Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 21 de julio de 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 21 de julio de 2021

Plan Provincial de Obra Pública: destinarán más de $ 1.600 millones en 32 municipios

La Provincia, en conjunto con los municipios, desarrollará una batería de obras que representan $ 1.634.482.424,05 destinados a la jerarquización de los pueblos, la reactivación de la economía y la generación de nuevos puestos de trabajo. Las comunas que firmaron las adendas son la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, La Toma, Nogolí, Alto Pelado, Navia, Fraga, Papagayos, Renca, Lavaisse, Villa de la Quebrada, Fortuna, Concarán, Beazley, Zanjitas, Leandro Alem, Lafinur, Bagual, Batavia, Naschel, La Punilla, San Francisco del Monte de Oro, Nueva Galia, La Calera, San José del Morro, Carpintería, Los Molles, San Jerónimo, San Pablo, Anchorena, Las Lagunas y Santa Rosa del Conlara.

Este martes, en el Salón de Puntanidad, se llevó a cabo un nuevo acto de firma de adendas como parte del Plan Provincial de Obra Pública. El gobernador Alberto Rodríguez Saá encabezó la ceremonia acompañado por la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur; el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo; el secretario general de la Gobernación, Miguel Berardo y la jefa del Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube.

En esta oportunidad, las autoridades provinciales y municipales suscribieron 34 adendas para desarrollar obras tales como pavimentación, veredas, cordones cuneta, alumbrado público y cartelería, entre otras iniciativas para jerarquizar a cada pueblo. La inversión total es de $1.634.482.424,05, de los cuales $942.674.899,81 son provenientes del pago de la deuda con Nación y $691.807.524,24 son de Aportes del Tesoro Provincial (ATP).

“El 22 de marzo pasado nos reunimos acá y tomamos la decisión de coparticipar el dinero que había llegado a la provincia por la deuda de Nación con San Luis. En esto, un enorme reconocimiento al presidente Alberto Fernández que cumplió su palabra y comenzó a pagar la deuda. Son dos juicios terminados y nos quedan 14 más. Ahí nos comprometimos con los intendentes a hacerlos coparticipables y duplicarlos con los ATP de la provincia, el doble de lo que correspondía y hacerlo realidad ahora. Y le pedimos a los intendentes que buscaran algo razonable que diera trabajo, que fuera una necesidad y que generara esperanza y expectativas”, comentó el gobernador, y añadió: “Esto lo anunciamos en la Legislatura, lo aceptaron, trabajaron y les agradezco a ustedes y a sus equipos. También gracias al equipo de la provincia con la Jefatura de Gabinete al frente y los ministerios están involucrados, y llegamos a hoy, que estamos firmando; esto es cumplir la palabra empeñada y ahora empezar a trabajar, a poner manos a la obra. Firmamos 34 adendas y el resto las vamos a firmar en los próximos días”.

Los jefes comunales que firmaron las adendas con las autoridades provinciales fueron Sergio Tamayo de la ciudad de San Luis, Maximiliano Frontera de Villa Mercedes, Ernesto Ali de La Toma, Claudia Pinelli de Nogolí, Celia Poggio de Alto Pelado, Francisco Olivera de Navia, Antonela Gil de Fraga, José Luis Gauna de Papagayos, Romina Peralta de Renca, Cristina Baigorria de Lavaisse, Rosa Calderón de Villa de la Quebrada, Diego Lucero de Fortuna, Facundo Domínguez de Concarán, Aníbal González de Beazley, Rosendo Videla de Zanjitas, Walter Funes de Leandro N. Alem, Germán Nievas de Lafinur, Ricardo Laurradi de Bagual, Diego Seguel de Batavia, Miguel Bertola de Naschel, Adriana Dubini de La Punilla, Jeremías Vivas de San Francisco, Sergio Moreyra de Nueva Galia, Fernando Sosa de La Calera, Marcelo Silvera de San José del Morro, Gastón Herrera de Carpintería, Héctor Urquiza de Los Molles, Graciela Velázquez de San Jerónimo, Gabriel Ferrari de San Pablo, Héctor Baigorria de Anchorena, Javier Barroso –delegado organizador- de Las Lagunas y Martha Ponce de Santa Rosa del Conlara.

En el caso de La Toma, durante el acto por un error se leyó que le correspondía 66 cuadras de asfalto, cuando en realidad son más de 900 metros cuadrados de asfalto.

Fuente: ANSL


El gobernador Rodríguez Saá recibió a Susana Trimarco

El primer mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá, se reunió con la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, quien colabora con la búsqueda e investigación de la niña Guadalupe Belén Lucero. Del encuentro también participó la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, y el equipo de colaboradores de la dirigente tucumana.

La reunión tuvo lugar en el despacho del jefe del Estado puntano, en Terrazas del Portezuelo, donde conversaron de todo lo inherente al caso de Guadalupe y la marcha de la investigación, una situación que es un tema prioritario para el Gobierno de San Luis.

“Fue un gusto enorme conocerlo personalmente y ponerme a disposición del gobernador. Vine a esta provincia para colaborar por la experiencia que me dio la desgracia que yo pasé. Hace 20 años que estoy en esta lucha. Pasé por muchas situaciones horribles. Y toda esa experiencia que uno vivió y las chicas que rescaté buscando a mi hija, me dieron sabiduría para saber cómo investigar, cómo abordar a la familia, a manejarse con la Policía y la Justicia. Con el gobernador hablamos del respeto de todo eso”, expresó Trimarco.

“Vine a colaborar, desde mi humilde lugar de madre, para trabajar y con todo el corazón buscar a Guadalupe. Esa es la idea, queremos encontrarla. Esa es la intención del gobernador. Él está desesperado, quiere encontrar a la niña, que vuelva con su familia. Y vamos a trabajar todos juntos. Nosotros aportando nuestra experiencia y usando todos los recursos que tiene este Gobierno. Me encontré con un maravilloso equipo de gente joven, preparados, honestos, dispuestos a trabajar”, añadió la dirigente.

Sobre las esperanzas que ella tiene de hallar a la pequeña de 5 años, se mostró optimista.

“Siento y tengo la esperanza de que encontraremos a Guadalupe. Estamos trabajando, volvimos a punto cero, atando cabos y buscando la punta del ovillo para hallar a la nena. Desde el fondo de mi corazón, digo que la estamos buscando y que la encontraremos”, enfatizó.

Por su parte, Mazzina adelantó que hace tiempo están en contacto con Trimarco. “Hace unos días que estamos trabajando con Susana en nuestra provincia, estamos muy agradecidos por su labor. Esta tarde conversamos con el gobernador sobre este tema. Desde la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, estamos haciendo un trabajo importante por este problema que tanto aflige a los puntanos”, señaló.

Fuente: ANSL


Este martes se registraron 250 casos de Coronavirus

Desde el último comunicado analizaron 2.311 muestras.

Los pacientes -104 oriundos de San Luis, 55 de Villa Mercedes, 16 de Quines, 13 de La Toma, 11 de Villa de Merlo, 8 de Justo Daract, 7 de Juana Koslay, 6 de Santa Rosa del Conlara, 5 de Tilisarao, 2 de Candelaria, 2 de La Punta, 2 de Luján, 2 de Villa del Carmen, 2 de Villa Larca, 1 de Beazley, 1 de Carpintería,1 de Concarán, 1 de Cortaderas, 1 de El Volcán, 1 de Estancia Grande, 1 de Fraga, 1 de Juan Llerena, 1 de Lafinur, 1 de Los Molles (Departamento Junín), 1 de Naschel, 1 de Papagayos, 1 de San Francisco del Monte de Oro, 1 de Suyuque y 1 de Unión-, se encuentran aislados y bajo estricto control epidemiológico.

En todos los casos, el equipo de profesionales está abocado a establecer su trazabilidad.

Con pesar se comunica el fallecimiento de ocho personas -vecinas de San Luis, Villa Mercedes, Luján, Quines y Unión-, con diagnóstico positivo para COVID-19.

Al momento, en la provincia de San Luis se contabilizan 81.921 casos: 6.652 activos, 74.124 altas y 1.145 fallecidos.

Operativo de Vacunación

El Comité de Crisis informa que en San Luis se han inscripto 318.607 personas para recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2. A la fecha, se aplicaron 362.002 dosis: 284.790 del primer componente y 77.212 del segundo, vacunándose en las últimas 24 horas a 4.898 personas.

Fuente: ANSL


Avalaron la promoción escolar con el 70% de los contenidos educativos aprobados

La decisión fue tomada por unanimidad durante un encuentro de los ministros de Educación de todo el país. Además, dictarán clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022.

El Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todas las provincias de la Argentina, avaló por unanimidad la propuesta de fijar un piso mínimo de 70% de contenidos aprobados para promocionar de grado o año y que se dicten clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para aquellos alumnos y alumnas que necesiten apoyo escolar.

La decisión se tomó durante un encuentro de los ministros de Educación de todo el país este martes, que encabezó el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta.

Otro punto que definieron en Educación es incrementar los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre.

La idea es que los estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad debido a la implementación de clases virtuales por la pandemia de coronavirus, y que necesitan más tiempo y más acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos, tengan instancias específicas de intensificación de la enseñanza.

En este aspecto se incorporan los períodos de dictado de clases con los estudiantes que terminen sala de 5 en el nivel inicial, sexto o séptimo grado de la primaria; y quinto, sexto o séptimo año de la secundaria, según indicaron en un documento difundido este martes.

Para alcanzar estos acuerdos las provincias, deberán finalizar al 31 de agosto un relevamiento de las trayectorias escolares del alumnado.

En ese relevamiento las provincias deberán “identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad”.

También se deberá contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados.

Fuente: El Diario de la República


Por decreto, se agrega la categoría “X” en el DNI para señalar el sexo de personas no binarias

La medida se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

A través del Decreto 476/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se estableció que a partir de ahora en el DNI en las nomenclaturas en el campo referido al “sexo” a las F y M se sumará la X, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas.

El presidente Alberto Fernández anuncia este miércoles la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. El acto se realiza en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El objetivo con este nuevo DNI es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas.

Con la entrega de estos tres primeros DNI, la Argentina se convierte en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos.

“Establécese que a los efectos previstos en el artículo 11 de la Ley Nº 17.671, el REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, deberá adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743 y en la presente medida”, marca el artículo primero del Decreto que lleva la firma de de Alberto Fernández, y los ministros Eduardo “Wado” de Pedro y Elizabeth Gómez Alcorta, más el Jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

“Determínase que las nomenclaturas a utilizarse en los Documentos Nacionales de Identidad y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos en el campo referido al “sexo” podrán ser ‘F’ -Femenino-, ‘M’ – Masculino- o ‘X’. Esta última se consignará, de conformidad con lo establecido en el artículo 4° del presente decreto, en aquellos supuestos de personas nacionales cuyas partidas de nacimiento sean rectificadas en el marco de la Ley N° 26.743, cualquiera sea la opción consignada en la categoría sexo”, siempre que no sea F –Femenino- o M –Masculino-, o bien si el sexo no se hubiere consignado”, establece el artículo segundo.

Fuente: Minuto Uno


Por una rodilla: las imágenes del VAR del gol anulado a Boca

La Conmebol dio a conocer las imágenes que llevaron a la decisión de anular el gol de Marcelo Weingandt que le podría haber dado el triunfo y el pase a cuartos de final de la Copa Libertadores a Boca.

El gol convertido por Marcelo Weingandt a los 20 minutos del segundo tiempo por un finísimo offside del propio “Pulpo” y terminó provocando la peor pesadilla para Boca: una nueva eliminación de la Copa Libertadores.

En las imágenes se ve cómo apenas una rodilla estaba en situación fuera de juego. Tras la decisión del VAR se desencadenaron algunas escaramuzas entre jugadores y hasta los cuerpos técnicos, siendo expulsados un colaborador del brasileño Cuca así como el entrenador de arqueros boquense Fernando Gayoso.

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *