay cerca de 80 investigaciones en curso: solo ocho se encuentran en la fase de experimentación humana. La pregunta es: ¿estamos realmente más cerca de una vacuna?

El domingo el gobierno británico anunció que unas 30 millones de dosis de vacuna covid-19 estarían listas en septiembre luego de un acuerdo entre la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca. Los ensayos en humanos comenzaron hace un mes y, según señaló la jefa del proyecto de la Universidad, Sarah Gilbert, hay un 80 por ciento de posibilidades de éxito.

Casualidad o no el anuncio en la conferencia de prensa diaria británica sobre el coronavirus, lo hizo Alouk Sharma, el Business Secretary (Ministro de Negocios) del atribulado gobierno de Boris Johnson, país que lidera el número de muertes en Europa. “Con este acuerdo, si llegamos a la vacuna, protegeremos las vidas de miles de personas en el Reino Unido. Pero además podremos producir vacunas al más bajo costo para los países en desarrollo”, dijo Sharma. Con este pase de magia científica, el gobierno se libraría de la actual hecatombe y las acusaciones de incompetencia y se proyectaría frente a su opinión pública y la del mundo como la vanguardia de la lucha contra la pandemia.

Dos pasos adelante, uno atrás

El lunes las noticias no fueron tan promisorias. La prueba en nueve monos macacos rhesus, realizada por el Rocky Mountain Laboratory en Montana, halló que los seis que habían sido vacunados tenían síntomas más leves que el grupo de control, pero no habían desarrollado inmunidad. Especialistas en el Reino Unido indicaron que, de todas maneras, era un avance. “El resultado muestra que la vacuna evitó la neumonía y otros síntomas. Es un avance. Muchas vacunas funcionan porque evitan las graves enfermedades concomitantes más que porque evitan la infección”, dijo el catedrático de Virología Molecular de la Universidad de Nottingham Jonathan Ball.

Con la humanidad entera expectante, Estados Unidos encendió otra vez la ilusiónEl primer resultado de pruebas humanas de la farmacéutica Moderna mostró que los ocho participantes desarrollaron anticuerpos contra el virus. El médico a cargo de la investigación, Tal Zaks, le dijo a la cadena CNB que podría haber una vacuna en enero. “Hemos demostrado que estos anticuerpos, esta respuesta inmunológica puede bloquear el virus. Es un primer paso muy importante”, señaló Zaks.

Este “primer paso” disparó las acciones de Moderna y la fortuna de Moncef Slaoui, principal asesor científico del programa de lucha contra la vacuna que lanzó a fines de abril el presidente Donald Trump, la operación Warp Speed. El alza de más de cuatro puntos del índice Dow Jones, que mide a las 30 compañías más importantes del país, reflejó un creciente optimismo ante una vacuna que liberaría al mundo de confinamientos y dispararía otra vez la actividad económica. Para Trump, que en abril había anunciado una inversión de 483 millones de dólares en Moderna, fue la primera noticia positiva en semanas, aunque le costará mucho más repuntar sus alicaídas acciones de cara a las elecciones de noviembre.

El tema es que la prueba clínica de una vacuna consta de cuatro pasos. El “primer paso” de la farmacéutica Moderna en colaboración con el estatal National Institute of Health, no ha pasado por la revisión de los pares científicos ni ha sido publicado en una revista médica. La compañía tiene la autorización del regulador estadoundense, la US Food and Drug Administration, para pasar a la fase dos que prueba la vacuna en cientos de personas. El plan de Moderna es que en julio se pueda dar el salto a la tercera fase que es experimentación en decenas de miles de personas, antesala del éxito o fracaso de una vacuna.

¿Quiénes más?

Según la OMS hay otras seis compañías además de Moderna y Astrazeneca que han comenzado con la fase de experimentación en humanos. En todos los casos, se encuentran en la fase 1 o entre la fase 1 y 2 de la investigación.

Con la excepción de la investigación de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, a la que se agregará el Imperial College de Londres que realizará en junio los primeros experimentos humanos, las otras compañías son chinas o estadounidenses, parte de una rivalidad que recuerda la competencia en todas las áreas con la Unión Soviética durante la guerra fría.

El proyecto más avanzado de los cuatro que lleva adelante China es de la compañía biotecnológica CanSino Biologics en colaboración con la Academia de Ciencia Médica del ejército chino. En abril el Trial Site News, un medio digital sobre investigación clínica, alertaba sobre “una competencia en marcha entre los dos países como se ve en este desarrollo chino o en la decisión del gobierno federal de invertir 483 millones de dólares en Moderna”

La pandemia ya esta enfrentando dos modelos de competencia sobre gobernanza en casos de crisis: el asiático (China, Taiwán, Singapur, Corea del Sur, etc) y el de las democracias occidentales. Esta competencia se extiende ahora a la investigación.

La OMS procura impulsar un modelo más cooperativo y que prevalezca el concepto de la salud pública sobre el de la ganancia. El mismo Tal Zaks, que capitanea la investigación de Moderna, señaló que solo tenía dos competencias: el virus y el reloj. “Espero que los que compiten con nosotros tengan éxito porque es lo que necesitamos todos como sociedad”, dijo Zaks.

Fuente: Pagina 12


Bolsonaro empuja a Brasil a una crisis sanitaria: con 1.179 víctimas, alcanzó nuevo récord diario

Con las cifras difundidas esta jornada, Brasil se ubicó en el tercer puesto entre los países con más casos en todo el mundo. Mientras tanto, el mandatario nombró de forma interina a un general como Ministro de Salud.

La crisis sanitaria en Brasil parece no tener freno en el corto plazo. En las últimas 24 horas, autoridades sanitarias de dicho país reportaron un nuevo récord en la cifra de muertos por Covid-19 con un total de 1.179 decesos. De esta manera, ya alcanzaron un total de 17.971 personas fallecidos. En ese contexto, el presidente Jair Bolsonaro nombró de forma interina a un general al frente del Ministerio de Salud.

Con los números de esta jornada, Brasil pasó a integrar el tercer puesto entre los países con más casos en todo el mundo y pareciera comenzar un camino similar al realizado por EEUU, con Donald Trump al frente.

Si la lucha contra el coronavirus es tomada como una guerra, en Brasil, donde el presidente se niega a adherir a las cuarentenas y hoy se registraron por primera vez más de mil muertos en un día, el Ministerio de Salud se transformó en un cuartel: nueve militares fueron nombrados hoy en cargos clave de la estructura de la cartera más caliente del país, conducida por un general.

El ministro de Salud interinogeneral Eduardo Pazuello, un especialista en logística y no en medicina, nombró nueve militares para cargos de asesoría, coordinación y directores de la cartera, mientras que la ciudad de San Pablo, en el umbral del colapso hospitalario, decidió anticipar feriados a partir de mañana para facilitar el aislamiento social.

Hasta ahora, durante la pandemia, el Ministerio de Salud había estado a cargo de dos médicos, que renunciaron tras tener diferencias con el presidente Jair Bolsonaro: el traumatólogo Luiz Henrique Mandetta y el oncólogo Nelson Teich.

Ambos se negaron a firmar un protocolo para que los médicos receten a enfermos de Covid-19, desde el inicio del tratamiento, cloroquina, una sustancia contra la malaria no recomendada por la comunidad médica para esta enfermedad y que en Brasil está siendo fabricada en laboratorios de las Fuerzas Armadas.

Hoy, en diálogo con simpatizantes en la puerta de la residencia presidencial, el Palacio de la Alvorada, se defendió y dijo que ninguno de sus ministros “se fue por corrupción como ocurría en otros gobiernos”.

Pero, en paralelo, el presidente está siendo investigado por la corte suprema por presunta obstrucción de la justicia, en base a una denuncia de su ex ministro de Justicia, Sérgio Moro, quien lo acusó de intentar manipular las investigaciones que dirige la Policía Federal contra su familia y amigos por corrupción.

En este contexto, la militarización del Ministerio de Salud se suma a la ola verde oliva que domina el Palacio del Planalto, la sede de gobierno, donde ya hay una estructura de militares retirados y en actividad como nunca se vio antes, ni en la dictadura (1964-1985).

En primer lugar, se destacan tres hombres de alta confianza de Bolsonaro: los generales Walter Braga Neto, jefe de gabinete, Luiz Eduardo Ramos (en actividad), ministro Secretario General, y Augusto Heleno, jefe del Gabinete de Seguridad Institucional.

Además del ministro de Salud interino Pazuello, considerado como un especialista en logística y recientemente a cargo de la inmigración venezolana en el fronterizo estado de Roraima, ya había dos militares al frente de secretarías de alto rango.

Hoy fueron designados otros nueve en el Diario Oficial de la Unión y Bolsonaro sigue recibiendo sugerencias sobre médicos que acepten, por ejemplo, la cloroquina y la guerra que el propio jefe de Estado lanzó contra gobernadores que piden seguir las recomendaciones de la comunidad internacional y tomar medidas preventivas contra la pandemia.

En Pernambuco, uno de los estados del nordeste que concentra más casos y fallecidos como Ceará y Maranhao, el gobernador, Paulo Cámara, dio positivo de Covid-19.

En San Pablo, la situación se está acercando al famoso “pico” de la curva.

En la principal urbe sudamericana, el gobierno local anticipó los feriados de Corpus Christi y el Día de la Conciencia Negra para mañana y el jueves, con el viernes como día laborable opcional.

El gobierno está analizando sumar el lunes como feriado para evitar declarar un lockdown, el bloqueo total que es rechazado por la base bolsonarista y que debería ser administrado por la policía paulista contra los negacionistas que salen con sus vehículos y sin barbijo a pedir el fin de la cuarentena.

La ciudad de San Pablo registró hoy el récord de 324 muertos en las últimas 24 horas, lo que elevó a 5.147 el total de víctimas fatales y 65.995, los infectados.

En tanto, tres de las principales entidades médicas de Brasil desaconsejaron la iniciativa del presidente Bolsonaro -que sigue una línea similar a su par estadounidense Donald Trump- del uso de cloroquina para tratar a pacientes con Covid-19.

La Asociación de Medicina Intensiva Brasileña, la Sociedad Brasileña de Infectología y la Sociedad Brasileña de Neumología publicaron un manifiesto sobre las débiles evidencias de la supuesta efectividad de la cloroquina y los muchos problemas colaterales comprobados que acarrea.

Fuente: Ambito

redaccionradio

0 Reviews

Más notas