Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 24 de Febrero de 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 24 de Febrero de 2021

Provincia y Nación urbanizarán los barrios populares de San Luis

A través de un convenio de cooperación, se efectuarán las obras para la instalación de servicios de gas, luz y cloacas; apertura de calles, arbolado y el desarrollo de centros de integración cultural ciudadana.

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron este martes un convenio de cooperación para poner en marcha un plan de urbanización de los barrios populares de San Luis.

En una videoconferencia en la que también participó el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Federico Berardo, se ultimaron detalles para la implementación de la primera etapa del plan, que incluye la instalación de servicios de gas, luz y cloacas; la apertura de calles, colocación de arbolado y el desarrollo de centros de integración cultural ciudadana

“Comparto la concepción del plan, es maravillosa, y también el criterio de que se trabaje con la urgencia que el tema requiere. Vamos a encarar la ejecución con rapidez, inteligencia y con el corazón que la señora Eva Perón nos pedía que pusiéramos”, expresó el gobernador Rodríguez Saá acerca del convenio.

Berardo señaló las obras se realizarán en los sectores que figuran en el Registro Nacional de Barrios Populares, que se hizo en 2017, aunque precisó que “más adelante se podrá ver si se incorporan nuevos barrios”.

De los barrios que están incluidos en San Luis, hay un gran porcentaje que ya fueron urbanizados por el Gobierno de la Provincia, pero hay otros que lo requieren, como La República o San José.

“El convenio tiene una particularidad, una cláusula específica que indica que el 25% de la mano de obra para ejecutar estas obras tiene que ser de integrantes de cooperativas de trabajo que residan en estas zonas, o beneficiarios de planes sociales tanto nacionales como provinciales, por lo que también es un desarrollo económico”, destacó el funcionario.

Fuente: ANSL


Un hombre murió apuñalado tras un disturbio en el barrio Solidaridad

El hecho ocurrió cerca de las 22 de este martes. El fatal desenlace se habría originado por una pelea entre dos hombres que se atacaron mutuamente con armas blancas.

Una gresca entre vecinos terminó de la peor manera: dos hombres apuñalados, uno muerto. El trágico episodio ocurrió este martes cerca de las 22, en la manzana F del barrio Solidaridad, en la calle Clavel del Aire, a cien metros de Riobamba y en cercanías a la División Canes.

Según las primeras informaciones, recabadas de los testimonios de los vecinos, en medio del disturbio dos hombres se apuñalaron, uno fue herido en la espalda y el otro en el pecho. Al llegar el servicio del Sempro constató que el segundo no tenía signos vitales.

El otro hombre habría sido asistido por el personal médico en el lugar.

Cuando llegó la Policía se vivieron momentos de tensión, ya que los familiares de la víctima estaban muy conmocionados y amenazaron con incendiar la vivienda del atacante.

Al cierre de esta edición, los investigadores estaban abocados a determinar las circunstancias del hecho y no habían difundido la identidad o la edad del hombre fallecido. En el lugar trabajaba el personal de Homicidios junto a los efectivos del COAR y de la División Canes.

Fuente: El Diario de la República


San Luis: cinco personas fallecieron por coronavirus y 118 resultaron positivas

Las víctimas fatales reportadas este martes eran vecinos de San Luis, Villa de Merlo y La Punta, esta última reportó 22 contagios en las últimas 24 horas.

El reporte epidemiológico de este martes indicó sobre cinco personas fallecidas como consecuencia del coronavirus. Eran pacientes de las ciudades de San Luis, Villa de Merlo y La Punta. El informe también detalló que en las últimas 24 horas la provincia sumó 118 casos positivos.

Los nuevos contagios fueron detectados en San Luis, 40; Villa Mercedes, 29; La Punta, 22; Juana Koslay, 7; Villa de Merlo, 7; Arizona, 3; de El Volcán, 3 y La Toma, 2. Mientras que en Anchorena, Carpintería, Cortaderas y El Suyuque reportaron 1 caso en cada una. También se detectó la enfermedad en una persona procedente de otra provincia.

Al momento, la provincia suma 23.252 casos: 1.908 activos, 20.985 altas y 359 fallecidos.

Fuente: El Diario de la República


Crean un sistema de monitoreo y definen el “personal estratégico” que será vacunado

Una comisión integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos que se encargará del seguimiento de las dosis.

El gobierno nacional informó este martes sobre la creación de una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la inmunización contra el coronavirus del “personal estratégico” de los tres ámbitos del Estado, al tiempo que se establecieron los requisitos que deberán cumplimentar quienes quieran acceder a las vacunas bajo esa categoría.

Así se decidió en la reunión virtual encabezada por la mañana por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Como parte del nuevo sistema de monitoreo, esa comisión estará integrada por representantes de Unicef, la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Congreso, el Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así, las personas consideradas personal “estratégico” deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo de su desempeño.

La vacuna se aplicará en establecimientos autorizados y se notificará en el Registro Federal de Vacunación Nominal, además de que se constituirá un “listado público” que se actualizará de manera periódica.

También se autoriza al Ministerio de Salud a difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los ciudadanos que así lo soliciten la información sobre quienes hayan recibido la vacuna, detallando nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha de aplicación y lugar de vacunación.

El encuentro con la CoNaIn se realizó luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la flamante titular de la cartera sanitaria acordaran el lunes un esquema de trabajo para garantizar la eficiencia y la transparencia del sistema de vacunación contra el coronavirus, tras las anomalías que se detectaron y que motivaron la renuncia de Ginés González García como autoridad máxima del sistema de Salud.

Según se informó en un comunicado, se trabajó sobre una definición técnica del “personal estratégico” y, adicionalmente, se anunció la implementación de un nuevo sistema de monitoreo para ese tipo de casos.

Para acceder a la vacuna se deberá solicitar autorización previa a la cartera sanitaria y será obligatorio firmar un formulario para dar permiso a la difusión de datos personales en un registro público.

La definición de “personal estratégico” fue motivo de controversia en las últimas horas luego de que el Gobierno nacional publicara una nómina de funcionarios, políticos y empresarios que habían accedido a la vacuna por fuera de los circuitos formalmente establecidos.

A fines del año pasado, el Ministerio de Salud había publicado la Resolución 2883 en la que se mencionaba a una “población priorizada” a la hora de recibir el tratamiento contra la COVID-19 y que estaba integrada por “los adultos mayores de 60 años, personal de salud, personal estratégico y grupos de riesgo”, sin aclarar quiénes podían ser vacunados bajo esa categoría.

El debate público hizo que el propio presidente Alberto Fernández -durante una conferencia de prensa en su gira por México- afirmara que “había personas que estratégicamente debían vacunarse” y entre ellos nombró a Jorge Taiana y Eduardo Valdés, ambos presentes en el listado.

En el mismo sentido había opinado ayer Vizzotti al defender la vacunación de su colega de Economía, Martín Guzmán: “Él está viajando a una misión muy relevante para la Argentina y que el ministro se enferme con COVID es un problema” en ese contexto, dijo.

Por otra parte, entre los requisitos estará la firma de un permiso que permitirá al Gobierno publicar el nombre de la persona que reciba la protección contra la enfermedad en la categoría de “estratégico”.

Esto se debe a que, para cumplir con las leyes de protección de datos, el Gobierno debe mantener en reserva la identidad de todos los que hayan sido vacunados.

Según se explicó formalmente, para no violar esas normas vigentes, ayer la Casa Rosada sólo difundió un listado con personas que habían obtenido un “turno” para ser vacunados.

Fuente: El Diario de la República


Carla Vizzotti implementará un protocolo para la vacunación del personal estratégico estatal

Se creará una Comisión con miembros de Unicef y OPS, entre otros organismos. Una por una, las condiciones que deben cumplir quienes se apliquen la vacuna contra el coronavirus.

a ministra de Salud, Carla Vizzotti, implementará un sistema para el monitoreo y trazabilidad del proceso de vacunación contra el coronavirus al personal estratégico de los tres ámbitos del Estado. Creará una comisión integrada por representantes de Unicef, la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Congreso, el Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La vacuna se aplicará en establecimientos autorizados y se notificará en el Registro Federal de Vacunación Nominal, además de que se constituirá un “listado público” que se actualizará de manera periódica.

También se autoriza al Ministerio de Salud a “difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los ciudadanos que así lo soliciten la información sobre quienes hayan recibido la vacuna, detallando nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha de aplicación y lugar de vacunación”.

PUNTO POR PUNTO, EL PLAN DE CARLA VIZZOTTI

• Se creará una Comisión para monitorear el cumplimiento de la norma que estará integrada por representantes de Unicef, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Congreso de la Nación, el Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

• Las personas consideradas personal estratégico deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo de su desempeño.

• La vacuna se aplicará en establecimientos autorizados

• La vacunación se notificará en el Registro Federal de Vacunación Nominal

• Se constituirá un listado público que se actualizará de manera periódica

. Se autoriza al Ministerio de Salud de la Nación a difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los y las ciudadanas que así lo soliciten, la información sobre haber recibido la vacuna contra COVID-19, detallando: Nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha de aplicación, lugar de vacunación.

. Las funciones ejercidas por los tomadores de decisión, en su calidad de personal estratégico, son relevantes para garantizar el adecuado funcionamiento del Estado. Prueba de ello es que generalmente son alcanzados por otras campañas de vacunación de la misma manera.

. La mayoría de los países del mundo han decidido, en el marco de sus estrategias de vacunación contra Covid19, reservar dosis para el personal estratégico de sus gobiernos.

. Se invita a todas las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizar un protocolo para la solicitud de anuencia para vacunación Covid19, aplicable en el ámbito de su jurisdicción.

Fuente: Minuto Uno


El bitcoin, en picada: retrocede casi 17% en las últimas 48 horas

Su cotización se ubicaba en torno a los US$ 47.000 tras el récord de US$ 58.300 del último domingo.

El bitcoin volvió a desplomarse este martes y su cotización se ubicaba en torno a los US$ 47.000, lo que implica un retroceso de casi 17% en apenas dos días, tras el récord de US$ 58.300 del último domingo.

Según Coinmarketcrap, la cotización del BTC se encontraba esta tarde en US$ 47.500, con una caída del 10,5% en las últimas 24 horas y de 16,5% en dos días, aunque llegó a tocar mínimos de US$ 45.290 cerca del mediodía.

El agotamiento de un mercado alcista que llevó a la criptomoneda a casi duplicar su valor en apenas un mes –de US$ 30.000 a mediados en enero hasta los US$ 58.300 este fin de semana– sumado a las declaraciones negativas de sobrevalorización, crearon el escenario de pánico entre los inversores, que se lanzaron a vender sus tenencias de BTC.

Vale recordar que el valor actual del Bitcoin representa un crecimiento de casi 335% frente a los US$ 11.200 de fines de 2019 y de 60% desde el inicio de 2021, cuando cotizaba a US$ 28.000.

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *