Las seis noticias que debes conocer hoy, Miércoles 27 de Mayo

 Las seis noticias que debes conocer hoy, Miércoles 27 de Mayo

Se incrementó considerablemente la donación voluntaria de sangre en San Luis

El Banco Central de Sangre de la Provincia informó que durante abril y mayo se incrementó en un 121% la donación en comparación con los primeros meses del 2020. Se solicita a la población que participe de la campaña cumpliendo con todas las medidas sanitarias dispuesta por el Comité de Crisis.

En abril y lo que va de mayo, el Banco Central de Sangre, ubicado en el Hospital San Luis, registró una importante suma de donantes, alcanzando un 121 % más con respecto a los primeros meses de este años, reflejando así el compromiso del sistema de salud y de toda la comunidad de la provincia.

Contrariamente en el resto del país se registró una baja de donantes de hasta un 80 %  en algunas jurisdicciones.

“El Banco Central de Sangre, dependiente del Ministerio de Salud, agradece profundamente a todas las personas que se sumaron a la campaña de donación voluntaria de sangre, que fue promovida por el Gobierno de San Luis, a través del Comité de Crisis”, comentó la responsable del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre, Andrea Torressi, quien además explicó que haber realizado esta campaña, permitió contar con sangre segura y sus componentes, para ser distribuidos a los diferentes hospitales, que necesitan hacer uso de los mismos para llevar a cabo tratamientos esenciales para mejorar o salvar vidas.

Las unidades donadas en abril y mayo cuentan con una vida útil acotada, por lo cual se necesitan más donantes de manera permanente durante todos los días, semanas y meses. Por eso, el organismo sanitario pidió a la población que se sume a la acción solidaria.

Quienes deseen donar sangre pueden sacar un turno por:

– dona.sanluis.gob.ar/.

– Página de Facebook: Banco de Sangre San Luis.

– Llamar al teléfono 2664511072, en la capital.

– En Villa Mercedes, deberán comunicarse al 2657201907 y pedir fecha y hora para ir a tener el gesto solidario.

– En Merlo, se realizan colectas de sangre los martes y jueves, y que los interesados deben comunicarse al 2656473712.

Requisitos para ser donantes

– Tener entre de 18 a 65 años (ir con DNI).

– Estar en buen estado de salud general.

– Pesar más de 50 kg.

– No estar embarazada.

– No haberse hecho un tatuaje o un piercing en el último año.

– No tener prácticas sexuales de riesgo para la transmisión de enfermedades.

A esos requisitos, y por la pandemia de COVID-19, se agregan los siguientes:

– No haber vuelto de viaje de países con circulación de coronavirus en los últimos 30 días.

– No haber viajado a otras provincias del país donde hay circulación del virus en los últimos 15 días.

– No haber tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado en los últimos 30 días.

– No haber tenido fiebre, tos, dolor de garganta en los últimos 15 a 30 días.

– Desayunar evitando los alimentos que contengan lácteos y grasa.

Antes de la donación se hará una entrevista médica más exhaustiva, que hay que responder honestamente para proteger a los pacientes receptores.

Fuente: Ministerio de Salud.


Vuelven los Intercolegiales Culturales

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, confirmó que el desarrollo de las actividades comenzará el 2 de junio. Las inscripciones ya están habilitadas y el lanzamiento será modalidad online, este miércoles 27 de mayo a 11:00, a través de los Facebook del Programa Cultura e Intercolegiales Culturales. 

La jefa de Cultura, Silvia Rapisarda, anunció la vuelta de los intercolegiales culturales.

La jefa de Cultura, Silvia Rapisarda, anunció la vuelta de los Intercolegiales Culturales.

Silvia Rapisarda, jefa del Programa Cultura, este martes confirmó que la edición 2020 de Intercolegiales Culturales, regresa con una propuesta renovada e integral que se desarrollará con modalidad virtual y está destinada a profesionales de la educación, niños y jóvenes.

Las actividades a través de las aulas virtuales comenzarán el 2 de junio y los interesados ya pueden inscribirse en el formulario online, accediendo a través del link: https://docs.google.com/forms/d/1vrl3E1W_gd-KDIXoVkVLBzGjWEW1iJ9FSh3DYJRzFuQ/edit.

La primera etapa de este ciclo virtual se denomina “El Arte en la Puntanidad Creadora” y cuenta con el aval y puntaje docente equivalente a 1 punto, otorgado por el Ministerio de Educación de la provincia. Consiste en una actualización de contenidos artísticos con propuestas creativas, recreativas y lúdicas para la comunidad en general, valorando las manifestaciones propias de la puntanidad, promoviendo las identidades locales como fuente de inspiración de obras artísticas.

Además, permitirá que a través del arte, los niños y jóvenes expresen de modo creativo cómo sienten y viven esta etapa especial que cambió hábitos de vida y relación, promoviendo la reflexión, usando la casa como laboratorio a fin de respetar la diversidad y promover la igualdad.

Luego, en otra de las etapas, las producciones de niños y jóvenes serán publicadas en galerías virtuales. Allí se reflejarán los trabajos realizados bajo los ejes: “San Luis en Colores”, que consistirá en un taller sobre el uso de colores y la luz con elementos que se tenga en la casa. El fin es hacer producciones plásticas y/o galería de fotos en perspectiva, para lo que los participantes recibirán asesoramiento mediante teoría y tutoriales.

Otro de los ejes será: “Historietas Puntanas” y consistirá en la utilización de una aplicación de comics que permitirá crear historietas con temas de las vidas cotidianas que los identifique como puntanos.

También se promoverá la producción de canciones inéditas grabadas en videos con técnicas de zoom u otras similares a través del eje denominado: “Interconectados”.

Otra de las iniciativas será: “Punta-memes si me habrán ladrau los chocos”, que posibilitará la creación de memes con imágenes y modismos, regionalismo, refranes o vocablos propios de San Luis.

Para desarrollar estas actividades se utilizarán herramientas lúdicas que brindan YouTube, Instagram, Tik Tok, entre otras aplicaciones, juegos y desafíos para la libre expresión en diferentes lenguajes.

En 2020, Intercolegiales Culturales presentará el audio-libro de historias recreadas de la edición 2019. También habrá un espacio de cortos en el canal de YouTube de Cultura. Allí se podrán visualizar historias recreadas por niños y jóvenes en Intercolegiales Culturales en las siguientes temáticas: La Mujer Puntana, Pueblos Originarios, Personalidades de San Luis, Personajes de San Luis y Actualidad.

Finalmente, para los últimos meses del año está prevista la premiación correspondiente.

Nota: Prensa Programa Cultura.


El Gobierno continúa renovando espacios de los edificios públicos

Se acondicionaron los baños públicos del edificio administrativo ubicado en Ayacucho y Rivadavia. Las tareas incluyeron griferías, pinturas y accesorios.

El programa de Intendencia, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, es el encargado de mantener en óptimas condiciones los edificios administrativos de la Provincia. “Las cuadrillas hacen un excelente trabajo de mantenimiento en las distintas entidades para que todo funcione perfectamente. También son los encargados de la limpieza de las torres de Terrazas del Portezuelo, del Salón Blanco y el sector de La Herradura en donde funcionan oficinas públicas. En esta ocasión, acondicionaron baños públicos que estaban en desuso, en un sector de la ex Casa de Gobierno. El objetivo es optimizar los espacios para un mejor funcionamiento”, explicó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

Renovación

Los trabajos incluyeron revestimiento; cambio de pisos, de griferías, cielorrasos; iluminación led, y pintura en su totalidad. Además, colocaron dispenser de jabón líquido, secador de manos y carteles de señalización para los sanitarios de hombres, mujeres y personas con discapacidad. “En las cuadrillas trabaja personal especializado en distintas áreas como electricidad, albañilería y plomería. De la misma manera, estamos trabajando diariamente en el mantenimiento de todo el predio de Terrazas donde realizamos una limpieza y desinfección de todas las fuentes para evitar la reproducción del dengue”, detalló el jefe del programa, Pablo Abrate.

Nota y foto: Prensa: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.


Del “virus patentado” al “Nuevo Orden Mundial”: los insólitos argumentos de los anticuarentena

Unas 200 personas salieron de sus hogares este 25 de Mayo incumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio y se concentraron frente al Cabildo para exigir el fin de la cuarentena, a la que denominan “la más larga del mundo” y que ya lleva 67 días.

Pese a que de acuerdo al decreto presidencial estaban cometiendo un delito, las fuerzas de seguridad no actuaron y dejaron que los manifestantes pudieran expresarse desde el principio hasta el final.

Lautaro Maislin, cronista de C5N, les prestó el micrófono para que cuenten el porqué de la marcha anticuarentena.

Fuente: Minuto Uno


Coronavirus en Argentina: informe de la noche del 26 de mayo

Un total de 23 personas murieron y 600 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 490 el total de fallecidos y 13.228 los infectados, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

Hoy fueron confirmados 600 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 13.228 positivos en el país.

Del total de esos casos, 959 (7,2%) son importados, 5.813 (43,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4.354 (32,9%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 19 nuevas muertes. Once hombres, ocho de 66, 80, 71, 55, 71, 80, 43 y 71 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 39 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y un hombre de 70 años, residente en la provincia de Chaco; y ocho mujeres, siete de 68, 100, 49, 82, 78, 89 y 87 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y una de 62, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Al momento la cantidad de personas fallecidas es 490.

Fuente: Minuto Uno


Coronavirus en Brasil: 1.039 muertes en 24 horas y 24.512 en total

Según el Ministerio de Salud de Brasil, se confirmaron 16.324 en las últimas 24 horas, y suman un total de 391.222 los infectados en total.

Las autoridades sanitarias brasileñas reportaron este martes 1039 muertes por coronavirus, el total de víctimas fatales en el país vecino asciende a 24.512. Brasil registró en los últimos 2 días la mayor cantidad de muertes por Covid-19 a nivel mundial, sobrepasando a Estados Unidos. Respecto de los casos positivos se confirmaron 16.324 en las últimas 24 hs, y suman un total de 391.222.

Con estos números Brasil se despega de Rusia que está tercero en la lista de países con más afectados de Covid-19, y según sostiene la Organización Panamericana de la Salud las cifras “aún se están acelerando en el país sudamericano”.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, cada vez más complicado  

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, cada vez más complicado

La situación de Brasil preocupa a todo el mundo, tanto es así que la administración de Donald Trump decidió impedir el ingreso a todos los inmigrantes y no inmigrantes que hayan estado en Brasil 14 días antes de solicitar su ingreso a territorio estadounidense, y estará vigente hasta que el Presidente la rescinda, es decir, por tiempo indeterminado.

No obstante, las autoridades aclararon que “estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre Estados Unidos y Brasil”ni a los ciudadanos estadounidenses y a residentes permanentes legales en el país, así como a otras personas que cumplan algunas de las excepciones previstas por el gobierno de Trump.

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas